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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): SANTIAGO RAMIREZ DE LA PISCINA MILLAN
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ana María Álvarez García EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
JOSE CARLOS JIMENEZ SAEZ EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
FRANCISCO J. SANCHEZ TORRES EUIT AERONAUTICA PAS LABORAL
Francisco Sierra Gómez EUIT AERONAUTICA CATEDRATICO E.U.
CECILIO SANCHEZ GUILLEN EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Delia Yaiza Ruiz Estéban EUIT AERONAUTICA PAS FUNCIONARIO
SANTIAGO RAMIREZ DE LA PISCINA MILLAN EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Otras líneas:
- 436
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En cursos previos y exclusivamente destinados a los llamados Grupos Comunes --formados por alumnos de segunda y posteriores matrículas (“repetidores”)-- hemos desarrollado un proyecto formativo con apoyo en la plataforma virtual Moodle para las asignaturas de Física I y Física II (ambas troncales de 1er curso en las cinco titulaciones de Ingeniero Técnico Aeronáutico impartidas en la escuela). Dado el alto grado de aceptación y los buenos resultados académicos conseguidos durante los tres cursos académicos que se lleva utilizando, pretendemos continuar aplicando a este tipo de alumnos este sistema educativo basado en una metodología constructivista, realimentando constantemente el proceso de formación por medio de un proceso de autoevaluación y evaluación continuas.

Como aspecto novedoso y anticipándonos a la adaptación de la carrera de Ingeniero Aeronáutico al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pondremos en práctica un sistema formativo semejante al anterior para alumnos de nuevo ingreso. Estos alumnos recibirán las clases presenciales (con apoyo audiovisual) correspondientes a los 7,5 créditos LRU (5,8 ECTS) establecidos en el Plan de Estudios vigente. Todos los materiales de estudio (tanto de teoría como de problemas) estarán a disposición del alumno a través de la plataforma virtual Moodle. Utilizando esta herramienta de enseñanza el alumno realizará pruebas (de teoría y de problemas) de aprendizaje en primer lugar y de autoevaluación con posterioridad. Cuando considere que su nivel de conocimientos es el adecuado y, en cada unidad didáctica, realizará online cuestionarios de evaluación de teoría y de problemas. Estos cuestionarios podrá hacerlos de forma individual o en grupo, desarrollando capacidades de aprendizaje cooperativo. Asimismo contará con el foro y el sistema de mensajería como apoyo en su trabajo. Como segunda parte del proceso de evaluación continua de conocimientos, el alumno deberá realizar otros cuestionarios similares de teoría y de problemas de modo presencial, en el aula de informática de la Escuela. Todo ello nos dará una información detallada de los progresos del alumno durante el curso y le permitirán realimentar su aprendizaje.

Como complemento a las tutorías presenciales, se realizará una tutorización online que se traduce en un aumento de la satisfacción del estudiante que cursa nuestras asignaturas. Esta tarea le supone al profesor un trabajo adicional considerable ya que el alumno puede consultar sus dudas a cualquier hora del día y desde cualquier lugar con acceso a Internet, recibiendo una contestación casi inmediata que elimina el retardo y las restricciones que suponen las tutorías convencionales.

De cara a la implantación del EEES, este método nos permite tener una primera información acerca del tiempo que los alumnos dedican a la asignatura fuera de las horas regladas presenciales.

Investigaremos la posibilidad de mejorar la presentación de contenidos en plataformas virtuales, en especial, estamos interesados en experimentar con dos módulos de la plataforma Moodle: el módulo “lección” que permite crear estructuras de aprendizaje dirigido, y el módulo de preguntas “incrustadas” ampliado que permite la implementación de problemas numéricos con respuestas secuenciales y ligadas.

