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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Francisco González Torres
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Juan Manuel Arroyo Sanz EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Francisco González Torres EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Leopoldo Iglesias González EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Concepción Iglesias González EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Manuel Moya Huélamo EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Daniel Palmero Llamas EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
Carlos Rojo Hernández EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
José Soler Rovira EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Mª Cruz Usano Martínez EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
MANUEL VÁZQUEZ PRADA Y GRANDE EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
María Díaz Alonso EUIT AGRICOLA PAS LABORAL
Luis Varés Megino EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Juan Pablo del Monte Díaz de Guereñu ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Paula Resino Villareal EUIT AGRICOLA PAS LABORAL
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Como continuación de la trayectoria del GIE 41 DE LA UPM “FITOINNOVA” en los diferentes líneas de trabajo, que se vienen desarrollando desde el curso 2006 – 2007 en las asignaturas del área de Producción Vegetal de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) y con la intención de seguir profundizando en la actividad del grupo para la adaptación de las enseñanzas al contexto de las nuevas titulaciones, la propuesta del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) para el curso 2008-2009 va enfocada a los siguientes  aspectos:

 

  • Evaluación de las guías docentes elaboradas el pasado curso, a solicitud de  la Subdirección de Ordenación Académica de la EUITA, de las asignaturas del área de Producción Vegetal que imparten los profesores del grupo, antes de proceder a su publicación. Dicha evaluación, además de considerar la adecuación de las guías a los requerimientos de la vigente normativa de exámenes de la UPM, debe contemplar aspectos adicionales a dichos requerimientos para la  mejora de la calidad de la enseñanza, como base para plantear posibles mejoras que puedan incorporarse de forma inmediata, pero, sobre todo, desde su adecuación en cuanto a estructura y contenido a lo estipulado en la Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales (Anexo I del RD 1393/2007 de 29 de octubre).

 

  • Incorporación de metodologías y/o actividades que permitan, con un enfoque interdisciplinar, desarrollar y evaluar las competencias generales y específicas que deben aportar las materias de este área al perfil profesional de los titulados. Dentro de estas actividades están previstas, entre otras, la realización de  estudios de casos y aprendizaje orientado a proyectos en el conjunto de dichas materias. Este apartado del proyecto se centrará en las asignaturas del área de conocimiento de Producción Vegetal de la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias que están a cargo de los profesores del Grupo de Innovación y de algunos otros profesores del mismo área de conocimiento que no pertenecen en este momento al grupo pero que también participan en el proyecto.

 

  • Perfeccionar la metodología y los materiales docentes que se han venido elaborando en cursos anteriores para las diferentes asignaturas, entre los que destaca la elaboración de las guías en formato web, una vez hayan sido evaluadas y corregidas las deficiencias detectadas, y completar la adaptación a los ECTS, en el caso de las asignaturas que no lo hubieran hecho.

 

El carácter innovador del proyecto que se propone radica, por una parte, en la adaptación de las guías docentes al contexto de las nuevas titulaciones y a formatos que sean más atractivos y que resulten más operativos para los alumnos y, por otra, en que la evaluación de las guías se realizará con una visión global de “área de conocimiento”, tanto desde el punto de vista de las competencias específicas como generales que debe aportar esta área al perfil profesional de los titulados y de ello se derivará, muy probablemente, la necesidad de incorporar metodologías y actividades con un enfoque verdaderamente interdisciplinar.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Como se ha manifestado anteriormente en el resumen del proyecto, uno de los objetivos de este proyecto es realizar una evaluación completa o global de las guías de las asignaturas pertenecientes al área de conocimiento de producción vegetal incluidas en las cuatro titulaciones impartidas en la EUIT Agrícola, como base para plantear posibles mejoras que puedan incorporarse de forma inmediata, pero, sobre todo, desde su adecuación en cuanto a estructura y contenido a lo estipulado en la Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales (Anexo I del RD 1393/2007 de 29 de octubre).

 

Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

 

  • Análisis individual de las guías docentes con el propósito de:

 

    • Garantizar que todas las guías incluyen información detallada de los requerimientos contemplados en la vigente Normativa de Exámenes de la UPM.
    • Determinar el grado de precisión o detalle en la definición de competencias generales (transversales) y específicas.
    • Examinar el nivel de descripción y planificación de contenidos teóricos y prácticos, metodología didáctica, exposición de bibliografía y fuentes documentales y sistema de evaluación.
    • Comprobar el grado o nivel de adaptación a los créditos ECTS.
    • Establecer el grado de coherencia entre objetivos, contenidos, metodología didáctica y sistema de evaluación.
    • Comprobar el grado de adecuación en cuanto a estructura y contenido a lo estipulado en la Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales (Anexo I del RD 1393/2007 de 29 de octubre.

