Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): FRANCISCO GONZALEZ TORRES
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN MANUEL ARROYO SANZ EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Leopoldo Iglesias González EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
MANUEL MOYA HUELAMO EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
DANIEL PALMERO LLAMAS EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
CARLOS ROJO HERNANDEZ EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
JOSE SOLER ROVIRA EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
MARIA CRUZ USANO MARTINEZ EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
MANUEL VÁZQUEZ PRADA Y GRANDE EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
MARIA VISITACION DIAZ ALONSO EUIT AGRICOLA PAS LABORAL
Luis Varés Megino EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Paula Resino Villareal EUIT AGRICOLA PAS LABORAL
Miguel Ángel Ortega Campos OTROS PROFESOR DE SECUNDARIA
JUAN PABLO DEL MONTE DIAZ DE GUEREÑU ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO GONZALEZ TORRES EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Como continuación de la trayectoria del GIE-41 de la UPM “FITOINNOVA”, en las diferentes líneas de trabajo (adaptación al sistema de créditos ECTS y su incidencia en los indicadores de rendimiento académico; evaluación y propuestas de mejora de guías docentes; adquisición y evaluación de competencias), que se vienen desarrollando desde el curso 2006 – 2007 en grupos de asignaturas, que constituyen unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar del área de Producción Vegetal y con el objeto de seguir ampliando dichas líneas, la propuesta del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) para el curso 2009-2010 va encaminada a desarrollar acciones que permitan mejorar el perfil de ingreso de los estudiantes a las enseñanzas universitarias y facilitar la captación de alumnos, mediante la colaboración con centros de enseñanza de bachillerato.  
La creciente importancia, en el diseño de los nuevos planes de estudio, de la adquisición por parte de los alumnos de una serie de competencias generales o transversales, establecidas por la UPM para todos los títulos de grado (comunicación oral y escrita, uso de la lengua inglesa, uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, organización y planificación, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo de equipos y respeto al medio ambiente) hace conveniente que esas competencias generales, que los alumnos deben conseguir en la enseñanza universitaria, comiencen a trabajarse en la educación secundaria, lo que permitirá alcanzar niveles de dominio mayores, si ya se accede a la universidad con, al menos, niveles elementales en dichas competencias, debiendo compatibilizarse con las competencias básicas previstas en la LOE /2006 para ESO y bachillerato (competencias en comunicación en lengua castellana, en su caso, en la lengua cooficial y en lengua extranjera; competencia matemática; competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo natural; en el tratamiento de la información y competencia digital; competencia social y ciudadana; artística y cultural; competencia para aprender a aprender; iniciativa y espíritu emprendedor).
En este sentido y, en concordancia con el apartado I de las líneas prioritarias de la convocatoria 2009 de “Ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la mejora de la calidad de la enseñanza”, referente al acceso y admisión de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad, el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) que se propone tiene como objeto el establecimiento de redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias que permita profundizar en la adquisición y evaluación de competencias básicas en los estudios de bachillerato, relacionándolas con las generales de las enseñanzas universitarias, en orden a mejorar el perfil de ingreso recomendado en la universidad, para su adecuación a lo establecido en el RD1393/2007 de 29 de octubre.
Para el desarrollo del PIE se establecerán mecanismos de colaboración entre los profesores del GIE- FITOINNOVA y los profesores de cuatro centros de bachillerato de Madrid: Begoña, Lourdes, Montserrat y Santa Cristina, pertenecientes a la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM). Ello permitirá, por un lado, intercambiar experiencias metodológicas de adquisición y evaluación de competencias generales (enseñanza universitaria) y básicas (bachillerato) y, por otro, analizar e intercambiar experiencias de planificación y coordinación docente, ya que es manifiesta la necesidad de coordinación entre la educación secundaria y la enseñanza universitaria, no sólo a nivel de conocimientos /competencias específicas y generales en la enseñanza universitaria o básicas en bachillerato, en las asignaturas fundamentales, sino también en cuestiones relacionadas con la planificación y coordinación docente, dado que éstas también afectan a la vida académica del alumno en la universidad.

