Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Javier Galeano Prieto
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Javier Galeano Prieto EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Juan Manuel Pastor Ruiz EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Jesús Andrés Cortés EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Pilar Fernández Álvarez EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Idelfonso Ruiz-Tapiador Aparicio EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Begoña Betete Gutierrez EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Nieves García García EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Angel José Alonso Gómez EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Otras líneas:
- 189
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Las acciones que proponemos en el Grupo son las siguientes:

  1. La realización de video-tutoriales en formato mp3 y mp4 para el desarrollo de las prácticas.
  2. Transformación de varias asignaturas a la OCW
  3. Elaboración de una página web interactiva que sirva para la escritura de artículos científicos-técnicos en inglés.

La primera acción se engloba dentro de una acción más práctica y directa que afecta a nuestros alumnos. En las clases prácticas de laboratorio nos encontramos que, a pesar de que los alumnos tienen ya asignada la práctica de antemano y tienen en su poder los guiones de la práctica, la mayoría de las veces vienen al laboratorio sin haberse leído el guión y completamente perdidos. En una pequeña encuesta en clase observamos que casi el 100 % de los alumnos tenían un lector de mp3 y en un alto porcentaje un lector de tipo mp4. Con lo cuál pensamos que podría ser de un alto valor educativo y práctico tener los guiones en formato audio (mp3) y audio + imágenes (mp4) para que los alumnos tengan la posibilidad de tener en este formato los guiones de prácticas  Esto permitiría que los alumnos tuviesen de antemano el guión de prácticas en un nuevo formato, dándoles una versión más moderna y acorde con sus aficiones.

El segundo trabajo que se propone es la adaptación de varias asignaturas para la publicación en la plataforma de la OCW de la UPM. El grupo ya ha trabajado en parte en esta línea de acción, generando material que se está utilizando en las asignaturas presenciales dentro de la plataforma de moodle. En esta parte se pretende reformar las asignaturas para que todos los contenidos puedan estar bajo el copyright de crative commons.

 En la última acción se pretende diseñar una herramienta en Internet que ayude a nuestros alumnos y a nuestros profesores a la hora de escribir un artículo científico-técnico en inglés. Para ello contamos con la colaboración del profesor del departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y Tecnología, Jesús Andrés, que ya ha trabajado en cursos relacionados con la comprensión y escritura de artículos científicos en inglés.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

  1. Tutoriales en formatos mp3 y mp4. El principal logro es conseguir que los alumnos tengan, en un formato audiovisual más atractivo y que facilita la adquisición de procedimientos (y, por tanto, de mayor utilidad), sus guiones de prácticas, permitiendo que, con anterioridad a la realización de la práctica en el laboratorio, hayan escuchado y/o visto el montaje y desarrollo experimental  y así tengan una mayor autonomía en el laboratorio.
  2. Adaptación de asignaturas al formato OCW. El grupo en su tiempo de formación ha generado una gran cantidad de material que puede ser ordenado y distribuido a la comunidad universitaria Internacional, por tanto pretendemos adaptar los contenidos de dos asignaturas de Física y dos de Matemáticas para proponerlas para la plataforma OCW.
  3. Herramienta web para la escritura de textos científicos en inglés. El principal objetivo es crear una nueva herramienta, dentro de una página web, que ayude a los alumnos a escribir artículos científicos/técnicos  en inglés.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Tutoriales en formatos mp3 y mp4. El hecho de que los alumnos tengan las prácticas y algunos tutoriales en formatos mp3 y mp4, permitirá una mayor difusión del guión de  las prácticas, así como una más detallada explicación de lo que los alumnos tienen que hacer en el laboratorio, con un bajo coste económico. Pensamos que si los alumnos dedican menos tiempo a comprender cuál es el método práctico a desarrollar en el laboratorio, podrán dedicar más tiempo a la comprensión de la ley Física que estamos investigando.

Además pensamos que el hecho de tener parte de la asignatura en formatos más modernos y actuales, les puede incentivar a ver la Física como algo interesante y divertido.