 

  • Análisis global (área de conocimiento) de las guías para:

 

    • Detectar las posibles carencias y/o duplicidades de contenidos específicos del área de conocimiento.
    • Determinar si existe un reparto “equilibrado” de contenidos y créditos del conjunto de asignaturas del área.
    • Establecer la tipología y variedad de las competencias transversales incorporadas.
    • Analizar la secuenciación de las asignaturas en el plan de estudios.
    • Establecer la variedad y grado de complementariedad de las metodologías didácticas utilizadas.
    • Comprobar si se realizan  actividades y/o trabajos coordinados.
    • Determinar el grado de homogeneidad de los sistemas de evaluación utilizados.

 

El segundo objetivo, que se complementa con el anterior, se refiere a la incorporación de metodologías y/o actividades que permitan con un enfoque interdisciplinar desarrollar y evaluar las competencias generales y específicas que deben aportar las materias de este área al perfil profesional de los titulados. Evidentemente, la evaluación de las guías docentes permitirá comprobar si las actividades incluidas en las diferentes materias cubren dichas competencias generales y específicas, pero muy probablemente, se echen en falta actividades con un enfoque interdisciplinar. En este sentido, está prevista la realización, entre otras,  de actividades relativas a estudio de casos y aprendizaje orientado a proyectos en el conjunto de dichas materias. Este apartado del proyecto se centrará en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias participando en ella, además de los profesores del GIE, algunos otros profesores del mismo área de conocimiento que no pertenecen en este momento al grupo.

 

El tercer objetivo se refiere al perfeccionamiento de la metodología y los materiales docentes que se han venido elaborando en cursos anteriores para las diferentes asignaturas, y completar la adaptación a los ECTS, en el caso de las asignaturas que no lo hubieran hecho. Dentro de este objetivo una de las actividades más relevantes que se contemplan es la elaboración de las guías en formato web.

   Para alcanzar estos objetivos se llevará a cabo  la metodología  que se expone a continuación, tomando como punto de partida las guías actuales de las asignaturas pertenecientes al área de conocimiento de producción vegetal elaboradas según el formato estandarizado cuyo modelo se adjunta en el epígrafe correspondiente a documentos anexos.

  

 

 

 

 

 

 

v     Recibidas las evaluaciones de las guías, el GIE se reunirá para y analizar los resultados de la evaluación y decidir sobre cuestiones relacionadas con las posibles modificaciones de las guías para su mejora y adaptación al contexto de nuevas titulaciones y/o a su publicación en diferentes formatos.

 

 

 

Tabla 1. Relación de asignaturas incluidas en el PIE del curso 2008-2009

 

