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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): ANGEL M SANCHEZ PEREZ
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José María Díaz de la Cruz Cano ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús de Vicente y Oliva ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Molpeceres Álvarez ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Berta Gámez Mejías ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel Ponce Garres ETSI INDUSTRIALES TITULAR E.U.
Miguel Morales Furió ETSI INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR
Mª del Pilar Martín Blanquer ETSI INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR
Álvaro Lavín Hueros ETSI INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR
Fernando Ramiro Herranz ETSI INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR
Francisco Alconchel Pecino ETSI INDUSTRIALES PRF.COLABORADOR
José Luis Ocaña Moreno ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANGEL M SANCHEZ PEREZ ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto recoge dos líneas de actuación:

  • Migración a Moodle de la plataforma MECANOVA (Mecánica I, Ing. Industrial), introducción de Moodle en la asignatura de Mecánica (Ing. Químico) y ampliación de Moodle en la asignatura Mecánica II (Ing. Industrial)
  • Documentación de los módulos desarrollados en otros proyectos del grupo para su difusión como complementos de la distribución oficial de Moodle.
  • Desarrollo de un sistema de comunicación interactiva en el aula mediante los teléfonos móviles de los alumnos (en principio utilizando la tecnología bluetooth) y un ordenador portátil del profesor.

Estas líneas son continuación natural de las acciones de innovación educativa iniciadas desde hace años y, en particular de proyectos concedidos por la UPM en las dos convocatorias anteriores. Su objetivo fundamental es incrementar el interés y la participación de los alumnos en las asignaturas indicadas, estimulando el trabajo continuado durante el curso en consonancia con el sistema ECTS.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  • El objetivo principal es la migración del material disponible para la asignatura de Mecánica I (código 1026 de la titulación de Ingeniería Industrial) en Mecanova a la plataforma Moodle. Se dispone de un conjunto de unas 100 cuestiones y 10 problemas que incluyen contenido interactivo (applets de Java) que deseamos reutilizar desde un curso Moodle.
  • Además, se desea incluir la gestión del calendario de prácticas de la asignatura desarrollando código php integrado en Moodle que permita la máxima flexibilidad en la asignación y cambio de los grupos de laboratorio, debido a que las posibilidades de asignación de grupos de la versión actual de Moodle (la 1.9) no ofrece la versatilidad que necesitamos. 
  • Desarrollar un sistema ágil y rápido para la realización en clase de controles de seguimiento (pequeños exámenes), de calificación automática e inmediata, que utilice la casi universal capacidad actual de comunicación de los teléfonos móviles con un ordenador portátil manejado por el profesor. Deseamos generar software Java para los terminales móviles compatibles con la especificación JSR 82 (todos los actuales, incluso los de baja gama), así como software para el ordenador del profesor. 
  • Generar ejercicios compatibles con la tecnología anterior para las asignaturas indicadas.

     

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Según los objetivos planteados anteriormente, se procede a justificar la migración a Moodle y la necesidad de un sistema ágil de control del seguimiento de la asignatura.

 Los proyectos de Innovación Educativa desarrollados en los últimos años en nuestro grupo en torno a la plataforma Moodle nos han demostrado la robustez y versatilidad de esta plataforma, tanto en su uso convencional como cuando se necesita añadir algún módulo de programación adicional. Paralelamente a estos proyectos, hemos desarrollado un curso de Mecánica I completamente alojado en una plataforma de programación propia (Mecanova). Una vez comparada la facilidad de uso de ambos enfoques, hemos decidido que es mejor migrar definitivamente a Moodle, aunque reaprovechando el voluminoso trabajo empleado en la generación de material para el otro sistema.

Por otra parte, recordando que nuestro objetivo fundamental en la utilización de las TIC en nuestras asignaturas es el estudio continuado del estudiante, hemos llegado a la conclusión de que cualquier sistema de calificación exclusivamente no presencial presenta el riesgo de que el estudiante se decida por atajos fraudulentos en su trabajo. Por eso, deseamos implementar un sistema ágil de control del trabajo de los estudiantes, que sea un mero trámite para aquél que haya trabajado y desanime los mencionados atajos.

 
FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará en las siguientes etapas: 

  • Fase 1. Formación de los becarios en la edición de preguntas Moodle 
  • Fase 2. Adaptación del material existente en Mecanova a Moodle, realizado por los becarios con el asesoramiento de los profesores y elaboración de nuevos material por los profesores.
  • Fase 3. Formación de los becarios en la tecnología Bluetooth y desarrollo de programas en Java que utilicen esta forma de comunicación.
  • Fase 4. Desarrollo de pruebas para la tecnología anterior.
  • Fase 5. Implantación de las herramientas desarrolladas durante los cursos 2008-2009 y 2009-10 ya que algunas asignaturas son del primer semestre y no podrán plantearse con estas novedades durante el curso 2008-09.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

La evaluación de resultados se realizará mediante una encuesta de valoración por los estudiantes y el análisis del impacto en la presentación a los exámenes, la asistencia a clase y la calificación.