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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): FERNANDO ALONSO AMO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Absentismo
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LOÏC ANTONIO MARTÍNEZ NORMAND E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
Francisco Javier Segovia Pérez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO ALONSO AMO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto MDP-eLearning (Modelos de Desarrollo de Programas en la modalidad e-learning) tiene por objeto diseñar, desarrollar, virtualizar, impartir y evaluar los resultados, en la modalidad e-learning, la actual asignatura obligatoria de 3º denominada Modelos de Desarrollo de Programas. Esta modalidad se impartirá complementariamente con la enseñanza presencial que se imparte en la actualidad. Se pretende con ello que el alumno pueda realizar, complementar y reforzar el aprendizaje de esta asignatura en cualquier otro lugar, además de en el alula, y en el momento que considere conveniente y durante el tiempo que quiera.

A tal efecto, se trata de realizar las siguientes actividades:

1.      Realizar un diseño instruccional de los contenidos educativos de la asignatura de modo que se ajuste eficientemente a una enseñanza impartida en la modalidad e-learning.

2.      Implementar los contenidos educativos así diseñados en soporte informático utilizando texto, gráficos, presentaciones en powerpoint, etc; es decir, utilizando herramientas multimedia.

3.       Virtualizar los contenidos educativos utilizando una herramienta de autor denominada EASYPROF (que se ajusta el modelo SCORM) de modo que estos contenidos sean reutilizables, estructurados y jerarquizados y se puedan “colgar” en la plataforma MOODLE de la Facultad de Informática. Estos contenidos no constituyen un documento PDF sino que están formados por objetos de aprendizaje que configuran objetivos de aprendizaje (lecciones) y unidades de aprendizaje (módulos del curso) que definen el curso. De esta forma, el alumno puede navegar sobre estos contenidos de un modo totalmente personalizado.

4.       Impartir complementariamente con la enseñanza presencial una enseñanza e-learning de estos contenidos educativos, utilizando las prestaciones de la plataforma MOODLE, acompasada esta enseñanza con la presencial. Es decir, por cada clase presencial se planteará una enseñanza e-learning con los mismos contenidos educativos que la presencial. De este modo, el alumno que siga complementariamente la enseñanza e-learning se podrá ajustar en todo momento a la pauta marcada por la presencial.

5.       Al finalizar el curso se evaluarán los resultados de esta enseñanza comparando las calificaciones obtenidas por los alumnos que han seguido únicamente la enseñanza presencial, los que han seguido únicamente la enseñanza e-learning, y los que han seguido una enseñanza blended-learning (mixta). En dicha evaluación se pretende evaluar también el tiempo consumido en cada tipo de enseñanza.

 

Esta propuesta se considera innovadora porque esta modalidad de enseñanza utiliza las modernas técnicas de enseñanza-aprendizaje aplicando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que posibilita una enseñanza no centrada en la lección magistral. La enseñanza es más participativa por parte del alumno a través de los foros, blogs, e-mails, etc,. Es más flexible en el aprendizaje (el alumno dispone de todos los contenidos educativos, lo que le permite tener una visión global y retrospectiva de la asignatura, y así se puede centrar en aquellos temas que no entienda) . Y es más dinámica (en la presencial el alumno se ajusta al ritmo del profesor, pero en la modalidad e-learning el profesor tiene que seguir el ritmo de aprendizaje personalizado del alumno)

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales logros que se pretenden conseguir con el desarrollo de este proyecto son:

 

  1. Disminuir el absentismo en el aula: Actualmente el alumno que por alguna circunstancia deja de asistir a 3 ó 4 clases presenciales le es muy difícil seguir ya la asignatura y la abandona. Ello le obliga en el peor de los casos (si le ocurre con varias asignaturas) a abandonar los estudios y en el mejor de los casos  a alargarlos, necesitando como está ocurriendo actualmente hasta 8, 9 o más años para finalizar la carrera. Si complementariamente a la clase presencial se impartiera una enseñanza e-learning acompasada a la clase presencial (es decir, con el mismo contenido educativo que el impartido en cada clase presencial) el alumno no se descolgaría de la asignatura por faltar a alguna clase presencial, ya que las clases a las que no pudiera asistir las seguiría mediante la modalidad e-learning. A título de ejemplo, podemos señalar que actualmente están matriculados en la asignatura de MDP aproximadamente 220 alumnos, mientras que la asistencia a clase no llega a 100.
  1. Disminuir el fracaso escolar: Al ser esta enseñanza e-learning complementaria con la presencial y utilizar técnicas de aprendizaje distintas de la presencial, permitirá al alumno un mejor aprendizaje de la asignatura y consolidar su formación, disminuyendo con ello el fracaso escolar.
  1. Captar más alumnos: Se pretende que este tipo de enseñanza se pueda incorporar en todas las asignaturas del nuevo plan de estudios. Con ello se conseguirá que el alumno que no pueda seguir la enseñanza presencial, al ofrecerle esta nueva modalidad de enseñanza, se matricule y siga la docencia. Así se podrá captar más alumnos para esta carrera disminuyendo con ello la pérdida alarmante de alumnado que de año en año estamos sufriendo.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La justificación del proyecto viene constatada principalmente por los tres objetivos señalados anteriormente: disminuir el absentismo en el aula, disminuir el fracaso escolar y captar más alumnos. 

