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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): MARGARITA GONZALEZ PROLONGO
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Juan Aguado Alonso ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carmen Arribas ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto es una continuación de las acciones de innovación educativa llevadas a cabo en los cuatro cursos anteriores: iniciada en el curso 2004-05 con la puesta en marcha de un curso cero de Fundamentos de Química y continuado en los cursos 2005-06, 2006-07 y 2007-08 en los que se han venido implantando nuevos métodos de evaluación en la asignatura de Química de primer curso de Ingeniería Aeronáutica (Proyectos de Innovación Educativa IE060125008, y IE070125099). Siendo nuestro principal objetivo impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química y facilitar su aprendizaje poniendo a disposición del alumno material docente de autoestudio y autovaluación en la Red, así como material visual que sirva de apoyo a la preparación de las prácticas de laboratorio.

Por ello se continuará el proceso de modificación de los métodos docentes tradicionales, en línea con las recomendaciones sugeridas en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Las principales innovaciones de esta propuesta se centran en el método continuado de evaluación y en la incorporación de procesos de autoevaluación y aprendizaje mediante el uso de la plataforma Moodle.

De acuerdo con lo expuesto se mantendrá la estructura de evaluación periódica ya implantada con la realización de  pruebas mensuales de evaluación durante el cuatrimestre que se inicia el 12 de  Febrero y finaliza el 5 de Junio. Estas pruebas se realizan tanto utilizando la forma tradicional escrita, como el test de corrección automática. Las pruebas mensuales son liberatorias para los alumnos que las hayan aprobado, de forma que sólo tendrán que acudir al examen final de la asignatura (23 de Junio 2009) aquellos alumnos que no las hayan superado. En cualquier caso los alumnos que hayan demostrado a través de estas pruebas tener un conocimiento adecuado de alguna de las partes de la asignatura no están obligados a ser evaluados de ella en el examen final, si bien tienen la posibilidad de presentarse para  subir nota, acción a la se les anima y facilita dando la posibilidad de subir nota en la/las partes seleccionadas por el propio alumno.  Asimismo como en otros años se evaluarán los conocimientos adquiridos en el Laboratorio de Química a través de una prueba escrita sobre las prácticas de Química efectuadas en el laboratorio a lo largo del curso. La experiencia de los cursos anteriores ha resultado satisfactoria. En concreto, en el curso actual con los datos disponibles a falta del examen final, un 64% de los alumnos han superado la asignatura  por evaluación contínua y un 9% ha liberado una parte de ella. Además un grupo de importante de alumnos ha manifestado su intención de realizar el examen final del 27 de Junio con el objetivo de subir nota.  
La evaluación periódica-contínua se realiza también en otras asignaturas de primer curso, como Matemáticas Generales, Cálculo Infinitesimal y Álgebra, con las que estamos coordinados. Cabe resaltar que en un principio se temía que la abundancia de pruebas pudiese saturar al alumno, pero este no ha sido el caso, los alumnos optan por la evaluación continua y entienden que es el método más eficaz para lograr el aprendizaje. 
 
Referente a los nuevos métodos de estudio, hasta el momento se ha incorporado material didáctico dentro de la plataforma Moodle (Proyectos de Innovación Educativa IE060125008 y IE070125099), pero dado que la comprensión de esta asignatura necesita la realización de abundantes problemas y resolución cuestiones, es necesario aumentar la cantidad de ejercicios y hacer una graduación de dificultad para que el uso de dicha plataforma sea realmente efectivo, incluso para alumnos que vienen con una formación muy precaria. Para estos alumnos, continuando con el proceso innovador iniciado en 2004-05, se mantendrá el curso cero de Fundamentos de Química.  Hemos podido comprobar que a través de la plataforma Moodle-UPM, se fomenta el aprendizaje individualizado resultando el proceso educativo más atractivo y efectivo, se favorece la iniciativa y la curiosidad, y se permite el acceso a una información seleccionada de calidad.
 
Uno de los aspectos mas difíciles para el alumno es la realización de experiencias en el laboratorio, pues muchos de ellos no han realizado prácticas de laboratorio en el Bachilerato. Para facilitar y optimizar el aprendizaje de este aspecto experimental de la Química, nos proponemos incluir dentro de la Plataforma Moodle un guión visual con la descripción pormenorizada de las experiencias de laboratorio que contenga  numerosas fotografías que ilustren las experiencias que van a realizar.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 El principal objetivo es impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química, para que los alumnos logren obtener calificaciones acordes con sus capacidades.

