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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): ALICIA PERDIGONES BORDERIAS
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Investigación educativa
  • Método Análisis de Casos
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Eduardo Hernández Díaz ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Lago Lago ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Luis Luna Sánchez ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
Tomás Gutiérrez EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
Rosa María Benavente León ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Luis García Fernández ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Javier Porras Prieto ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Cecilia Raposo Llobet EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Vanesa Valiño López ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El proyecto que se solicita se enmarca en la tercera línea prioritaria que se incluye en la convocatoria “Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado”, y está orientado al desarrollo de competencias, complementarias a las específicas de las asignaturas en las que se desarrollará la actividad, a través de un concurso de adjudicación de obra, propio de los estudios de ingeniería.
 
Se desarrollarán dos actividades en paralelo, relacionadas directamente entre ellas y con las competencias que demandan las empresas de ingeniería.
 
La primera de las actividades se desarrollará en dos asignaturas; una asignatura de grado (ETUI Agrícola) y una asignatura correspondiente al programa de doctorado Ingeniería Rural. La primera de ellas corresponde a una asignatura de libre elección “Instalaciones eléctricas en baja tensión” que se impartirá el próximo curso en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, de 4,5 créditos en último curso. La segunda de las asignaturas implicadas es una asignatura del programa de Doctorado Ingeniería Rural (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos) “Automatización y control de instalaciones agroindustriales”, de 3 créditos.
 
La idea surge con el ánimo de orientar la actividad docente a las actividades que se desarrollan en la empresa privada. En muchas ocasiones el planteamiento de las asignaturas de ingeniería se resume en la impartición de un temario teórico con problemas o proyectos para su resolución, bien de forma individual o en grupo. En estas dos asignaturas se pretende, además, potenciar o desarrollar en los alumnos unas habilidades en materias transversales, a través de una actividad que se realiza habitualmente en el sector privado, como son los concursos de adjudicación de obras, en los que no sólo se tiene en cuenta el planteamiento técnico, sino el diseño de las instalaciones y el presupuesto de las mismas, debiendo presentar la documentación en el plazo que se indica en la convocatoria.
 
Así pues, en estas asignaturas se realizará la convocatoria de un concurso de adjudicación de obra (para todos los alumnos será el mismo proyecto) en la que los alumnos deberán aplicar conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas propias de la materia (“Electrotecnia” en caso de la EUIT Agrícola) y asignaturas afines, como “Informática: aplicaciones técnicas con Excel” (4,5 créditos, 1º curso EUIT Agrícola).
 
Deberán, por grupos de trabajo o empresas, resolver el problema planteado mediante el diseño de la instalación a través de las herramientas informáticas que se hayan enseñado a lo largo de la carrera. Deberán, además, realizar el presupuesto y entregar toda la documentación en la fecha que se señale al principio del curso. Posteriormente deberán defender, mediante exposición oral y ante un cliente (a modo de tribunal) el proyecto diseñado, intentando que el cliente tome el proyecto presentado.
 
Para el desarrollo del curso y el desarrollo de esta metodología se impartirá materia propia de la asignatura durante las primeras 25 horas (manejo de programas informáticos para el diseño y cálculo de instalaciones eléctricas: CalcuLux, CYPE). En las restantes 20 horas se impartirán seminarios sobre competencias transversales, como comunicación en público, elaboración de presentaciones y presentación de informes profesionales.
 
La calificación final de la asignatura se compondrá de dos notas: una de ellas individual (25%) y otra de grupo (75%). La correspondiente a la individual se obtendrá por la realización de un examen teórico-práctico de las herramientas utilizadas y cálculo manual de instalaciones. La calificación de grupo provendrá de la calificación que el cliente estime de la documentación aportada y presentación del proyecto. Además se evaluará la implicación de los miembros del grupo en el proyecto diseñado.
 
La segunda de las actividades a la que se ha hecho referencia al inicio de la memoria, se basará en el estudio, a través de encuestas, sobre las competencias que demandan las empresas del sector de la ingeniería. Se realizarán encuestas para analizar qué competencias transversales se valoran y poder desarrollarlas con mayor dedicación en las asignaturas de estudio.

Parece muy innovadora la idea de convocar un concurso de adjudicación de obra, orientando la asignatura al sector privado de los proyectos de ingeniería. Permite conocer las competencias demandadas por las empresas dedicadas al sector agrícola y agroindustrial.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

-         Acercar al alumno al sector privado de diseño de proyectos eléctricos.
-         Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de diseño de instalaciones eléctricas.
-         Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de elaboración de presupuestos.
-         Desarrollo de competencias transversales: exposición oral, coordinación de grupos, trabajo en grupo, elaboración de informes profesionales y defensa de un trabajo, y adaptación del trabajo a un período establecido.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La idea surge con el ánimo de orientar la actividad docente a las actividades que se desarrollan en la empresa privada. En muchas ocasiones el planteamiento de las asignaturas de ingeniería se resume en la impartición de un temario teórico con problemas o proyectos para su resolución, bien de forma individual o en grupo. En estas dos asignaturas se pretende, además, potenciar o desarrollar en los alumnos unas habilidades en materias transversales, a través de una actividad que se realiza habitualmente en el sector privado, como son los concursos de adjudicación de obras, en los que no sólo se tiene en cuenta el planteamiento técnico, sino el diseño de las instalaciones y el presupuesto de las mismas, debiendo presentar la documentación en el plazo que se indica en la convocatoria.
 
