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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Juan de Juanes Márquez Sevillano
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Juan Carlos Hernández Matías ETSI INDUSTRIALES PAS LABORAL
Jesús María Pérez García ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Luis Rios Antoniano ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José Rios Chueco ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Vizán Idoipe ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Jose Ramón Álvarez Redondo ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Juan de Juanes Márquez Sevillano ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En la gran mayoría de las asignaturas que reciben los alumnos de las especialidades de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Fabricación, una parte importante de su trabajo personal, de acuerdo a los planteamientos del EEES, lo constituyen los trabajos de asignatura. En la mayoría de los casos estos trabajos se plantean como pequeños proyectos parciales de ingeniería, adscritos al área de conocimiento específica de cada temario.  Este proyecto nace con vocación integradora. Los proyectos de ingeniería reales, normalmente son multidisciplinares y requieren la integración de equipos de trabajo de diferentes especialidades, para la consecución de un fin común previamente establecido. Se pretende dar a al alumno esta visión real de proyectos y condicionar el desarrollo de su proyecto a la colaboración con otros equipos,  incluso de otras áreas de conocimiento, con el objetivo de sumar resultados que sean coherentes y validos en su conjunto. El presente proyecto esta encaminado a sentar las bases metodológicas de esta nueva forma de desarrollo de proyectos multidisciplinares, y aplicarlas para detectar la capacidad de integrar de manera adecuada a equipos de trabajo de alumnos de diferentes áreas. El éxito de iniciativas de innovación anteriores, como WikiFab va contribuir enormemente al desarrollo de este nuevo tipo de proyectos colaborativos, dando todo el soporte tecnológico que permita la interacción y el intercambio de información entre los equipos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1)     El proyecto pretende poner en marcha una iniciativa de nueva metodología de trabajo cooperativo a varios niveles (equipos de 3 alumnos, intercambiando especificaciones de proyecto, y resultados con equipos cooperativos de alumnos de otras áreas de conocimiento) en las áreas de Ingeniería Mecánica, Fabricación y Organización industrial.

2)     En el campo descrito, los alumnos hasta ahora realizan trabajos cooperativos circunscritos al área de conocimiento de una asignatura concreta. A partir de ahora desarrollarán un proyecto completo en ingeniería mecánica, coordinando especificaciones e integrando resultados provenientes de otros equipos de trabajo de otra área.

3)     La metodología estará orientada a servir de base para la integración posterior de otras asignaturas y áreas de conocimiento, conformando una serie de proyectos individuales (por asignatura) cuyo resultado final tenga entidad en si mismo, permitiendo desarrollar en los estudiantes la capacidad integradora, que resulta imprescindible en los proyectos multidisciplinares que habitualmente se desarrollan en la actualidad. El Diseño y Fabricación de Productos que tradicionalmente se ha planteado como un proceso analítico, en el que se han separado las diferentes tareas o disciplinas intervinientes, para su estudio por separado, se hace hoy imposible, con el cada vez mayor grado de sofisticación tecnológica y miniaturización de los productos. La aproximación mejor es realizar una concepción integradora del producto, donde se realice un ejercicio de síntesis de todas las fases del ciclo de vida, para lograr la calidad óptima del producto al mejor precio. La metodología que se desarrollará, contribuirá de manera evidente a fomentar esta capacidad de síntesis en los estudiantes, y les permitirá ejercerla de modo práctico en la realización de estos proyectos.

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Dada la naturaleza multidisciplinar de los proyectos de ingeniería mecánica en la actualidad la presente iniciativa de innovación pretende sentar las bases para el desarrollo de proyectos por parte de los alumnos  de diferentes cursos integrando equipos multidisciplinares, entendiendo como tales, como adscritos a diferentes asignaturas con contenidos diferentes, y que estos sean capaces de establecer las reglas de trabajo cooperativo que permitan integrar en un proyecto único, desarrollos realizados sobre la misma instalación mecánica desde las diferentes aproximaciones teóricas al mismo.

 

Acciones de coordinación programadas:

(Ver Figura 1 contenida en el Anexo I)

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Desarrollo de una nueva metodología adaptada a los nuevos requisitos del EEES, en cuanto al trabajo con contenido práctico y de tipo cooperativo entre alumnos

 

Integración multidisciplinar de alumnos de diferentes asignaturas en la consecución de proyectos establecidos con criterios comunes, de manera similar a como se forman los equipos multidisciplinares en la industria.

 

Colaboración entre áreas disciplinarias de máxima importancia, para establecer las especificaciones de proyectos de ingeniería mecánica como son la Ingeniería gráfica, la Ingeniería de fabricación y la simulación.

 

Desarrollar estrategias que permitan la gestión y el control de los diferentes equipos multidisciplinares de los alumnos.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La nueva metodología se va a desarrollar sobre las asignaturas del grupo de ingeniería de fabricación 1463, 1684, 1461 asignaturas obligatorias y 9004 de libre elección en la especialidad de ingeniería mecánica del plan 2000 de la titulación Ingeniería Industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid. En todas las asignaturas descritas los alumnos realizan unos trabajos cooperativos centrados en las diferentes materias impartidas, más concretamente los alumnos en la 1463 realizan un trabajo sobre la automatización básica de una célula de fabricación aislada, en la 1684 realizan un trabajo en la que establecen los procesos de fabricación y especificaciones necesarias en el desarrollo de un producto, en la 1461, llevan a cabo la simulación dinámica de un elemento o conjunto previamente modelado y en la 9004 se lleva a cabo el diseño asistido por ordenador de un conjunto funcional determinado. La justificación del proyecto se basa en que el conjunto diseñado en la 9004 se corresponda con la especificación dimensional y constructiva de la célula de fabricación propuesta en la 1463, que deberá integrarse en un proceso de fabricación específico propuesto para un producto en la 1684, donde deberá comprobarse la viabilidad de un componente o varios desde el punto de vista del modelo propuesto en la 1461. En la figura se representa el esquema del flujo de información necesario entre las diferentes asignaturas.

 (Ver figura 1 del anexo 1)

FASES DEL PROYECTO

 

Descripción de tareas

2008

2009

 

 

oct

nov

dic

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

1

Preparación de material del método

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Especificaciones para el intercambio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Formación de los equipos, normas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Resolución integrada de proyectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Publicación de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Tutorías telemáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

Propuestas de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Análisis de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas alumnado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas comunes

 

 

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores a emplear en la evaluación de este proyecto pueden agruparse de la siguiente manera:

  1. Encuesta a profesores
    • Mejoras apreciadas en la formación
    • Grado de aceptación percibido
    • Mejoras en competencias y destrezas alcanzadas
  2. Encuesta a alumnos
    • Motivación percibida
    • Satisfacción personal
    • Grado de implicación en el proyecto
  3. Valoración académica global
    • Características diferenciadoras con enseñanzas clásicas
    • Nivel de competencia específico alcanzado