... memoria no disponible
- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Evaluación de competencias transversales
- Evaluación del aprendizaje
- Investigación educativa
- Método Análisis de Casos
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Eduardo Hernández Díaz | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jesús Lago Lago | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Luis Luna Sánchez | ETSI AGRONOMOS | TITULAR E.U. |
Tomás Gutiérrez | EUIT AGRICOLA | PROFESOR ASOCIADO |
Rosa María Benavente León | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Luis García Fernández | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carlos Javier Porras Prieto | ETSI AGRONOMOS | PAS LABORAL |
Cecilia Raposo Llobet | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Vanesa Valiño López | ETSI AGRONOMOS | PRF.CONTR.DOCT. |
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Parece muy innovadora la idea de convocar un concurso de adjudicación de obra, orientando la asignatura al sector privado de los proyectos de ingeniería. Permite conocer las competencias demandadas por las empresas dedicadas al sector agrícola y agroindustrial.
Por tanto supone una modificación en la metodología seguida tradicionalmente por los participantes en las distintas asignaturas, así como el sistema de evaluación planteado. En cuanto a la metodología en la asignatura de libre elección (EUITA), se impartirán 20 horas (de las 45 horas totales de la asignatura) sobre software informático propio de los proyectos eléctricos y presupuestos. El resto de las horas serán para impartir competencias transversales y potenciar el trabajo en grupo mediante talleres.
En cuanto al sistema de evaluación, cada grupo (o empresa) deberá entregar su documento y exponerlo delante de un tribunal (cliente); la calificación supondrá un 75% de la calificación de la asignatura. El resto (25%) de la nota provendrá de un examen final sobre el manejo del software.
En cuanto a la asignatura de Doctorado implicada en este proyecto, se realizará también un cambio metodologico similar que atiende a las necesidades de ir introduciendo una parte práctica orientada al mundo profesional, ya que se prevé que el Programa de Doctorado derive en un Máster profesional y que, por tanto, se oriente hacia la especialización en el diseño y ejecución de proyectos profesionales en el ámbito de la Ingeniería Rural. Todo ello sin olvidar el desarrollo de competencias decisivas para la incorporación y desarrollo de una profesión.
FASE 1. Fase de preparación del material y preparación del profesorado en temas de competencias.
- Durante el primer cuatrimestre se elaborará el material necesario para impartir competencias profesionales; se elaborará una monografía y se elaborará material informático para incorporarlo a la plataforma Moodle.
- El profesorado implicado participará en cursos organizados por la Universidad Politécnica de Madrid en temas de competencias.
- Se elaborará material docente para el seguimiento de las clases sobre manejo informático.
FASE 2. Puesta en marcha.
- Las asignaturas, ambas del segundo cuatrimestre, comenzarán impartiendo materia específica de las mismas.
- Se explicará a los alumnos la metodología que se seguirá y se establecerán los grupos de trabajo. Se proporcionará la convocatoria de adjudicación del proyecto sobre el que tendrán que trabajar el resto del curso.
FASE 3. Competencias transversales.
- Durante la segunda mitad del curso se explicará en clase diversas competencias que deberán adquirir, como exposición oral, presentación y elaboración de informes profesionales, elaboración de presentaciones, trabajo en grupo y coordinación de grupos.
- Se realizarán tutorías grupales para la orientación del trabajo y supervisión del estado del grupo.
- Se grabará en vídeo las clases impartidas sobre competencias.
FASE 4. Evaluación.
- Los proyectos participantes se evaluarán a través de un tribunal que actuará como cliente, siendo éste quien determine el proyecto ganador y estableciendo la calificación de esta parte de la asignatura.
- Se realizarán grabaciones sobre la actuación de los alumnos en la fase de exposición y de trabajo en grupo, analizando ésta.
- Se realizará un examen final, en la fecha que establezca el centro (25% de la calificación final).