 

Por otra parte, interesa señalar que la  asignatura de Modelos de Desarrollo de Programas, que se imparte en el 3º curso de la Facultad de Informática en el actual plan de estudios, va a tener una enseñanza presencial, como mínimo, de 4 años contando el actual curso académico y dando por sentado que el nuevo plan de estudios de grado de Ingeniería Informática, que seguirá el marco que define el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se implantará en el curso académico 2009-2010.

Además, y fundamental, el alumnado del actual plan de estudios de esta asignatura que se quede sin docencia presencial al implantarse el nuevo plan de estudios de Ingeniería Informática, podrá estudiar la asignatura gracias a esta modalidad e-learning que seguirá activa.

 

En otro orden de cosas, interesa también señalar que los contenidos de esta asignatura son fundamentales para el grado de Ingeniería Informática por lo que es obligado pensar que formarán parte de alguna de las asignaturas del nuevo plan de estudios. Con lo que el trabajo desarrollado en este proyecto será válido tanto para el actual plan de estudios como para el nuevo.

 

FASES DEL PROYECTO

Las fases previstas para el desarrollo del proyecto son las siguientes:

 

  1. Diseño instruccional de los contenidos educativos:

Está previsto que los profesores de la asignatura, que firman el proyecto, lo realicen durante el mes de Julio y Agosto. A este respecto cabe señalar que se tiene un sólido conocimiento sobre el diseño instruccional de contenidos educativos en e-learning.

 

  1. Implementar los contenidos educativos en soporte informático utilizando texto, gráficos, presentaciones en PowerPoint, etc.:

Los contenidos educativos de la asignatura se componen de dos módulos. Uno es el Modelo de Desarrollo de Software Orientado a Objetos, y el otro es el Modelo de Desarrollo de Software Orientado al Flujo de Datos. Siguiendo el diseño instruccional definido anteriormente está previsto crear dos documentos de unas 100 páginas cada uno con textos, gráficos, etc., junto con presentaciones en PowerPoint que refuercen el aprendizaje. El periodo previsto para su desarrollo son los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

 

  1. Virtualizar los contenidos educativos utilizando la herramienta de autor EASYPROF:

A partir de los contenidos educativos desarrollados, estos se virtualizarán con esta herramienta y posteriormente se cargarán en la plataforma MOODLE de la Facultad de Informática. El periodo previsto para ello son el mes de Enero de 2009 y parte de Febrero hasta el inicio del segundo semestre en que se empieza a impartir esta asignatura.

 

  1. Impartir la enseñanza e-learning de estos contenidos educativos, utilizando las prestaciones de la plataforma MOODLE, acompasada esta enseñanza con la presencial:

Esta acción se realizará desde el mes de Febrero hasta el mes de Junio. Por cada clase presencial la plataforma proporcionará al alumno adicionalmente, vía e-mail, unos contenidos e-learning de esa clase con información multimedia y cuestionarios de preguntas y respuestas relativas a esos contenidos.

 

  1. Evaluar los resultados de esta enseñanza:

Esta actividad se realizará finalizados los exámenes de Junio de 2009. Se compararán las calificaciones obtenidos por los alumnos que han seguido únicamente la enseñanza presencial, los que han seguido únicamente la enseñanza e-learning, y los que han seguido una enseñanza blended-learning (mixta). Para poder realizar esta evaluación se contabilizará la asitencia a clase de la enseñaza presencial. La participación del alumno en la enseñanza e-learning se obrtendrá de la plataforma "AulaVirtual".

 

 

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Como se ha indicado anteriormente al finalizar el curso se evaluarán los resultados de esta enseñanza comparando las calificaciones obtenidos por los alumnos que han seguido únicamente la enseñanza presencial, los que han seguido únicamente la enseñanza e-learning, y los que han seguido una enseñanza blended-learning (mixta). En dicha evaluación se pretende evaluar también el tiempo consumido en cada tipo de enseñanza.

Como indicadores se utilizarán los estadísticos usuales como son la media, desviación típica, etc. Y se realizará un análisis de varianza (ANOVA) de los resultados en función de la modalidad de enseñanza y las calificaciones obtenidas. No está previsto realizar un análisis de covarianza (ANCOVA) por que se parte que el alumnado de 3º presenta al iniciar la docencia una formación similar ante esta asignatura.