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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Antonio Callejo Ramos
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Alonso Peralta EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
Antonio Callejo Ramos EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Eva Cristina Correa Hernando EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Virginia Díaz Barcos EUIT AGRICOLA PRF.COLABORADOR
Eutiquio Gallego Vázquez EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Carlos Andrés Gilarranz Casado EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
José Olivares Alcalá EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Elvira Sánchez Espinosa EUIT AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Elaborar guías docentes (en adelante, GUIAS) de las asignaturas impartidas por los miembros del GIE “Técnicas de Innovación Docente aplicadas a la Formación en Ingeniería Agroalimentaria (TIDAFIA)”, siguiendo los protocolos más habituales y contrastados en la configuración de su estructura y posterior desarrollo, pero presentándolas en formato WEB, con el objetivo de hacer más “amable”, concreta y atractiva su consulta.
Asimismo, se pretende una elaboración y desarrollo comunes y simultáneos de estas GUÍAS, dada la relación curricular existente entre ellas, con el objeto de buscar el mayor grado de transversalidad posible en sus objetivos, competencias, contenidos y evaluación.
Consideramos que su presentación en formato web ofrece una interesante novedad, por cuanto el alumno (o cualquier visitante de la página web) podrá ver aquel punto de la GUIA que le interese o necesite en cada momento, independientemente de la extensión de aquélla, evitando el desánimo y tedio que provoca descargar, imprimir y leer un documento que puede llegar a ser muy extenso, y encontrar (por bien indexado que esté este documento) los apartados que busca. Si añadimos que cada asignatura debería contar con su propia GUÍA, podemos multiplicar este desánimo y tedio por el número de asignaturas que cursa el alumno.
El que el diseño y formato de GUIA que se elabore sea común a las asignaturas impartidas por el GIE “TIDAFIA”, hace notar al alumno que está ante un grupo de materias que están relacionadas entre sí, que presentan objetivos comunes, que buscan la adquisición de competencias similares y/o complementarias y, como indica uno de los objetivos del GIE, señalar un itinerario formativo curricular coherente y completo para una formación integral en la ingeniería agroalimentaria.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1.      Elaborar un documento (GUÍA DOCENTE) para cada asignatura impartida por los miembros del GIE y relacionadas con la formación en ingeniería agroalimentaria, que constituya un elemento orientador del aprendizaje del alumno y sirva para que el profesor se adapte a los cambios metodológicos implícitos en la Convergencia en el EEES revisando su planificación, su metodología, así como la evolución que plantea.
 
2.      Desarrollar estas GUÍAS y presentarlas en formato WEB para que su visualización y contenidos sean más atractivas, estimule al alumno a su consulta, le oriente en su aprendizaje de una forma más dinámica e intuitiva y esté más fácilmente accesible desde el “exterior” de la Universidad Politécnica, facilitando a los futuros estudiantes su consulta, presentándoles de una forma más clara los objetivos de las asignaturas implicadas y orientándoles en un itinerario curricular determinado, relacionado con la producción, transformación y elaboración de alimentos de consumo humano, fundamentalmente los de origen animal, así como en el diseño y construcción de las industrias agroalimentarias correspondientes.
 
3.      Mejorar el proceso de aprendizaje del alumno, pues a través de las GUIAS aquél podrá observar el importante grado de secuencialidad y/o transversalidad que presentan las asignaturas impartidas por los miembros del GIE. Debido a ello, será posible programar actividades de formación y de evaluación comunes a varias de ellas, así como evitar posibles duplicidades y evitar vacíos en los contenidos impartidos, además de poder abordar de una forma global e integrada las actividades implicadas en la cadena alimentaria, respondiendo así al principio de la Unión Europea “De la Granja a la Mesa”.
 
4.      Reconsiderar los programas de las asignaturas para hacerlos menos exhaustivos, en la idea de que no es necesario un conocimiento intenso de un área para proporcionar la competencia necesaria para cualquier práctica en la que entra en juego dicho conocimiento. Muchos de los conocimientos técnicos actuales estarán obsoletos en poco tiempo, por lo que nos parece más útil que el alumno adquiera destrezas, habilidades y competencias en la búsqueda y descubrimiento de los que vayan apareciendo a lo largo de su vida profesional.
 
