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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Mª Luisa Casado Fuente ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Mª Ángeles Castejón Solanas ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
ROSA MARIANA CHUECA CASTEDO ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA CATEDRATICO E.U.
JOSE MARIA FABREGA GOLPE ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Maria Ester González ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA INVESTIGADOR CONTRATADO
M DEL CARMEN MORILLO BALSERA ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
FCO.JAVIER SAN ANTONIO PEREZ ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PAS FUNCIONARIO
LUIS SEBASTIAN LORENTE ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
ALBERTO ALMENDRA SANCHEZ ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MELCON DE GILES ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
ANGELA CASTILLO LOPEZ ETSI TELECOMUNICACION PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL BENITO OTERINO ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
ROSA MARIA GARCIA BLANCO ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa que aquí se plantea se refiere a un Proyecto que llevarán a cabo dos GIE’s, en concreto el “Grupode Mentoría y Acciones de Extensión Formativa” y el Grupo “InnGeo” pertenecientes a la ETSIT y a la ETSITGC de la UPM, respectivamente. Ambos GIE’s adaptarán los objetivos y las fases del Proyecto a la Escuela en particular, adaptándose a las características del Centro y a la idiosincrasia de los alumnos del mismo. El Proyecto consistirá en la puesta en marcha de un sistema de Coaching para alumnos que acceden a primero o segundo curso. En primer lugar se trataría de seleccionar un determinado número de alumnos de varias clases de los primeros cursos de la ETSIT y de la ETSITGC y realizar con ellos un proceso individual de Coaching de varias sesiones de duración (entre cinco y diez, generalmente).

La propuesta es innovadora en cuanto que hasta ahora se ha utilizado el Mentoring como modo de facilitar la adaptación del alumno de nuevo ingreso, facilitándole información, asesoramiento y orientación sobre distintos aspectos académicos y sociales y, sin embargo, el Coaching va un paso más allá y su cometido es complementario a la labor que se está llevando a cabo en los programas de Mentoría en la universidad española en general, y en la Universidad Politécnica de Madrid, en particular.
 
Se trata de que el alumno, apoyado por un coach, se haga más consciente de sus potencialidades, del momento personal en el que se encuentra actualmente y hacia dónde quiere dirigirse. Aumentando la responsabilidad sobre su propia vida, y definiendo unos objetivos a conseguir, que le permitan optimizar sus esfuerzos mejorando sus competencias personales y académicas.
 
El alumno que participe en un proceso de Coaching no tiene porqué ser una persona con problemas, sólo alguien que quiere mejorar en algún aspecto (rendimiento académico, competencias relacionales y emocionales, etc.).
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Nuestros alumnos tienen generalmente más desarrollado su hemisferio cerebral izquierdo (inteligencia racional) que el derecho (inteligencia emocional). Pero, en cambio, es éste último el que da sentido al primero y el que hace que se aprovechen al máximo las potencialidades del hemisferio izquierdo.

El objetivo global del proyecto es, usando herramientas de Coaching, favorecer el crecimiento de la Inteligencia Emocional de los alumnos, para que logren:
  • Aumentar su autoconocimiento (creencias, valores)
  • Adquirir una mayor confianza en sí mismos
  • Asumir mayor responsabilidad sobre sus decisiones
  • Organizar mejor su tiempo
  • Sentir mayor motivación por el estudio
  • Mejorar las relaciones con su familia, profesores, compañeros y amigos
  • Gestionar mejor el estrés
  •                         … 
En definitiva, optimizar sus capacidades para afrontar con éxito sus retos personales y académicos.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Durante los últimos años se han llevado a cabo en la UPM diferentes programas de Mentoring en los que alumnos de los últimos cursos ayudan en su adaptación a la universidad a los alumnos de primero y también a alumnos procedentes de diferentes programas de intercambio. Los resultados han sido bastante positivos en todas las ocasiones.

