Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): VENTURA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SOFIA HERRERO DEL CURA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Ana Casaravilla Gil E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
M. LUISA MARTIN HORCAJO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Teresa Miguel Castanera E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
José Ramón Osanz Díaz E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA BEGOÑA BLASCO LAFFON E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MARIA LUISA PERNAUTE GIL E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
ALFONSO COBO ESCAMILLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Javier CASANUEVA MUÑOZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
FLORIAN GARCIA ACEBES E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Guillermo DE IGNACIO VICENS E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
FRANCISCO GONZALEZ YUNTA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Ildefonso TORREÑO GÓMEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JOSE MARIA FERNANDEZ VALDES E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JAIME SANTA CRUZ ASTORQUI E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Jesús GONZÁLEZ M ARTÍN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Juan José AMADOR BLANCO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JUAN LOPEZ-ASIAIN MARTINEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
M. DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MARIA TRINIDAD FERNANDEZ PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
DAVID CABALLOL BARTOLOME E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
FRANCISCO GIL CARRILLO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
José Luis Javier PÉREZ MARTÍN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
INMACULADA GARCIA GUTIERREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Manuel MENÉNDEZ MARTÍN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
ANTONIO ROS SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
VENTURA RODRIGUEZ RODRIGUEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

1.1   PLANTEAMIENTOS PREVIOS.

 

      La nueva titulación de grado de “Ingeniería de la Edificación” que en el ámbito del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S), se va a comenzar a impartir en nuestra Escuela el próximo curso académico, obliga en gran medida, a una reestructuración, no solo del contenido de las asignaturas, sino y especialmente a una nueva definición del perfil de nuestros futuros titulados, tanto bajo el punto de vista de desarrollo profesional como desde la formación universitaria que les faculte para ello.

 

      Ambos extremos están previamente definidos: el primero por la transferencia directa de las competencias profesionales de los actuales Arquitectos Técnicos y por los objetivos generales, fijados para la nueva titulación, aprobados por nuestra Universidad, que las amplían sustancialmente y el segundo por la planificación de las nuevas enseñanzas y contendidos de las asignaturas también recogidas en la Memoria del nuevo titulo de Graduado en Ingeniería de la Edificación.

 

       Es especialmente en este segundo aspecto en el pretendemos desarrollar nuestro Proyecto de Innovación Educativa tratando no solo de adaptar los contenidos de las asignaturas de la carrera a esta nueva realidad profesional de nuestros egresados, sino además intentando coordinar y armonizar dichos contenidos entre si adaptándolos a los nuevos métodos formativos a impartir, que han de desarrollarse bajo nuevos parámetros educativos y respondiendo a una metodología docente sustancialmente diferente a la actual. Se trata de considerar cada asignatura como componente de un mismo engranaje y no como entes que peden funcionar de forma aislada.

 

       Por otra parte el equipo directivo de la Escuela, que tiene claramente en su programa de objetivos, no solo la puesta en marcha de la nueva titulación para el próximo curso sino fundamentalmente, que esta se haga intentando dar respuesta positiva al espíritu del nuevo E.E.E.S, a estimulado entre el colectivo de docentes de nuestra Escuela la creación de este tipo de iniciativas tendentes a conseguir dicho objetivo.

 

1.2   CONTENIDOS DEL PROYECTO.

 

       Para dar respuesta a los planteamientos anteriores un numeroso grupo de profesores que compartimos similares inquietudes respecto de estos nuevos retos hemos concebido el Proyecto cuyos contenidos  se desarrollaran en las siguientes líneas de actuación:

 

a)      Establecimiento de rangos entre las asignaturas que componen el plan de estudios de la nueva titulación de grado,  de manera que pueda determinarse las que constituyen una línea medular cuyos contenidos se consideren básicos, troncales o fundamentales para la consecución del perfil profesional definido en nuestra futura titulación, así como las que se entiendan complementarias para cubrir ese objetivo y aquélla otras más instrumentales o auxiliares que también sean necesarias.

 

b)      Partiendo de un inicial planteamiento de estos rangos que es el que se recoge en el cuadro adjunto, que nace con un consenso inicial entre los profesores que conformamos el Proyecto, pero que solo servirá de base para  el desarrollo del mismo y por lo tanto sujeto a revisiones, determinar las  relaciones curriculares entre los diferentes rangos establecidos.