5.      Someter las GUÍAS a los procedimientos y criterios de evaluación de éstas por parte de la ANECA, con el fin de introducir criterios de calidad y establecer un mecanismo de revisión permanente de estas herramientas.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Los miembros del GIE “TIDAFIA” vienen impartiendo desde hace varios años una serie de asignaturas relacionadas con la producción, transformación y elaboración de alimentos de consumo humano, principalmente de origen animal, así como con el diseño y la construcción de las instalaciones propias de estas actividades económicas.
 
Los miembros del grupo están adscritos a diversas Áreas de Conocimiento (Producción Animal, Ingeniería Agroforestal y Tecnología de los Alimentos). Esta diversidad permite enfocar el proceso formativo en agroalimentación desde una perspectiva amplia y actual, desde la producción primaria hasta la transformación industrial, pasando por el diseño de las instalaciones pecuarias y agroindustriales. De este modo, se puede abordar el proceso de obtención de alimentos contemplando los aspectos más importantes en la actualidad como son:
·      Bienestar animal
·      Bioseguridad en la granja y en la industria
·      Protección del medio ambiente (residuos ganaderos y agroindustriales)
·      Seguridad y Calidad alimentarias
·      Incidencia del diseño, los materiales y la construcción en la Seguridad e Higiene alimentarias
     
Es indudable que todos estos aspectos no constituyen compartimentos estancos sino que están estrechamente interrelacionados, constituyendo hoy en día los pilares básicos sobre los que se asienta la alimentación en la Unión Europea, habiendo sido objeto en los últimos ocho años de una intensa actividad legislativa y reguladora.
 
Estas cuestiones básicas son abordadas en muchas de las asignaturas impartidas por los miembros del GIE, a lo largo de programas que, desde la constitución de dicho GIE, han procurado irse adaptando a los cambios metodológicos impulsados por el EEES.
 
Desde su constitución como GIE, los componentes del mismo hemos hecho lo posible por adaptar nuestra metodología docente, a veces de una forma un tanto errática y con una coordinación susceptible de mejorar. En el ánimo de superar nuestras dificultades y carencias, hemos asistido a diversos cursos de formación docente que, entre otras virtudes, nos han permitido descubrir dónde están nuestras principales deficiencias.
 
Podríamos resumirlas en una deficiente programación de las asignaturas y una excesiva independencia y hermeticidad de las mismas, amén de que en la mayoría de ellas aún tiene mucho peso la lección magistral.
 
Por ello, hemos considerado que la GUÍA DOCENTE puede constituir una extraordinaria herramienta para repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el estudiante, planificando sus actividades en función de las competencias que éstos van a poner en práctica en escenarios profesionales reales.
 
También se hace necesaria la colaboración entre los profesores, no sólo de la misma materia sino de todas aquellas que presentan una marcada interrelación, tanto transversal como longitudinal, planteándose poco a poco como un proyecto común los objetivos de aprendizaje, al menos, para un determinado itinerario curricular, sin perjuicio de que pueda ser extensivo a todo un curso y a la titulación en su conjunto.
 
En resumen, se trata de proporcionar una enseñanza más práctica y útil a los estudiantes, una formación con sentido integral, utilizando procedimientos que permitan un aprendizaje significativo, potenciando competencias genéricas, comunes y propias de toda Formación superior, no sólo las específicas de la titulación.
 
En este contexto, la GUÍA debe ser el principal instrumento que refleje el papel protagonista que va a adquirir el estudiante; es él quien aprende, pero ese camino necesita orientación, y ese es precisamente el papel que desempeña la Guía, indicándole en todo momento el camino a seguir.
 
