Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Emilio Gómez García
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Cintia Barajas Fernández E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PRF.AYUD.DOCTOR
Miguel Berzal Rubio E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Jesús Caja García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL BECARIO INVESTIGACIÓN
Manuel Fernández Benitez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
José Antonio Lozano Ruiz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Piera Maresca E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL BECARIO DOCTORADO
Juan Manuel Rodríguez Nuevo E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Victoriano Vera Martínez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Emilio Gómez García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

INTRODUCCIÓN

La titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica, en las áreas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación, cuenta con múltiples asignaturas troncales y obligatorias con una carga práctica muy considerable, entre ellas:

  • Tecnología Mecánica
  • Sistemas Mecánicos
  • Ampliación de Tecnología Mecánica
  • Tecnología de Fabricación
  • Cinemática y Dinámica de Máquinas
  • Síntesis y Simulación de Mecanismos
  • Mecánica y Teoría de Mecanismos
  • Diseño Mecánico

Cada asignatura se organiza académicamente de acuerdo a los criterios establecidos por su coordinador y aprobados en Consejo de Departamento; no obstante, todas cuentan con una característica común, cual es la realización de prácticas en diferentes modalidades:

  • Interacción física con equipos
  • Simulaciones informáticas
  • Realización de colección de ejercicios, etc.

En todos los casos, los alumnos deben cumplimentar un documento escrito (formulario, cuadernillo, hoja de prácticas...) que los profesores corrigen y evalúan, habitualmente al finalizar el cuatrimestre.

Consideramos que esta forma de proceder tradicional  puede y debe ser modificada para procurar a nuestros alumnos un mejor y más racional proceso de aprendizaje.

EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA:

Pretendemos sustituir los tradicionales cuadernos de prácticas por un sistema automatizado "on-line" que permita la gestión integral de las prácticas en cualquier momento. Para ello el sistema no solamente debe ser ser capaz de gestionar el envío y corrección de las prácticas, sino que debe incorporar un modelo estocástico que permita la generación de prácticas "diferentes" para cada alumno. En primera instancia consideramos que esta idea podría quedar satisfactoriamente resuelta simplemente parametrizando los datos de entrada de cada una de las prácticas.

POR QUÉ SE CONSIDERA INNOVADORA ESTA PROPUESTA:

Como se ha comentado brevemente, la forma de realización de las prácticas es diversa y, en nuestro caso, desde hace algún tiempo venimos incorporando prácticas virtuales y simulaciones por ordenador, sin embargo el modelo de presentación y el método de evaluación sigue siendo el tradicional. Con esta propuesta se pretende dotar de mayor autonomía e independencia al alumno, proporcionar de mayor versatilidad a los contenidos, realizar práticas diferenciadas para cada alumno, incorporar sistemas de corrección "on line" (hasta ahora el alumno prácticamente no sabe su calificación hasta finalizar el cuatrimestre) y, en definitiva, dotar de un valor añadido esta parte del proceso formativo de los alumnos, de gran interés y trascendencia para su  desarrollo intelectual y posterior comprensión de otras muchas materias, fundamentalmente aquellas con mayor orientación tecnológica. 

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1.- Desarrollo de un sistema de gestión "on-line" de prácticas a través de internet, de manera descentralizada, con capacidad para generación de valores aleatorios de entrada, corrección automática y sistemas de ayuda dinámicos.

2.- Desarrollo de prácticas para realización "on-line" en el ámbito de la asignatura "Teoría de Mecanismos y Estructuras" (troncal, perteneciente a la actual titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica y que previsiblemente formará parte de la nueva titulación de Graduado en Ingeniería Mecánica. Número de alumnos matriculados en el curso 2007/08 = 168)

3.- Desarrollo de prácticas para realización "on-line" en el ámbito de la asignatura "Tecnología Mecánica" (troncal, perteneciente a la actual titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica y que previsiblemente formará parte de la nueva titulación de Graduado en Ingeniería Mecánica. Número de alumnos matriculados en el curso 2007/08 = 273)

Se han elegido, en primera instancia, estas asignaturas debido a que cuentan con un considerable número de alumnos matriculados, una pertenciente al área de Ingeniería Mecánica y la otra al área de Ingeniería de Fabricación.

