... memoria no disponible
- Aprendizaje Activo
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Material Multimedia
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Moodle
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Juan Aguado Alonso | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Catalina Salom Coll | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carmen Arribas | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto es una continuación de las acciones de innovación educativa llevadas a cabo en los cuatro cursos anteriores: iniciada en el curso 2004-05 con la puesta en marcha de un curso cero de Fundamentos de Química y continuado en los cursos 2005-06, 2006-07 y 2007-08 en los que se han venido implantando nuevos métodos de evaluación en la asignatura de Química de primer curso de Ingeniería Aeronáutica (Proyectos de Innovación Educativa IE060125008, y IE070125099). Siendo nuestro principal objetivo impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química y facilitar su aprendizaje poniendo a disposición del alumno material docente de autoestudio y autovaluación en la Red, así como material visual que sirva de apoyo a la preparación de las prácticas de laboratorio.
Por ello se continuará el proceso de modificación de los métodos docentes tradicionales, en línea con las recomendaciones sugeridas en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Las principales innovaciones de esta propuesta se centran en el método continuado de evaluación y en la incorporación de procesos de autoevaluación y aprendizaje mediante el uso de la plataforma Moodle.
El principal objetivo es impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química, para que los alumnos logren obtener calificaciones acordes con sus capacidades.
Los proyectos de Innovación Educativa en la asignatura de Química en la ETSI Aeronáuticos, desde sus inicios (curso 2006-07) se han realizado coordinados con el Programa Mentor Aeronáuticos, del que es coordinador Julio Ramirez Garrido. En el presente Proyecto (curso 2008-09) se seguirá en la misma línea pues el Programa Mentor Aeronáuticos, en el cual participamos los miembros de este proyecto, es una herramienta valiosa para el seguimiento de la dedicación a los estudios de nuestros alumnos, pudiendo dirigirles hacia acciones que resulten mas efectivas en el aprovechamiento de su estudio: uso de las tutorías, autoevaluación, realización de tareas, superación de pruebas parciales...
A través del Proyecto Mentor Aeronáuticos este proyecto está coordinado con el Curso Cero Aeronáuticos (Proyecto: "Mejora de los conocomientos previos..." por Carlos Vázquez Espí ) a través de la asignatura de Fundamentos de Química que como libre elección se implantó en el curso 2004-05 y que se ha seguido realizando continuadamente desde entonces, esta asignatura de libre elección está dirigida a alumnos que no han cursado Química en el Bachillerato y supone un Curso Cero para la asignatura troncal de Química. La asignatura o Curso Cero de Fundamentos de Química se desarrolla en los meses de Noviembre-Diciembre para no interferir con la docencia de las asignaturas de primer curso en dicho cuatrimestre. El Curso Cero de Matemáticas y Física se imparte las dos primeras semanas de Septiembre, además en el próximo curso se ampliará realizando una acción semanal dirigida a dichas materias (Física y Matemáticas). La primera acción de coordinación es unívoca y consiste en la información que sobre el alumnado recibiremos una vez realizado el Curso Cero de Septiembre. En la segunda acción es necesaria la coordinación de las tareas que se van a realizar durante los meses de Noviembre y Diciembre en las materias de Física, Matemáticas y Fundamentos de Química, para no saturar a los alumnos y hacer posible su participación en las tareas programadas.
El principal objetivo de este proyecto es impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química, para que los alumnos logren obtener calificaciones acordes con sus capacidades, que concuerda plenamente con el objetivo del Proyecto Mentor Aeronáuticos que es la mejora de la eficiencia académica de los alumnos de primer curso y en general de otros cursos de la carrera. Por ello las acciones que se van a realizar, que se han descrito en esta memoria, han estado y estarán coordinadas con el Programa Mentor a través del cual se organizan las diferentes materias en busca de un fin general y no solo de mejoras parciales en asignaturas concretas.
1. Función de la asignatura
1ª Fase: preparación del material de autoestudio para ser insertado en la plataforma Moodle a lo largo del curso, consistente en ejemplos y problemas resueltos de los capítulos que se van estudiando, incluyendo las presentaciones en Power-Point correpondientes a las clases en aula.
2ª Fase: preparación del material de autoevaluación. Inclusión de cuestonarios elementales de Química orientados principamente a los alumnos que realizan el curso cero de Química (Fundamentos de Química) por llegar a la Universidad con una marcada deficiencia en esta materia.
3ª Fase: preparación e inclusión en la plataforma Moodle del guión visual de las prácticas de Laboratorio, ilustradas con numerosas fotos de las experiencias que los alumnos tienen que realizar.
4ª Fase: preparación e inclusión progresiva en la plataforma Moodle de las tareas que el alumno debe realizar a lo largo del curso.
5º Fase: preparación de las pruebas parciales y realización de las mismas.
Para el desarrollo de las fases 1-4 se considera necesario la ayuda de becarios de cursos superiores que tan buen resultado nos han venido dando hasta ahora.
Estas fases no están ordenadas de forma cronológica, pues se irán realizando progresivamente a o largo del curso. Sin embargo, la Fase 2ª se desarrollará durante el primer cuatrimestre, antes de la iniciación de la asignatura de Química.