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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): EMILIO NAVARRO AREVALO
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Créditos ECTS
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE JUAN SALVA MONFORT ETSI AERONAUTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
EMILIO NAVARRO AREVALO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) ha optado por una aplicación progresiva de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como nuevos métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, mediante la formación presencial, semipresencial y a distancia, implicando al propio alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro del Departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica de la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, se imparten las asignaturas de la titulación de Ingeniero Aeronáutico: “Motores de Reacción y Turbinas de Gas” y “Motores Alternativos II”, y la asignatura de máster: “Tecnologías para la eliminación de contaminantes producidos por los Motores Alternativos”. En todas estas asignaturas se estudian, con mayor o menor profundidad, la formación y emisión de contaminantes, así como los métodos y sistemas utilizados en su eliminación.
Con la finalidad de evitar tener que repetir conceptos y algunas lecciones, aunar esfuerzos en el desarrollo del material docente, disponer de toda la información referente a este tema de forma global y que el alumno pueda disponer de ella en cualquier momento, curse unas u otras asignaturas, se ha considerado como objetivo desarrollar un sistema interactivo, multimedia y on-line de manera que el alumno pueda disponer, sin necesidad de clases presenciales, de toda la información sobre la formación, emisión y eliminación de contaminantes de los sistemas de propulsión aeronáuticos. Para esto se recurrirá a utilizar un esquema basado en “Objetos de Aprendizaje” (a partir de ahora OA).
El sistema es innovador en sí, dado su carácter multimedia, on-line y la programación de la asignatura basada en OA. Esto permitirá al profesor liberarle de parte de la docencia en el aula, sustituyéndola por comunicación con el alumno vía foro, correo electrónico, etc. Para el acceso de los alumnos a los OA se utilizará la plataforma B-learning.
Otra de las ventajas del sistema es su posibilidad de crecimiento, pudiendo abarcar en el futuro muchos más aspectos que los desarrollados en un principio, así como adaptarse de forma sencilla a los futuros planes de estudio.
Tomando como base el temario propuesto para cada una de las asignaturas se han considerado inicialmente los siguientes OA:
  1. Introducción.
  2. Impacto energético y ambiental.
  3. Análisis de formación de contaminantes.
  4. Influencia de las variables de operación y de diseño.
  5. Métodos de reducción y control.
  6. Normas.
 que se dividirán a su vez en OA más específicos dada la amplitud de los temas tratados.
 
Para cada uno de los OA es necesario definir:
-     objetivo
-     actividad
-     metadato (material educativo digitalizado)
-     evaluación
 
En el sistema, además de los OA, se incluirá información para el alumno en formato texto, esquemas, figuras, sonido, imágenes, vídeo y nomenclatura en otros idiomas. Todo el sistema, aunque se pretende pueda funcionar de forma independiente, se instalará en la plataforma Moodle para aprovechar su capacidad de autoevaluación, foros, etc.
El sistema podrá también ser de ayuda a los alumnos que cursen las asignaturas de “Turbomáquinas”, “Aerorreactores y Turbinas de Gas” y “Motores Alternativos I”.
Este proyecto se presenta de forma coordinada teniendo el objetivo común de elaborar materiales educativos destinados a la impartición de asignaturas de forma no presencial, utilizando objetos de aprendizaje, bajo la premisa de la garantía de la calidad académica, y la de evaluar el material generado.
Parte de los profesores que participan en estos proyectos han recibido formación específica para llevar a cabo esta tarea, habiendo asistido al curso de formación: “Diseño y realización de cursos a distancia” impartido por los profesores Sara Nuñez y Miguel Zaldivar, del Tecnológico de Monterrey. Además han participado en el Proyecto Coordinado “Diseño de asignaturas para su impartición en modalidad semipresencial o a distancia” de la Convocatoria 2007 de “Ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y a la mejora de la calidad de la enseñanza para el curso 2007-08”.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos de este proyecto, teniendo en cuenta que la materia propuesta se impartirá vía on-line y que se utilizarán en su programación OA, son:
-     que el alumno pueda disponer del material educativo y organizarlo según sus necesidades, disminuyendo el número de horas de docencia presencial
-     que, una vez programado el curso, el profesor pueda mejorar un determinado OA o crear otros OA nuevos sobre temas concretos, de manera que se mejore la docencia y se pueda adaptar a futuros planes de estudio, todo ello de una forma sencilla
-     que el alumno pueda realizar autoevaluaciones a lo largo del proceso de aprendizaje.
 
