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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): CARLOS MIGUEL NIETO
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Redes sociales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Vicente Burillo Martínez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel Fernández del Campo ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Martínez Mas ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Ruiz Piñar ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
León Vidaller Sisó ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
CARLOS MIGUEL NIETO ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El objetivo principal del proyecto de innovación educativa ARESCOM (Aprendizaje orientado a proyectos en la docencia de REdes y Servicios de COMunicaciones) es el fomento de las actividades de aprendizaje participativo y orientado al alumno, en las asignaturas troncales de redes y servicios de comunicación impartidas en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos: Redes y Servicios de Comunicación I y II. Estas actividades de aprendizaje participativo se orientarán las siguientes líneas:
  1. Propuesta de ejercicios prácticos, que incluyan personalización del ejercicio.
  2. Introducción  de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).
 
La primera línea de trabajo se propone como continuación de las actividades realizadas por parte de este mismo grupo de innovación educativa “Redes y Servicios de Comunicaciones (RSC)” en el proyecto de Innovación Educativa “Soporte Moodle a la evaluación continua basada en créditos ECTS” (curso 2006/2007) , cuyos resultados han venido siendo aplicados desde entonces a la docencia en las asignaturas troncales antes mencionadas El proyecto primigenio se desarrolló alrededor de la asignatura RSC II por su menor carga lectiva, pero la mayor parte de las metodologías empleadas  en él se están utilizando   también en la asignatura RSC I, de carácter troncal, cuatrimestral y de 6 créditos.
Se puede resumir brevemente la actividad realizada en estas materias como de inclusión de actividades de evaluación continua, ya sea mediante la realización y entrega de ejercicios en el aula docente, ya mediante la propuesta de ejercicios y actividades para su realización fuera del aula, en modo “B-learning”, con entrega soportada por la plataforma Moodle de la UPM. A través de dicha plataforma se realiza también la realimentación y evaluación de los resultados para los alumnos. Dicha plataforma ha permitido también la realización de actividades grupales y colaborativas, como la realización de Wikis sobre contenidos de la asignatura RSC II. La evaluación de las actividades desarrolladas como resultado del proyecto muestra que un porcentaje elevado de alumnos las ha seguido de forma voluntaria; de los 239 alumnos presentados a la asignatura durante la realización del proyecto, 143 siguieron el proceso educativo propuesto.
 
Asignatura
Grupo que siguió el proyecto educativo
Grupo Convencional
Nº Matriculados
Nº Aprobados
Nº Matriculados
Nº Aprobados
RSC-2
Curso 06-07
143
128 (89%)
93
47 (50%)
 
Para evaluar y comparar de forma objetiva los resultados académicos de estos grupos, se utilizó como parámetro la nota obtenida en los dos ejercicios del examen final que eran comunes a ambos grupos. Este parámetro nos permitió evaluar de una forma aproximada el aprendizaje obtenido en cada grupo con un parámetro equivalente en ambos. Los alumnos que siguieron el proyecto obtuvieron una mejora de casi 1 punto sobre los 6,6 puntos que se pueden obtener con los dos ejercicios:
 
Además, en este proyecto se obtuvieron evidencias del grado de satisfacción de los dos colectivos directamente implicados en el proceso: Los profesores y los alumnos. Los profesores de la asignatura, de forma unánime, están plenamente satisfechos con el grado de participación y con los resultados académicos obtenidos, que compensan el gran esfuerzo realizado para su puesta en marcha.
 
De las encuestas realizadas a los alumnos se puede utilizar la “Valoración global de la Asignatura” como valor representativo de la satisfacción de este colectivo. La satisfacción del grupo que siguió el proyecto educativo fue significativamente mayor que la del grupo de alumnos del grupo convencional. Adicionalmente, los comentarios obtenidos en las encuestas por parte de los alumnos muestran una posición totalmente favorable a las actividades realizadas y al grado de aprendizaje obtenido. De las actividades especialmente valoradas se destacó la WiKi realizada por los alumnos.
 
En los siguientes semestres se han estado aplicando las misma metodologías a las asignaturas de RSC I y RSC II, obteniendo unos resultados similares de participación, aprendizaje y satisfacción de los colectivos implicados (En RSC I, curso 07-08, han participado 212 alumnos de 258 presentados. En RSC II, curso 07-08, han participado 203 alumnos de 244 presentados).
 
