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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): BEATRIZ RECIO AGUADO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Método Análisis de Casos
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CRISTINA VELILLA LUCINI ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Francisco Javier Salinas González ETSI AGRONOMOS PAS
ANA RAFAELA VELASCO ARRANZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Elena Sánchez Oreja ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U. INTERINO
MARIA TERESA CASTELLANOS MONCHO ETSI AGRONOMOS PRF.COLABORADOR
Mª Enriqueta García Mouton ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MORATO IZQUIERDO ETSI AGRONOMOS PRF.COLABORADOR
BEATRIZ RECIO AGUADO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 El  GIE 13 (edu TECNA) ha desarrollado los siguientes proyectos de innovación educativa coordinados con el GIE 64 (Tecnologías Eléctricas y Automática de Ingeniería Rural) y el GIE 44 (Nuevas técnicas docentes en la enseñanza de la Física):

-       Coordinación de asignaturas en Tecnologías de la Información en la Titulación de Ingeniero Agrónomo (curso 2007/08)

-       Coordinación de los contenidos multidisciplinares (Matemáticas, Mecánica e Ingeniería) de la intensificación ‘Tecnologías de la Información y Automática’ en la E.T.S.I. Agrónomos (curso 2008/09)

-       Las competencias personales en la formación del ingeniero agrónomo especializado en aplicación de las TIC (curso 2008/09)

 

Los objetivos han sido:

 

1.    Coordinar las asignaturas que se imparten en este ámbito en el plan de estudios para configurar un cuerpo de conocimiento integrado con elementos que se apoyen unos en otros.

2.    Coordinar estas asignaturas con el resto de materias del plan de estudios para que las enseñanzas en TIC sirvan como herramientas para una mayor comprensión de las mismas y, a la inversa, que sirvan para contextualizar las aplicaciones de las TIC en la Ing. Agronómica.

3.    Integración con las demandas del sector agronómico para garantizar que los conocimientos impartidos mejoran la competitividad profesional de los titulados.

 

Entre los logros alcanzados con este proyecto, para cada objetivo expuesto, cabe destacar:

       Se han coordinado las asignaturas optativas y de libre elección en un itinerario formativo en Tecnologías de la Información y automática. Al realizar este itinerario se han revisado los contenidos de las asignaturas para que éstos quedasen bien fundamentados y coherentes unos con otros. Concretamente se han coordinado:

o   Métodos informáticos

o   Computación de modelos de simulación y optimización

o   Electrónica aplicada a la agricultura

o   Dibujo asistido por ordenador

o   Robótica

o   Simulación y optimización

o   Sistemas de información geográfica y territorial

o   Control automático de instalaciones

o   Agricultura de precisión

      Se han desarrollado experiencias y aplicaciones interdisciplinares con asignaturas que se impartían en el mismo cuatrimestre y que favoreciesen dar una visión integrada de las TIC en el ámbito de la ingeniería agronómica.

      Los contenidos de las TIC que se han integrado en las diferentes asignaturas se adaptan a las necesidades formativas que demandan las empresas del sector.

 Se ha creado en la plataforma moodle de la UPM un espacio común denominado ` ` `Itinerario formativo en TI y automática´ en el que se encuentran la mayoría de las asignaturas del itinerario con los materiales elaborados.

Debido a la amplitud de las materias del itinerario formativo, en el proyecto anterior se abordaron fundamentalmente aspectos de coordinación y elaboración de materiales en las materias básicas en física y matemáticas con las asignaturas de automatización (robótica, simulación y optimización de procesos, computación de modelos de simulación y optimización, control de instalaciones etc.). En esta fase los aspectos a abordar serán los tres que se describen a continución:

1.    Imbricar varias áreas conceptuales de la representación espacial y modelado que el alumno debe dominar para cursar el itinerario formativo con el máximo aprovechamiento. Este proceso implica coordinar contenidos relativos a

a.    Diseño asistido por ordenador (CAD)

b.    Sistemas de información geográfica

d.    Modelado de sistemas agrícolas

e.    Gestión del conocimiento

2.    Elaborar y coordinar prácticas conjuntas entre varias asignaturas, para integrar competencias y enfoques diversos a la resolución de casos prácticos, de forma que el alumno perciba la relación entre contenidos y la sinergia en la aplicación de habilidades

 

Por último un aspecto muy relevante en todos los curricula internacionales en titulaciones de informática (ACM-IEEE 2001, 2005 y 2008) es el de las implicaciones sociales de la implantación de las TIC. En la docencia de las tecnologías de la información en la ingeniería agronómica no se ha incorporado debido a que es un campo muy `joven´ en estas titulaciones. Por esta razón se considera especialmente relevante su aportación en este proyecto.


OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Los objetivos del proyecto se pueden concretar en los siguientes puntos:

 

1.    Coordinarse con el PIE de Nivel C liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, para elaborar materiales comunes y distribuirlos a través de web, en el marco de la implantación de los nuevos planes de estudio adaptados a Bolonia.

2.    Analizar,  determinar y coordinar las necesidades en formación sobre gestión espacial, gestión del conocimiento y el modelado de sistemas de las asignaturas del itinerario formativo (Métodos Informáticos, Sistemas de Información Geográfica y Agricultura de Precisión), de las que son responsables los miembros de este proyecto.

3.    Definir y realizar prácticas compartidas que favorezcan el desarrollo de las competencias en TIC desde una buena compresión de las disciplinas mencionadas, empleando para ello distintas herramientas docentes: trabajo cooperativo, estudio dirigido, desarrollo de proyectos, etc.

4.    Elaborar el material docente necesario para integrarlo en la plataforma Politécnica Virtual

Elaborar los temas correspondientes a los aspectos sociales de la implantación de las TIC en los temas que aborda el itinerario formativo en las asignaturas de robótica, simulación y optimización de procesos, agricultura de precisión. También se elaborará una presentación audiovisual sobre las TIC en la agroindustria.

Planificar, coordinar y participar en la impartición de seminarios multidisciplinares internacionales sobre las TIC, la Automática y la Agricultura de precisión, dirigidos a complementar la formación académica de los alumnos del itinerario formativo.

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 La interdependencia de las acciones de coordinación vienen dada porque la mayoría de los profesores que participan en los proyectos coordinados son los responsables de  la totalidad de las asignaturas del itinerario formativo y han colaborado en dos proyectos de innovación educativa en los que se definió el itinerario formativo y se comenzó la coordinación de temarios y elaboración de iniciativas conjuntas de diferente tipo: ejemplos comunes a varias asignaturas, organización de un concurso internacional de robótica en agricultura, seminario internacional sobre la docencia de las TIC en la ingeniería agronómica etc.

Las acciones de coordinación programada se pueden concretar, como indican sus objetivos en las siguientes:

 

1. Coordinación de temarios de asignaturas.

2. Diseño y realización de prácticas comunes.

3. Desarrollo de material docente para publicarlo en politécnica viertual.

4. Desarrollo de iniciativas multidisciplinares internacionales que favorezcan la formación de los alumnos en el campo objeto de estudio.

5. Difusión conjunta de los resultados obtenidos.

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 Los objetivos de este proyecto se coordinan con los objetivos generales del proyecto coordinado.

Objetivos generales del proyecto coordinado:

1.    Coordinarse con el PIE de Nivel C liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, para elaborar materiales comunes y distribuirlos a través de web, en el marco de la implantación de los nuevos planes de estudio adaptados a Bolonia.

2.    Analizar y determinar las necesidades en formación sobre gestión espacial, gestión del conocimiento y el modelado de sistemas de las asignaturas del itinerario formativo Tecnologías de la Información y Automática de la ETSI Agrónomos, de las que son responsables los miembros de estos GIE.

3.    Proponer la realización de prácticas compartidas que favorezcan el desarrollo de las competencias en TIC desde una buena compresión de las disciplinas mencionadas, empleando para ello distintas herramientas docentes: trabajo cooperativo, estudio dirigido, desarrollo de proyectos, etc.