 En el próximo curso se pretende:
 
-  Continuar con el proceso de evaluación periódica (mensual) consolidando los buenos rendimientos académicos que se han conseguido en los cursos anteriores.
 
- Mejorar los procesos de autoevaluación del alumno mediante el uso de la plataforma Moodle preparando una serie de tareas a realizar a lo largo del curso. Esta actividad será evaluada su repercusión en la nota será del 5%.
 
- Incorporar dentro de la plataforma Moodle el guión visual con la descripción de las prácticas de laboratorio, ilustrado con numerosas fotografías de las prácticas que los alumnos van a realizar  durante el curso.
 
- Preparación e inserción en la plataforma Moodle de las presentaciones en Power-Point correpondientes a las clases en aula.
 
-  Actualizar de la metodología de enseñanza en aula, reduciendo las clases magistrales e incorporando clases de resolución de problemas participativas en grupos reducidos.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Los proyectos de Innovación Educativa en la asignatura de Química en la ETSI Aeronáuticos, desde sus inicios (curso 2006-07) se han realizado coordinados con el Programa Mentor Aeronáuticos, del que es coordinador Julio Ramirez Garrido. En el presente Proyecto (curso 2008-09) se seguirá en la misma línea pues el Programa Mentor Aeronáuticos, en el cual participamos los miembros de este proyecto, es una herramienta valiosa para el seguimiento de la dedicación a los estudios de nuestros alumnos, pudiendo dirigirles hacia acciones que resulten mas efectivas en el aprovechamiento de su estudio: uso de las tutorías, autoevaluación, realización de tareas, superación de pruebas parciales...

A través del Proyecto Mentor Aeronáuticos este proyecto está coordinado con el Curso Cero Aeronáuticos (Proyecto: "Mejora de los conocomientos previos..." por  Carlos Vázquez Espí ) a través de la asignatura de Fundamentos de Química que como libre elección se implantó en el curso 2004-05 y que se ha seguido realizando continuadamente desde entonces, esta asignatura de libre elección está dirigida a alumnos que no han cursado Química en el Bachillerato y supone un Curso Cero para la asignatura troncal de Química. La asignatura o Curso Cero de Fundamentos de Química se desarrolla en los meses de Noviembre-Diciembre para no interferir con la docencia de las asignaturas de primer curso en dicho cuatrimestre. El Curso Cero de Matemáticas y Física se imparte las dos primeras semanas de Septiembre, además en el próximo curso se ampliará realizando una acción semanal dirigida a dichas materias (Física y Matemáticas). La primera acción de coordinación es unívoca y consiste en la información que sobre el alumnado recibiremos  una vez realizado el Curso Cero de Septiembre. En la segunda acción es necesaria la coordinación de las tareas que se van a realizar durante los meses de Noviembre y Diciembre en las materias de Física, Matemáticas y Fundamentos de Química, para no saturar a los alumnos y hacer posible su participación en las tareas programadas.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 El principal objetivo de este proyecto es impulsar el estudio continuado de la asignatura de Química, para que los alumnos logren obtener calificaciones acordes con sus capacidades, que concuerda plenamente con el objetivo del Proyecto Mentor Aeronáuticos que es la mejora de la eficiencia académica de los alumnos de primer curso y en general de otros cursos de la carrera. Por ello las acciones que se van a realizar, que se han descrito en esta memoria, han estado y estarán coordinadas con el Programa Mentor a través del cual se organizan las diferentes materias en busca de un fin general y no solo de mejoras parciales en asignaturas concretas.

 

 

 

 

 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 1.  Función de la asignatura

La Química es una materia básica que debe conocer el ingeniero aeronáutico, está enfocada prioritariamente a proporcionar unas bases sólidas que permitan el posterior estudio de otras disciplinas, como son la Ciencia de los Materiales (Segundo Curso), Metalotecnia (Cuarto Curso) y Materiales Compuestos (Quinto Curso) del Plan de Estudios de Ingeniero Aeronáutico. El programa de Química supone una profundización de algunos temas ya iniciados en Bachillerato y la inclusión de nuevos temas sobre corrosión, funciones orgánicas y combustibles. Los objetivos se pueden resumir: obtención de unos conocimientos básicos de Química haciendo especial énfasis en su carácter experimental que sirvan de soporte de otras asignaturas y proporcionar al alumno capacidad para correlacionar el comportamiento de la materia con la estructura interna atómico molecular, en este aspecto se puede considerar como la iniciación al estudio de la Ciencia de los Materiales. La asignatura de Química no debe limitarse a un estudio memorístico de propiedades químicas y químico-físicas de la materia, es necesario despertar en el alumno un espíritu crítico que le permita dar los primeros pasos a la hora de discernir y seleccionar materiales.
 