Código

Asignatura

Curso

Créditos

Semestre

Tipo

1

52 EA 0200

Fitotecnia

9

T

2

52 EA 0209

Genética y Mejora Vegetal y Animal

6

OB

3

52 EA 0213

Malherbología

4,5

OP

4

52 EA 0300

Protección Vegetal

6

T

5

52 EA 0301

Evaluación del Impacto Ambiental

4,5

T

6

52 EA 0302

Cultivos Herbáceos

9

OB

7

52 EA 0306

Enfermedades y Plagas

6

OP

8

52 EA 0308

Fruticultura

6

OP

9

52 EA 0312

Praticultura

4,5

OP

10

52 EA 0313

Tecnología de Semillas

4,5

OP

11

52 HJ 0120

Fitotecnia

9

T

12

52 HJ 0233

Genética y Mejora Vegetal

6

OB

13

52 HJ 0236

Jardinería y Paisajismo

9

T

14

52 HJ 0237

Fruticultura

6

OB

15

52 HJ 0238

Cultivos Ornamentales

4,5

OB

16

52 HJ 0239

Cultivos Herbáceos

6

OP

17

52 HJ 0240

Viveros

6

OP

18

52 HJ 0360

Protección Vegetal

6

T

19

52 HJ 0361

Evaluación del Impacto Ambiental

4,5

T

20

52 HJ 0365

Conservación y Mantenimiento de Parques y Jardines

6

OP

21

52 HJ 0367

Arboricultura Ornamental

6

OP

22

52 HJ 0370

Enfermedades y Plagas

6

OP

23

52 HJ 0371

Céspedes

4,5

OP

24

52 HJ 0372

Diseño de Jardines

4,5

OP

25

52 HJ 0376

Malherbología

4,5

OP

26

52 IA 0214

Fitotecnia

9

T

27

52 IA 0219

Evaluación del Impacto Ambiental

4,5

T

28

52 IA 0226

Cultivos Herbáceos Industriales

6

OP

29

52 MC 146

Fitotecnia

7,5

T

30

52 MC 0245

Protección Vegetal

4,5

T

31

52 MC 0250

Cultivos Herbáceos

6

OB

32

52 MC 0341

Evaluación del Impacto Ambiental

4,5

T

 

 

3.2. Metodología para el análisis global de las guías.

 

Como se ha indicado el apartado correspondiente a los objetivos del proyecto este análisis global de las guías debe complementar los análisis individuales con una visión de “área de conocimiento”, tanto en lo que se refiere a competencias específicas como generales, tomando como referencia para ambas las que corresponden a los actuales perfiles profesionales de la ingeniería técnica agrícola en sus diferentes especialidades, pero también las que previsiblemente se propondrán en los futuros títulos de grado (Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid (Propuesta de la Comisión Asesora para la reforma de los Planes de Estudios de la UPM, Creada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2008)):

  • Comunicación oral y escrita
  • Uso de la lengua inglesa
  • Uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
  • Organización y planificación
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo de equipos
  • Respeto del medio ambiente

 

El procedimiento previsto para este análisis global es, esencialmente, similar al planteado para el análisis individual de las guías incorporando en la herramienta de evaluación (rúbrica) que se diseñe para este fin los elementos necesarios para evaluar los aspectos expuestos en los objetivos del PIE con relación a este asunto. 

 

3.3. Metodología para desarrollar y evaluar competencias generales y específicas

 

Este apartado del proyecto se centrará en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Explotaciones Agropecuarias, cuyas competencias profesionales se van a adquirir, en gran parte, mediante el aprendizaje de las asignaturas del área de conocimiento de producción vegetal,  involucradas en el actual PIE.

Para desarrollar las competencias generales y específicas de la titulación en que se enmarca esta parte del PIE, está prevista la incorporación de la metodología de aprendizaje orientado a proyectos  (AOP)

(http://innovacioneducativa.upm.es/guias/AP_PROYECTOS.pdf).

Es una metodología de aprendizaje en que los alumnos tienen que planificar, crear y evaluar un proyecto que responda a unas determinadas necesidades. La formación del discente será más transversal, ya que tendrá que aplicar conocimientos de distintas asignaturas que formen parte de una estructura coherente e integrada.

 

El proyecto que se propone necesitará de la coordinación de los profesores de las asignaturas de:

 

  • Fitotecnia (Troncal; 2º Curso: 3er semestre).
  • Malherbología (Optativa: 2º Curso: 4º semestre).
  • Cultivos Herbáceos (Obligatoria; 3er  Curso: 5º semestre).
  • Protección Vegetal (Troncal;  3er  Curso: 5º semestre).
  • Tecnología de semillas (Optativa; 3er  Curso: 6º semestre)
  • Enfermedades y Plagas (Optativa; 3er  Curso: 6º semestre)

 

En la documentación que acompaña al PIE se adjunta el documento “Anexo AOP” en el que se detalla un ejemplo concreto de esta metodología.

 

 

v     A continuación se procederá a la evaluación de las guías utilizando la herramienta anterior, de acuerdo al siguiente procedimiento: El conjunto de asignaturas incluidas en el PIE (ver tabla 1) se distribuirá en 8 grupos con el criterio de máxima homogeneidad interna dentro del mismo. Paralelamente los profesores participantes en el PIE se distribuirán en 4-5 grupos de 3 miembros/grupo y cada uno de de dichos grupos evaluará dos grupos de asignaturas. En la asignación de los grupos de asignaturas a los grupos de profesores evaluadores se respetarán dos criterios básicos: Que ningún profesor evalúe las guías de las asignaturas que imparte y que el mismo grupo de profesores evalúe grupos de asignaturas entre las que exista la mayor relación de proximidad, tanto desde el punto de vista conceptual como temporal en el plan de estudios. A nivel interno de cada grupo de profesores evaluadores, la evaluación se efectuará de manera individual por todos y cada uno de los miembros del mismo y para todas y cada una de las guías asignadas. Una vez realizadas las evaluaciones, cada uno de los profesores enviará los resultados al Subdirector de Ordenación Académica de la EUITA, miembro del GIE y participante de este PIE, que actuará como coordinador de esta parte del PIE.

