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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Edmundo Tovar Caro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Esther Gago García E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Alicia Cantón Pire ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Leo Miguel González Guitérrez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Antonio Souto Iglesias ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Paula Barrera Hernández ETSI AERONAUTICOS PAS
Antonio Giraldo Carbajo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Emilio Torrano Giménez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carmen Patricio ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U.
María del Carmen Escribano Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Maria Pinto Molina OTROS PDI (NO UPM)
Francisco Javier Garcia Marco OTROS PDI (NO UPM)
Nuria Nicodemus Martín ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Edmundo Tovar Caro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Asunción Sastre Rosa E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Con este proyecto se pretende contribuir al desarrollo de la competencia de uso de TI que debe alcanzar un estudiante de la UPM en el momento de su egreso. Sus resultados formarán parte de la plataforma PUESTA A PUNTO, en la que se reúnen recursos para la formación en competencias clave transversales (trocalidad UPM en competencias) para el futuro ingeniero UPM. En este proyecto partician miembros del grupo de trabajo de dicha competencia en elprograma PUESTA A PUNTO, usuarios que podrían validad y proporcionar recursos, y expertos en evaluación externos a la UPM promotores del proyecto de Estudios y Análisis del MEC denominado ALFIN (este proyecto es uno de los referentes utilizados para generar recursos de dicha competencia). 

 

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se proponen con el proyecto son:

 

  1. Obtener un modelo de la competencia de “uso de TI” para el egresado de la UPM, haciendo distinción de egresados de títulos de ingeniería del área de las TIC, del resto.
  2. Incorporación y adaptación para su difusión en la plataforma PUESTA A PUNTO de recursos formativos de uso de TI utilizadas en asignaturas de la oferta oficial de titulaciones UPM.
  3. Diseño de instrumentos de medición del desarrollo de la competencia de uso de TI, y su aplicación para la evaluación del desarrollo de la competencia y del impacto de su uso en grupos de alumnos UPM.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Una de las líneas prioritarias del proceso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se centra en preparar de forma adecuada a los titulados para su ingreso en un mercado de trabajo competitivo, sin fronteras y en constante cambio. Es por ello que en el diseño de las nuevas titulaciones en las que se encuentran inmersas las universidades españolas deben tenerse en cuenta los objetivos, competencias y habilidades que los titulados necesitan para integrarse en el mercado laboral. Entre ellas se contempla la competencia de uso de las TIC, entendida como “aquella situación en la que la persona se desenvuelve con acierto y cierta soltura ante un ordenador personal al menos en relación con las aplicaciones y tareas más comunes en la gran mayoría de ámbitos de utilización”  (aprendizaje basado en competencias, A. Villa y M. Poblete).

 

En el informe “Las Demandas Sociales y su influencia en la Planificación de las Titulaciones en España en el Marco del Proceso de Convergencia Europea en Educación Superior (2004)” realizado por La Fundación Universidad-Empresa se concluye con respecto a las posibilidades de inserción laboral en función de competencias transversales como INFORMÁTICA, que parece que ha llegado el momento de admitir que el conocimiento de informática ya no puede considerarse como complementario, al ser demandado en tan altos porcentajes por las empresas. La informática se ha convertido en la herramienta imprescindible para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.

 

Los programas de Tecnología de la Información en Educación Superior aspiran a proporcionar a los graduados en alguna especialidad de TI las habilidades y conocimiento para poder ocupar alguna posición en TI en su condición de egresado, crecer en posiciones de liderazgo, investigar o realizar estudios del área.

Según el modelo curricular Computing Curricula Information Technology Volumeespecíficamente, en 5 años para obtener un graduado, un estudiante debería ser capaz de:

 

·         Explicar y aplicar apropiadas TI y emplear metodologías para ayudar a un individuo o una organización alcanzar sus objetivos.

·         Gestionar los recursos de TI de un individuo o una organización.

·         Anticipar la dirección cambiante de la TI y evaluar y comunicar la utilidad probable de las TI a un individuo o una organización.

·         Comprender las bases científicas, matemáticas y teóricas sobre las que las TI se construyen.

·         Vivir y trabajar, y contribuir como un miembro de la sociedad.

 

Estos objetivos son comunes a todos los egresados de las ingenierías del área de TIC y, a nuestro modo de ver, aunque a distintos niveles de profundidad, de otras ingenierías.