Dado el elevado número de alumnos que seguirán el método y la capacidad limitada del Aula de Informática se hace necesario desarrollar bases de datos de cuestiones y problemas tipo examen que el alumno podrá utilizar para autoevaluarse y al profesor le servirán para conocer el grado de asimilación de conocimientos por parte del alumno en cada unidad didáctica.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo básico de esta experiencia será involucrar al alumno de nuevo ingreso en el proceso de aprendizaje. El alto número de alumnos que no superan nuestras asignaturas en primera convocatoria nos ha llevado a analizar detenidamente las causas de este fracaso. El porcentaje de alumnos de nuevo ingreso que abandonan la asignatura en las primeras semanas de curso es elevado. Es evidente que el nivel de conocimientos con el que acceden a la Universidad no es el óptimo, pero pensamos que no es éste el único (ni siquiera el principal) factor a considerar como desencadenante de la situación actual. La motivación, los hábitos de estudio y el sentirse en todo momento en contacto directo con el profesor consiguen que no se desanimen a las primeras de cambio.

Con la metodología que se propone los alumnos se sienten capaces de llevar al día la asignatura, de aplicar con inmediatez los contenidos teóricos, de darse cuenta de que sus dudas son las de todos, al utilizar los foros no solo como un sistema de tutorías unidireccional donde el alumno pregunta y el profesor responde, sino para intercambiar información entre ellos. El planteamiento que hemos usado y usaremos en los foros es el de definir un sistema de transmisión de información tal que el profesor actúa como moderador y no interviene a menos que sea necesario cuando la discusión entre los propios alumnos así lo recomiende.

En definitiva, tratamos de conseguir que los alumnos aprovechen su trabajo y mejoren apoyándose en el resto para conseguir unos conocimientos y destrezas mínimos necesarios para superar con solvencia la asignatura.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Las asignaturas sobre las que versa este proyecto de innovación educativa son las de “Física I” (ó Fundamentos Físicos de la Ingeniería, en algunas de las carreras impartidas en la EUITA) y “Física II”, especialmente en grupos de alumnos de nuevo ingreso. Las asignaturas de Física I y Física II son asignaturas troncales de primer curso, de primer y segundo cuatrimestre respectivamente, y que cuentan cada una de ellas con 7,5 créditos LRU (5,8 ECTS). Una buena parte de los alumnos que deciden cursar realmente estas dos asignaturas son alumnos que se matriculan en segunda o sucesivas ocasiones debido al elevado fracaso académico que experimentan en su primer año de estancia en nuestra Escuela. Como ya se ha mencionado, encontramos como las principales causas de esta situación la falta de nivel matemático, de capacidad de trabajo y de adaptación del alumno a los nuevos métodos y circunstancias que plantea la Universidad.

Con este proyecto pretendemos diseñar para todos los alumnos (tanto de nuevo ingreso como “repetidores”) un curso con un enfoque más práctico, y no tan orientado a actividades meramente expositivas (centradas en la lección magistral). Para implementar un sistema de apoyo formativo “completo” en una plataforma a distancia tal como Moodle, es necesario crear recursos tales como presentaciones teorico-prácticas, además de una serie de actividades que el alumno debe realizar como son cuestionarios (del tipo Verdadero-Falso y Opción Múltiple) basados en preguntas de teoría; y cuestionarios (de tipo calculado) formados por preguntas de problemas. Recordemos que las preguntas “calculadas” permiten que varios alumnos puedan resolver el mismo problema como si fuera diferente, ya que los datos numéricos y, por lo tanto, las soluciones son distintas para cada uno de los alumnos. Asimismo, se reduce también la posibilidad de resolución por copia. También plantearemos actividades presenciales de resolución de problemas en grupos reducidos, de manera que la nota obtenida será la misma para todos los integrantes. En varios proyectos de innovación anteriores hemos desarrollado en la plataforma virtual Moodle presentaciones y cuestionarios teóricos y aplicados. En el presente proyecto de innovación educativa pretendemos elaborar bases de datos de preguntas numéricas enlazadas con varias respuestas (“cloze questions o incrustadas preguntas”). Con ellas elaboraremos cuestionarios destinados a la evaluación presencial del alumno utilizando un modo “adaptativo” que permite a éste durante el tiempo de la evaluación comprobar la exactitud de su respuesta numérica, y volver a plantear y resolver el problema si ésta no ha sido correcta pudiéndose aplicar penalizaciones en el proceso. De esta manera, crearíamos un proyecto formativo basado en las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) completo y coherente con el propósito de mejorar el rendimiento de nuestros alumnos.