 Con el presente proyecto se trata de experimentar qué puede aportar el Coaching a estos alumnos de los primeros cursos, en algunos casos como complemento al Mentoring, como ocurriría en el caso de la ETSIT, con años de experiencia en el Proyecto Mentor y, en otros casos, como alternativa al mismo, como ocurriría en la ETSITGC, donde la experiencia en Mentoring es mucho más reducida.
 
A diferencia del Mentoring, donde el alumno mentor, partiendo de su mayor experiencia, enseña, muestra caminos, marca en cierta manera el ritmo al alumno mentorizado, en Coaching el protagonista absoluto es el coachee (alumno de primeros cursos sometido al proceso). Es éste último el que toma todas las decisiones. En su mano está la ejecución de los pasos que le lleven a la meta que se haya planteado. El papel del coach es de APOYO, no de AYUDA al coachee.
 
El Coaching es ante todo una toma de conciencia de los propios valores y creencias, una actualización de las potencialidades personales. La herramienta básica por excelencia en un proceso de Coaching son preguntas certeras del coach, que el propio coachee ha de responderse.
 
Se trata de que el alumno tome las riendas de su propia vida, asumiendo responsabilidad sobre ella, comprometiéndose con sus metas personales y académicas.
 
Favorecer un cambio de actitud en el alumno que le lleve a ser proactivo en la consecución de sus objetivos.
 
Que se haga consciente de sus hábitos personales (en particular también hábitos de estudio), de cómo gestiona su tiempo, de cuáles son sus debilidades para alcanzar sus metas (las académicas en particular) y cómo puede trabajarlas para convertirlas en fortalezas.
 
Hacerse consciente de las pautas de comunicación que utiliza (consigo mismo y con los demás): asertividad y escucha activa, entre otras.
 
Los objetivos del proyecto están alineados con el nuevo enfoque de la acción tutorial al alumno, contemplado en el proceso de convergencia europea hacia el EEES, tratando de proporcionarle una atención integral como persona, no sólo en su faceta académica. Un proceso de Coaching le permitirá reflexionar sobre cuáles son las áreas de su vida que más atención requieren en estos momentos (familia, amigos, estudios, ocio, etc.) y que pueden estar influyendo en sus resultados académicos.
 
Para llevar a cabo el proyecto se necesita del concurso de coachs dispuestos a realizar los procesos de Coaching. Nos hemos puesto en contacto para ello con Escuela de Inteligencia, cuyo equipo de profesionales lleva más de quince años trabajando en la capacitación de competencias emocionales y coaching en el ámbito profesional y personal. Su buen hacer está abalado por la propia experiencia de algunos de los participantes en este PIE que han adquirido su formación como coachs en masters impartidos por esta institución.
 
Como fruto de estos contactos, está prevista la firma de un convenio de colaboración entre la UPM y Escuela de Inteligencia con el fin de obtener asesoramiento y coachs suficientes para la realización del Proyecto. Escuela de Inteligencia y los coachs participantes en los procesos no percibirán ninguna remuneración económica por los servicios mencionados.
 
Escuela de Inteligencia impartirá sendos cursos de Inteligencia Emocional a los alumnos participantes en el proyecto (uno en cada cuatrimestre), en cada uno de los Centros, que les serán de gran ayuda para obtener el máximo beneficio de sus procesos de coaching.
FASES DEL PROYECTO

En ambos Centros, la ETSIT y la ETSITGC, las fases del Proyecto serán las siguientes:

1)    Contacto con los coachs participantes en el proyecto: firma de un convenio de colaboración UPM – Escuela de Inteligencia que provea de coachs suficientes para la realización de los procesos. (Junio-Julio 09).
2)    Organización de diversos aspectos del Proyecto: modo de selección de la muestra de alumnos participantes, elaboración de encuestas, calendarios, etc. (Junio-Julio 09).
3)    Coaching con (30) alumnos de Segundo Curso (Octubre 09 - Febrero 2010):
Presentación de la oferta de Coaching que la UPM hace a sus alumnos en cada Centro y clases elegidas: explicación de qué es Coaching, qué se pretende con el proyecto, beneficios que pueden obtenerse de un proceso de Coaching. (Octubre 09).
4)    Selección, si fuera necesario, de alumnos de entre los que se ofrezcan voluntarios. (Septiembre - Octubre 09).
5)    Realización del curso de Inteligencia Emocional en cada Centro por parte de los alumnos participantes. (Octubre 09).
6)    Procesos individuales de Coaching de aproximadamente entre 5 y 10 sesiones de duración. El intervalo entre sesión y sesión dependerá de cada alumno. (Octubre 09 – Febrero 2010).
7)    Realización de encuestas a los alumnos participantes para recabar información sobre:
a.    Grado de satisfacción general con el proceso.
b.    Nivel de cumplimiento de la META planteada en cada proceso.
c.    Apreciación personal sobre la mejora de cada alumno en relación a ciertos ítems (autoconfianza, motivación, responsabilidad, etc.).
d.    Pautas de mejora para futuros proyectos.
(Febrero 2010).
8)    Coaching con (30) alumnos de nuevo ingreso en Primer Curso (Febrero – Mayo 2010):
Con fases temporales equivalentes a las del primer cuatrimestre.
9)    Estudio y conclusiones de los resultados del proyecto (Marzo, Julio y Septiembre 2010).
10) Las fechas de realización del curso de formación para profesores se fijarán en sucesivos contactos con Escuela de Inteligencia.
 
A continuación escribimos los objetivos del Curso de Formación en Inteligencia Emocional diseñado específicamente por Escuela de Inteligencia para los alumnos de la UPM participantes en el Proyecto:
 
Curso de Inteligencia Emocional para alumnos de la UPM. Nivel I”, impartido por Escuela de Inteligencia.
 
Objetivo general
 
El objetivo general es la capacitación en diferentes competencias emocionales, tales como autoconocimiento y autorregulación de las propias emociones, automotivación, empatía y habilidades sociales.
 
Objetivos específicos
 
1.    Tomar conciencia de la importancia de mantener un equilibrio emocional.
2.    Adquirir las habilidades necesarias para la canalización de emociones.
3.    Aprender a gestionar los cambios.
4.    Asumir la responsabilidad personal ante los cambios y elecciones.
5.    Asimilar la importancia de las gratificaciones personales como fuente de bienestar.
6.    Tomar conciencia de la presencia de la motivación en nuestras elecciones: necesidades personales. 
7.    Desarrollar la capacidad para motivarse uno mismo.
8.    Generar estados de ánimo positivos para afrontar distintas tareas.
EVALUACION DE RESULTADOS

La evaluación del Proyecto se llevará a cabo mediante las siguientes acciones:

1)    Resultados en general de las encuestas de satisfacción de los alumnos participantes.
 
2)    Los procesos de Coaching funcionan en base a METAS (objetivos Medibles, Específicos, Tangibles y Alcanzables). Al comienzo del proceso se define lo que se considerará ÉXITO del mismo, cuya consecución dará por finalizado el proceso de Coaching. Un indicador para valorar el éxito del proyecto puede ser el índice de consecución de metas que los alumnos se fijen en sus procesos (existen metas a más largo plazo y el éxito consistirá en que el coachee se esté dirigiendo de una manera efectiva hacia el logro planteado).
 
 
3)    Otro indicador puede ser el número de alumnos que recomendarían a un compañero que siguiera un proceso de Coaching similar.
 
 
4)    Pensando en extender el proyecto a procesos de Coaching Ejecutivo para alumnos de último curso de carrera, un indicador interesante es el número de alumnos a los que les gustaría realizar un proceso de esta nueva modalidad de Coaching cuando lleguen a ese curso.
 
 
5)    Por último, sería interesante conocer si hay diferencias estadísticas entre los logros académicos de los coachees y el resto de sus compañeros de clase al finalizar el cuatrimestre o el curso.