 

El modelo recoge un cuerpo de conocimientos de TI para programas de graduados de TI. Está organizado jerárquicamente, descomponiendo el campo de las TI en áreas y éstas descompuestas en unidades, las cuales son definidas en temas individuales y resultados de aprendizaje. Se usa para identificar y organizar el material apropiado para la formación en un determinado nivel de aprendizaje. Las áreas de conocimiento que comprende son:

 

ITF Information Technology Fundamentals

HCI Human Computer Interaction

IAS Information Assurance and Security

IM Information Management

IPT Integrative Programming & Technologies

NET Networking

PF Programming Fundamentals

PT Platform Technologies

SA Systems Administration and Maintenance

SIA System Integration & Architecture

SP Social and Professional Issues

WS Web Systems and Technologies

 

Este modelo se tomará como referencia para la estructuración de los contenidos que se trabajarán en la propuesta.

 

El Consejo de Dirección UPM en marzo de 2008 aprobó el desarrollo de las competencias incluidas en el Proyecto PUESTA A PUNTO, siendo una de ellas la deUso de TI. El presupuesto no está aún definido

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará a partir de una organización basado en roles entre los miembros del equipo de trabajo así como del resto de participantes.

 

ROLES:

Se han establecido diferentes roles entre los miembros integrantes del equipo del proyecto.

 

·       Rol de investigador en el desarrollo de la competencia uso de TI en la UPM.

·       Rol de experto en evaluación de competencias transversales relacionadas con la información. Se encargarán del diseño de instrumentos así como de los criterios para asegurar la calidad de los contenidos materiales o si se ajustan a determinados objetivos /estándares...

·       Rol de profesor proveedor de recursos formativos propios de una asignatura UPM.

·       Además será el encargado de aplicar instrumentos de medición de dicha competencia en su asignatura.

·       Rol de profesor que usa los recursos formativos facilitados por la iniciativa Puesta a Punto. Además, y con igual importancia, será el encargado de aplicar instrumentos de medición de dicha competencia en su asignatura, utilizando los instrumentos de medición diseñados en el proyecto.

 

Además, en el proyecto y fuera del equipo de trabajo se distinguen otros dos tipos de roles que nos ayudarán establecer indicadores de éxito sobre los resultados del proyecto. Éstos son:

·       estudiantes que utilizan los recursos porque así está indicado en asignaturas UPM que formen parte del alcance tratado en este proyecto. Estos estudiantes son susceptibles de ser encuestados y evaluados.

·       estudiantes que utilizan los recursos de motu propio, a través de la plataforma de PUESTA A PUNTO.

 

PARTICIPANTE

ESCUELA

ROL

Antonio Souto Iglesias,

ETSI Navales

Investigador/ Proveedor/Usuario

Leo Miguel González Gutiérrez,

ETSI Navales

Proveedor/Usuario

Alicia Cantón Pire,

ETSI Navales

Proveedor/Usuario

Esther Gago García,

EUIT Telecomunicaciones

Investigador

Paula Barrera Hernández,

Servicio Formación UPM

Investigador

Carmen Patricio Jiménez,

ETS Arquitectura

Proveedor/Usuario

Carmen Escribano Iglesias,

Facultad de Informática

Proveedor/Usuario

Antonio Giraldo Carbajo,

Facultad de Informática

Proveedor/Usuario

María Asunción Sastre Rosa,

Facultad de Informática

Proveedor/Usuario

Emilio Torrano Giménez,

Facultad de Informática

Proveedor/Usuario

 

 

 

María Pinto Molina,

Universidad de Granada, responsable PORTAL ALFIN

Evaluación

Francisco Javier García Marco,

Universidad de Zaragoza

Evaluación

 

 

 

 

 

 

Edmundo Tovar Caro,

Facultad de Informática

Coordinador

 

 

 

FASES:

 

 

Fase 1: Definición del modelo de competencia “uso de TI” para un ingeniero UPM

 

Objetivos:

  • Definición de un conjunto de resultados de aprendizaje básicos y sus indicadores de medición, referidos a los dos perfiles de alumnos UPM a los que se dirige este proyecto. Se tomará como fuentes el modelo curricular “Computing Curricula Information Technology Volume” y otros, como los referidos a programas asociados a otros referentes externos, como los habilitados en el Proyecto ALFIN o en la certificación EUCIP.

