Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): María Victoria Lapuerta González
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias específicas
  • Método Análisis de Casos
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Marta Cordero Gracia ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Miguel Ángel González Hernández ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Ana Laverón Simavilla ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Javier de Vicente Buendía ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Juan Manuel del Cura Velayos ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
Jeff Porter ETSI AERONAUTICOS PDI (UPM)
María Victoria Lapuerta González ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Olarrea Busto ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FÉLIX AREVALO LOZANO ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

En este proyecto se va a abordar la mejora del proceso educativo en el área de la Ingeniería Aeroespacial. Para ello el proyecto se va a centrar en las siguientes disciplinas:  Aerodinámica Numérica y Experimental, Aerodinámica y Ciencias del Espacio.
 
En lo referente a la parte Aeronáutica  se van a desarrollar una serie de metodologías y actividades centradas en tres asignaturas:  Aerodinámica Numérica y Experimental (AENEX), asignatura de libre elección que se ofrece a alumnos de los cursos 4º y 5º de la Titulación de Ingeniero Aeronáutico en el segundo cuatrimestre, Aeronaves y Vehículos Espaciales (AVE), asignatura de segundo cuatrimestre de primer curso de la mencionada titulación y la asignatura Numeric Aerodynamics (NA) del Master Erasmus Mundus que se impartiró por primera vez durante curso el  curso 07/08 y que vuelve a impartirse en el 08/09. 
  
El hecho de centrarse en estas asignaturas, dos de ellas con un bajo número de alumnos (20 alumnos en el caso de AENEX, debido a la capacidad del Aula de Informática de la E.T.S.I.A. y 14 alumnos en el caso de la asignatura del Master Erasmus Mundus) en las que  se pueden poner en práctica muchas estrategias para dinamizar el aula y fomentar la interactividad, y la tercera (AVE) con más de 300 alumnos, que requiere modular los métodos de interactividad, permitirá determinar tanto estrategias válidas en general, como aquellas que sólo son factibles en ámbitos de enseñanza reducida.
  
Por otra parte, las experiencias desarrolladas en las asignaturas NA y AENEX, en las que se pueden poner en marcha distintas estrategias, permitirán rediseñar el enfoque docente para la asignatura AVE. En este sentido la experiencia de otros profesores que participan en el proyecto, Marta Cordero, Jose Olarrea y Javier de Vicente, en la implementación de nuevas estrategias metodológicas en aulas grandes será de gran utilidad.
 
Los profesores que van a impartir la asignatura de AENEX son: Ana Laverón, Miguel Ángel González y Victoria Lapuerta y los profesores que van a impartir NA son Ana Laverón, Victoria Lapuerta y Jeff Porter, todos ellos incluidos en este proyecto. La parte de AVE en la que se trabajará está coordinada por el profesor Miguel A. González Hernández y en ella participa también el profesor Juan Manuel del Cura. Por otra parte los profesores Ana Laverón y Miguel Ángel González imparten las asignaturas relacionadas con Aerodinámica del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, lo que permite una buena coordinación de conocimientos y evita posibles solapamientos.
 
En lo referente al área de Ciencias del espacio, dos de los profesores involucrados en el proyecto, Ana Laverón y Juan Manuel del Cura, participan en la asignatura de libre elección: "Ciencia y Operaciones Espaciales". Además Ana Laverón es la directora del E-USOC (Centro de Apoyo a Usuarios de la Estación Espacial Internacional) y Juan Manuel del Cura es director de proyectos de la División Aeroespacial de SENER, siendo, por tanto, su experiencia de gran utilidad a la hora de diseñar actividades educativas en ese área.
 
El planteamiento innovador de este proyecto se centra en intentar dar una formación lo más global posible al alumno, que abarque tanto su formación como ingeniero, como el que adquiera unas destrezas y una madurez que no se restringen al ámbito de la ingeniería aeronáutica, y que reciba un asesoramiento sobre su futuro profesional. Para conseguir esto se van a realizar distintas actividades en paralelo a lo largo del curso, algunas de las cuales se enumeran a continuación:    
 
(i)                  Seguimiento continuo del alumno mediante tutorías presenciales y on-line (basándose en el empleo de plataformas de b-learning). El seguimiento continuo será especialmente importante en la asignatura NA, en la participarán alumnos de distintas partes del mundo con formaciones diferentes.
 
(ii)                lmplantación de metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, trabajos tutelados en equipo, aprendizaje basado en proyectos, colaboración de alumnos en prácticas de alumnos de primer curso, que fomenten el aprendizaje cooperativo y el que los alumnos tengan que hacer presentaciones en público y dirigir pequeños grupos.
 