El profesorado debe contribuir a que el alumno logre un “aprendizaje autónomo”, es decir, que sepa proponer sus propios objetivos, métodos para conseguirlos y, finalmente, evaluarse. Además, los profesores debemos tomar decisiones como:
 
·         la secuenciación de contenidos,
·         actividades a desarrollar,
·         sección de competencias a trabajar,
·         la organización de los espacios, tiempos y rutinas,
·         cómo suministrar la información,
·         cómo gestionar y orientar las actividades de aprendizaje,
·         el sentido y orientación de las interacciones personales,
·         etc.
 
constituyendo ya en sí una metodología que puede introducir cambios en la concepción de la enseñanza y en los roles de interacción profesor-alumno.
 
Todos los elementos anteriores van a ser establecidos en la GUÍA; de ahí su importancia como primer eslabón en un proceso de innovación docente ya que, a partir de su elaboración, van a ser requeridas nuevas concepciones en la relación estudiante-profesorado, de los estudiantes con la materia y con los medios (TIC’s), e incluso de los estudiantes entre sí.
 
 
 
JUSTIFICACION DEL FORMATO WEB
 
Siendo como son las GUÍAS, un instrumento vital en el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, la mayoría de las que hemos estudiado y analizado cuentan con un importante inconveniente: su extensión.
 
La consecuencia de una GUÍA completa suele ser generalmente el gran volumen que se necesita, lo que lleva aparejado tiempo de búsqueda y tedio. La contrapartida, es hacerla demasiado breve, con lo que sus objetivos no se cumplen o sólo lo hacen parcialmente.
 
Por ello, el GIE “TIDAFIA” ha pensado que el formato WEB es una forma de elaborar una GUÍA muy completa sin que su extensión la convierta en ilegible por los alumnos. El formato web permite que el alumno consulte sólo aquel punto de la GUÍA que necesite o desee en un momento determinado, sin necesidad de ir desplazándose a lo largo de un extenso documento o buscando en qué página del mismo está el punto a consultar. Si, además, en el documento web que se elabore para cada GUÍA, el índice está siempre visible para la “navegación” y cada apartado de la misma ocupa una pantalla o poco más, la consulta de la GUÍA se convierte en algo extraordinariamente fácil, ágil, dinámico y atractivo para el alumno.
 
Evita imprimir un documento que, en la mayoría de las ocasiones no estará en el lugar necesario ni en el momento preciso. El formato web está siempre disponible allí donde haya un ordenador y una conexión a Internet, disponiendo de la información que se necesita en el momento en que se necesita.
 
Finalmente, el hecho de que las GUÍAS de las asignaturas tengan el mismo formato es una ventaja que se aporta para que el alumno las identifique como instrumento de aprendizaje.
FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

 
En primer lugar, y aunque no pueda ser incluido en el Proyecto en sí, sea éste aprobado o no, algunos profesores del GIE tenemos la intención de asistir a los Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2008, denominado “La evaluación de los estudiantes por competencias: Revisión de los sistemas actuales y su adecuación al nuevo marco en el EEES”, organizado por el Vicerrectorado de Titulaciones y Convergencia Europea de la Universidad de Vigo y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) los próximos días 14 y 15 de julio.
 
En el caso de ser aprobado nuestro Proyecto, el calendario de actuaciones previsto es el siguiente:
 
1.    Recabar del ICE de la UPM un curso de formación para los miembros del GIE (y abierto a otros GIE’s) en el que se adquieran criterios uniformes referentes a objetivos generales, objetivos específicos y competencias. También debe servir este curso para que todos sus asistentes conozcan, entiendan y pongan en prácticas nuevas posibilidades de actividades docentes a proponer a los alumnos así como las diversas técnicas de evaluación. Sin olvidar la formación básica en cuanto a la estructura que debe tener una GUÍA.
Como es lógico, la diversidad de los aspectos que se pretende tratar sólo permite que los miembros del GIE acaben hablando un idioma docente común, donde todos los términos, conceptos, metodologías, técnicas de evaluación, etc., sean conocidos por su nombre y, como consecuencia, los profesores puedan escoger aquéllos que se adapten mejor a las materias que se imparten y puedan preparar actividades transversales con mayor eficiencia y eficacia.
Para mejorar esta formación resultará enormemente útil el espacio común que el portal de innovación educativa ha abierto en la plataforma MOODLE para cada uno de los GIE. En nuestro espacio pretendemos ir colocando paulatinamente documentación e información diversa, adecuadamente ordenada y clasificada, lo que facilitará el acceso a la misma por parte de todo el GIE.
 