2.  Métodos docentes y evaluadores utilizados en cursos anteriores
 
El método docente que se viene utilizando en los 10 últimos años en la asignatura de Química de primer curso es un método basado en las clases magistrales con la participación activa de los alumnos en la resolución de problemas en clase y realización de prácticas experimentales en laboratorio. En concreto, la asignatura cuatrimestral de seis créditos tiene asignadas 3,5 horas/semana de clase en aula y 5 sesiones de 2,25 horas de prácticas de laboratorio a realizar por cada alumno.
 
Respecto a la docencia en el aula está dividida en: clases teóricas y de resolución de problemas. Las denominadas clases teóricas consisten en exposiciones magistrales por parte del profesor encargado de cada grupo, para esta docencia se dedican 2 horas/semana, donde se explican los conceptos teóricos de la asignatura, utilizando el material clásico de exposición en pizarra y proyección de transparencias, especialmente con las figuras, los dibujos y los esquemas necesarios. El tiempo restante en aula, 1,5 horas/semana, se emplea en la resolución de problemas que el alumno conoce con antelación, pues le han sido entregados al inicio del curso en un cuadernillo preparado "ad hoc". Estos problemas se proponen para ser resueltos en la pizarra por algún alumno con ayuda del profesor, sin embargo, la participación suele ser muy baja y aunque en las primeras semanas algún alumno se presenta voluntario rápidamente decae el interés y acaba el profesor resolviendo los problemas en la pizarra con participación escasa del alumnado.
 
En cuanto a las clases prácticas se realizan en el laboratorio de Química en grupos de 22 alumnos supervisados por un profesor y un ayudante. En este caso la participación del alumno es total, pues a excepción de la breve explicación inicial dada por el profesor encargado del grupo de prácticas, son los alumnos los que realizan las experiencias por parejas, siguiendo las instrucciones recogidas en un cuaderno de prácticas elaborado expresamente para esta actividad y supervisados por el profesor.
 
Los métodos evaluadores que se han utilizado tradicionalmente son un examen parcial liberatorio realizado a mediados del cuatrimestre (Abril) y un examen final (Junio). La evaluación de las prácticas se realizaba mediante un examen escrito sobre las experiencias realizadas y la calificación de los informes de las prácticas realizadas elaborados individualmente por cada alumno. En curso 2006-07 se introdujo la novedad de la realización de pruebas optativas mensuales. El objetivo de estas pruebas, como ya se ha mencionado en la introducción era estimular el trabajo continuado del alumno para mejorar su rendimiento académico. Esta nueva experiencia ha  resultado satisfactoria.
 
3.  Métodos docentes y evaluadores que se quieren implantar
 
En cuanto a los métodos docentes:
 
El contenido teórico de esta asignatura esta ampliamente desarrollado, sin embargo se considera necesario innovar su docencia con nuevos métodos para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
Respecto a las clases en aula de exposición magistral (2horas/semana) se seguirá utilizando el método mixto consistente en la utilización de proyección y utilización de pizarra. Como novedad se pretende por un lado introducir la utilización de medios informáticos para mejorar la exposición y explicación de los temas. Así se pretende sustituir progresivamente las exposiciones de trasparencias por presentaciones en “Power Point”, estas incluirán esquemas, representaciones gráficas, dibujos y fotos que sirvan para comprender el proceso químico o químico-físico que se esté estudiando. La exposición en pizarra queda limitada a deducciones de ecuaciones, ejemplos específicos y cálculos ocasionales. Se estima que la utilización de presentaciones en Power Point ocupará el 70% del tiempo disponible en las clases de exposición magistral. Se pretende poner toda la información referente a las exposiciones magistrales a disposición del alumno en la plataforma Moodle. 
 
