Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): José Jaime Rúa Armesto
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Juan Aliaga Maraver EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Luis Pérez Benedito EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Santiago Poveda Martínez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Jaime Rúa Armesto EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
MARÍA JESÚS CASATI CALZADA EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Miguel Lagunas Esteras EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Amadeo Alonso Arroyo ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Javier Pérez Álvarez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Otras líneas:
- 310
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

EL ESTUDIO DEL PERFIL DE ACCESO DEL ESTUDIANTE DE LA UPM 2005/2006 IDENTIFICA UNA MUY CONSIDERABLE DECADENCIA ACUMULADA Y PROGRESIVA EN LAS APTITUDES DEL ALUMNO EN “RELACIONES ESPACIALES”, QUE NO SE DA EN LAS OTRAS TRES CATEGORIAS CONSIDERADAS EN EL ESTUDIO DE LA UPM.

 

LA CONSTRUCCIÓN Y DIBUJO DE MAQUETAS MATERIALES ES UNA ACTIVIDAD “CURATIVA” QUE SE PUEDE INICIAR EN BACHILLERATO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESORES DE ESTE NIVEL, A LOS QUE SE OFRECE, A TRAVÉS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, LOS ÚTILES ACADÉMICOS Y METODOLÓGICOS EN MOODLE, SIENDO ELLO ADEMÁS LA PUERTA A UNA MAYOR GAMA DE COLABORACIONES CON NUESTRA UNIVERSIDAD.

 

EL PROYECTO CONSISTE PUES EN HACER PARTÍCIPE AL PROFESORADO DE DIBUJO TÉCNICO DE BACHILLERATO DEL PROBLEMA DETECTADO, PARA DOTARLE DE LAS HERRAMIENTAS (QUE DESARROLLA ESTE GIE) A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE MATERIALIZACIÓN DE MAQUETAS.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1.-QUE EL PROFESORADO DE BACHILLERATO VEA EN MOODLE, A TRAVÉS DE LA UPM, EL MEDIO DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN QUE NECESITA

 

2.-PRODUCIR EN MOODLE LOS GUIONES Y UNIDADES DOCENTES LISTOS PARA SU UTILIZACIÓN EN EL AULA

 

3.-CONSEGUIR LA IMPLICACIÓN DEL PROFESOR DE BACHILLERATO, FACILITANDO, ASESORANDO Y AYUDANDO EN MOODLE Y EN SESIONES DE TALLER A GRUPOS DE HASTA CUARENTA, ATENDIENDO EL AMBITO INDIVIDUAL.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

EL ESTUDIO DEL PERFIL DE ACCESO DEL ESTUDIANTE DE LA UPM 2005/2006 IDENTIFICA UNA MUY CONSIDERABLE DECADENCIA ACUMULADA Y PROGRESIVA EN LAS APTITUDES DEL ALUMNO EN “RELACIONES ESPACIALES”, QUE NO SE DA EN LAS OTRAS TRES CATEGORIAS CONSIDERADAS EN EL ESTUDIO DE LA UPM.

LA CONSTRUCCIÓN Y DIBUJO DE MAQUETAS MATERIALES ES UNA ACTIVIDAD “CURATIVA” QUE SE PUEDE INICIAR EN BACHILLERATO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESORES DE ESTE NIVEL, A LOS QUE SE OFRECE, A TRAVÉS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, LOS ÚTILES ACADÉMICOS Y METODOLÓGICOS EN MOODLE, SIENDO ELLO ADEMÁS LA PUERTA A UNA MAYOR GAMA DE COLABORACIONES CON NUESTRA UNIVERSIDAD.

 

FASES DEL PROYECTO

1.- TRANSMITIR AL PROFESORADO DE BACHILLERATO LA HERRAMIENTA MOODLE, OFRECIENDO ACCESO Y VISIBILIDAD DE LAS ACCIONES DE LA UPM                                                                                                         

 

2.- AUMENTAR LOS DOCUMENTOS EN FORMATO ELECTRÓNICO (UNIDADES DIDÁCTICAS, GUIONES, PROBLEMAS Y SOLUCIONES, PARA DOCENTE Y DISCENTE) ACCESIBLES POR MOODLE PARA EL PROFESORADO DE BACHILLERATO                                                                                                                                     

 

3.- TALLER Y ASESORAMIENTO PARA QUE EL PROFESOR DE BACHILLERATO PUEDA REALIZAR LA EXPERIENCIA DE MATERIALIZACIÓN, MEDIANTE MAQUETAS, DE PROYECTOS CON CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

EN PARALELO SE DEBEN EDITAR EN MOODLE LA DOCUMENTACIÓN EN FASE DE ELABORACIÓN:

 

1.-INSTRUCCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS DE PALILLOS ENCOLADOS                          

 

2.-INSTRUCCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE MAQUETAS DE PALILLOS                                  

 

3.-MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN CON AUTOCAD DE LAS MAQUETAS DE PALILLOS                               

 

4.-GUÍA DEL PROFESOR PARA DESARROLLAR Y EVALUAR LA EXPERIENCIA DE MATERIALIZACIÓN Y DIBUJO DE MAQUETAS EN EL AULA POR LOS ALUMNOS

 

EVALUACION DE RESULTADOS

ENCUESTA AL PROFESORADO PARTICIPANTE DE EEMM

 

A MEDIO PLAZO SE DEBERÍA OBTENER MEJORA EN:

1.- % DE ALUMNOS QUE ESCOGEN DIBUJO TÉCNICO EN BACHILLERATO Y EN SELECTIVIDAD

2.- % DE ALUMNOS QUE ESCOGEN INGENIERIAS

3.- NOTA MEDIA DE LOS ALUMNOS DE DIBUJO TÉCNICO EN BACHILLERATO Y EN SELECTIVIDAD