Las experiencias previas realizadas por el GIE 41- FITOINNOVA sobre la adquisición y evaluación de competencias generales, recogidas en el apartado correspondiente a la justificación del proyecto, permitirán trasladar la metodología desarrollada para ello a los profesores de los centros de bachillerato de la FUHEM, para que los alumnos de dichos centros puedan completar su formación en competencias básicas que les permitirán su mejor adaptación a los estudios universitarios. Por ello, con el desarrollo del presente PIE, se pretende mejorar el perfil de egreso de los estudiantes de bachillerato o lo que es lo mismo, mejorar el perfil de ingreso recomendado para los estudios universitarios.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Como se ha manifestado anteriormente en el resumen del proyecto, el objetivo general del mismo es establecer redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias que permitan, por una parte, profundizar en el aprendizaje y evaluación de competencias generales o transversales de manera coordinada con las competencias básicas “similares”  en los estudios de bachillerato, en orden a mejorar el perfil de ingreso de los alumnos en la universidad, y, por otra, intercambiar experiencias de planificación y coordinación docente (asignaturas y cursos) entre profesorado de enseñanzas medias y universitarias de manera que se facilite el proceso de adaptación e integración de los alumnos de enseñanzas medias en la universidad.
 
Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:
 
·     Profundizar en el aprendizaje y evaluación de las competencias generales que ha establecido la UPM para todos los títulos de grado.
 
·      Coordinar las actividades de aprendizaje y evaluación de dichas competencias con las llevadas a cabo en centros de enseñanzas medias, tratando de encontrar sinergias que permitan a los alumnos alcanzar mayores niveles de dominio en las mismas en la universidad.
 
·         Analizar e intercambiar experiencias de planificación y coordinación docente (asignaturas y cursos) entre profesorado de enseñanzas medias y universitarias de manera que se facilite el proceso de adaptación e integración de los alumnos de enseñanzas medias en la universidad.
 
 
Desarrollo del Proyecto: descripción y justificación de las actividades
 
Las actividades programadas para cada uno de los objetivos propuestos son las siguientes:
 
 
 
Objetivo 1:
Profundizar en el aprendizaje y evaluación de las competencias generales que ha establecido la UPM para todos los títulos de grado y las básicas propuestas por la LOE /2006 para los centros de bachillerato.
 
A continuación se expone la relación de competencias generales que, al menos, deben incluirse en todos los títulos de grado de la UPM:
o     Comunicación oral y escrita.
o     Uso de la lengua inglesa.
o     Uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
o     Organización y planificación.
o     Creatividad.
o     Trabajo en equipo.
o     Liderazgo.
o     Respeto del medio ambiente.
 
Además de las competencias generales anteriores, en la memoria del título «Graduado en Ingeniería Agrícola por la UPM», que tiene una fuerte vinculación en términos de perfiles profesionales con el área de conocimiento de producción vegetal, a la que pertenecen los miembros del grupo FITOINNOVA, se han incluido dos competencias generales adicionales que se consideran igualmente importantes: 
 
*   Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico y resolución de problemas: Evaluar de manera crítica, argumentos, hipótesis, conceptos abstractos y datos con el propósito de hacer juicios y contribuir a la solución de temas complejos.
*   Motivación por la calidad
 
Por otra parte, la relación de competencias básicas propuestas por la LOE/2006 para los centros de bachillerato son las siguientes:
 
o        Competencias en comunicación: competencia en comunicación en lengua castellana, en su caso, en la lengua cooficial y en lengua extranjera.
 
o        Competencia matemática.
 
o        Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo natural.
 
o        Tratamiento de la información y competencia digital.
 
o        Competencia social y ciudadana.
 
o        Competencia artística y cultural.
 
o        Competencia para aprender a aprender.
 
o        Iniciativa y espíritu emprendedor.
 
Tomando como referencia las relaciones de competencias generales anteriores, las actividades que se propone realizar son las siguientes:
 
o        Establecimiento de la “matriz de correspondencia” entre ambos tipos de competencias generales y básicas, para detectar las posibles sinergias entre ellas que permitan a los alumnos alcanzar mayores niveles de dominio en las mismas en la universidad.
 
o        Análisis y selección de las competencias generales y básicas anteriores con las que se va a trabajar, distinguiendo entre:
 
*       Competencias de las que se disponga de alguna experiencia previa: Se tratará de intercambiar dichas experiencias en el ámbito de los profesores que participen en el PIE (p.ej. comunicación oral y escrita, respeto del medio ambiente, uso de la lengua inglesa, uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones, trabajo en equipo).
 
