Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Irina Argüelles Álvarez
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mínguez Olivares Antonio ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO E.U.
Irina Argüelles Álvarez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Juan José Gómez Alfageme E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Eloy Portillo Aldana E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Eduardo Juarez Martínez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Lourdes López Santidrián E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Carlos Cortés Alcalá E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Rafael Herradón Diez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Elena Blanco Martín E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
César Sanz Álvaro E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Consuelo Regidor Fernández E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Jose Antonio Herrera Camacho E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
César Benavente Peces E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Javier Hernández Bermejo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

A lo largo de los cursos 2005-2008 la EUIT de Telecomunicación inició un proceso de recogida y análisis de datos sobre el público objetivo y el entorno social de la Escuela. El estudio concluyó con un análisis de debilidades y fortalezas que permitió perfilar una serie de actuaciones que puede realizar la EUIT de Telecomunicación, no sólo para darse a conocer como centro sino, aún más importante, para llevar la ingeniería, en algunos casos una gran desconocida, a los centros de educación secundaria y de módulos profesionales.

  1. El proyecto que aquí se propone tiene ya bases firmes con la creación en 2006 de la “Red de Centros de la EUITT” una red que en este momento cuenta ya con más de 60 centros adscritos y con los que se ha mantenido un contacto sostenido a lo largo de estos años. Primero, el principal objetivo fue establecer el contacto, determinar quiénes son la persona o personas responsables en cada centro para poder mantenerlo y presentarnos mediante visitas a los centros, Jornadas de Puertas Abiertas o visitas programadas a los laboratorios de nuestra Escuela. Puede decirse que esta primera fase de “presentación” concluyó con éxito y que se cumplieron los objetivos esperados.
  2. Segundo, durante el curso 07-08 se iniciaron una serie de actuaciones que fueron más a allá de las que sirvieron de presentación y que han redundado en la creación de espacios comunes para la colaboración entre los Centros y la Universidad a través de la Escuela: acciones formativas para orientadores y otros responsables, charlas técnicas en los centros o participación conjunta en distintas iniciativas.
  3. Se espera durante este curo 2008-2009 estrechar los lazos con los Centros de la Red con los siguientes objetivos específicos:
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Uno de nuestros objetivos es llegar a un número mayor de alumnos para dar a conocer los estudios de ingeniería pero además de llegar a más estudiantes conseguir que los nuevos planes de estudios, las posibilidades actuales y las futuras (aún por concretar) lo que hacemos, nuestras salidas profesionales, nuestra oferta en becas con empresas y en estudios en otros países... se conozcan mejor por parte de nuestro público objetivo o entorno social; nos referimos no solo a los estudiantes sino también a los responsables de los centros o a sus familias. Para ello seguimos adelnante con nuestro proyecto tomando dos líneas de actuación:
 
1.      La primera, seguir trabajando con nuestros Centros de la Red para que visiten nuestro Centro y nos permitan acudir al suyo. Es importante mantener la relación con los Centros de Educación Secundaria para que ésta sea un foco de colaboración y ayuda mutua siempre en beneficio de los estudiantes y para que sea duradera en el tiempo.
 
2.      La segunda, iniciar nuevas actuaciones entre las que destacamos:
- Seminarios/talleres técnicos para alumnos o profesores de los Centros de Educación Secundaria. Estos podrán desarrollarse, según las preferencias de los centros, en la EUITT o en los propios centros de Educación Secundaria
- Jornadas de intercambio entre las que se incluiría INECE 2009, un espacio muy apropiado para conseguir algunos de los objetivoa anteriormente planteados.
 