Con toda seguridad, a lo largo del próximo curso el ICE de la UPM desarrollará otros cursos de formación cuyos temas y contenidos serán útiles para el adecuado desarrollo de este proyecto. Por tanto, es nuestra intención seguir asistiendo a estos cursos y difundir los conocimientos adquiridos a otros miembros del GIUE que no hayan podido asistir.
 
2.    Mantener reuniones periódicas durante el primer trimestre del Curso para uniformizar criterios y definir una estructura básica de GUÍA de las asignaturas (al menos, una por profesor) que impartimos y que consideramos pueden formar un itinerario curricular en la formación agroalimentaria.
Para ello, disponemos ya de material bibliográfico recogido en algunos de los cursos de formación a los que hemos asistido y también del encontrado en la red. Se analizará este material y se considerará la posibilidad de corregirlo y adaptarlo a la particularidad de nuestras asignaturas y al formato web en el que se quiere presentar.
 
3.    Una vez determinada esa estructura en cada asignatura, los profesores implicados en la misma irán generando los contenidos de las GUÍAS y en las que, de forma inicial, habrá que:
 
a.    Contextualizar la materia
b.    Estructurar esa materia en objetivos, competencias y contenidos a desarrollar..
c.    Metodología a seguir, calculando en créditos ECTS las horas de trabajo del alumno en cada materia y, a continuación, distribuirlas en diversas actividades que permitan a los alumnos alcanzar dichos objetivos y competencias. Para ello se establecerá un catálogo de dichas actividades.
d.    Criterios y parámetros de Evaluación
 
4.    A lo largo del proceso anterior, deben irse buscando actuaciones de tipo transversal, sobre todo en asignaturas que se cursan simultáneamente e, incluso, actividades de tipo selectivo y/o complementario, de tal forma que deban ser realizadas por aquellos alumnos que no cumplen los prerrequisitos de conocimientos (asignaturas cursadas con anterioridad) que se hayan establecido en la GUÍA.
 
5.    Una vez configurada la estructura de las GUÍAS, recabaremos la colaboración de un experto en páginas web que se encargará de preparar dicha estructura en el formato propio de páginas web. Otras experiencias anteriores propias nos recomiendan que esas páginas web tengan un formato suficientemente abierto, práctico y sencillo de manejar para que los profesores del GIE puedan incorporar, modificar o eliminar contenidos de forma fácil y sin necesidad de adquirir conocimientos adicionales ni necesitar permanentemente la ayuda del “webmaster”.
 
6.    Obviamente, la última fase es subir las GUÍAS a la página web del GIE (que está en preparación) y vincularlas a las páginas web de los Departamentos implicados así como a la del Centro donde desarrollamos nuestra actividad docente.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Para poder medir los resultados del Proyecto, hemos considerado dos posibilidades no excluyentes.
 
1.      Incorporar un contador a cada una de las GUÍAS y comparar el número de visitas con el número de descargas de las mismas pero colocadas en otro formato (p.ej., pdf) como documento completo.
 
2.      Elaborar, presentar y analizar encuestas efectuadas a los alumnos, donde se exprese su opinión sobre la GUÍA, aspectos a mejorar, facilidad de navegación, claridad expositiva, grado de cumplimiento de su contenido, etc.
 
Las GUÍAS deben ser herramientas dinámicas; por tanto, sujetas a una revisión y actualización permanente, coincidiendo con los momentos posteriores al final de un curso a los previos al inicio del siguiente, con el fin de que cumplan a lo largo del tiempo la función para la que están concebidas, esto es, facilitar y orientar el aprendizaje del alumno.