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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): JOSE MANUEL CALCEDO SIERRA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Nivelación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Sofía Herrero del Cura E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Rafael Vicente Lozano Díez E.T.S. DE EDIFICACIÓN PROFESOR ASOCIADO
Pablo Luis Mayor Lobo E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
José Ramón Osanz Díaz E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Mª Carmen Sanz Contreras E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Mercedes Valiente López E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
Inés Higuera Gutiérrez E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Eduardo Martínez Borrell E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JOSE MANUEL CALCEDO SIERRA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El objetivo principal del proyecto es “Iniciar la aplicación de una metodología adaptada a las nuevas exigencias de la Convergencia Europea en la Educación Superior, en la que se integren las nuevas tecnologías, a desarrollar en el curso 2008-09 y siguientes, en la unidad docente”.
 
Durante el curso 2007-08 se ha continuado con la metodología docente tradicional basada en la clase magistral complementada con la realización de ejercicios. Así mismo se han elaborado temas que durante este curso se publicarán tanto de forma convencional como con nuevas tecnologías, habilitando los temas que sean más adecuados para la enseñanza B-Learning.
En General, se van a aplicar métodos generados y analizados en el proyecto anterior.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. Aplicar una nueva metodología docente basada en el aprendizaje activo y adaptada al Espacio Europeo de Educación superior en dos de los temas de la asignatura de Dibujo Arquitectónico, analizando los resultados obtenidos.
 
  1. Conseguir una mejor adaptación de los alumnos de nuevo ingreso a las exigencias de su proceso formativo mediante la participación de la unidad docente en un “curso de nivelación”, previo al comienzo del curso oficial. En función de los resultados obtenidos en el curso impartido en septiembre de 2007, se realizarán los cambios pertinentes tanto en la metodología como en los contenidos del temario
 
  1. Mejorar la experiencia efectuada de trabajo en equipo durante el curso 2007-08 (en el que se ha realizado un ejercicio monográfico, en grupos de 5 alumnos máximo), corrigiendo las carencias observadas.
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta los Objetivos del Proyecto:
1. La Convergencia Europea en la Educación Superior exige aplicar nuevas  metodologías docentes y evaluadoras del trabajo del alumno para superar las disciplinas, y la inclusión de habilidades como trabajos en grupo, presentaciones públicas, etc.
2. En base al Curso de Nivelación de septiembre de 2007 y a las encuestas realizadas entre los alumnos, se modificará el temario en lo referente a la sección y a los sistemas de representación.
3. Trabajo monográfico en grupo. En función de la experiencia del curso 2007-08 y de las encuestas realizadas a los alumnos, se mantendrá el trabajo en grupo realizando las adaptaciones necesarias, así como la corrección conjunta de los trabajos.
FASES DEL PROYECTO

 

Fases del desarrollo del proyecto para la consecución del objetivo 1:
  • Fase 1: Septiembre de 2008
Reunión del grupo de profesores para definir la nueva metodología a emplear y seleccionar los dos temas sobre los que se aplicará.
Se elegirá un equipo de profesores que se encargará de la elaboración de un documento inicial en el que se definirán las metodologías a emplear para los temas elegidos.
 
  • Fase 2: Octubre de 2008
Reunión del grupo de profesores para consensuar un documento definitivo a partir del borrador elaborado.
 
  • Fase 3: Noviembre-Diciembre de 2008
Confección de los documentos necesarios para el desarrollo de los temas.
 
  • Fase 4: Enero de 2009
Análisis, estudio y concreción de la propuesta realizada.
 
  • Fase 6: Febrero-Mayo de 2009
Aplicación práctica de la metodología propuesta.
 
  • Fase 7: Mayo de 2008
Encuesta a estudiantes: contenidos, metodología, horas de dedicación.
 
 
  • Fase 8: Junio de 2009
Evaluación de los resultados obtenidos.
 
 
 
 
Fases del desarrollo del proyecto para la consecución del objetivo 2:
  • Fase 1: Septiembre de 2008
En función de los resultados obtenidos en el curso impartido en septiembre de 2007 se realizarán los cambios pertinentes tanto en la metodología como en los contenidos del temario.
 
