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- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Moodle
- Redes sociales
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Vicente Burillo Martínez | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ángel Fernández del Campo | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Antonio Martínez Mas | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco Javier Ruiz Piñar | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
León Vidaller Sisó | ETSI TELECOMUNICACION | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
CARLOS MIGUEL NIETO | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- Propuesta de ejercicios prácticos, que incluyan personalización del ejercicio.
- Introducción de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).
Asignatura
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Grupo que siguió el proyecto educativo
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Grupo Convencional
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Nº Matriculados
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Nº Aprobados
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Nº Matriculados
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Nº Aprobados
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RSC-2
Curso 06-07 |
143
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128 (89%)
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93
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47 (50%)
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- Ejercicios prácticos. El objetivo es la introducción de ejercicios prácticos sobre escenarios de red, construidos con la herramienta VNUML u otras, como complemento a los ejercicios ya realizados basados en metodologías tradicionales. Esto enriquecerá el aprendizaje de los alumnos pues podrán interaccionar con las tecnologías reales objeto de estudio en la teoría de las asignaturas implicadas en este proyecto.
- Personalización de ejercicios. Actualmente las actividades de evaluación continua propuestas como ejercicios individuales no tienen datos específicos diferentes para cada alumno sino que su enunciado es común para todos ellos. Esto puede ocasionar que, aunque en la implantación actual el alumno tiene realimentación en la realización del ejercicio mediante una autoevaluación y nueva entrega de resultados revisados, haya algunos alumnos a los que en la primera resolución del ejercicio les desmotive la existencia de soluciones al mismo a las que pueden acudir fácil y rápidamente. La personalización de determinados datos o partes del ejercicio se realizará con el apoyo de las herramientas ya experimentadas en anteriores proyectos de innovación educativa.
- Introducción de una actividad de AOP multisemestral y multidisciplinar en la docencia troncal de la ETSIT-UPM. La introducción del Aprendizaje Orientado a Proyectos tiene como objetivo el fomento de las capacidades y competencias técnicas del alumno, así como de las capacidades de trabajo en grupo, organización y toma de decisiones, de gran interés para su actividad futura como ingenieros. El planteamiento adoptado, como se ha indicado en el resumen de la propuesta, no se limita a una sola asignatura, sino que se plantea en relación con las asignaturas troncales y optativas de especialidad, en materia de redes y servicios de comunicaciones, del Departamento de Ingeniería Telemática de la ETSIT.
- Introducción de nuevos ejercicios prácticos, basados en la plataforma de virtualización VNUML, en las asignaturas troncales RSC I y RSC II que resulte del diseño de la actividades AOP indicadas en el apartado anterior.
- Introducción, en el mismo entorno, de mecanismos de personalización de ejercicios de evaluación continua. Estos mecanismos estarán soportados por las herramientas producidas en anteriores convocatorias de innovación educativa de esta universidad.
- En coordinación con los proyectos SIN@PTIC y XL-TIC, diseño, planificación y experimentación de una actividad de Aprendizaje Orientado a Proyectos para desarrollar la docencia en contenidos tecnológicos de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones. El logro concreto de la propuesta de este proyecto de innovación educativa será el desarrollo de la fase de las actividades AOP que toman como base los contenidos y créditos asignados a las asignaturas RSC I y RSC II.
- Definición de los objetivos a cubrir
- Definición de la actividades a realizar
- Definición de los recursos necesarios
- Definición de los criterios de evaluación
- Preparación de materiales
- Realización experimental de la actividad de AOP con alumnos becarios
La introducción de la metodología AOP, complementada con los mecanismos anteriores, supone evaluar diversos aspectos:
- Cuantificar su impacto en el aprendizaje de los alumnos.
- Ajustar el nivel de dificultad y de esfuerzo necesario para la realización de los ejercicios por parte de los alumnos
- Ajustar las prácticas y los mecanismos de evaluación automática y mediante exámenes para que permitan evaluar tanto el aprendizaje como el esfuerzo individual realizado por el alumno.
- Evaluar el coste en cuanto a horas dedicadas por parte del profesorado al diseño del caso de estudio que dará soporte al AOP y estimar el esfuerzo necesario para su seguimiento en un entorno con actividades docentes reales.
Las actividades a desarrollar en este proyecto son las siguientes:
· Estudio y planificación del AOP (Octubre de 2008 -Septiembre de 2009)
l Definición del proyecto global y sus etapas.
l Definición de las actividades a realizar en cada etapa.
l Definición de los recursos necesarios.
l Definición de los criterios de evaluación.
l Piloto de realización del AOP con becarios.
l Estudio y planificación de los mecanismos complementarios del AOP (Diciembre de 2008 - Septiembre de 2009).
l Estudio de los mecanismos de personalización de ejercicios/tareas y su aplicabilidad al AOP.
l Estudio de las herramientas aplicables a la creación de casos prácticos sobre redes de comunicaciones (VNUML, etc.).
l Aplicabilidad de las herramientas anteriores a la creación de ejercicios prácticos en relación con los contenidos del AOP.
l Difusión de resultados (Octubre de 2008 -Septiembre de 2009)
l Preparación de artículos y ponencias a congresos
l Creación y mantenimiento del servidor web para difusión.
- Realización de entrevistas y encuestas a los becarios colaboradores.
- Evaluación de los resultados presentados por los becarios colaboradores en las actividades del AOP.
- Evaluación de los resultados presentados por los becarios colaboradores en relación a los ejercicios prácticos complementarios del AOP.
- Estimadores del grado de satisfacción y esfuerzo requerido, obtenido de los becarios colaboradores.
- Evaluación académica de los resultados presentados por los becarios colaboradores.
Informe de planificación de AOP y de resultados de la experiencia piloto.