 

 

 

 

  

v     En primer lugar habrá que generar una herramienta que permita evaluar con objetividad cada una de las guías. Se considera que el formato más adecuado para dicha herramienta será una “rúbrica” que permita valorar todos y cada uno de los apartados que componen las guías. A partir de un borrador de rúbrica propuesto por el Subdirector de Ordenación Académica de la EUIT Agrícola, miembro del GIE 41 (FITOINNOVA), los restantes miembros del grupo efectuarán las consideraciones que estimen oportunas para su mejora y en una o varias reuniones en las que participen la totalidad de los miembros del GIE se decidirá el  modelo de rúbrica finalmente adoptado.

3.1. Metodología para el análisis individual de las guías  

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Tal y como se recoge en la Resolución Rectoral UPM de 20 de mayo de 2008 por la que se publica la convocatoria 2008 de “Ayudas a la innovación educativa en el marco del EEES y la mejora de la calidad de la enseñanza”, en este momento en el que se está abordando el proceso de reforma de los planes de estudio adquieren una especial significación actuaciones contempladas entre los elementos que configuran la Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales y particularmente la realización de “proyectos interdisciplinares que conduzcan a facilitar la adaptación de la docencia y el aprendizaje en marcos más amplios a los que se contemplan desde asignaturas específicas”.

 

En coherencia con lo anterior una de las líneas prioritarias de la mencionada convocatoria (línea 2) se centra en Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas (cursos completos, grupos o módulos que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar,…). En el punto 4 de la convocatoria se vuelve a manifestar el interés (a modo de invitación) de realizar proyectos coordinados a diferentes niveles: Direcciones Centros y Departamentos/Grupos de innovación/Profesores.

 

En la Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales a la que se hacía referencia anteriormente, en el punto 3 (objetivos) deben incluirse las competencias generales y específicas que deben adquirir los estudiantes durantes sus estudios y en el punto 5 (Planificación de las enseñanzas) el apartado 5.2 incluye la descripción de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje que constituyen la estructura del plan de estudios en un modelo de tabla que coincide, esencialmente, con el contenido de las guías de las asignaturas.

 

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios de la EUITA acordó, en su última reunión, poner en marcha una de las primeras iniciativas contempladas en el Plan de Mejoras del Centro, consistente en  evaluar las guías de las asignaturas solicitadas previamente a los departamentos en el formato estandarizado propuesto por el ICE, antes de proceder a su publicación. Esa evaluación, además de considerar la adecuación de las mismas a los requerimientos de la vigente normativa de exámenes de la UPM, debe contemplar aspectos adicionales  a dichos requerimientos que se consideran, no obstante, indispensables en un proceso de mejora de la calidad de la enseñanza.

 

En definitiva, concurren una serie de elementos y circunstancias que evidencian el interés y la oportunidad de plantear un proyecto de innovación educativa en el que desde diferentes escalas o niveles  se evalúen el conjunto de las guías docentes incluidas en las mismas. Hubiera sido muy deseable que este proceso se hubiera extendido a la totalidad de las guías correspondientes a las actuales titulaciones impartidas en la EUITA, dado que, en principio, con los cambios y/o modificaciones que sean precisos, de acuerdo a la normativa reguladora de las enseñanzas universitarias y a razones de índole técnico-profesional y pedagógica, constituirán la base sobre la que se formule la oferta formativa del Centro.

 

No obstante, la dificultad que puede suponer alcanzar un objetivo tan ambicioso como el que se ha mencionado al requerir la participación y coordinación de bastantes personas, ha determinado que este proyecto quede circunscrito al área de conocimiento de Producción Vegetal, como experiencia piloto, que pueda trasladarse en una fase posterior a las restantes áreas de conocimiento y teniendo en cuenta, además, la importante contribución de dicho área a los perfiles profesionales de las titulaciones relacionadas con la ingeniería técnica agrícola.