4.    Elaborar el material docente necesario para integrarlo en la plataforma Politécnica Virtual

5.    Planificar, coordinar y participar en la impartición de seminarios multidisciplinares internacionales sobre las TIC, la Automática y la Agricultura de precisión, dirigidos a complementar la formación académica de los alumnos del itinerario formativo desde una doble perspectiva “investigación / sector empresarial”

 

 

 

 

Objetivos específicos de este proyecto:

 

 

 

1.    Coordinarse con el PIE de Nivel C liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, para elaborar materiales comunes y distribuirlos a través de web, en el marco de la implantación de los nuevos planes de estudio adaptados a Bolonia.

2.    Analizar,  determinar y coordinar las necesidades en formación sobre gestión espacial, gestión del conocimiento y el modelado de sistemas de las asignaturas del itinerario formativo (Métodos Informáticos, Sistemas de Información Geográfica y Agricultura de Precisión)de las que son responsables los miembros de este proyecto.

3.    Definir y realizar prácticas compartidas que favorezcan el desarrollo de las competencias en TIC desde una buena compresión de las disciplinas mencionadas, empleando para ello distintas herramientas docentes: trabajo cooperativo, estudio dirigido, desarrollo de proyectos, etc.

4.    Elaborar el material docente necesario para integrarlo en la plataforma Politécnica Virtual

Elaborar los temas correspondientes a los aspectos sociales de la implantación de las TIC en los temas que aborda el itinerario formativo en las asignaturas de robótica, simulación y optimización de procesos, agricultura de precisión. También se elaborará una presentación audiovisual sobre las TIC en la agroindustria.

Planificar, coordinar y participar en la impartición de seminarios multidisciplinares internacionales sobre las TIC, la Automática y la Agricultura de precisión, dirigidos a complementar la formación académica de los alumnos del itinerario formativo.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 La implantación del itinerario en Tecnologías de la Información y Automática de la ETSI Agrónomos, debe ser convergente con las ideas plasmadas en los acuerdos de Bolonia y Berlín, y precisa un planteamiento metodológico de la docencia, basada en el alumno/a y su aprendizaje.

 

La declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 estados de la UE, ha sido ratificada en sus contenidos principales, en la reunión de Berlín en 2003 por 40 estados. Todos los estados se comprometen a coordinar sus políticas educativas para conseguir a corto plazo, antes de 2010, la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y la promoción mundial de un Sistema Europeo de Educación Superior.

 

Estos acuerdos alcanzados implican, sin duda, el cambio de rol del profesor/a. Es un nuevo concepto donde la dimensión de la enseñanza es función del sujeto activo que aprende (alumno). Al profesor/a se le pide que guíe y/o acompañe al alumno/a a través de un conjunto de actividades educativas donde la clase presencial es un elemento para la consecución de una serie de competencias en las que los conocimientos son una parte importante pero no exclusiva.

 

Podemos entonces enumerar los hitos del nuevo sistema de enseñanza – aprendizaje con los siguientes puntos:

 

Participación más activa de los estudiantes, selección de información, trabajos en grupo o individuales, resolución de problemas, estudio de casos, presentación de proyectos o trabajos.

Tutorización y atención más personalizada.

Coordinación entre la actividad presencial y la no presencial.

Organización, seguimiento y evaluación de las actividades.

Uso de nuevas tecnologías como soporte a los demás hitos.

 

En el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se destaca que una de las medidas necesarias para lograr un empleo estable, será el desarrollo de habilidades y competencias transversales como capacidad de manejar la información, de resolver problemas, de trabajar en equipo y de desenvolverse socialmente (Convención de Instituciones Europeas de Enseñanza Superior, 2001 Perfilando el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, Salamanca).

 

En coherencia con las líneas generales establecidas en dicho EEES estas necesidades han sido reafirmadas en el Real Decreto del 26 de Junio de 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñazas universitarias oficiales. Así, se mencionan competencias para que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos a su futuro trabajo de una forma profesional; de resolver problemas dentro de su área de estudio; de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes; de emprender estudios y proyectos; de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información; de comunicar sus conclusiones.