Adaptación de asignaturas al formato OCW. El grupo en su tiempo de formación ha generado una gran cantidad de material que puede ser ordenado y distribuido a la comunidad universitaria Internacional, por tanto pensamos que es interesante para el propio grupo como para la Universidad tener este tipo de asignaturas con amplios contenidos multimedia disponibles en la plataforma OCW.

Herramienta web para la escritura de textos científicos en inglés. A pesar de que nuestros alumnos poseen una mejor comprensión del inglés, todavía presentan carencias de la escritura, en especial de textos de tipo científico-técnico. Por tanto, pretendemos crear una herramienta que pueda estar instalada en una página web que les permita obtener una orientación de cómo tiene que estar estructurado un artículo científico en inglés, de cuáles son las frases típicas de introducción, descripción de los sistemas experimentales, resultados, discusión, conclusiones y agradecimientos, propias de este tipo de documento.

FASES DEL PROYECTO

 

Tutoriales en formato mp3 y mp4.

La primera acción es adaptar los guiones de las prácticas a un formato más radiofónico, que haga más atractiva la escucha del guión. Por ejemplo que se desarrollen en un formato de diálogo.

Una vez desarrollados los guiones se pretende capturar las fotografías de las acciones que tienen que desarrollar los alumnos para realizar las prácticas. Estas serán necesarias para el formato mp4.

En esta fase del proyecto se grabará el audio de las prácticas en formato mp3. Para ello se utilizará el grupo de grabación “podcaststudio” que ya tiene la unidad docente de Física.

En la última fase se realizarán los montajes del audio y el audio más las imágenes para las versiones mp3 y mp4, respectivamente. Estos montajes se realizarán utilizando los programas “Adobe premier pro” y “Adobe audition”. Se solicitará además la ayuda del GATE para la edición final.

Adaptación de asignaturas al formato OCW.

La primera fase será comprobar que todo el material que disponemos en la actualidad en las asignaturas de Física y matemática puede utilizarse de manera pública sin ningún impedimento legal de copyright.

Una vez comprobada la posibilidad de la publicación del material, si es necesario generar algún tipo de material: dibujos, gráficas, etc. Se pasará a diseñar dichos gráficos y material en general.

A su vez se estará en contacto con el GATE para el asesoramiento de la publicación del material en los formatos necesarios para la plataforma del OCW.

La última fase será la publicación de las asignaturas, que en principio se pretende ofertar dos asignaturas en el ámbito de la Física y dos en el de las Matemáticas.

Herramienta web para la escritura de textos científicos en inglés

Inicialmente se generará la estructura de la aplicación dentro de una página web, con las distintas estructuras de un texto científico o técnico en inglés. Este trabajo se encargará a la empresa GEOMEDIA, especialista en trabajos de divulgación científica y aplicaciones informáticas.

Por otra parte el profesor Jesús Andrés del departamento de Lingüística generará una base de datos con las frases en inglés típicas para la creación de un texto científico. El profesor Jesús Andrés es profesor de la asignatura Inglés Técnico, de introducción a los textos científicos en inglés, que se imparte como optativa en la E.U.I.T. Agrícola.

Por último se implementará la base de datos en la estructura de la página web, así como se generará una ayuda complementaria a la escritura científica.

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Dado que la finalidad última de este nuevo formato de guiones es la mejor compresión, la evaluación de los guiones en formato MP3 y MP4 se realizará directamente con una encuesta dirigida a los alumnos  después de la finalización de las prácticas.  Además, el profesor de prácticas realizará un pequeño informe de autoevaluación sobre la consecución de los objetivos planteados con este nuevo formato en la elaboración de los guiones, teniendo en cuenta cómo se desenvuelven los alumnos con el nuevo tipo de guiones.

La evaluación de la incorporación de ciertas asignaturas al OCW se realizará directamente por la aceptación y utilización de dichas asignaturas en esta plataforma.

La evaluación de la herramienta web de escritura de documentos científico-técnicos en inglés se realizará a través de una pequeña encuesta que el usuario de dicha herramienta podrá completar dentro de la propia página, en la que se le preguntará, además, sobre aspectos ausentes o mejorables, para próximas versiones.