 

Obviamente, hasta que no se defina con precisión dicha oferta formativa y se concreten los aspectos fundamentales de esos títulos (objetivos, estructura, contenidos, etc.) no podrán precisarse algunos de los elementos que componen la guía, aunque, muy probablemente ya desde las primeras etapas de la realización de este proyecto se conozca esa información, pero, aun en el supuesto de que no fuera así, la materialización de este proyecto puede ser de gran utilidad en la elaboración de los próximos planes de estudio.

 

La justificación del segundo objetivo planteado responde al hecho de que la necesaria mejora del proceso educativo en las futuras titulaciones de grado, exige planificar la enseñanza de forma que integre  a un conjunto de asignaturas relacionadas entre sí y que incluya cambios metodológicos orientados al aprendizaje y evaluación de competencias, tanto generales como  específicas, de cada una de ellas, para lo cual habrá que desarrollar nuevos sistemas de evaluación, que sean más precisos y objetivos. Por ello se propone una metodología de aprendizaje orientado a proyectos común para algunas de las asignaturas que forman parte del proyecto, pero con los matices particulares de cada una de las materias.

 

Las nuevas titulaciones que resulten de la transformación de las actuales enseñanzas al nuevo marco del EEES deben sostenerse sobre perfiles profesionales, para lo cual, cada titulación debe tener definidas sus competencias, pues de ellas depende la definición de los objetivos de las diferentes asignaturas de cada titulación. En el caso de las actuales titulaciones de Ingeniero Técnico Agrícola, tienen reguladas sus competencias profesionales por el Real Decreto 2094/ 1971, de 13 de agosto, en que se les reconoce la capacidad de proyectar, dentro del campo propio de su especialidad y, especialmente en el artículo segundo de  la ley de 12 /1986 (B.O.E. de 1 de abril de 1986), en que se recogen sus atribuciones profesionales.

 

Una vez que las guías docentes hayan sido evaluadas y se estime que pueden ser publicadas, está previsto poder presentarlas en formato Web, con el objeto de que los alumnos puedan consultar su contenido, tanto en la página Web de la EUIT Agrícola, como en la página de las asignaturas, dentro de la plataforma MOODLE.

Mediante las herramientas informáticas adecuadas, se creará un protocolo que incluya los enlaces que permitan acceder, de forma interactiva, a los contenidos de los diferentes apartados de la guía docente para obtener la información deseada.

 

FASES DEL PROYECTO

 

La realización del PIE que se propone se llevará a cabo en las siguientes fases:

 

Fase previa (julio-septiembre de 2008)

 

  • Formación de varios miembros del PIE (3-4) en aspectos de innovación educativa relacionados con algunos de los objetivos del proyecto:
    • Cursos de MOODLE a nivel básico y avanzado impartidos por personal del GATE en la EUIT Agrícola en los meses de junio y julio de 2008.
    • Asistencia a las jornadas “Encuentros sobre la Calidad en la Educación Superior 2008, Evaluación de los estudiantes por competencias (revisión de los sistemas actuales y su adecuación al nuevo marco en el EEES” que se celebrará en Vigo los días 14 y 15 de julio de 2008.

 

  • Recopilación y análisis de toda la información relativa a los futuros títulos de grado relacionados con la ingeniería técnica agrícola.

 

Fase inicial (octubre de 2008)

 

  • Elaborar las rúbricas, a partir de los borradores disponibles, a utilizar en el análisis individual y global de las guías de las asignaturas.
  • Elaborar, de manera consensuada, el caso práctico del aprendizaje basado en proyectos e informar de ello a los alumnos.
  • Revisar los materiales docentes y los recursos informáticos puestos a disposición de los alumnos en cursos anteriores en las diferentes asignaturas integradas en el PIE y proponer la ampliación y/o mejora de los mismos para el curso 2008-2009.
  • Revisar los programas y herramientas disponibles para la elaboración de las guías docentes en formato web y elección de aquel o aquellos que se consideren más adecuados.
  • Planificar el trabajo a desarrollar por todos y cada uno de los miembros del PIE en las diferentes actividades contempladas en el mismo.

 

 

Fase central (noviembre de 2008 a junio de 2009)

 

  • Evaluación individual y global de las guías de las asignaturas, de acuerdo al procedimiento establecido en la metodología del PIE.
  • Formulación de propuestas de modificaciones y/o mejoras de las guías actuales.
  • Elaboración de las guías docentes en formato web.
  • Elaboración de material docente para su incorporación a la plataforma MOODLE.
  • Desarrollo y seguimiento del caso práctico del aprendizaje orientado a proyectos.
  • Asistencia a encuentros, jornadas y congresos de innovación docente.

