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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Mª Ángeles Grande Ortíz
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Desarrollo de TIC's
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Esperanza Ayuga Tellez ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Concepción González García ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Ángeles Grande Ortíz ETSI MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Susana Martín Fernández ETSI MONTES PRF.CONTR.DOCT.
Ángel Julián Martín Fernández ETSI MONTES PRF.CONTR.DOCT.
José Manuel Moral Medina ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Gonzalo Tévar Sanz ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
José Luis San Emeterio Peña OTROS PROFESOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Se propone la difusión de la aplicación Descartes entre los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid para su utilización como herramienta didáctica, tanto en el aula como en la realización de trabajos por parte de los alumnos, integrando las TIC en ambos estamentos.
Para ello se emplearán, a modo de ejemplo, los resultados del proyecto “Elaboración de material didáctico interactivo y multimedia para la formación de estudiantes de bachillerato con el objetivo de facilitar su ingreso en la Universidad Politécnica de Madrid” desarrollado durante el curso 2007-08.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1º- Difundir y mejorar el nivel de conocimiento sobre la aplicación Descartes de los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.
El material didáctico de carácter interactivo mejora la motivación de los alumnos, facilita su participación en las clases, ya que permite interactuar según las preguntas planteadas, y les permite una mayor profundización en los conceptos.
Se realizará la formación en el uso de dicha aplicación mediante material didáctico publicado por el CNICE (MEC) para las asignaturas de Matemáticas y Física. Dicha formación se llevará a cabo por medio de Seminarios planificados para diferentes niveles de conocimientos y ofrecidos por Profesores que han participado en la elaboración de la herramienta y los materiales didácticos.
 
2º- Mostrar el material didáctico elaborado con la herramienta Descartes para alumnos de nuevo ingreso en la UPM.
Este material se explicaría y se pondría a disposición del profesorado de la UPM que participa en los Seminarios para que se familiarice con él, lo evalúe, y, a su vez, opine sobre su incorporación al punto de inicio UPM, y en su caso a los Cursos 0.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

En las titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, la necesidad de completar la propia formación de forma individualizada hace que resulte muy conveniente el uso de materiales interactivos a los que puedan acceder fácilmente profesores y alumnos.
La herramienta Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje. Éstos son controlables por el profesor en un tiempo razonable, fáciles de usar por los alumnos, y adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.
El desconocimiento de la misma o de sus utilidades provoca que muchos profesores de la UPM no empleen esta herramienta.
En el proyecto “Elaboración de material didáctico interactivo y multimedia para la formación de estudiantes de bachillerato con el objetivo de facilitar su ingreso en la Universidad Politécnica de Madrid” desarrollado gracias a las ayudas a la innovación educativa para el curso 2007-08 de la UPM, se han seleccionado y elaborado, en conjunto, 20 unidades didácticas de Matemáticas y Física desarrolladas con el Applet Descartes.
La difusión de la herramienta Descartes y del material elaborado puede contribuir a aumentar el uso actual de las TIC en la docencia y aprendizaje universitario y a fomentar su empleo con material de estudio.
FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Elaboración del material para impartir los seminarios de difusión: En esta fase se analizan las necesidades de formación del profesorado no familiarizado con los applets Descartes y se elaboran los materiales de clase necesarios para difundir la herramienta y su uso en el profesorado.
 
Profesores: Mª Ángeles Grande, Esperanza Ayuga y Concepción González.
 
En esta etapa se realizarán talleres para profesores y becarios del grupo donde se discutirán paso a paso las necesidades de formación para usuarios potenciales de la herramienta, con diferentes niveles de conocimiento.
 
Se elaborarán los materiales para impartir los seminarios establecidos en los talleres.
 
Fase 2: Desarrollo de los seminarios:
Profesores:
-          Herramienta Descartes: Colaborador del CNICE.
-          Física: Gonzalo Tévar Sanz y Mª Ángeles Grande Ortiz, ambos profesores de Mecánica y Mecanismos de la UPM.
-          Matemáticas: Ángel Martín Fernández y José Manuel Moral. Profesores de Matemáticas y Estadística en la UPM.
Esta Etapa se desarrollará a lo largo del curso 2008/09 y se realizarán aquellos seminarios, de los niveles apropiados, en tantos Centros de la UPM como sea posible.
 
Fase 3: Evaluación de las posibilidades de uso de la herramienta Descartes en la UPM y eficiencia docente de las unidades didácticas
 
Profesores: Esperanza Ayuga, Concepción González y Susana Martín
 
El material desarrollado y la propia aplicación constituyen un apoyo para el profesor de cara a la docencia. Por ello, resulta relevante conocer la valoración que el profesorado les asigna. Con este objetivo se realizará una encuesta entre los profesores que han acudido a los Seminarios sobre su intención de uso y su valoración de la herramienta y el material.
La incorporación de materiales interactivos a las unidades didácticas tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los conceptos. Para evaluar la eficiencia de los materiales desarrollados, se precisaría realizar un estudio estadístico de los resultados obtenidos en las pruebas de conocimiento que se realizan al inicio de cada año académico y compararlos con los del curso 2007-2008 (septiembre 2007, sin materiales didácticos interactivos). Dada las fechas indicadas y la duración del presente proyecto esta última actuación debe posponerse a futuros proyectos.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

-          I1: número de seminarios impartidos
-          I2: número de profesores que asistieron a los seminarios.
-          Indicadores relacionados con el grado de satisfacción del profesorado con los seminarios y los materiales.