 

c)      Definir que conceptos técnicos, científicos, empíricos o de cualquier otra índole se consideren que deben establecerse como curriculares en cada rango de asignaturas de forma que los conocimientos a impartir en cada una de ellas tengan una clara componente de verticalidad en las asignaturas consideradas básicas y una componente de transversalidad de las complementarias y auxiliares respecto de ellas.

d)      Estudiar una metodología de trabajo que permita llevar a efecto una permanente interrelación entre esas asignaturas troncales o básicas de forma que se intercambien información en cuanto a los contenidos considerados fundamentales de las  mismas y que puedan ser permanentemente actualizados o corregidos en función de los efectos formativos que se detecte en los alumnos mediante una evaluación continuada de los resultados. En el bien entendido que esta metodología en absoluto deberá entrar en colisión con la propia de la impartición de cada asignatura, ni interferirse en sus contenidos salvo para la coordinación entre conceptos enunciada como objetivo primordial del Proyecto.

 

e)      Colaborar estrechamente con otros P.I.E´s y G.I.E´s, existentes en nuestra Escuela, en el intercambio de experiencias y en la transferencia de nuestros resultados para evitar la duplicidad de acciones  o las posibles contradicciones entre ellas.

 

f)        Confeccionar una memoria con los resultados alcanzados a la finalización del Proyecto que recoja la metodología adoptada que pueda ser susceptible de publicar para su obligada difusión en nuestra Escuela, tras la aprobación por parte de la Dirección de la misma y en otras de nuestra misma titulación de grado tanto nacionales como extranjeras.

 

g)      Proponer a los estamentos directivos de nuestra Escuela, competentes para ello, una estrategia de difusión de los resultados del proyecto, que una vez aprobados y asumidos por los mismos, se comuniquen a los Departamentos para el conocimiento del cuerpo completo de profesores que habrán de ponerlos en práctica.

 

         Se cuenta para el desarrollo del trabajo con 27 profesores de 23 asignaturas diferentes de la nueva titulación y que se integran en cada uno de los cuatro Departamentos presentes en la Escuela, lo que supone una amplia representación que cubre no solo la totalidad de las asignaturas consideradas troncales o básicas, antes definidas, sino también de esas otras más complementarias o instrumentales, así como las de ciencias aplicadas. El perfil de estos profesores es suficientemente variado de forma que nos permite tener tanto experimentados profesionales en el campo de la edificación como otros más dedicados a la investigación y la decencia en sus respectivas materias.

 

         Nos prestan también su colaboración de forma desinteresada dos PAS de nuestra Escuela: el responsable del departamento de informática, que nos podrá asesorar en todas las cuestiones relacionadas con ese campo y la secretaria del Departamento de Tecnología de la Edificación para las labores de secretaría del Proyecto.

 

         Es un Proyecto que entendemos se incardina perfectamente en el espíritu y la letra de la necesaria innovación educativa que está propiciando nuestra Universidad para dar una respuesta ponderada al nuevo E.E.E.S por el que tan decididamente estamos apostando.

 

         Por último es importante resaltar, respecto a la incidencia que la culminación del Proyecto pueda tener, que sus resultados, en una u otra forma, afectarán a la totalidad del estamento docente de todas las asignaturas a impartir en la nueva titulación de grado y a los cuatro Departamentos de la Escuela y por supuesto a todo el alumnado que se matricule para cursar los estudios de Ingeniería de la Edificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En gran medida han quedado implícitamente definidos en los contenidos del proyecto pero se explicitan a continuación:

 

1.       Adaptar y racionalizar los contenidos curriculares de las asignaturas de los nuevos estudios de grado de “Ingeniería de la Edificación” para dar respuesta universitaria al perfil profesional del titulado que se pretende formar, estableciendo rangos de asignaturas que permitan definir las que deban contener los conocimientos básicas o troncales necesarios para la nueva titulación y aquellas otras complementarias de la misma así como las asignaturas  instrumentales o de apoyo y las necesarias asignaturas relativas a las ciencias aplicadas.

 

2.       Definir una metodología de trabajo susceptible de ser permanente dinámica en el tiempo, que permita establecer las relaciones curriculares entre los contenidos conceptuales de cada una de ellas, especialmente de aquellas que queden definidas como línea medular de los conocimientos que deben adquirirse para un completo cumplimiento de los objetivos de formación profesional generales de la titulación de grado de Ingeniería de la Edificación, recogidos en la Memoria del Plan de Estudios aprobado.

 

3.       Establecer un sistema de evaluación continuada que permita detectar los progresos o fallos del sistema, en su propio funcionamiento interno y en relación con las capacidades, conocimientos y habilidades que se detecten en el perfil de los egresados y un plan de difusión de resultados no solo en el ámbito propio de la Escuela, sino con la mayor proyección exterior a otras escuelas tanto nacionales como extranjeras de nuestra misma titulación.

