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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): GABRIEL PINTO CAÑON
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Mª Victoria Arévalo de miranda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA BARAJAS GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ISABEL CARRILLO RAMIRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Manuel Ramón Cubeiro Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PROFESOR ASOCIADO
VICTOR MANUEL DIAZ LORENTE ETSI INDUSTRIALES PAS LABORAL
M. ASCENSION FERNANDEZ LOPEZ ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO ETSI INDUSTRIALES TITULAR E.U. INTERINO
JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MATIAS ARRANZ ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Santiago Miguel Alonso ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
María José Molina Rubio ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ADOLFO NARROS SIERRA ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL PAZ ANTOLIN ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Isabel del Peso Díaz ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
MARIA PAZ PINILLA CEA ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Consolación Reinoso Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
SALVADOR LEON CABANILLAS ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
GABRIEL PINTO CAÑON ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Otras líneas:
- 339
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Otras líneas:
- 340
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El título del proyecto, "Química, ingeniería y sociedad: reforzando enlaces", resume la labor que pretendemos llevar a cabo con este trabajo. Se trata, esencialmente, de:

- (i) Favorecer el intercambio de opiniones y metodologías educativas entre diversos colectivos de profesores (del mismo GIE, pertenecientes a cuatro Escuelas de la UPM, de Química de cursos iniciales de las distintas Escuelas de la UPM y de Enseñanzas Medias).

- (ii) Aplicar esas metodologías educativas en la práctica docente de los alumnos que forman esos colectivos de profesores, valorando su implantación y divulgando los resultados.

- (iii) Favorecer todo lo anterior, haciendo partícipes a colectivos más amplios (esencialmente de profesores y alumnos), al difundir buena parte de las actividades en las dos direcciones Web que tiene desarrolladas el GIE: http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm y http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm

 Esta tarea se inscribe dentro de tres aspectos de los señalados en las líneas de trabajo de la convocatoria, que son:

- Línea 1 (acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad): Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias, y formación del profesorado. En este caso, está orientado esencialmente para profesores de las especialidades de Física y Química, ramas de FP de Química, y de Tecnología.

Línea 2 (mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y posgrado): Desarrollo de material docente para la Red (en las direcciones Web indicadas), Competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura y desarrollo de herramientas educativas.

La propuesta es innovadora porque permite profundizar en la aplicación de metodologías educativas y difundir los resultados a través de nuevos cursos y seminarios, además de páginas Web, de artículos en revistas especializadas y de congresos y jornadas. Además, la mejora de las páginas web incluye, como innovación, el especial cuidado en su mejor accesibilidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales logros y cambios que se pretenden conseguir con el desarrollo del proyecto son:

- (i) Preparación e impartición de cursos y seminarios, programados dentro de las actividades del ICE de la UPM, para docentes de esta Universidad, y en colaboración con otros organismos, como la Real Sociedad Española de Química y algún Centro Regional de Innovación y Formación para profesores de Enseñanzas Medias. Preparación de asignaturas de Didáctica e Innovación Educativa, del Máster de Formación del profesorado, dentro de la especialidad de Física y Química, que se pretende iniciar en septiembre de 2010 dirigido por el ICE de la UPM. Además de estas actividades, se pretende profundizar en la preparación de unas Jornadas, previstas para el año 2011, en el que, por ser el Año Internacional de la Química, se valorará la posiblidad de liderar, en colaboración con la Real Sociedad española de Química, un evento de amplia difusión sobre "Didáctica e Historia de la Física y de la Química".

- (ii) Estudio de la implantación de metodologías innovadoras en las clases de Química de diversos Centros de la UPM. Se destacan: acciones cooperativas y acciones tutoriales (en la EUITI),  ejemplos de problemas y casos prácticos (ETSII) y elaboración de mapas conceptuales (ETSIIN). Se desarrollaran herramientas específicas y se validarán en la práctica docente.

- (iii) Ampliación de la información y mejora de los contenidos de las dos direcciones Web que tiene desarrolladas el GIE, donde se exponen desde hace unos años los resultados de innovación educativa alcanzados más relevantes. Se pretende mejorar considerablemente la accesibilidad de esta información.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto no pretende implantar nuevos métodos docentes y evaluadores, por lo que no se cumplimentan los formularios indicados. Estos métodos ya están implantados como consecuencia de proyectos de innovación docente de años previos. En todo caso, sí se desarrolarán nuevas herramientas, pero dentro de la metodología activa y evaluación (continua) ya establecidas. En los siguientes párrafos se resume la justificación del proyecto en los tres aspectos en los que se subdivide:

- (i) Intercambio de opiniones y metodologías educativas entre diversos colectivos de profesores (del mismo GIE, pertenecientes a cuatro Escuelas de la UPM, de Química de cursos iniciales de las distintas Escuelas de la UPM y de Enseñanzas Medias).

Una de las tareas principales que asumió el GIE desde su constitución, hace tres años, fue desarrollar nuevas herramientas educativas para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje de la Química, y difundirlas entre colectivos amplios de profesorado, mediante cursos y publicaciones (artículos e información Web).