*       Competencias de las que no se disponga de experiencia previa: Seleccionar las consideradas más importantes, adquirir formación sobre aprendizaje y evaluación de dichas competencias en un marco coordinado enseñanza universitaria-enseñanza media e iniciar algunas experiencias con dichas competencias.
 
*       Establecer el perfil de ingreso recomendado "básico" de dichas competencias para los alumnos de enseñanzas medias que accedan a la universidad, proponiendo un marco que garantice la continuidad de la formación en las mismas en la universidad.
 
*       En función de lo expuesto en el punto anterior, establecer el perfil idóneo de finalización de los estudios de los alumnos de bachillerato en la adquisición de competencias básicas que garantice su continuidad en los estudios universitarios.
 
Objetivo 2:
Coordinar las actividades de aprendizaje y evaluación de dichas competencias con las llevadas a cabo en centros de enseñanzas medias, tratando de encontrar sinergias que permitan a los alumnos alcanzar mayores niveles de dominio en las mismas en la universidad.
 
Para alcanzar este objetivo, una vez hayan sido seleccionadas las competencias generales sobre las que se va a trabajar, se pretende desarrollar las siguientes actividades:
 
o        Distribuir el conjunto de competencias generales seleccionadas entre las asignaturas de enseñanzas medias (matemáticas, física, química, biología, lengua, dibujo técnico, ciencias del mundo contemporáneo, economía, tecnología, filosofía) y enseñanzas universitarias que participan en este proyecto (asignaturas del área de producción vegetal), estableciendo para cada una de ellas el nivel de dominio que se pretende alcanzar.
 
o        Para cada una de las competencias generales y en cada una de las asignaturas en las que se formará y evaluará el grado de aprendizaje alcanzado en dicha competencia, se concretarán las actividades, la metodología y el sistema/herramienta de evaluación previstos.
 
o        Desarrollo del plan de actividades relativo al aprendizaje y evaluación de las competencias generales.
 
o        Análisis de los resultados conseguidos.
 
 
Objetivo 3:
Analizar e intercambiar experiencias de planificación y coordinación docente (asignaturas y cursos) entre profesorado de enseñanzas medias y universitarias de manera que se facilite el proceso de adaptación e integración de los alumnos de enseñanzas medias en la universidad.
 
Para el análisis e intercambio de experiencias de planificación docente se llevarán a cabo las siguientes actividades:
 
o        Análisis comparativo de los órganos de gobierno, comisiones asesoras o de apoyo encargados de realizar la planificación docente general (calendario escolar, periodos de matrícula, de docencia, de exámenes, horarios, etc,), así como de los procedimientos y normativas utilizados en dicha planificación (normativa de acceso y matriculación, normativa de permanencia, normativa de exámenes, normativa de prácticas en empresas, normativa de becas de colaboración, normativa de movilidad de estudiantes, etc.) en las enseñanzas universitarias (EUIT Agrícola, UPM) con relación a las medias (Centros de enseñanza secundaria participantes).
 
o        Ese análisis comparativo debe reflejarse finalmente en la elaboración de un informe en el que se detallen los grados de similitud y/o discrepancia de esa planificación docente en ambos niveles educativos, destacando las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.
 
o        Análisis comparativo de la planificación docente individual (asignaturas) en las enseñanzas medias (Centros de enseñanza secundaria participantes) con relación a las universitarias (EUIT Agrícola, UPM). Ese análisis se basará, fundamentalmente, en la estructura y contenidos de las guías de las asignaturas, con especial atención a las metodologías didácticas y a los sistemas de evaluación utilizados.
 