Como en ocasiones anteriores, un objetivo secundario pero igualmente importante es medir el impacto de estas actuaciones comunicativas en las Escuelas, en su comunicación interna y capacidad de organización a efectos de conseguir que la labor continúe y se refuerce cada curso académico teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales que las Escuelas poseen. No podemos perder de vista que las actuaciones en los Centros de Educación Secundaria se materializan a cargo de PDI que tiene otras obligaciones. A largo plazo, este estudio servirá a la UPM para valorar el potencial real que tiene en sus Centros.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

En 2005, la EUIT de Telecomunicación se planteó la realización de un estudio sociológico motivado por el descenso en el número de matrículas que se observaba. Este fue el inicio del estudio “Motivaciones del alumnado para realizar sus estudios en la EUITT” (Promedio21)que nos permitió conocer, por una parte, el público objetivo o “mercado” potencial de la EUITT, y por otra las motivaciones de los alumnos para materializar su interés en realizar sus estudios en esta Escuela Universitaria e Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Durante los cursos 2005-2008 se iniciaron una serie de contactos y acciones concretas con distintos Centros que culminaron en la formalización de una Red de Centros Colaboradores que han supuesto para la EUIT de Telecomunicación un poderoso instrumento de comunicación con la comunidad educativa.

Los primeros datos de matrícula con los que contamos después de la consecución de una serie de actuaciones programadas y encaminadas, en esta etapa inicial a darnos a conocer y establecer contactos, parecen indicar que los actos comunicativos influyen en la decisión final de los estudiantes sobre los estudios que desean realizar y por esto creemos importante ampliarlas y mejorarlas en dos sentidos: en el tipo de información que se lleva a los Centros para que sea lo más amplia posible y en el tipo de actuaciones que se programan para que no sean sólo de tipo informativo. La mayoría de los objetivos que se persiguen y que afectan tanto a los resultados de la comunicación externa como a la propia organización interna, serán más visibles con el paso del tiempo. Saber cómo afecta este esfuerzo a los Centros, sus beneficios y, sin duda, sus costes puede ayudar a plantear nuevas acciones por parte de la Universidad

FASES DEL PROYECTO

Para el curso 2008-2009 se proponen las siguientes actuaciones:

Mes de septiembre:
Preparación de los profesores que impartirán los talleres en  Centros de educación secundaria. Establecimiento de citas.
Preparación de la primera Jornada de Puertas Abiertas coincidiendo con la Semana de la Ciencia.
 
Mes de octubre: Jornada de Orientación sobre los estudios de Ingeniería enfocada a orientadores y tutores de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos.
 
Mes de noviembre: coincidiendo con la Semana de la Ciencia, Primera Jornada de Puertas Abiertas. Pueden seguir a ésta dos o incluso tres Jornadas a petición de los Centros. Intervienen en estas Jornadas muchos profesores de la Escuela que muestran y explican el funcionamiento de los laboratorios y otros espacios “especiales” de la Escuela. Se incluyen dos conferencias,una de ellas sobre la historia de la telecomunicación, a cargo de profesores de la Escuela.
INECE (a la espera de confirmar fechas)
 
Mes de diciembre: coincidiendo con las vacaciones de Navidad, actividad de promoción (concurso, sorteo...)
 
Mes de enero: comienzo de los talleres programados en los centros por parte de profesores y alumnos de la Escuela que durarán hasta el mes de abril (aproximadamente 5 talleres)
 
Meses de febrero y marzo: Diseño y puesta en marcha de una “Jornada Tecnológica” para varios centros educativos en algún ayuntamiento fuera de la Comunidad de Madrid (Castilla-la Mancha o Castilla-León)
 
Las actividades se extienden hasta el mes de junio. Los últimos resultados y análisis de los mismos se podrán obtener en el mes de octubre, terminado el periodo de matrícula.
 
 
 

08/09
Sept
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
Mar
Abril
Mayo
Prep
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JPA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JT
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EVALUACION DE RESULTADOS

Contamos con dos tipos de indicadores:

Los cualitativos: encuestas de satisfacción por parte de alumnos y centros y encuestas de opinión sobre los estudios de ingeniería antes y después de las acciones.
 

 

 

 

 

 

 

Los cuantitativos: el número de alumnos de los centros sobre los que se ha actuado que llega a la EUIT de Telecomunicación comparado con el que llegaba de los mismos centros en años anteriores (datos disponibles sólo para algunos de los centros)