- (ii) Aplicación de las metodologías educativas en la práctica docente de los alumnos que forman esos colectivos de profesores, valorando su implantación y divulgando los resultados. En este sentido, para el presente proyecto se destacan las acciones específicas: cooperativas y acciones tutoriales (en la EUITI),  ejemplos de problemas y casos prácticos (ETSII) y elaboración de mapas conceptuales (ETSIIN). Este campo ha sido abordado, con otrso ejemplos y casos, en años anteriores, como puede verse en: http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm

- (iii) Promoción y divulgación de las accionas indicadas, haciendo partícipes a colectivos más amplios (esencialmente de profesores y alumnos), al difundir buena parte de las actividades en las dos direcciones Web que tiene desarrolladas el GIE, mejorando sus contenidos y la accesibilidad.

Cuando hablamos de la accesibilidad Web, nos referimos a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos de todas las personas, independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que cualquier persona puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Por lo tanto hay que tratar que el acceso a la Web (información) sea realmente universal, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Cuando los sitios Web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.
Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más lo convenga.
 
Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.
 
Pero la accesibilidad Web beneficia también a organizaciones y a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio básico de la accesibilidad Web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias. Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan la Web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la Web (por ejemplo, una conexión lenta), también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada
 
Los principales beneficios que ofrece la accesibilidad Web son:
- Aumenta el número de potenciales visitantes de la página Web: Una página web que cumple los estándares es más probable que se visualice correctamente en cualquier dispositivo con cualquier navegador.
- Disminuye los costes de desarrollo y mantenimiento: aunque inicialmente aprender a hacer una página Web accesible supone un coste (igual que supone un coste aprender a utilizar cualquier tecnología nueva), una vez se tienen los conocimientos, el coste de desarrollar y mantener una página web accesible es menor que frente a una no accesible, ya que una página web accesible es una página bien hecha, menos propensa a contener errores y más sencilla de actualizar.
- Reduce el tiempo de carga de las páginas Web y la carga del servidor Web.
FASES DEL PROYECTO

Siguiendo la división en tres acciones principales para el proyecto, se describen las fases de cada una y la personas que asumen la responsabilidad de coordinación:

- (i) Intercambio de opiniones y metodologías educativas entre diversos colectivos de profesores (del mismo GIE, pertenecientes a cuatro Escuelas de la UPM, de Química de cursos iniciales de las distintas Escuelas de la UPM y de Enseñanzas Medias). 

          Mesa redonda sobre la Química básica en los nuevos títulos de la UPM: Preparación (jul a sep 2009) / Difusión (sep 2009) / impartición (ene 2010). Coordina M.C. Matías.

          Seminario de "Química y Física en Ingeniería: una aplicación de enfoques Ciencia-Tecnología y Sociedad". Preparación (jul a oct 2009) / Difusión (nov 2009) / impartición (ene a feb 2010). Coordina G. Pinto, J. Albéniz y S. Miguel.

          Mesa redonda sobre Didáctica de la Química: Preparación (nov 2009 a ene 2010) / Difusión (ene a feb 2010) / impartición (jun 2010). Coordina M.C. Matías.

          Preparación de contenidos y metodología para materias del Máster de profesor de Educación Secundaria (especialidad de Físisica y Química). Se realiza a lo largo de todo el periodo del proyecto. Coordinan: R. Barajas y G. Pinto.

- (ii) Aplicación de las metodologías educativas en la práctica docente de los alumnos valorando su implantación y divulgando los resultados. Se realiza a lo largo de todo el periodo del proyecto.

          Acciones cooperativas y acciones tutoriales (en la EUITI). Coordina J. Albéniz..

          Ejemplos de problemas y casos prácticos (ETSII). Coordina: G. Pinto

          Elaboración de mapas conceptuales (ETSIIN). Coordina P. Pinilla.

- (iii) Promoción y divulgación de las accionas indicadas, haciendo partícipes a colectivos más amplios (esencialmente de profesores y alumnos), al difundir buena parte de las actividades en las dos direcciones Web que tiene desarrolladas el GIE, mejorando sus contenidos y la accesibilidad.

          Inclusión de información en las páginas Web. Coordina G. Pinto.

          Mejora de accesibilidad de las páginas Web. Coordina V. Díaz.

EVALUACION DE RESULTADOS

Los principales indicadores con los que se valorará al final del proyecto el éxito del mismo son:

- Preparación de dos jornadas para profesores de Química a nivel universitario.

- Preparación de un seminario para profesores de educación secundaria. En principio se valora de 20 horas lectivas.

- Celebración de las citadas jornadas y seminarios.

- Inclusión en las páginas Web de, al menos, tres nuevos ejemplos de casos prácticos y problemas para la enseñanza de la Química.

- Obtención de sellos que certifiquen la accesibilidad de las páginas Web del GIE.

- Participación en congresos donde se difundan los logros alcanzados.

- Envío de manuscritos para publicar algunos de los logros en revistas especializadas.