 
Por su parte, el análisis e intercambio de experiencias de coordinación docente precisará de las siguientes actividades:
 
·         Análisis comparativo de los mecanismos de coordinación docente existentes actualmente o previstos para el próximo curso (en la EUIT Agrícola, van a ponerse en marcha el próximo año en 1° y 2° curso, en el marco de un proyecto de innovación educativa presentado por el Centro), en concordancia con el correspondiente procedimiento del sistema de garantía de calidad del Centro.
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La Resolución Rectoral de 24 de abril de 2009, por la que se publica la convocatoria 2009 de la UPM de “Ayudas a la innovación educativa, en el marco del proceso de implantación del EEES y la mejora de la calidad de la enseñanza” recoge en uno de los puntos de su primera línea de actuación, relativa al acceso y admisión de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad, el desarrollo de proyectos en los que se constituyan redes temáticas de enseñanzas medias y universitarias, lo que permitirá mejorar el perfil de ingreso recomendado en diversos aspectos, entre ellos,  la adquisición de competencias generales por parte de los estudiantes.
 Ante la inminente implantación de los nuevos Títulos de Grado, es de especial interés desarrollar actuaciones contempladas entre los elementos que configuran la Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales y, particularmente, la realización de proyectos interdisciplinares que conduzcan a mejorar el perfil de ingreso con el que acceden los estudiantes de enseñanzas medias a las titulaciones universitarias, además de facilitar así la adaptación de la docencia y el aprendizaje en marcos más amplios, mediante el intercambio de experiencias con centros de bachillerato.
Por otro lado, el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, señala que los planes de estudio conducentes a la obtención de un título deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y se deberá hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias, así como en los procedimientos para evaluar su adquisición. Por ello, resulta de especial interés acometer acciones para la consecución de dichos objetivos.
En esta línea, uno de los aspectos más destacables del plan de mejora de la metodología docente, puesta en marcha a partir del curso 2006 – 2007 por el GIE- FITOINNOVA, se ha centrado en la adquisición y la evaluación de competencias generales (Comunicación oral y escrita, Organización y planificación, Trabajo en equipo, Respeto al medio ambiente, Uso de las TIC) y de competencias específicas en las asignaturas del área de conocimiento de producción vegetal de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM, siguiendo las directrices del RD mencionado anteriormente. Los resultados de dichas experiencias docentes se han difundido en los siguientes congresos: VI Jornadas de Redes de Investigación en docencia universitaria. Alicante, junio de 2008; V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia, octubre de 2008 y II Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y convergencia Europea. Madrid, diciembre de 2008.
En la Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales a la que se hacía referencia anteriormente, en el punto 3 (Objetivos) deben incluirse las competencias generales y específicas que deben adquirir los estudiantes durante sus estudios y en el punto 4 (Acceso y admisión de Estudiantes) el apartado 4.1 se indica que deben incluirse las características personales y académicas (capacidades, conocimientos, intereses) que, en general, se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de una titulación, así como a los medios de difusión que se emplearán para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.
La creciente importancia, en el diseño de los nuevos planes de estudio, de la adquisición por parte de los alumnos de una serie de competencias generales o transversales, establecidas por la UPM para todos los títulos de grado (comunicación oral y escrita, uso de la lengua inglesa, uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, organización y planificación, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo de equipos y respeto al medio ambiente) hace conveniente que esas competencias generales, que los alumnos deben conseguir en la enseñanza universitaria, comiencen a trabajarse en la educación secundaria, lo que permitirá alcanzar niveles de dominio mayores, si ya se accede a la universidad con, al menos, niveles elementales en dichas competencias, debiendo compatibilizarse con las básicas previstas en la LOE /2006 para ESO y bachillerato (competencias en comunicación en lengua castellana, en su caso, en la lengua cooficial y en lengua extranjera; competencia matemática; competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo natural; en el tratamiento de la información y competencia digital; competencia social y ciudadana; artística y cultural; competencia para aprender a aprender; iniciativa y espíritu emprendedor).
Además, la UPM ha promovido el acercamiento entre los profesores de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid, con la celebración de encuentros para analizar la incidencia que tiene en la enseñanza madrileña, tanto la Ley Orgánica de Educación como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para que de forma conjunta se analizaran las principales dificultades en el acceso de los estudiantes a las enseñanzas técnicas y se propusieran acciones de mejora (Jornadas de Educación Científico Tecnológica - ECITEC 2007).
En definitiva, concurren una serie de elementos y circunstancias que evidencian el interés y la oportunidad de plantear un proyecto de innovación educativa en el que se integren  profesores de enseñanza secundaria y universitaria formando redes temáticas de intercambio de experiencias a diferentes niveles de actuación que permitan profundizar en el aprendizaje y evaluación de las competencias generales (UPM y LOE), coordinar las actividades de aprendizaje y evaluación de dichas competencias con las llevadas a cabo en centros de enseñanzas medias y analizar e intercambiar experiencias de planificación y coordinación docente (asignaturas y cursos) de manera que se facilite el proceso de adaptación e integración de los alumnos de enseñanzas medias en la universidad y, por último, permitan mejorar el perfil de ingreso recomendado en la universidad
FASES DEL PROYECTO