(iii)              Ampliación de la visión del alumnado sobre la realidad del mundo empresarial mediante la organización de mesas redondas y conferencias impartidas por  profesionales de la aeronáutica y la realización de prácticas y proyectos fin de carreraen otros centros.
 
(iv)       Mejora de la motivación del alumnado mediante la organización de concursos y talleres, colaboración de alumnos en la docencia, mayor contacto profesor-alumno, etc. Se fomentará el que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos y formación en áreas que les resultan especialmente interesantes.
 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. Mejora de la motivación y seguimiento continuo de los alumnos
 
  1. Implementación de metodologías activas de aprendizaje para el desarrollo de competencias
 
  1. Ampliación de la visión del alumnado sobre su futuro profesional
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Actualmente la enseñanza en la E.T.S.I. Aeronáuticos está centrada en gran parte en el empleo de la clase magistral y en el trabajo individual del alumno, debido  al gran número de alumnos por clase. Esto impide el desarrollo de competencias y destrezas del alumno como el trabajar en grupo, la exposición oral, etc. Por otra parte la gran carga de trabajo que tienen los alumnos a lo largo de la carrera dificulta el que tengan tiempo libre para la realización de actividades extraescolares que fomenten esas destrezas y habilidades. Por ello, el que tengan asignaturas en la carrera en las que la docencia esté organizada de otra forma, fomenta la motivación del alumnado y su acceso a otras técnicas de estudio y trabajo que le permite desarrollar dichas competencias. 
 
Asimismo, el que de forma paralela reciban información sobre su futuro profesional y puedan realizar prácticas en otros centros les da una visión más global e integradora de su formación.
 
Las asignaturas en las que se va a implementar acciones formativas innovadoras son NA, cuyos objetivos son ofrecer a los alumnos una sólida base teórica sobre los diferentes métodos de abordar la resolución numérica de los problemas de aerodinámica y además, se trata de que realicen cálculos con los programas comerciales disponibles, para que evalúen los resultados obtenidos y las ventajas e inconvenientes de estos métodos y AENEX, que añade a los objetivos anteriores el que los alumnos reciban una base experimental que les permita desarrollar experimentos, más o menos simples, para contrastar los resultados con los obtenidos empleando los métodos numéricos.
 
Para llevar a cabo los objetivos descritos en el apartado anterior se van a llevar a cabo las siguientes acciones:
 
 
  1. Mejora y ampliación de plataformas de b-learning
 
Actualmente las asignaturas AENEX y NA disponen de una plataforma de b-learning que se usa de apoyo para las clases y en la que los alumnos pueden encontrar el material didáctico necesario para las clases, que ha sido desarrollado prácticamente en su totalidad por los profesores que imparten la asignatura. Las propuestas de mejora que se van a desarrollar se centran en
 
  •            Mejorar y ampliar el material didáctico de la parte numérica
  •            Incluir material didáctico para la parte experimental
  •          Fomentar la acción tutorial on-line
  • ·         Fomentar la utilización de los foros en la plataforma de b-learning y empleo de los mismos para el seguimiento de las mejoras en los que los alumnos     podrán comentar su parecer sobre las novedades introducidas en la asignatura
  • Fomentar el uso de la plataforma como medio de intercambio de información para los alumnos. Esto es especialmente útil en AENEX pues han de trabajar en grupo en toda la parte experimental.
  
Para poder llevar a cabo este trabajo se van a solicitar becarios de apoyo, que colaboren en la elaboración del material y en docencia. De entre los alumnos que cursaron la asignatura en el curso 07/08 se ofrecerá a aquellos que participaron más activamente la posibilidad de trabajar como becarios de colaboración. Los becarios ayudarán a los profesores en las clases prácticas y, como en muchos casos están muy motivados, se les ofrecerá la posibilidad de hacer una presentación sobre algún tema relacionado con la asignatura que les interese especialmente.
 
 
  1. Programación de ciclos de conferencias de profesionales del campo de la Aeronáutica
 
En la asignatura AENEX se cuenta con el asesoramiento de Félix Arévalo, que trabaja en el Dpto. de Dinámica Estructural y Aeroelasticidad Military Transport Aircraft Division MTAD (EADS/CASA) y es profesor a tiempo parcial de la E.T.S.I.Aeronáuticos y como se ha comentado antes hay dos profesores involucrados en el proyecto con gran experiencia en el sector espacial. Esto nos ha permitido organizar hasta ahora dos ciclos de conferencias (1 por año).  Las conferencias se han ofrecido a un número reducido de estudiantes con el fin de poder organizar un coloquio después de cada conferencia, en el que se intercambien cuestiones y experiencias. El número de alumnos que ha solicitado plaza ha sido muy superior al de plazas ofertadas (25, aunque hemos tenido que ampliar a 30 dada la demanda). 
 