Así pues, en estas asignaturas se realizará la convocatoria de un concurso de adjudicación de obra (para todos los alumnos será el mismo proyecto) en la que los alumnos deberán aplicar conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas propias de la materia (“Electrotecnia” en caso de la EUIT Agrícola) y asignaturas afines, como “Informática: aplicaciones técnicas con Excel” (4,5 créditos, 1º curso EUIT Agrícola).
 
Deberán, por grupos de trabajo o empresas, resolver el problema planteado mediante el diseño de la instalación a través de las herramientas informáticas que se hayan enseñado a lo largo de la carrera. Deberán, además, realizar el presupuesto y entregar toda la documentación en la fecha que se señale al principio del curso. Posteriormente deberán defender, mediante exposición oral y ante un cliente (a modo de tribunal) el proyecto diseñado, intentando que el cliente tome el proyecto presentado.

Por tanto supone una modificación en la metodología seguida tradicionalmente por los participantes en las distintas asignaturas, así como el sistema de evaluación planteado. En cuanto a la metodología en la asignatura de libre elección (EUITA), se impartirán 20 horas (de las 45 horas totales de la asignatura) sobre software informático propio de los proyectos eléctricos y presupuestos. El resto de las horas serán para impartir competencias transversales y potenciar el trabajo en grupo mediante talleres.

En cuanto al sistema de evaluación, cada grupo (o empresa) deberá entregar su documento y exponerlo delante de un tribunal (cliente); la calificación supondrá un 75% de la calificación de la asignatura. El resto (25%) de la nota provendrá de un examen final sobre el manejo del software.

En cuanto a la asignatura de Doctorado implicada en este proyecto, se realizará también un cambio metodologico similar que atiende a las necesidades de ir introduciendo una parte práctica orientada al mundo profesional, ya que se prevé que el Programa de Doctorado derive en un Máster profesional y que, por tanto, se oriente hacia la especialización en el diseño y ejecución de proyectos profesionales en el ámbito de la Ingeniería Rural. Todo ello sin olvidar el desarrollo de competencias decisivas para la incorporación y desarrollo de una profesión.

FASES DEL PROYECTO

FASE 1. Fase de preparación del material y preparación del profesorado en temas de competencias.

- Durante el primer cuatrimestre se elaborará el material necesario para impartir competencias profesionales; se elaborará una monografía y se elaborará material informático para incorporarlo a la plataforma Moodle.

- El profesorado implicado participará en cursos organizados por la Universidad Politécnica de Madrid en temas de competencias.

- Se elaborará material docente para el seguimiento de las clases sobre manejo informático.

 

FASE 2. Puesta en marcha.

- Las asignaturas, ambas del segundo cuatrimestre, comenzarán impartiendo materia específica de las mismas.

 - Se explicará a los alumnos la metodología que se seguirá y se establecerán los grupos de trabajo. Se proporcionará la convocatoria de adjudicación del proyecto sobre el que tendrán que trabajar el resto del curso.

 

FASE 3. Competencias transversales.

- Durante la segunda mitad del curso se explicará en clase diversas competencias que deberán adquirir, como exposición oral, presentación y elaboración de informes profesionales, elaboración de presentaciones, trabajo en grupo y coordinación de grupos.

- Se realizarán tutorías grupales para la orientación del trabajo y supervisión del estado del grupo.

- Se grabará en vídeo las clases impartidas sobre competencias.

 

FASE 4. Evaluación.

- Los proyectos participantes se evaluarán a través de un tribunal que actuará como cliente, siendo éste quien determine el proyecto ganador y estableciendo la calificación de esta parte de la asignatura.

- Se realizarán grabaciones sobre la actuación de los alumnos en la fase de exposición y de trabajo en grupo, analizando ésta.

- Se realizará un examen final, en la fecha que establezca el centro (25% de la calificación final). 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

A través del estudio basado en encuestas, se prevé obtener datos de interés para los centros de ETSI Agrónomos y EUIT Agrícola en relación a las competencias que demandan las empresas dedicadas a la ingeniería agroforestal y por tanto, orientadas directamente a la contratación de titulados de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola.
 
Se prevé participar en congresos de innovación educativa y publicar artículos en revistas del sector, tales como “Assessment evaluation in higher education” (donde este año hemos publicado un artículo, correspondiente al proyecto solicitado en la convocatoria anterior) o “Higher education”.
 
Se elaborará una monografía dedicada al desarrollo de competencias transversales.
 
Se valorará el nivel de aprobados en las asignaturas y el desarrollo de competencias adquirido durante el curso académico.
 
Se valorará el material docente generado durante el curso académico (monografías, material para moodle y grabaciones en vídeo de competencias).