 

Por todo lo anterior, los docentes en su actividad deben incorporar a los conocimientos de la disciplina que imparten un valor adicional de competencia. En marzo de 2008 se aprobó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el itinerario formativo Tecnologías de la Información y Automática en la que participan los departamentos de Matemática Aplicada a la Ingeniería Agronómica e Ingeniería Rural.

 

La creación de este itinerario formativo tiene tres objetivos.

1.    dar una formación amplia y sólida en el campo de las TIC aplicada a la ingeniería agronómica.

2.    coordinar las asignaturas optativas y de libre elección, seleccionadas por su interés en este campo, y por último

3.    aportar una formación a los nuevos titulados que es demandada por el sector.

 

Tanto en la elaboración del itinerario, como en la coordinación de los temarios de las asignaturas implicadas se ha detectado que es necesario incidir en dos aspectos:

a)   identificar las necesidades formativas en las áreas de gestión espacial, gestión del conocimiento y/o el modelado de sistemas agrícolas

b)   coordinar trasversalmente con otras asignaturas del plan de estudios, tanto básicas como receptoras de las competencias o los conocimientos adquiridos.

 

Por esta razón se considera necesario diseñar y desarrollar un proyecto que permita trabajar transversalmente las asignaturas del itinerario formativo y otras materias a sincronizar como ‘Maquinaria agrícola’ (6 créditos, 4º curso), ‘Producción agraria sostenible’ (4,5 créditos, 5º curso), ‘Sociología (3 créditos, 3º curso) y ‘Sociología agraria’ (3 créditos, 4º curso).

FASES DEL PROYECTO

 Fase 1: Lanzamiento del proyecto

 

Objetivos:

 

·   Determinar los campos de actuación en las diferentes asignaturas para coordinar contenidos o desarrollo de prácticas conjuntas. 

Tareas:

 

·   T11. Taller interdisciplinar de lanzamiento del proyecto con las partes interesadas.

o   Puesta en común para el análisis del proyecto y su contexto, incluido las decisiones existentes y el plan de resultados.

o   Debate de la propuesta con las partes y de la planificación coordinada del proyecto.

o   Asignación de competencias a cada uno de los grupos.

 

·   T12: Creación de un plan de comunicación entre los grupos en las asignaturas seleccionadas.

 

Fase 2 : Análisis de Experiencias planteadas entre los diferentes equipos

 

Objetivos:

 

·   Revisar y evaluar las diferentes propuestas realizadas por los grupos  que forman parte de este proyecto, de cara a seleccionar las mejores iniciativas para la formación del alumno.

Tareas:

 

·   T21. Taller participativo de análisis de propuestas entre los grupos de las asignaturas seleccionadas.

·   T22. Elaboración de un informe de evaluación que documente los acuerdos sobre las actividades seleccionadas para su aplicación.

 

 

Fase 3: Diseño y desarrollo de las actividades seleccionadas. 

Objetivos:

·   Diseñar conjuntamente unas actividades que faciliten la formación del alumno mediante el estudio y trabajo de casos y problemas en diferentes asignaturas.

Tareas

 

·   T31. Estructurar y priorizar gradualmente, en las asignaturas seleccionadas, los contenidos y prácticas.

 

·   T32. Planificar el desarrollo de las competencias integrándolas en las asignaturas y en la formación del alumno.

 


Fase 4: Presentación y difusión de resultados

Objetivos:

 

·   Presentar y discutir los resultados para su implementación en el conjunto de las asignaturas, de cara a iniciar un cambio en la docencia de las Tecnologías de la Información y sus aplicaciones en la ingeniería agronómica.

 

Tareas

 

·   T41. Taller interdisciplinar de presentación de resultados del proyecto. Se invitarán tanto a profesores de la ETSIA como de otras universidades. Puesta en común de experiencias en las asignaturas piloto del proyecto.

 

·   T42. Elaboración de un informe final del proyecto con el modelo propuesto.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 Presentación de resultados en, al menos, dos congresos internacionales y nacionales.

Publicación de dos artículos en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.

 Realización de una encuesta a los alumnos.

Realización de una Jornada de difusión en los resultados en las Escuelas de Ingeniería Agronómica donde se imparten asignaturas similares con la realización de una encuenta a los profesores.