 La aceptación por parte de los alumnos ha sido muy buena como muestran los resultados de la encuesta que se ha elaborado. De hecho, hasta ahora las conferencias se han centrado en el temas de Aerodinámica y Espacio y los alumno piden que se amplíe esta iniciativa a otros temas como Navegación Aérea o Aeropuertos,lo que intentaremos transmitir a los departamentos en los que se imparten esas disciplinas.
 
Las conferencias han sido grabadas y finalmente se les entregará un DVD a los alumnos con el material y las presentaciones grabadas. Esto nos permitirá también ofrecer esta información a alumnos que estén interesados y no hayan podido asistir.
 
De ahí que se haya decidido continuar y  programar un nuevo ciclo de conferencias en el que profesionales del sector aeroespacial  puedan aportar una visión más amplia al alumnado de su futuro profesional, incluyendo si es posible alguna mesa redonda como parte del ciclo. Se intenta variar al menos en un 75% el contenido de las conferencias de un año a otro.
 
 
  1. Aplicación de estrategias metodológicas para dinamizar el aprendizaje
 
Actualmente en la asignatura AENEX se recurre a las siguientes técnicas: 
  •  Estudio de Casos 

  • Aprendizaje basado en problemas

  • Aprendizaje basado en proyectos

  • Trabajos tutelados

 
  1. Estancia de estudiantes en el Instituto Tecnológico y de Energías renovables de Tenerife
 
 
Se  programarán estancias para el próximo curso en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) para que un grupo de  alumnos participe, de forma voluntaria, en los ensayos de flujo interno no estacionario de la cúpula del “European Extra Large Telescope” . El grupo de alumnos se  incorporará a un ambiente normal de trabajo en un centro que cuenta con alrededor de 80 titulados universitarios de distintas disciplinas y tendrán que interaccionar con varios de ellos a la hora de realizar su trabajo, dentro de los horarios allí establecidos. La idea es poder ofrecer  cada año esa oportunidad a 3 ó 4 alumnos que cursen la asignatura de libre elección AENEX que muestren especial interés por la Aerodinámica Experimental.
 
Esta experiencia ya se ha llevado a cabo con anterioridad y el resultado ha sido muy positivo, tanto por el interés para el ITER del trabajo realizado por este grupo, como por la experiencia personal de los alumnos, que se han mostrado muy satisfechos tanto por lo que han hecho, como por el ambiente y las condiciones en que se ha realizado esta experiencia.
 
 
5.      Participación de estudiantes en la realización de prácticas de los alumnos de la asignatura de Aeronaves y Vehículos Espaciales
 
El material desarrollado para la asignatura AENEX podrá ser utilizado también para la realización de prácticas de los alumnos de la asignatura de Aeronaves y Vehículos Espaciales, encuadrada en el segundo cuatrimestre de primer curso, de la cuál es profesor Miguel Angel González Hernández.
 
Los alumnos de AENEX que lo deseen podrán ser monitores en las prácticas de los alumnos de primero. El esquema de trabajo que se plantea es que ellos, en grupos de dos y bajo la vigilancia del profesor encargado de la actividad, realizarán la práctica y tutelarán a los alumnos de primero en la preparación del correspondiente informe. Con esta ayuda adicional que tendrán los alumnos, estarán en condiciones de preparar una presentación audiovisual de los resultados antes los profesores, cuya calificación tendrá un peso en la nota final de la asignatura. Con esto los alumnos empezarán desde muy pronto a familiarizarse con la presentación oral de sus trabajos, utilizando recursos informáticos, que es otro aspecto importante en la formación del ingeniero dirigida al desarrollo de su carrera profesional.
 
6.      Seguimiento de la competición “Vuela, vuela, vuela …”
 
Dentro de la “CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LA REALIZACIÓN DE COMPETICIONES DIRIGIDAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE GRADO Y DE POSTGRADO”de la UPM el profesor Miguel Angel González presentó una propuesta que ha sido aceptada. El nombre de la competición es “Vuela, vuela, vuela … !!!”.
 
Los alumnos deben diseñar, construir y ensayar un perfil aerodinámico. Será ganador aquel equipo que consiga una sustentación más alta, ensayándose todos los perfiles a la misma velocidad. Se fijarán la cuerda y la envergadura del perfil a ensayar, igual para todos, y se pondrá a disposición de los alumnos la fabricación por control numérico de los perfiles, que ellos deben definir en un lenguaje compatible con la máquina; también dispondrán de material, taller y herramientas para instrumentar el perfil al objeto de realizar los ensayos de evaluación. La forma de los perfiles puede ser tanto original, como cualquiera publicada que obtengan, ya deberán que se trata de estimular tanto la creatividad como el trabajo de búsqueda de documentación. Puede encontrarse más información en: http://www.vuela.eusoc.upm.es . Actualmente el concurso está en su segunda fase. En la primera se presentaron 10 grupos y los trabajos fueron tan buenos que el comité técnico decidió que debían pasar todos a la siguiente fase.
 

