... memoria no disponible
- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Competencias transversales
- Planificación y coordinación docente
- Redes sociales
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Juan Carlos Hernández Matías | ETSI INDUSTRIALES | PAS LABORAL |
Jesús María Pérez García | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Luis Rios Antoniano | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Rios Chueco | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Antonio Vizán Idoipe | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Jose Ramón Álvarez Redondo | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Juan de Juanes Márquez Sevillano | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
En la gran mayoría de las asignaturas que reciben los alumnos de las especialidades de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Fabricación, una parte importante de su trabajo personal, de acuerdo a los planteamientos del EEES, lo constituyen los trabajos de asignatura. En la mayoría de los casos estos trabajos se plantean como pequeños proyectos parciales de ingeniería, adscritos al área de conocimiento específica de cada temario. Este proyecto nace con vocación integradora. Los proyectos de ingeniería reales, normalmente son multidisciplinares y requieren la integración de equipos de trabajo de diferentes especialidades, para la consecución de un fin común previamente establecido. Se pretende dar a al alumno esta visión real de proyectos y condicionar el desarrollo de su proyecto a la colaboración con otros equipos, incluso de otras áreas de conocimiento, con el objetivo de sumar resultados que sean coherentes y validos en su conjunto. El presente proyecto esta encaminado a sentar las bases metodológicas de esta nueva forma de desarrollo de proyectos multidisciplinares, y aplicarlas para detectar la capacidad de integrar de manera adecuada a equipos de trabajo de alumnos de diferentes áreas. El éxito de iniciativas de innovación anteriores, como WikiFab va contribuir enormemente al desarrollo de este nuevo tipo de proyectos colaborativos, dando todo el soporte tecnológico que permita la interacción y el intercambio de información entre los equipos.
1) El proyecto pretende poner en marcha una iniciativa de nueva metodología de trabajo cooperativo a varios niveles (equipos de 3 alumnos, intercambiando especificaciones de proyecto, y resultados con equipos cooperativos de alumnos de otras áreas de conocimiento) en las áreas de Ingeniería Mecánica, Fabricación y Organización industrial.
2) En el campo descrito, los alumnos hasta ahora realizan trabajos cooperativos circunscritos al área de conocimiento de una asignatura concreta. A partir de ahora desarrollarán un proyecto completo en ingeniería mecánica, coordinando especificaciones e integrando resultados provenientes de otros equipos de trabajo de otra área.
3) La metodología estará orientada a servir de base para la integración posterior de otras asignaturas y áreas de conocimiento, conformando una serie de proyectos individuales (por asignatura) cuyo resultado final tenga entidad en si mismo, permitiendo desarrollar en los estudiantes la capacidad integradora, que resulta imprescindible en los proyectos multidisciplinares que habitualmente se desarrollan en
Dada la naturaleza multidisciplinar de los proyectos de ingeniería mecánica en la actualidad la presente iniciativa de innovación pretende sentar las bases para el desarrollo de proyectos por parte de los alumnos de diferentes cursos integrando equipos multidisciplinares, entendiendo como tales, como adscritos a diferentes asignaturas con contenidos diferentes, y que estos sean capaces de establecer las reglas de trabajo cooperativo que permitan integrar en un proyecto único, desarrollos realizados sobre la misma instalación mecánica desde las diferentes aproximaciones teóricas al mismo.
Acciones de coordinación programadas:
(Ver Figura 1 contenida en el Anexo I)
Desarrollo de una nueva metodología adaptada a los nuevos requisitos del EEES, en cuanto al trabajo con contenido práctico y de tipo cooperativo entre alumnos
Integración multidisciplinar de alumnos de diferentes asignaturas en la consecución de proyectos establecidos con criterios comunes, de manera similar a como se forman los equipos multidisciplinares en la industria.
Colaboración entre áreas disciplinarias de máxima importancia, para establecer las especificaciones de proyectos de ingeniería mecánica como son la Ingeniería gráfica, la Ingeniería de fabricación y la simulación.
Desarrollar estrategias que permitan la gestión y el control de los diferentes equipos multidisciplinares de los alumnos.
La nueva metodología se va a desarrollar sobre las asignaturas del grupo de ingeniería de fabricación 1463, 1684, 1461 asignaturas obligatorias y 9004 de libre elección en la especialidad de ingeniería mecánica del plan 2000 de
(Ver figura 1 del anexo 1)
nº |
Descripción de tareas |
2008 |
2009 |
||||||||||
|
|
oct |
nov |
dic |
ene |
feb |
mar |
abr |
may |
jun |
jul |
ago |
sep |
1 |
Preparación de material del método |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
Especificaciones para el intercambio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
Formación de los equipos, normas, etc. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
Resolución integrada de proyectos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
Publicación de resultados |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
Tutorías telemáticas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
Propuestas de mejora |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
Análisis de resultados |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tareas profesorado |
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tareas alumnado |
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tareas comunes |
|
|
|
|
|
Los indicadores a emplear en la evaluación de este proyecto pueden agruparse de la siguiente manera:
- Encuesta a profesores
- Mejoras apreciadas en la formación
- Grado de aceptación percibido
- Mejoras en competencias y destrezas alcanzadas
- Encuesta a alumnos
- Motivación percibida
- Satisfacción personal
- Grado de implicación en el proyecto
- Valoración académica global
- Características diferenciadoras con enseñanzas clásicas
- Nivel de competencia específico alcanzado
- Características diferenciadoras con enseñanzas clásicas