De esta forma se incentiva al alumno haciéndole intervenir de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y facilitándole el poder incidir y profundizar, en la medida necesaria, en los puntos que más le interese en cada momento. Para esto se dispondrá de un sistema de seguimiento del aprendizaje, mediante la autoevaluación de los alumnos, que permitirá indicarle sobre que puntos tiene que volver a incidir, y al profesor que puntos debe modificar o profundizar en ellos.
Es de destacar la interdisciplinariedad del proyecto, ya que en él se estudia un tema en concreto (contaminación), pero desde el punto de vista de los diversos sistemas de propulsión, permitiendo tener una visión muy amplia del problema.
Este proyecto se presenta de forma coordinada, siendo el objetivo global perseguido en común por todos los proyectos el aplicar la experiencia adquirida en el diseño de asignaturas para su impartición en modalidad semipresencial o a distancia utilizando objetos de aprendizaje, así como evaluar su eficiencia haciendo un seguimiento a largo plazo y difundir los resultados obtenidos.
Para la correcta coordinación de estos proyectos, se ha previsto la constitución de una comisión en la que participe un profesor de cada proyecto y que sea la que supervise los progresos realizados de forma global, así como la adecuación de los recursos comunes a la consecución de los objetivos. Desde el primer momento se va a disponer de una plataforma Moodle en la que compartir recursos docentes, poner en común las experiencias y proponer nuevas actuaciones que faciliten el avance de los proyectos.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

  • Descripción de la función de la asignatura en el contexto del Plan de Estudios: Ubicación, carga y objetivos cognitivos y competenciales asignados.
 
El proyecto que se propone, aunque va dirigido fundamentalmente a los alumnos que cursan las asignaturas de “Motores de Reacción y Turbinas de Gas”, “Motores Alternativos II” y “Tecnologías para la eliminación de contaminantes producidos por los Motores Alternativos”, también tiene su aplicación para alumnos que cursen otras asignaturas como se indican en el cuadro siguiente, todas ellas impartidas en la E.T.S.I. Aeronáuticos:
 
Asignatura
Curso
Créditos
Tipo
Intensificación
Nº grupos
Nº alumnos
Motores de Reacción y Turbinas de Gas
6.0
TRO
-----
2
355
Motores Alternativos II
5.25
OPT
-----
1
35
Tecnologías para la eliminación de contaminantes producidos por los Motores Alternativos
Máster
3
-----
-----
1
-----
Turbomáquinas
4.5
OPT
Propulsión
1
58
Aerorreactores y Turbinas de Gas
4.5
OPT
Propulsión
1
27
Motores Alternativos I
4.5
TRO
-----
2
266
 
Por otra parte, su aplicación no tiene por que restringirse a las asignaturas indicadas, sino que puede fácilmente adaptarse a otras asignaturas impartidas en otros centros de la U.P.M. y en cuyo temario esté incluido el estudio de la formación y emisión de contaminantes de sistemas de propulsión (por ejemplo: E.U.I.T. Aeronáuticos, E.T.S.I. Industriales, etc.).
Por otra parte, el poder mostrar parte de la información en inglés, como está previsto, permitirá potenciar la formación de los alumnos para que se puedan desenvolver mejor cuando manejen información técnica en ese idioma. Esto permitiría utilizarlo como herramienta complementaria en la asignatura de Idioma Técnico Moderno que se imparte en la E.T.S.I. Aeronáuticos.
Se persiguen los siguientes objetivos cognoscitivos:
-     Conocer la procedencia de los contaminantes atmosféricos emitidos por los sistemas de propulsión y sus efectos sobre el medio ambiente y los usuarios
-     Conocer los tipos de contaminantes que aparecen en los sistemas de propulsión y la razón de su aparición, así como la influencia que sobre ellos tienen las variables de operación y diseño
-     Conocer las tecnologías aplicadas en los sistemas de propulsión para la reducción en la emisión de contaminantes de tipo atmosférico
-     Conocer algunos métodos para la evaluación de contaminantes y los equipos y sistemas de medida
 
y conseguir los siguiente objetivos competenciales:
-     Capacidad crítica y autocrítica
-     Conocimientos generales básicos y capacidad para el análisis y síntesis
-     Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-     Capacidad de aprender
 
  • Métodos docentes y evaluadores
          Hasta ahora el método docente aplicado ha sido la clase magistral con exámenes finales de toda la asignatura. Con la aplicación del sistema propuesto, tanto la docencia, como las evaluaciones de esos temas se realizarán vía on-line.
 
  • Tutorías
          Durante la impartición vía on-line de esta parte de las asignaturas las tutorías se desarrollarán mediante e-mail y foro, a través de la plataforma Moodle.
 
  • Material de apoyo para el seguimiento de la actividad formativa del que disponen ya los alumnos y el material que se estima necesario desarrollar
              Los alumnos disponen de las transparencias utilizadas hasta ahora en clase, así como de apuntes de las asignaturas. De todas formas todo este material, así como el que se desarrolle, se implementará en la plataforma informática utilizada para que puedan acceder a él de forma sencilla.
 