  • Fase 2: Durante el mes de Septiembre de 2008
Celebración del curso de nivelación aplicando los cambios obtenidos de las conclusiones del curso impartido en septiembre de 2007.
 
  • Fase 3: Octubre, Noviembre y Diciembre de 2008
Control del nivel adquirido por los alumnos del curso de nivelación en la realización de los ejercicios correspondientes al primer bloque, dentro del curso oficial.
 
  • Fase 4: Enero, Febrero y Marzo de 2009
Control del nivel adquirido por los alumnos del curso de nivelación en la realización de los ejercicios correspondientes al segundo bloque, dentro del curso oficial.
 
  • Fase 5: Abril y Mayo de 2009
Control del nivel adquirido por los alumnos del curso de nivelación en la realización de los ejercicios correspondientes al tercer bloque, dentro del curso oficial.
 
  • Fase 6: Junio de 2009
Verificación del nivel obtenido por los alumnos del curso de nivelación al finalizar el curso oficial.
Estudio comparativo de los niveles obtenidos por los alumnos que realizaron el curso de nivelación, y los alumnos de nuevo ingreso que no lo realizaron.
 
  • Fase 7: Julio de 2009
Conclusiones.
 
Fases del desarrollo del proyecto para la consecución del objetivo 3:
  • Fase 1: Octubre de 2008
A partir del análisis de las conclusiones obtenidas y de las propuestas de mejora realizadas, se confeccionará un nuevo diseño de trabajo en grupo.
 
  • Fase 2: Noviembre de 2008
Preparación y propuesta del ejercicio monográfico, así como formación de grupos de 5 alumnos como máximo, para su realización.
 
  • Fase 3: Diciembre de 2008
Exposición de paneles resumen de interés realizados durante el curso 2007-08.
 
  • Fase 4: Enero y Febrero de 2009
Toma de datos in situ mediante croquis, realizados individualmente, con el apoyo del grupo, para efectuar las mediciones pertinentes, y reportaje fotográfico de los elementos a estudiar, realizado por el grupo. Paralelamente los profesores de cada grupo realizarán las tutorías necesarias para su correcta ejecución.
 
  • Fase 5: Marzo de 2009
Entrega de la documentación elaborada en la fase 3; corrección y devolución de dicha documentación, para su modificación, en el caso de que proceda, según las indicaciones del profesor. 
 
  • Fase 6: Abril y Mayo de 2009
Realización del ejercicio a escala en formato papel o digital. Paralelamente los profesores de cada grupo realizarán las tutorías necesarias para su correcta ejecución.
 
  • Fase 7: Última semana de mayo de 2009
Entrega de toda la documentación exigida en la propuesta del ejercicio y evaluación del mismo.
 
  • Fase 8: Última semana de mayo de 2009
Diseño de nueva encuesta a estudiantes para recabar información, opiniones y valoraciones sobre los nuevos métodos de trabajo en grupo.
 
  • Fase 9: 1ª quincena de junio de 2009
Análisis de resultados. Conclusiones. Comparación con los resultados obtenidos en el curso 2007-08.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

  • Adecuación de nueva metodología docente en la impartición de la asignatura de dibujo arquitectónico.
  • Aplicación de la metodología de aprendizaje activo en las enseñanzas de dibujo arquitectónico.
  • Uso de nuevas tecnologías en la docencia de la asignatura.
  • Ratio 1> Ratio 2
Ratio 1: alumnos con nivel suficiente/alumnos evaluados, de nuevo ingreso, con curso de nivelación.
Ratio 2: alumnos con nivel suficiente/alumnos evaluados, de nuevo ingreso, sin curso de nivelación.
  • Evaluación del nivel de los ejercicios monográficos.
  • Nivel de satisfacción de los alumnos mediante la encuesta realizada sobre la metodología docente y de evaluación del trabajo monográfico, incluyendo la valoración del trabajo como grupo.