 

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

JUSTIFICACIÓN

Las prácticas de las asignaturas Tecnología Mecánica y Teoría de Mecanismos y Estructuras incluyen la realización de ejercicios prácticos, como imprescindible complemento formativo de las habilidades, capacidades, competencias y conocimientos que los alumnos deben adquirir en el desarrollo de la asignatura.

Tradicionalmente, los ejercicios son iguales para todos los alumnos, en muchos casos se plantean como resolución de problemas con o sin toma de datos experimentales, y se entregan en formato papel. Este método tradicional presenta claras desventajas y carencias, entre ellas:

1) Aunque el objetivo evidente es la resolucuón de los ejercicios de manera individualizada, el sistema permite copiar los resultados entre alumnos.

2) Por lo general, los alumnos presentan el cuaderno de prácticas al finalizar el cuatrimestre, con lo cual no existe posibilidad de corrección a lo largo del curso ni evaluación continuada de los mismos.

3) El período de entrega de cuadernos supone una concentración de trabajo a los profesores, de manenra que en muy pocos días deben evaluar los resultados de todo un cuatrimestre.

Con esta propuesta que se pretende evitar los problemas anteriormente expuestos, mejorando y dinamizando todo el proceso. Por una parte, los ejercicios propuestos serán "individualizados" puesto que se prevé un sistema de generación estocástica de datos de entrada, parametrizando todos los casos prácticos. Por otra parte, se va a desarrollar un sistema de corrección continua, de manera que se eviten las concentraciones de trabajo al finalizar el cuatrimestre y, más importante, se pueda realizar un seguimiento continuado del grado de comprensión de las materias por parte de los alumnos.

En sí misma la aplicación puede considerarse también un sistema de entrenamiento, puesto que se prevé la realización de los ejercicios en dos nives diferentes: uno "formativo" (con cálculos generados por el propio sistema) y un segundo nivel "evaluativo" donde el alumno debe realizar todos los cálculos y tomar las decisiones científico-técnicas adecuadas. En ambos casos el sistema permitirá reiterar los ejercicios tantas veces como el alumno desee, registrando los valores obtenidos en cada caso.

 

 

FASES DEL PROYECTO

 

 FASES DEL PROYECTO

1) Desarrollo del entorno WEB (entre 3 y 4 meses)

2) Desarrollo de las prácticas de Tecnología Mecánica y definición del modelo de   generación de valores estocático de entrada (entre 2 y 3 meses)

3) Desarrollo de las prácticas de Teoría de Mecanismos y Estructuras y definición del modelo de generación de valores estocático de entrada (entre 2 y 3 meses)

4) Integración de las prácticas en el entorno WEB (entre 1 y 2 meses)

5) Validación del funcionamiento y testeos iniciales (entre 1 y 2 meses)

6) Comprobación del funcionamiento con dos grupos piloto, para un número reducido de práticas (1 mes)

7) Depuración y validación final (entre 1 y 2 meses)

8) Publicación del entorno desarrollado y difusión de los primeros resultados. Preparación de presentaciones en congresos y/o publicaciones (entre 1 y 2 meses)

 

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

EVALUACIÓN:

1) A partir de las encuetas de los alumnos

2) A través de los resultados académicos de los alumnos de los grupos piloto

3) Mediante el análisis comparativo de los resultados académicos de alumnos de diferentes cursos académicos

4) En función del grado de implantación y de trasposición de este modelo de gestión de práticas a otras asignaturas y titulaciones

5) A la vista de la relevancia de los congresos y revistas donde sea presentado