Se continuará con la utilización de la plataforma Moodle, mediante este recurso se propondrá una serie de tareas consistentes en problemas correspondientes a los siete capítulos de la asignatura: enlace químico,estados de agregación y cambios de estado, disoluciones, la reacción química: equilibrio, equilibrios iónicos, electroquímica, química orgánica. Cada alumno resolverá los problemas en el tiempo que estén activos de acuerdo al desarrollo del temario, una vez superado el tiempo asignado para su resolución, podrá obtener la resolución correcta y comprobar sus resultados. En las clases en aula de resolución de problemas y ejemplos prácticos (1,5 horas/semana) se pretende conseguir una mayor participación del alumnado, que tras haber resuelto los problemas propuestos en la plataforma Moodle, tendrá menos reticencia a la exposición en público y discusión en común. Se dedicará parte de las clases en el aula para comentar los problemas propuestos a través de la plataforma. La propuesta de problemas similares a resolver en la clase servirá para potenciar la capacidad para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales y para expresarse correctamente de forma oral.  
Se pretende actualizar la metodología de enseñanza en aula, reduciendo las clases magistrales e incorporando clases de resolución de problemas participativas en grupos reducidos.
Finalmente hemos de mencionar que en la plataforma Moodle se recoge y cada curso se actualiza toda la información del desarrollo del mismo, incluyendo la Guía Docente, horarios y grupos de Prácticas de laboratorio,se muestran los exámenes propuestos en los últimos años,  tareas a realizar, calificaciones obtenidas en los parciales.....
 
Respecto a los métodos evaluadores:
 
Se mantendrá la estructura de evaluación periódica implantada en el curso 2006-07, realizando pruebas de evaluación mensual. Estas pruebas serán tanto escritas de corrección tradicional como  test de corrección automática.
Las pruebas mensuales serán liberatorias para los alumnos que las hayan aprobado, de forma que sólo tendrán que acudir al examen final de la asignatura (23 de Junio 2008) aquellos alumnos que no las hayan superado. En cualquier caso los alumnos que demuestren a través de estas pruebas tener un conocimiento adecuado de alguna de las partes no tendrán que ser evaluados de ella en el examen final, si bien se les anima a presentarse a subir nota, pudiendo elegir la parte o partes que desean realizar.
Asimismo como en otros años se evaluarán los conocimientos adquiridos en el Laboratorio de Química a través de una prueba escrita sobre las prácticas de Química efectuadas en el laboratorio durante el cuatrimestre, esta prueba es un test que junto con la calificación de los informes de prácticas supondrá un 10% de la nota final.
 

 

FASES DEL PROYECTO

1ª Fase: preparación del material de autoestudio para ser insertado en la plataforma Moodle a lo largo del  curso, consistente en  ejemplos y problemas resueltos de los capítulos que se van estudiando,  incluyendo las presentaciones en Power-Point correpondientes a las clases en aula.

2ª Fase: preparación del material de autoevaluación.  Inclusión de cuestonarios elementales de Química orientados principamente a los alumnos que realizan el curso cero de Química (Fundamentos de Química) por llegar a la Universidad con una marcada deficiencia en esta materia.

3ª Fase: preparación e inclusión en la plataforma Moodle del guión visual de las prácticas de Laboratorio, ilustradas con numerosas fotos de las experiencias que los alumnos tienen que realizar.

4ª Fase: preparación e inclusión progresiva en la plataforma Moodle de las tareas que el alumno debe realizar a lo largo del curso.

5º Fase: preparación de las pruebas parciales y realización de las mismas.

Para el desarrollo de las fases 1-4 se considera necesario la ayuda de becarios de cursos superiores que tan buen resultado nos han venido dando hasta ahora.

Estas fases no están ordenadas de forma cronológica, pues se irán realizando progresivamente a o largo del curso. Sin embargo, la Fase 2ª se desarrollará durante el primer cuatrimestre, antes de la iniciación de la asignatura de Química.

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los resultados académicos que obtengan nuestros alumnos, tanto en número de aprobados como en el valor de la propia calificación serán el mejor indicador de la buena consecución del proyecto. Además se prepararán encuestas para obtener información de la opinión del alumno sobre la implantación y desarrollo de los nuevos métodos educativos, de la misma forma que se realizó en el curso 2007-08 en la asignatura Fundamentos de Química.
El nivel de utilización de los diferentes recursos de la asignatura de Química en la plataforma Moodle será también un factor a considerar en la evaluación de  resultados.