La formación que los alumnos reciben en la asignatura AENEX les es de gran ayuda si desean participar en la competición y cuentan con el apoyo de los profesores.

 

 

7. Estancias en centros extranjeros y realización de proyectos fin de carrera

Todas las actividades que se han ido desarrollando a lo largo de estos años han motivado el que haya más alumnos interesados en realizar trabajos y proyectos fin de carrera (PFC) relacionados con el área. Actualmente varios de los profesores que participan en el proyecto están dirigiendo proyectos fin de carrera y se ha enviado a un alumno a realizar su PFC a Audi (Alemania), que ya ha finalizado con gran satisfacción por ambas partes. Nuestra intención es conseguir convenios a nivel institucional que fomenten este tipo de intercambios.

 8. Organización de un taller de diseño preliminar de satélites

La actividad consistirá en distribuir a los alumnos por grupos, asignar a cada uno un rol dentro del equipo (director de proyecto, sistemista, expertos en propulsión, térmico, potencia, control, etc) y darles un conjunto de requisitos de misión suficientes para que puedan ir desarrollando un concepto de misión. Una vez realizado el trabajo, los alumnos presentarán su proyecto y se discutirán en conjunto las ventajas y desventajas de cada solución. Con todas las ideas aportadas, se elige la mejor solución que satisfaga todos o la mayor parte de los requisitos. Creemos que iniciativas de este tipo fomentan la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje, además de las posibilidades que ofrece para el trabajo en equipo.

 

FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto comenzará con la impartición durante el primer cuatrimestre de la asignatura NA. Durante esta primera fase se mejorará y ampliará la plataforma b-learning para la asignatura, y se continuará con la implementación de metodologías activas en el aula. Se intentará programar 1 ó 2 conferencias relacionadas con la Aerodinámica Computacional dentro del programa del master Erasmus Mundus.
 
Durante el segundo cuatrimestre se impartirá la asignatura AENEX. En esta segunda fase se llevará a cabo la mejora y ampliación de la plataforma b-learning de la asignatura y se actualizará el material publicado en el Open Course Ware. De forma paralela se programará un ciclo de conferencias sobre Tecnología Aeroespacial.
 
Las distintas actividades y acciones descritas en los puntos 3, 4 y 7 del apartado anterior se irán programando a lo largo del curso.
 
La participación de estudiantes en la realización de prácticas de los alumnos de la asignatura de Aeronaves y Vehículos Espaciales se llevará a cabo durante el segundo cuatrimestre o a partir de junio.
 
Por otra parte la competición “Vuela, vuela, vuela …”  se irá desarrollando de forma paralela a la evolución del curso hasta su finalización que será en Noviembre-Diciembre.
 
En cuanto al taller de diseño preliminar de satélites se intentará preparar durante el primer cuatrimestre y ponerlo en funcionamiento durante el segundo cuatrimestre, coincidiendo así con la impartición del Ciclo de conferencias sobre Tecnología Aeroespacial. y el curso Ciencias y Operaciones Espaciales.
 
La implantación de metodologías activas en el aula supone una labor por parte del profesorado de estar al día de nuevas técnicas de enseñanza, mediante la asistencia a congresos y cursos de formación, como los impartidos por el ICE de la UPM, y el seguimiento de dichas técnicas en revistas especializadas.

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Al finalizar el curso académico se espera haber alcanzado los objetivos propuestos, lo que puede concretarse en los siguientes resultados:
 
  1. Creación, mejora y ampliación de plataformas de b-learning
                Se recogerá información mediante encuestas sobre el tipo de material que se ha desarrollado y el seguimiento del alumno a través de tutorías on-line y,  
                por supuesto,  presenciales.
 
  1. Ciclos de conferencias y mesas redondas
 
Se recogerá mediante encuestas el efecto de estos ciclos de conferencias en la motivación del alumnado y en la perspectiva que tienen tanto de la carrera como de su futuro profesional.
 
  1. Aplicación de estrategias metodológicas para dinamizar el aprendizaje
 
Mediante el seguimiento continuo de los alumnos en las tutorías, los foros y encuestas se recogerá información sobre el alcance de estos métodos en la formación del alumno y en el desarrollo de competencias.
 
  1. Estancia de estudiantes en el ITER, colaboración en la realización de prácticas en primero, participación en la competición “Vuela, vuela, vuela …” y en Taller de diseño preliminar de satélites
 
Se recogerán las impresiones de los alumnos sobre estas experiencias, así como su efecto en la motivación y desarrollo de competencias.