 

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La necesidad del Proyecto se justifica desde el mismo momento en que ha quedado  instaurado el título de grado de Ingeniería de la Edificación, para su puesta en funcionamiento, en nuestra Escuela, en el curso 2009-2010, para cubrir los doce objetivos generales de índole profesional del título recogidos en la Memoria del mismo y que a merecido la aprobación de nuestra Universidad.

 

        Se justifica especialmente para ser coherente con la necesaria innovación educativa, que preconizada por nuestra Universidad y asumida por esta Escuela ha de dar respuesta a la filosofía del nuevo E.E.E.S en cuanto a las relaciones curriculares que deben existir entre las materias a impartir en cualquier titulación, así como en la racionalización de la nueva forma de difusión de los conocimientos y de las innovaciones docentes que el nuevo espacio educativo determina.

 

       Razones de pura racionalidad respecto de lo que debe ser la impartición de unos estudios de grado tendentes, por su propia naturaleza, a formar un perfil de profesional muy consolidado en el sector y con una gran demanda social y cuyo desarrollo no se puede concebir sin una interrelación entre las diferentes áreas de conocimientos.

 

       Razones de índole académico ya que la consolidación del Proyecto permitirá unificar criterios, entre el profesorado, en cuanto a los contenidos básicos y/o específicos que deben impartirse en cada asignatura y que se consideren imprescindibles o complementarios, en cada caso, para conformar correctamente ese perfil predeterminado del egresado que se pretende formar, evitando carencias de algunos conceptos básicos, la posible ausencia de otros o la duplicidad de alguno.

 

 

 

FASES DEL PROYECTO

Para dar  cumplimiento a los contenidos del Proyecto y alcanzar los objetivos determinados en apartados anteriores se establecen las siguientes fases de trabajo:

 

1.       DEFINICIÓN DE RANGOS DE ASIGNATURAS. Establecer los distintos rangos de asignaturas que conforman la carrera determinando las que se consideren que por sus contenidos, directamente relacionados con los objetivos profesionales antes definidos, conforman la línea medular y son básicas o troncales de la titulación y aquellas otras que se entiendan complementarias para cubrir ese objetivo y las instrumentales o auxiliares necesarias.

 

2.       DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS. Definir que conceptos técnicos, científicos, empíricos o de cualquier otra índole integrados en el paquete de asignaturas básicas que se consideren que deban establecerse como curriculares para que los conocimientos a impartir tengan una clara relación vertical dentro de la carrera y den respuesta a cada uno de los objetivos del perfil profesional determinados en la Memoria de la nueva titulación.

 

3.       METODOLOGIA DE TRABAJO. Estudiar la metodología de trabajo para llevar a efecto la interrelación entre esas asignaturas troncales o básicas de forma que se intercambien información en cuanto a los contenidos básicos de las  mismas y que puedan ser permanentemente actualizados o corregidos.

En esta misma fase se definirán también los parámetros de evaluación para la constatación de los resultados que la metodología anterior proporcione al perfil de los egresados.

 

4.       PUESTA EN PRACTICA DEL SISTEMA. Proposición a los estamentos dirigentes de la Escuela de la metodología anterior para su puesta en práctica en la forma y con los medios que se  determinen en el propio sistema.

 

5.       DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS. Establecer formatos de difusión de los resultados del sistema para el propio colectivo de nuestra Escuela y puntualmente, en la medida que puedan resultar útiles para su aplicación, en otros centros de nuestra Universidad así como para otras Escuelas de nuestra misma titulación, tanto nacionales como extranjeras.

 

CALENDARIO:

 

                           1ª FASE:   10.09.2009  al  30.09.2009

                           2ª FASE:   01.10.2009  al  20.11.2009

                           3ª FASE:   21.11.2009  al  30.03.2010

                           4ª FASE:   01.04.2010  al  30.04.2010

                           5ª FASE:   15.05.2010  al  15.07.2010

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

La evaluación de los resultados tendrá dos componentes diferenciados:

 

1.       Los resultados del cumplimiento del propio proyecto en cuanto a su funcionamiento interno, el alcance de los objetivos propuestos, el cumplimiento del programa y el rendimiento económico. Resultados que podrán evaluarse a la terminación del plazo del proyecto, que será consensuada entre los propios componentes del equipo y que se analizarán y justificarán en la propia memoria del Proyecto.

 

2.       Los resultados del rendimiento del  sistema una vez puesto en funcionamiento y que forzosamente tendrá una duración mayor en el tiempo que la establecida  para la duración de este Proyecto. Para estos resultados se fijarán en la memoria del Proyecto los parámetros cuantificados de evaluación que se emplearan para cada semestre y en la interrelación entre las asignaturas afectadas.