  • Medios materiales de que se dispone y aquellos otros que se solicitan en el presente proyecto
           Los medios materiales de los que se dispone actualmente para el proyecto son:
-          Escáner a color de sobremesa
-          Impresoras
-          Software diverso (tratamiento de imágenes, procesador de texto, etc.)
-          Bibliografía
-          PAD existente en el centro
 
En el proyecto se solicita la adquisición del siguiente material:
-          Material fungible consistente en soportes digitales de grabación (CD, DVD, etc.). La justificación para esta petición se basa en la necesidad de hacer copias de material digital diverso y de archivos.
-          Material bibliográfico sobre innovación educativa y relacionada con la producción y emisión de contaminantes de los sistemas de propulsión estudiados.
-          Un ordenador personal que se destinará para la realización de la programación de la asignatura y su colocación en la plataforma Moodle, así como para el tratamiento de imágenes, videos, etc. 
  • Estimación del número de horas de carga de trabajo que se estima para el profesorado participante en el proyecto
             La estimación del número de horas de carga de trabajo que se estima para el profesorado es de unas 200 horas.
 
  • Estimación del número de horas de trabajo que supondrá al alumno medio que supere la asignatura el seguimiento de la misma, detallando el procedimiento por el que se llega a esta estimación
              El número de horas aproximado de trabajo para el alumno es difícil de estimar dado que el sistema se aplica en varias asignaturas, unido a que puede estar cursándolas al mismo tiempo.

 

FASES DEL PROYECTO

 

El desarrollo del proyecto (ver cronograma) se realizará según las fases que se indican a continuación:
1.    definición de los OA
2.    elaboración de cada uno de los OA, que incluye definir:
 
·       objetivo
·       actividad
·       metadato (material educativo digitalizado)
·       evaluación
 
3.    búsqueda, recopilación y preparación de material en formato texto
4.    búsqueda, recopilación y preparación de material audio-visual
5.    búsqueda, recopilación y preparación de material gráfico
6.    revisión del material audio-visual preparado y recopilado, así como su digitalización
7.    revisión del material gráfico preparado y recopilado, así como su digitalización
8.    elaboración de cuestionarios
9.    implementación en la plataforma Moodle
10.revisión global del material implementado
11.evaluación del proyecto
 
          Los OA considerados son:
  1. Introducción.
  2. Impacto energético y ambiental.
  3. Normas.
  4. Análisis de formación de contaminantes.
  5. Influencia de las variables de operación y de diseño.
  6. Métodos de reducción y control.
 En el transcurso del proyecto estos OA se dividirán a su vez en función de la importancia y extensión del tema tratado. En cada metadato será necesario buscar y generar información en formato texto, audio-visual y gráfico.
La duración del proyecto es de 10 meses (desde el 1 de octubre de 2008 al 31 de julio de 2009), de forma que la materia esté preparada para su impartición vía on-line para el curso 2009-2010. El calendario de actividades se muestra a continuación indicando la tarea y el tiempo estimado. Como se ve, existen tareas que coexisten a la vez debido a que no son incompatibles.

 

Tarea
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
1
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
X
X
X
X
 
 
 
 
 
 
3
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
4
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
5
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
6
 
 
 
X
X
 
 
 
 
 
7
 
 
 
X
X
 
 
 
 
 
8
 
 
 
 
X
X
 
 
 
 
9
 
 
 
 
 
X
X
X
 
 
10
 
 
 
 
 
 
 
 
X
X
11
 
 
 
 
 
 
 
 
X
X

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Para evaluar los resultados del proyecto se utilizarán unos indicadores para los profesores que intervienen en la ejecución del proyecto y otros para los alumnos. Esto último se considera importante dado que el alumno es el usuario final del sistema desarrollado.
Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del profesor se marcan los siguientes indicadores:
 
 
Puntos
Número de OA diseñados
0 - 10
Calidad del material disponible en la plataforma
0 - 10
Cantidad del material disponible en la plataforma
0 - 10
Elaboración de cuestionarios y actividades
0 - 10
Elaboración de evaluaciones del sistema para los alumnos
0 - 10
Facilidad de modificación de los contenidos
0 - 10
Facilidad de acceso al sistema
0 - 10
 
Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación igual o superior a 50 puntos sobre 70.
Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista de los alumnos se analizarán sus respuestas a un cuestionario, además de pedirles que emitan sus opiniones sobre las posibles mejoras a introducir. En el cuestionario se les pedirá que evalúen, entre otras cuestiones, los siguientes indicadores:
 
 
Puntos
Organización de la materia
0 - 10
Facilidad de acceso a la plataforma Moodle
0 - 10
Calidad del material disponible en la plataforma
0 - 10
Cantidad del material disponible en la plataforma
0 - 10
Adecuación del ritmo del curso al tiempo de impartición
0 - 10
Adecuación de los cuestionarios propuestos a los contenidos
0 - 10
Adecuación de las actividades propuestas a los contenidos
0 - 10
Adecuación de los métodos de evaluación
0 - 10
Necesidad de búsqueda de información fuera del sistema
0 - 10
Carga de trabajo, comparada con la modalidad presencial
0 - 10
Ampliación de más temas a la modalidad on-line
0 - 10
Valoración global de la asignatura
0 - 10
 
Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación igual o superior a 85 puntos sobre 120.