 

Tareas:

·    T11. Definición de resultados de aprendizaje.

o   Se establecerá un panel de competencias TIC prospectivo, pero con un nivel de análisis mayor, detectando grupos de aplicaciones ligados a dichas competencias.

 

·    T12: Definición de indicadores de medición e instrumentos de medición.

o   Se realizará una encuesta a profesores, y valorando la necesidad de dirigirla también a estudiantes y empleadores seleccionados e identificados según su perfil sobre el panel de competencias, para que los valoren de 1 a 7 en importancia, y puedan aportar comentarios libres sobre importancia, debilidades y estrategias.

o   Desarrollo de una metodología de evaluación del nivel de competencia —y de las actitudes, comportamientos y evaluaciones subjetivas asociadas— para cada una de las competencias.

 

 

Fase 2. Selección de materiales:

 

Objetivos:

·    Obtener una muestra de recursos de formación de TI que puedan ser incorporados a la plataforma PUESTA A PUNTO.

 

Tareas:

·    T21. Recogida y selección de materiales:

o   Se utilizarán dos fuentes: externos a la universidad, y los desarrollados por profesorado de la UPM. Será necesario alcanzar acuerdos con sus propietarios. Algunos de estos materiales están garantizados en el proyecto al ser proporcionados por miembros del equipo del proyecto que asumen el rol de proveedor de recursos.

o   Se seleccionarán y clasificarán de acuerdo al panel de la competencia desarrollada anteriormente.

 

·    T22. Revisión de materiales

o   Los materiales serán revisados de acuerdo a unos criterios mínimos de calidad para ser utilizados, a consideración del equipo del proyecto.

 

 

Fase 3. Incorporación de materiales a PUESTA A PUNTO:

 

Objetivos:

·    Incrementar el alcance de la plataforma PUESTA A PUNTO.

 

Tareas:

·    T31. Puesta en marcha de la plataforma PUESTA A PUNTO con recursos interactivos y también con una parte pública externa a la UPM para dar a conocer los documentos y resultados provisionales a la comunidad interesada, y favorecer la discusión y la retroalimentación.

·    T32. Adaptación de aquellos materiales que se consideren oportunos a PUESTA A PUNTO para que puedan ser utilizados por el alumno UPM a distancia.

 

·    T33. Implantación de los tests de evaluación en la plataforma digital de apoyo a la enseñanza.

 

 

Fase 4. Evaluación y análisis de los resultados:

 

Objetivos:

·    Aplicar las metodologías de evaluación desarrolladas sobre los materiales seleccionados.

 

Tareas:

·    T41. Evaluaciones del uso de los distintos materiales de formación:

o   En la docencia de las asignaturas.

o   En el uso de la plataforma PUESTA A PUNTO.

 

o   Realización de medidas periódicas. Se recomienda una duración de cuatro años a lo largo del desarrollo completo de su estancia en la UPM, aunque en el proyecto se realizará una primera experiencia de evaluación.

 

 

·    T42. Valoración de resultados.

 

 

Fase 5. Plan de Difusión:

 

Objetivos:

·    Difusión de la experiencia en la comunidad UPM y externo a la UPM..

 

Tareas:

·    T51. Realización de un seminario estratégico sobre las competencias con los docentes colaboradores con el objeto de fijar el panel de competencias y detectar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para su desarrollo en la UPM.

 

·    T52. Estudio de ampliación de los resultados del proyecto al resto de resultados de aprendizaje de la competencia de uso de TIC no tratadas en el proyecto, identificando el tipo de recursos y profesorado que pudiera incorporarse.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Indicadores propios del uso de la plataforma PUESTA A PUNTO:

  • Número de accesos / rol
  • Número de descargas / rol
  • Número de accesos repetidos / rol.

 

Indicadores manejados en encuestas/opiniones de los diferentes roles.

 

Indicadores en torno a la evaluación que los profesores que utilicen los recursos realicen a los estudiantes antes y después de uso en lo que respecta al dominio de ciertas competencias

 

Indicadores relativos a la cantidad de áreas para las que se hayan habilitado materiales:

  • Número de documentos, recursos de formación incorporados al proyecto.
  • Número de resultados de aprendizaje cubiertos de la competencias Uso de TI