 

Fase inicial (julio – septiembre de 2009)
 
·         Establecimiento de la “matriz de correspondencia” entre competencias generales (UPM) y básicas (LOE), para detectar las posibles sinergias entre ellas que permitan a los alumnos alcanzar mayores niveles de dominio en las mismas en la universidad.
 
·         Análisis, selección y distribución de las competencias generales y básicas con las que se va a trabajar en cada una de las asignaturas de enseñanzas medias y universitarias incluidas en el PIE.
 
·         Intercambio de experiencias y metodologías utilizadas en el aprendizaje y evaluación de competencias generales y básicas.
 
·         Cursos de formación para los miembros del PIE sobre actividades y metodologías didácticas a utilizar en el aprendizaje y evaluación de dichas competencias generales y básicas.
 
·         Cursos de formación sobre diseño e implantación de mecanismos de coordinación docente de los programas formativos.
 
·         Elaboración de una guía resumida de aprendizaje y evaluación de cada una de las competencias generales ybásicas, pero particularizada a la/s asignatura/s en la/s que va a trabajarse una determinada competencia. En definitiva, dicha guía debe incluir las actividades y herramientas de evaluación específicas que van a utilizarse en cada caso.
 
Fase central (octubre de 2009 – mayo de 2010)
 
  • Desarrollo del plan de actividades relativo al aprendizaje y evaluación de las competencias generales  y básicas en cada una de las asignaturas.
 
  • Establecer el perfil recomendado de finalización de los estudios de bachillerato en la adquisición de las competencias básicas para los alumnos de enseñanzas medias que accedan a la universidad (UPM).
 
  • Establecer el perfil de ingreso recomendado "básico" de dichas competencias generales y básicas para los alumnos de enseñanzas medias que accedan a la universidad (UPM).
 
  • Análisis comparativo de los órganos de gobierno, comisiones y procedimientos relativos a la planificación docente general en las enseñanzas medias (Centros de enseñanza secundaria participantes) con relación a las universitarias (EUIT Agrícola, UPM).
 
  • Análisis comparativo de la planificación docente individual (asignaturas) en las enseñanzas medias (Centros de enseñanza secundaria participantes) con relación a las universitarias (EUIT Agrícola, UPM).
 
  • Análisis comparativo de los mecanismos de coordinación docente existentes actualmente o previstos para el próximo curso en las enseñanzas medias con relación a las enseñanzas universitarias.
 
Fase final (junio – septiembre de 2010)
 
  • Análisis de resultados de los objetivos y actividades desarrolladas en el PIE, de acuerdo a los indicadores utilizados en la evaluación.
 
  • Elaboración del informe final del PIE y de las actividades de difusión de los resultados del PIE.
 
·         Actividades de difusión de los resultados del PIE y asistencia a encuentros, jornadas y congresos de innovación docente.
 
·         Propuestas de actuaciones futuras de PIE por parte del GIE 41-FITOINNOVA.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

En coherencia con los objetivos y actividades propuestos en el PIE, la evaluación de resultados se llevará a cabo mediante una serie de indicadores específicos para cada uno de ellos. Dado que los dos primeros objetivos se centran en el aprendizaje y evaluación de competencias generales y básicas, podemos plantear una serie de indicadores que permitan evaluar de manera conjunta ambos objetivos.
 
