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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): ANA MARIA MOLINER ARAMENDIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Método Análisis de Casos
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER ALMOROX ALONSO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARTA BENITO CAPA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
CHIQUINQUIRA HONTORIA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ALBERTO MASAGUER RODRÍGUEZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUANA PEREZ ARIAS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JESÚS SANTANO ARIA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN DIEGUEZ MARTÍNEZ ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
ROBERTO de ANTONIO GARCIA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARIA MOLINER ARAMENDIA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Dada la pasividad que existe en las aulas, muchas veces motivadas por el hecho de que los alumnos ya cuentan con unos apuntes elaborados por el profesor en la plataforma educativa, consideramos que es fundamental dedicar gran parte del tiempo a trabajar casos prácticos y problemas en el aula, ya sea en grupo o individualmente. Para ello necesitamos contar con una base de datos de suelos que nos permita generar casos prácticos reales en los que el alumno tenga que resolver situaciones y tomar decisiones.
            Pretendemos generar dicha base de datos de suelos a partir de información que hemos elaborado a lo largo de nuestra carrera los distintos profesores integrantes del departamento, y en especial de un profesor que se acaba de jubilar. Disponemos de fotos de perfiles de suelos y del paisaje, diapositivas, tablas de análisis de suelos, e información sobre cultivos, usos, datos de erosión, geomorfología, en algunos casos de micromorfología. Todos estos datos se encuentran dispersos en publicaciones de revistas, congresos, a veces en memorias de proyectos.
            Se trata de suelos que han sido estudiados a fondo, por lo que queremos ponerlos en común, darles un mismo formato y hacerlos accesibles a todos los profesores  desde la web del departamento, para que los usen en las distintas asignaturas.
            Se elaborarán casos prácticos a partir de la base de datos, porque creemos que para el alumno es fundamental que asocie los problemas y casos planteados en clase, con situaciones que tendrá que resolver en su vida profesional.
            También queremos generar un vídeo educativo en el que se enseñe a los alumnos las pautas de actuación en una salida al campo con fines a tomar muestras representativas de un perfil de suelos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 
Ø   El objetivo fundamental es cambiar la estrategia en el aula para que los alumnos participen y trabajen desde el primer día, proponiendo problemas y caso reales que tengan que resolver y tomar decisiones. Fundamental para dicho objetivo, es contar con material de trabajo que esté en la red, y a la que puedan acceder todos los profesores, para la elaboración de situaciones reales en las distintas asignaturas de nuestra materia.
 
Ø   Implementar una pequeña sala de informática dentro del departamento donde los alumnos puedan utilizar unos programas interactivos de clasificación de suelos y de evaluación de tierras cedidos por la Universidad de Granada, fomentando de esta forma el auto-aprendizaje.
 
 
Ø   Otro objetivo sería implicar a un mayor número de profesores en la dinámica de metodologías innovadoras, en la consecución de una buena guía de aprendizaje y en la utilización de la plataforma Moodle.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Este proyecto de innovación se justifica desde la necesidad de resolver  determinadas problemáticas educativas detectadas, como por ejemplo la apatía en clase y la falta de participación, con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante el desarrollo de un taller sobre docencia de la Edafología, al que asistimos varios profesores del departamento (http://edafologia.ugr.es/jornadasdocencia/ps/taller.pdf) se llegó a la conclusión de que los estudiantes deben tomar una parte mucho mas activa en su propio aprendizaje. Se vio que el disponer de “buenos apuntes de clase” en la plataforma, solo generaba apatía en el aula. Por tanto, siendo positivos, se pueden utilizar esos apuntes como herramientas de trabajo y dedicar una mayor parte del tiempo a actividades dirigidas.
            Para llevar a cabo estas actividades hemos detectado la falta de material común a todos los profesores tanto en la red como en ordenadores accesibles a los alumnos dentro del departamento. Por ello creemos que es fundamental compartir el  material que proviene de nuestros trabajos de investigación y que en muchos casos no está en soporte informático para ponerlo en la red. Es un trabajo arduo porque para que sea efectivo debe de estar en un mismo formato y accesible de manera intuitiva a todo el mundo. Nos gustaría contar con la ayuda  un becario, a ser posible de un alumno de informática o telecomunicaciones que pueda, aparte de ayudarnos a centralizar la información, hacer un diseño de la base de datos fácil y accesible.
            Por otro lado, en el departamento solo disponemos de ordenadores personales, y creemos que el habilitar una pequeña aula de ordenadores, que en un futuro podría crecer, facilitaría el acceso de los alumnos a programas interactivos relacionados con el aprendizaje de la materia Ciencia del Suelo.
FASES DEL PROYECTO