Para poder sacar adelante de un modo favorable un proyecto de este tipo es necesario apoyarse en tres pilares fundamentales de la metodología de aprendizaje: la evaluación continua, la realimentación en el aprendizaje y la tutorización online del alumno. El profesor debe informar al alumno en todo momento sobre si el trabajo que realiza es suficiente para alcanzar las competencias mínimas establecidas. En su defecto, debe tener tiempo para reaccionar y dedicar un mayor esfuerzo al dominio de la asignatura. Todo ello asesorado por el profesor, el cual debe saber siempre orientar al alumno a partir de la información que recibe de las pruebas que realiza éste.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto requiere de tres fases claramente diferenciadas. Una primera consistiría en el diseño estratégico de la asignatura basado en la elaboración de las Guías Docentes para este Proyecto y el material didáctico necesario para su desarrollo que será completamente inédito en algunos casos y basado en la mejora del ya existente en otros. Al inicio de curso de cada una de las dos asignaturas: Física I y Física II, los profesores responsables de este proyecto deben establecer el conjunto de actividades que los alumnos realizarán, su cronograma, organización y evaluación (es decir, el peso en la nota final de cada actividad).

Una vez establecidas las bases del proceso en esta primera fase, se pondrían en marcha las otras dos cuyo desarrollo sería paralelo:

Por un lado, ampliaríamos y mejoraríamos las bases de datos existentes de preguntas de teoría de verdadero-falso, opción múltiple y preguntas aplicadas calculadas. Además dado el elevado número de alumnos al que se aplica este proyecto es necesario desarrollar una extensa base de datos de cuestiones de examen presencial, en concreto, preguntas de tipo “incrustado” que permiten estructurar un problema en una serie de respuestas secuenciales.

Por otro, y como paso previo a la impartición de una unidad didáctica, el docente debe implementar en la plataforma Moodle el conjunto de recursos que el alumno utilizará y el de cuestionarios que realizará. Durante el desarrollo de la unidad didáctica el profesor debe tutorizar el estudio del alumno atendiendo, por un lado, a las tutorías presenciales, y por otro, moderando los foros y respondiendo a la mensajería. Todo ello además de hacer un seguimiento completo de la evolución del aprendizaje individual de cada alumno. La inmediatez exigida por los alumnos a la hora de atender sus consultas online (foros y mensajería) obliga al profesor a responder en horarios no habituales (incluso fines de semana).

EVALUACION DE RESULTADOS

Para constatar los resultados obtenidos en este proyecto, elaboraremos estadísticas comparativas de los resultados de aprendizaje de los alumnos que han seguido la metodología marcada en el mismo frente al resto que siguen formándose mediante una metodología tradicional.

También realizaremos encuestas donde consultaremos el grado de satisfacción del alumno que ha cursado esta metodología respecto a aspectos relacionados con la programación docente, metodología, o sistema de evaluación utilizados.

Utilizando las herramientas que nos proporciona la plataforma Moodle podremos estimar el tiempo de dedicación del alumno a las diferentes actividades, evaluando en primera aproximación la parte de los créditos ECTS correspondientes a su trabajo personal.

Con toda la información previa, además de la que extraemos diariamente en el contacto personal con el alumno, sacaremos conclusiones acerca de los procedimientos empleados y, en concreto, definiremos ventajas e inconvenientes de los mismos.