·   Objetivos 1 y 2: Profundizar en el aprendizaje y evaluación de las competencias generales que ha establecido la UPM para todos los títulos de grado y las básicas propuestas por la LOE /2006 para los centros de bachillerato y coordinar las actividades de aprendizaje y evaluación de ambos tipos de competencias:
 
o        Grado de concordancia existente entre las competencias generales propuestas por la UPM y las competencias básicas que recoge la LOE para centros de educación secundarias: Porcentaje de las competencias generales de la UPM que tienen su “homóloga” entre las competencias básicas de la LOE.
 
o        Número de profesores participantes en el PIE que han recibido algún curso de formación sobre aprendizaje y evaluación de competencias generales durante la realización del proyecto.
 
o        Porcentaje de las competencias generales propuestas por la UPM para los títulos de grado en las que se han realizado actividades de aprendizaje y evaluación en el presente proyecto.
 
o        Porcentaje de las competencias básicas recogidas en la LOE para la educación secundaria en las que se han realizado actividades de aprendizaje y evaluación en el presente proyecto.
 
*      Número medio de asignaturas en las que se han realizado actividades de formación y evaluación para cada una de las competencias generales/básicas seleccionadas.
 
*      Número medio de horas de trabajo de los alumnos dedicadas al aprendizaje y evaluación de cada una de las competencias generales/básicas en el conjunto de asignaturas del PIE.
 
o        Número de guías específicas elaboradas para el aprendizaje y evaluación de competencias generales y básicas en el conjunto de asignaturas del PIE.
 
o        Grado de intensidad mantenido en la coordinación del aprendizaje y evaluación de competencias generales UPM y básicas LOE por el profesorado de enseñanzas universitarias y medias participantes en el PIE: Número de competencias “homólogas” que se han trabajado conjuntamente en asignaturas de enseñanzas medias y universitarias.
 
o        Valoración cuantitativa de los alumnos del grado de mejora experimentado en el dominio de competencias generales/básicas en las asignaturas del PIE.
 
o        Documento que refleje el perfil de ingreso recomendado en competencias generales para los alumnos de enseñanzas medias que accedan a la UPM.
 
 
·   Objetivo 3: Analizar e intercambiar experiencias de planificación y coordinación docente (asignaturas y cursos) entre profesorado de enseñanzas medias y universitarias de manera que se facilite el proceso de adaptación e integración de los alumnos de enseñanzas medias en la universidad:
 
o        Número de profesores participantes en el PIE que han recibido algún curso sobre diseño e implantación de mecanismos de coordinación docente de los programas formativos durante la realización del proyecto.
 
o        Grado de homogeneidad/coincidencia existente entre los órganos de gobierno y las comisiones asesoras o de apoyo encargados de la planificación docente general de las enseñanzas universitarias (UPM) con relación a las enseñanzas medias (centros de bachillerato participantes): Número relativo de órganos de gobierno y de comisiones asesoras de la UPM que tienen su “homólogo” en enseñanzas medias.
 
o        Grado de homogeneidad/diversidad existente entre los procedimientos y normativas relacionados con la ordenación/planificación docente utilizados enseñanzas universitarias (UPM) con relación a las enseñanzas medias (centros de bachillerato participantes):
 
 
*      Coeficiente de homogeneidad (CH) en el conjunto de los procedimientos y normativas UPM/enseñanzas medias:
 
CH = 100 [1 – ∑ d/n], siendo:
 
n: número total de procedimientos y normativas relacionados con la ordenación/planificación docente existentes en enseñanzas universitarias y medias.
d: valoración, en una escala de 0 a 1, de la diferencia existente entre procedimientos y normativas “homólogos” de enseñanzas universitarias (UPM) con relación a enseñanzas medias.
 
o        Grado de similitud en la estructura de las guías docentes de las asignaturas de enseñanzas universitarias y enseñanzas medias, así como de las metodologías didácticas y los sistemas de valuación utilizados.
 
o        Grado de homogeneidad existente entre los mecanismos de coordinación docente (en sentido horizontal y vertical) utilizados o previstos en las enseñanzas universitarias (UPM) con relación a los de las enseñanzas medias.
 
 
o        Informe final en el que se detallen los grados de similitud y/o discrepancia de esa planificación docente en ambos niveles educativos, destacando las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.