... memoria no disponible
- Alumnos nuevo ingreso
- Aprendizaje Activo
- Evaluación de las enseñanzas
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Mentorías
- Nivelación
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Andrés Díaz Lantada | ETSI INDUSTRIALES | PRF.CONTR.DOCT. |
Javier Echávarri Otero | ETSI INDUSTRIALES | PRF.CONTR.DOCT. |
Héctor Lorenzo Yustos | ETSI INDUSTRIALES | PRF.AYUD.DOCTOR |
Julio Muñoz García | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Juan Manuel Muñoz Guijosa | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
José María Díaz de la Cruz Cano | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Joaquín Martínez Urreaga | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Isabel Paz Antolín | ETSI INDUSTRIALES | PRF.CONTR.DOCT. |
Gabriel Pinto Cañón | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Mª Ascensión Fernández López | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ángel García y Beltran | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Luis Seidel Gómez de Quero | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR E.U. INTERINO |
María José Molina Rubio | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Fernando Matía Espada | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Milagrosa González Fernández de Castro | ETSI INDUSTRIALES | PROFESOR ASOCIADO |
Jesús de Vicente y Oliva | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Mª del Pilar Martín Blanquer | ETSI INDUSTRIALES | PRF.COLABORADOR |
Diego Alejandro Moreno Gómez | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ana María García Ruiz | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Araceli Hernández Bayo | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco Alconchel Pecino | ETSI INDUSTRIALES | PRF.COLABORADOR |
Mª Luisa Martínez Muneta | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jesús Felez Mindán | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Luis Ocaña Moreno | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
José Antonio Cobos Márquez | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
María Jesús Sánchez Naranjo | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Raquel Martínez Fernández | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANGEL M SANCHEZ PEREZ | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
GREGORIO ROMERO REY | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Con este proyecto se pretende analizar, mejorar y dar cohesión a una serie de actividades de orientación para favorecer la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso de
Entre las acciones de acogida que se desean analizar y mejorar, se citan:
- Elaboración de un perfil de ingreso, donde se recojan las competencias y conocimientos que serían deseables en alumnos de nuevo ingreso en
- Curso de Introducción a
- Curso de metodología del estudio universitario. Impartido por profesores del ICE de
- Páginas Web de presentación de
- Jornadas de puertas abiertas. Se llevan a cabo, normalmente, dos de estas jornadas durante el final de curso, pero no se ha analizado su impacto hasta la fecha.
- Programa de alumnos con beca de excelencia de
- Valoración, mediante encuestas, entrevistas e indicadores, de las acciones de acogida. Todas las acciones anteriores, realizadas de alguna manera en años anteriores, se pretenden analizar, para proponer acciones de mejora en futuros cursos. Para ello, aparte de encuestas a todos los alumnos de primer curso, se pretende utilizar técnicas de grupo nominal, TGN.
Los principales logros que se pretenden conseguir son:
(i) Análisis y reflexión sobre las actividades de acogida de nuevos alumnos que se desarrollan en la Escuela, y que son: Curso de Introducción a
(ii) Propuestas de mejora sobre las actividades indicadas anteriormente.
No se trata de un proyecto coordinado formalmente con otros.
Si bien en años anteriores (incluso antes de la firma del tratado de Bolonia) en la ETSI Industriales de la UPM se han emprendido acciones que ayudan a la incorporación de los alumnos al Centro, que se encuentran con la necesidad de emplear otro ritmo de trabajo, distintas metodologías docentes, formas de evaluación variadas,... La opinión de los alumnos es dispar. Así, hay alumnos que indican que tienen ya cierta edad como para ser "llevados de la mano" en su camino por la Universidad, y otros que, por el contrario, indican que sería deseable un mayor esfuerzo en actividades de orientación y acogida. La principal justificación del proyecto es intentar mejorar las acciones emprendidas en este sentido en años anteriores, analizar su impacto, y proponer acciones de mejora para próximos cursos.
La justificación del proyecto, en sus distintas acciones, se resume en los siguientes párrafos:
- Necesidad de coordinación de acciones de acogida realizadas de forma independiente, para evitar duplicidad de esfuerzos y mejorar las deficiencias observadas.
- Curso de Introducción a
- Curso de metodología del estudio universitario. Se pretende profundizar en los aspectos prácticos (elaboración de esquemas, toma de apuntes, apreciación de las ideas fundamentales de un texto,...), dado que en los últimos años se ha observado una tendencia, por parte de los alumnos, a limitarse a asistir al citado curso, dedicando poco esfuerzo al trabajo práctico (algunos se limitan, por ejemplo, a copiar información sin sentido de páginas Web).
- Páginas Web de presentación de
- Jornadas de puertas abiertas. Son una buena ocasión para que potenciales futuros alumnos vean las instalaciones y sean informados de la actividad del Centro. Por ejemplo, desconocen de forma generalizada que se imparten distintas titulaciones en la Escuela, aparte de la titulación de Ingeniero Industrial.
