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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALBERTO LORENZO CALVO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER PEREZ TEJERO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PRF.COLABORADOR
IGNACIO REFOYO ROMAN F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
JESUS RIVILLA GARCIA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
GABRIEL RODRIGUEZ ROMO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER SAMPEDRO MOLINUEVO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL SILLERO QUINTANA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
CRISTINA RAMIREZ MARTIN F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Fernando Mata Valderas F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Mª Carmen Martínez de Dios F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto para el cual solicitamos una ayuda de la Universidad Politécnica, tiene un punto de partida basado en las necesidades reales de parte del profesorado del Grupo de Innovación Educativa: Deportes Colectivos. En la actualidad hemos percibido que no todo el profesorado está utilizando de forma habitual el sistema b-learning y OCW como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.  Del mismo modo, otros profesores del Departamento, con asignaturas de Deportes afines, tampoco utilizan frecuentemente estos sistemas.  

Nuestro principal objetivo de este proyecto se basa en fomentar, familiarizar y cooperar con el profesorado para que el mayor número de asignaturas de Deportes, a desarrollar en el 1º Ciclo del Nuevo Título de Grado de Ciencias del Deporte,  utilicen estos sistemas de tele-enseñanza y que puedan comprobar las posibilidades didácticas que permiten.

Las acciones a realizar están orientadas a informar, fomentar la formación específica y  aportar los elementos necesarios para facilitar el uso adecuado y eficaz de estas herramientas virtuales. Asimismo, queremos crear materiales docentes de calidad que puedan ser útiles para el alumnado que cursa las asignaturas de Deportes en nuestra Facultad. 

 Dados los objetivos planteados y las asignaturas de Deportes a las que va dirigido el proyecto (1º Ciclo del Nuevo Título de Grado de Ciencias del Deporte) dicho documento se presenta coordinado con el proyecto de Centro que la Facultad de CCAFyD-INEF también solicitará en la misma convocatoria de Ayudas de la UPM.  

Elaborado el plan de actuación para la utilización de los sistemas b-learning y OCW, se realizará una evaluación para verificar si se han cumplido los objetivos establecidos.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Lograr que todo el profesorado perteneciente al GIE: Deportes Colectivos, utilice de manera efectiva la plataforma Moodle (sistema b-learning)  como medio de apoyo a la docencia en las asignaturas de Deportes del 1º Ciclo del Nuevo Título de Grado en Ciencias de Deporte. Asimismo, también se pretende incentivar  el uso de la plataforma por parte del profesorado del Departamento de Deportes que actualmente no forma parte del GIE, logrando que al finalizar el curso académico 2009/10, el 70-80% de las asignaturas de Deportes de 1º Ciclo hayan incluido unos contenidos básicos en la misma.
  2. Fomentar el uso habitual de la plataforma Moodle (sistema b-learning) en el alumnado,  favoreciendo aprendizajes autónomos y responsables.
  3. Desarrollar en determinadas asignaturas de Deportes materiales docentes orientados al OCW y concienciar al resto del profesorado sobre la utilidad que pueden tener estos materiales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En la actualidad existen numerosas asignaturas que no utilizan la plataforma Moodle como medio de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, algunos profesores que sí utilizan dicha plataforma perciben que su alumnado no accede habitualmente a la misma. Por este motivo,  sería necesario plantear estrategias concretas de actuación, como las que se proponen en este proyecto, encaminadas a fomentar el uso de este recurso de tele-enseñanza entre el profesorado y el alumnado.

Por otro lado, buena parte del profesorado desconoce el sistema OCW y las posibilidades didácticas que ofrece. En este sentido, con este proyecto también se pretende fomentar el uso de esta herramienta entre el profesorado y que, desde determinadas asignaturas de Deportes, se generen materiales docentes apropiados para este sistema.  

FASES DEL PROYECTO

FASE INICIAL (septiembre-diciembre 2009)

  1. Informar al profesorado del Departamento de Deportes sobre los objetivos de este proyecto y tratar de fomentar su participación en el mismo.
  2. Establecer los contenidos básicos que cada asignatura debe incluir en el sistema b-learning.
  3. Formar al profesorado en el uso del sistema b-learning según su nivel inicial de conocimientos: Nivel básico; nivel avanzado. 
  4. Selección de becarios y posterior formación de los mismos en los sistemas b-learning y OCW.

FASE DE DESARROLLO (enero-abril 2010)

  1. Elaboración de materiales docentes.
  2. Inclusión de contenidos de las asignaturas en el sistema b-learning.
  3. Familiarización del profesorado con las utilidades del sistema b-learning y OCW.
  4. Informar al alumnado sobre la manera de acceder a los contenidos de las asignaturas a través del sistema b-learning.
  5. Formar al alumnado sobre las múltiples posibilidades que permite b-learning como herramienta de trabajo.
  6. Programar en cada asignatura tareas concretas que potencien el acceso del alumnado al citado sistema. 
  7. Fomentar la posibilidad de incluir materiales docentes orientados a OCW.

FASE DE EVALUACIÓN (mayo-julio 2010)

  1. Analizar la opinión del  profesorado y del alumnado sobre el uso del sistema b-learning tras el desarrollo de este proyecto.  
  2. Verificar que se han alcanzado los objetivos propuestos en cuanto al número de asignaturas que han utilizado el sistema b-learning y comprobar que dichas asignaturas han incluido los contenidos mínimos establecidos.  
  3.  Constatar que en determinadas asignaturas se han generado diferentes materiales docentes orientados a OCW.

FASE FINAL (septiembre-octubre 2010).

  1. Elaboración de la memoria final de proyecto y difusión de resultados.
EVALUACION DE RESULTADOS
  1. Análisis de la opinión del  profesorado y del alumnado sobre el uso del sistema b-learning tras el desarrollo de este proyecto: que la mayor parte del profesorado y del alumnado muestre un nivel de satisfacción elevado con el uso de este sistema.  
  2. Verificar que el 70-80% de las asignaturas del Departamento de Deportes han utilizado el sistema b-learning ycomo medio de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  3. Comprobar que todas las asignaturas que han utilizado el sistema b-learning incluyen en el mismo los contenidos mínimos establecidos.
  4. Constatar que en determinadas asignaturas se han generado diferentes materiales docentes orientados a OCW.