 

1.       Fase inicial
Elaboración de las guías de aprendizaje para las asignaturas participantes en el proyecto (Edafología y Climatología 1º, Ampliación de Edafología 2º, Procesos geomorfológicos y erosivos 3º).
Elaboración de las guías de los trabajos de curso.
Elaboración de una encuesta que se suministrará a los alumnos al principio para que vayan rellenando a lo largo del curso las horas dedicadas a trabajar la asignatura por semana (profesores).
2.        Fase de implantación de moodle en las asignaturas implicadas. Creación de una estructura común en todas las asignaturas, incluyendo la guía del alumno, la guía del trabajo de curso y los materiales de lectura básica y complementaria para seguir la asignatura.
3.       Fase de elaboración del material didáctico para facilitar el autoaprendizaje del alumno
Recogida de información por parte del becario. Escaneo de fotos y diapositivas, tanto de perfiles de suelos como de paisaje y usos. Retoque si hiciera falta con Photoshop (PAS, becario). Esto conlleva trabajo de cada profesor que comparte el material con el becario para completar, explicar y detallar la información aportada (profesores, PAS, becario).
Diseño de la web que centralizará la información recogida y la hará accesible a todos los profesores interesados en distintos aspectos de la materia Ciencia del Suelo (profesores, PAS, becario).
Elaboración de problemas y casos para trabajar en el aula utilizando la información que se ha introducido en la web (profesores). Estos casos serán elaborados por los profesores que imparten cada asignatura. Por tanto habrá distintos niveles de dificultad.
Por poner un ejemplo, en la asignatura de Edafología a un alumno se le asigna un suelo de la base de datos con su correspondiente mapa, fotos y datos. Se pretende introducir un cultivo que requiere cierto pH para que el cultivo se desarrolle adecuadamente. En función de la tabla de datos y del cultivo seleccionado el alumno tiene que elegir de entre una tabla de productos que se le da el más adecuado y la dosis requerida. Para un trabajo grupal mas avanzada el alumno tendría que buscar la empresa que suministra el producto y el costo de enmendar dicho suelo por hectárea. De esta forma se pueden plantear problemas reales sobre cada uno de los conceptos estudiados y no se limitan a un texto con un enunciado.
Simultáneamente se realizará un video sobre la técnica de muestreo (profesores, PAS, becario) de un perfil de suelos que se llevará a lo largo del curso porque implica:
a)             selección del lugar de muestreo,
b)            descripción del perfil en campo,
c)             toma de muestras
d)            preparación de muestras
e)             análisis en laboratorio
f)               elaboración del texto que acompañe al video
g)            toma de imágenes
h)            edición de imagen y sonido
4.       Fase de Puesta en marcha del aula informática para el uso de las herramientas creadas para el autoaprendizaje de los alumnos
Adiestramiento de los profesores del departamento en la utilización de la web
Realización de sesiones prácticas en grupos de 5 alumnos para el autoaprendizaje de la materia, utilizando la herramienta elaborada
Diseño de una encuesta de satisfacción tanto para alumnos como para los profesores implicados (PAS profesores).

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Respecto a la implantación de una pequeña aula de informática en la que los alumnos utilizarán unos programas interactivos, los alumnos se apuntarán voluntariamente a la utilización de dichos programas, al menos 8 sesiones de ½ hora. Se realizarán 2 ejercicios de auto-evaluación de la materia contenida en los programas, tanto a los alumnos que han utilizado los programas como a los que no. Para el análisis de resultados solo se tendrán en cuenta aquellos alumnos que no han utilizado el programa y los que lo han utilizado al menos 6 sesiones.
 
            En cuanto a la base de datos, se compararán los resultados obtenidos mediante esta metodología de trabajar en el aula casos prácticos, con la metodología tradicional (años anteriores y algún profesor que siga impartiendo de forma tradicional). Se diseñará una encuesta para los alumnos que exponga el grado de satisfacción en cuanto a la forma de trabajo, grado de aprendizaje, horas dedicadas por semana .