- Programa de alumnos con beca de excelencia de
- Valoración, mediante encuestas, entrevistas e indicadores, de las acciones de acogida. La justificación de esta acción radica en que permite evaluar casi todas las acciones anteriormente expuestas.
- Elaboración de un perfil de ingreso. La oportunidad de esta acción radica en la necesidad de que alumnos, padres de alumnos, profesores de Bachillerato, orientadores, y los propios profesores del Centro, sean conscientes de lo que se demanda en un alumno de nuevo ingreso (competencias, conocimientos y aptitudes).
Las fases del proyecto, así como el personal responsable de cada una de ellas son:
- Curso de Introducción a
Sep 08: Desarrollo del curso.
Oct 08 - Abr 09: Análisis de resultados.
Abr 09 - Jun 09: Propuesta de curso para el siguiente curso académico.
Sep 09: Desarrollo del curso.
Profesores implicados: R. Scala, G. Romero, J. Martínez, A. Fernández, M.J. Molina, I. Paz, G. Pinto, A.M. Sánchez, F. Alconchel, M.P. Martín, J.A. Cobos, F. Matía.
Sep 08: Selección de mentores.
Sep 08 - Nov 08: Formación de alumnos mentores.
Oct 08 - Abr 09: Desarrollo del programa.
Abr 09 - Jun 09: Análisis del programa.
Jun 09: propuesta de mejoras para el siguiente curso.
Profesores implicados: G. Pinto, A. Díaz, J.M. Muñoz, R. Martínez, H. Lorenzo, A. García, J. Martínez, M. González, R.M. Scala, M.J. Molina, A. Hernández. Colaboran: Laura García y Berenguela Monforte (psicólogas de la Sección de Induempleo del Centro).
- Curso de metodología del estudio universitario.
Oct 08: Desarrollo del curso.
Oct 08 - Nov 08: Realización de trabajo práctico por parte de los alumnos.
Nov 08- Ene 09: Corrección del trabajo práctico realizado por los alumnos.
Ene 09 - Abr 09: Análisis de resultados y propuesta de futuro.
Profesores implicados: G. Pinto, G. Romero. Colaboran: profesores del ICE de la UPM.
- Páginas Web de presentación de
Ene 09 - Abr 09: Análisis y propuesta de mejora.
Profesores implicados: M.L. Martínez, J. Muñoz, A. García. Colaboran: personal de los Servicios Informáticos del Centro y Ángeles Soler (asesora de Comunicación del Centro).
- Jornadas de puertas abiertas.
Mar 09 - Abr 09: Planificación de jornadas.
Mayo 09 - Jun 09: Desarrollo de jornadas.
Mar 09 - May 09: análisis de las jornadas del curso anterior.
Profesores implicados: J.A. Cobos, F. Matía, M.J. Sánchez, H. Lorenzo, A. Díaz, A. Hernández. Colaboran: Ángeles Soler (asesora de Comunicación del Centro).
- Programa de alumnos con beca de excelencia de
Sep 08 - Oct 08: Preparación de la oferta a los alumnos con beca de excelencia.
Dic 08 - Mayo 09: Desarrollo de la actividad.
Mayo 09 - Jun 09: Análisis de la actividad y propuestas de mejora.
Profesores implicados: G. Pinto, D.A. Moreno, A.M. García.
- Valoración, mediante encuestas, entrevistas e indicadores, de las acciones de acogida.
Oct 08 - Nov 08: Planteamiento de encuesta y cuestionario.
Dic 08 - Abr 09: Análisis de datos.
Abr 09: entrevistas a grupos de alumnos seleccionados.
Profesores implicados: M.L. Martínez, G. Pinto, J.M. Muñoz, A. García, J.A. Cobos, F. Matía, M.J. Sánchez, A. Hernández.
- Elaboración de indicadores.
Nov 08 - Abr 09: Planteamiento de indicadores sobre las actividades.
Profesores implicados: J. Félez, J.A. Cobos, F. Matía, M.J. Sánchez, G. Pinto.
- Elaboración de un perfil de ingreso.
Oct 08 - Nov 08: Discusión del perfil de ingreso.
Dic 08: Aprobación del perfil de ingreso.
Feb 09: Publicación del perfil de ingreso.
Profesores implicados: J. Félez, J.A. Cobos, F. Matía, M.J. Sánchez, A. García, A. Fernández, G. Romero, M.L. Martínez, J.L. Ocaña, G. Pinto, L. Seidel, J. Vicente, J.M. Díaz.
Algunos resultados que permitirán evaluar el trabajo desarrolado en el presente proyecto son:
- Curso de Introducción a
- Curso de metodología del estudio universitario. Resultados del curso y grado de satisfacción con el mismo.
- Páginas Web de presentación de
- Jornadas de puertas abiertas. Número de asistentes y grado de satisfacción con las visitas.
- Programa de alumnos con beca de excelencia de
- Realización y análisis de encuestas y entrevistas de las acciones de acogida.
- Elaboración de un perfil de ingreso y publicación del mismo.