 

Fase final (julio-septiembre de 2009)

 

  • Análisis de resultados de los objetivos y actividades desarrolladas en el PIE, de acuerdo a los indicadores utilizados en la evaluación.
  • Elaboración del informe final del PIE y de las actividades de difusión de los resultados del PIE.
  • Propuestas de actuaciones futuras del GIE FITOINNOVA.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

En coherencia con los objetivos y actividades propuestos en el PIE, la evaluación de resultados se llevará a cabo mediante una serie de indicadores específicos para cada uno de ellos.

 

§         Análisis individual de las guías de las asignaturas:

o       Porcentaje de guías evaluadas en el PIE con relación a la totalidad de las guías pertenecientes al área de conocimiento de producción vegetal en las cuatro titulaciones relacionadas con la ingeniería técnica agrícola.

o       Porcentaje de las guías evaluadas que cumplen satisfactoriamente los requisitos de la normativa de exámenes de la UPM.

o       Análisis de la validez de la rúbrica utilizada en la evaluación de las guías.

o       Grado de similitud (estructura, contenidos) entre las guías docentes actuales y las correspondientes a los futuros títulos de grado (Anexo I  del RD 1393/2007).

 

§         Análisis global de las guías de las guías de las asignaturas:

o       Porcentaje de las competencias generales que se contemplan en las guías de las asignaturas del PIE con relación a las previstas en los futuros títulos de grado.

o       Porcentaje de las competencias generales que adquieren los alumnos, de acuerdo a las evaluaciones realizadas, en las asignaturas del PIE.

o       Valoración cuantitativa de los alumnos del grado de mejora experimentado en el dominio de competencias en las asignaturas del PIE.

o       Grado de solapamiento o superposición de contenidos en el conjunto de asignaturas del PIE (relación porcentual entre los créditos correspondientes a contenidos similares impartidos en más de una asignatura y el conjunto de créditos correspondientes a dichas asignaturas.

o       Grado de cobertura de las competencias específicas del área de conocimiento de producción vegetal (relación porcentual entre las competencias específicas adquiridas en las asignaturas del área y las competencias que este área de conocimiento debe aportar al perfil profesional de los ingenieros técnicos agrícolas).

o     Grado de diversidad de las metodologías didácticas utilizadas en las asignaturas del PIE:

§         Número total de metodologías didácticas distintas utilizadas en el conjunto de asignaturas.

§         Distribución de créditos en el conjunto de metodologías:

                Indice de Shannon=-Σi=1 a m (pi log2 pi), siendo m el número de metodologías utilizadas y pi la proporción de créditos impartidos con esa metodología frente al total.

o       Grado de homogeneidad de los sistemas de evaluación utilizados en las asignaturas del PIE:

§         Relación porcentual entre el número de asignaturas del PIE que utilizan sistemas de evaluación continua y el número total.

§         Coeficiente de uniformidad (CU) de la importancia relativa asignada a las actividades de evaluación continua en la calificación final de la asignatura:

·        CU = 100 [1 – (Σ|d|)/M*n], siendo n el número de asignaturas que utilizan el sistema de evaluación continua, M el peso medio asignado a la evaluación continua en la calificación final en el conjunto de asignaturas que utilizan evaluación continua y d la diferencia entre el peso asignado a cada asignatura y el peso medio en la calificación final.

§         Incorporación de metodologías y/o actividades que permitan con un enfoque interdisciplinar desarrollar y evaluar las competencias generales y específicas del área de conocimiento:

 

o       Porcentaje de las competencias generales y específicas que se desarrollan con el AOP con relación a las previstas en los futuros títulos de grado.

o       Porcentaje de las competencias específicas que adquieren los alumnos, de acuerdo a las evaluaciones realizadas, en el AOP.

o       Valoración cuantitativa de los alumnos del grado de mejora experimentado en el dominio de competencias con la realización del AOP.

 

§         Perfeccionamiento de la metodología y los materiales docentes que se han venido elaborando en cursos anteriores para las diferentes asignaturas, y elaboración de guías en formato web:

o       Incremento porcentual del número de materiales docentes de enseñanza-aprendizaje puestos a disposición de los alumnos en el curso 2008-2009 con relación a cursos anteriores.

o       Porcentaje de las guías de las asignaturas elaboradas en formato web.