Así, dada la viabilidad y utilidad de la realización de este tipo de actividades, se plantea su ampliación con la modificación de los ejercicios prácticos propuestos a los alumnos en modalidad B-learning para que incluyan: por un lado, la posibilidad de personalizar parcial o totalmente el ejercicio mediante la inclusión de datos del enunciado que sean específicos para cada alumno y, por otro,  se plantea la inclusión de determinados ejercicios que impliquen actividades prácticas, no solamente actividades “sobre el papel”, que permitan que los alumnos puedan asimilar más rápidamente determinados contenidos de las asignaturas. Para la consecución de dichos objetivos se cuenta con los herramientas desarrolladas en experiencias previas de innovación educativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos desarrolladas por el GIE EDUC@REDES que también participa, de forma coordinada, en las actividades de AOP propuestas en esta memoria.
Dentro de la introducción de metodologías docententes basadas en AOP en las enseñanzas de Redes y Servicios de la ETSIT, el GIE RSC se centrará en las asignaturas troncales RSC I y II de tercer curso, el GIE EDUC@REDES se centrará en las asignatura troncal cuatrismestral de Redes de Computadores y se completará el alcance del proyecto AOP con contenidos que se imparten en asignaturas optativas de 5º curso del área de Ingeniería Telemática. Para ello se incluye la coordinación del presente proyecto con la asignatura “Laboratorio de Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos”, impartida por profesores pertenecientes a los GIE EDUC@REDES y RSC, y con la asignatura “Arquitectura de Servicios Telemáticos”. Esta última coordinación se realizará mediante la colaboración de los proyectos SIN@PTIC y ARESCOM con el proyecto XL-TIC.
Finalmente, la propuesta también incluye la difusión de los resultados del proyecto mediante la preparación de artículos y ponencias a congresos y la publicación de resultados en un servidor web abierto a Internet.
 
 
 
 

 

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La propuesta trata de lograr avances en los siguientes aspectos concretos:
  • Ejercicios prácticos. El objetivo es la introducción de ejercicios prácticos sobre escenarios de red, construidos con la herramienta VNUML u otras, como complemento a los ejercicios ya realizados basados en metodologías tradicionales. Esto enriquecerá el aprendizaje de los alumnos pues podrán interaccionar con las tecnologías reales objeto de estudio en la teoría de las asignaturas implicadas en este proyecto.
  • Personalización de ejercicios. Actualmente las actividades de evaluación continua propuestas como ejercicios individuales no tienen datos específicos diferentes para cada alumno sino que su enunciado es común para todos ellos. Esto puede ocasionar que, aunque en la implantación actual el alumno tiene realimentación en la realización del ejercicio mediante una autoevaluación y nueva entrega de resultados revisados, haya algunos alumnos a los que en la primera resolución del ejercicio les desmotive la existencia de soluciones al mismo a las que pueden acudir fácil y rápidamente. La personalización de determinados datos o partes del ejercicio se realizará con el apoyo de las herramientas ya experimentadas en anteriores proyectos de innovación educativa.
  • Introducción de una actividad de AOP multisemestral y multidisciplinar en la docencia troncal de la ETSIT-UPM. La introducción del Aprendizaje Orientado a Proyectos tiene como objetivo el fomento de las capacidades y competencias técnicas del alumno, así como de las capacidades de trabajo en grupo, organización y toma de decisiones, de gran interés para su actividad futura como ingenieros. El planteamiento adoptado, como se ha indicado en el resumen de la propuesta, no se limita a una sola asignatura, sino que se plantea en relación con las asignaturas troncales y optativas de especialidad, en materia de redes y servicios de comunicaciones, del Departamento de Ingeniería Telemática de la ETSIT.
 
Las actividades a realizar en el proyecto de innovación educativa que se propone, en relación con los aspectos anteriores, se deberán concretar en los siguientes logros:
  1. Introducción de nuevos ejercicios prácticos, basados en la plataforma de virtualización VNUML, en las asignaturas troncales RSC I y RSC II que resulte del diseño de la actividades AOP indicadas en el apartado anterior.
  2. Introducción, en el mismo entorno, de mecanismos de personalización de ejercicios de evaluación continua. Estos mecanismos estarán soportados por las herramientas producidas en anteriores convocatorias de innovación educativa de esta universidad.
  3. En coordinación con los proyectos SIN@PTIC y XL-TIC, diseño,  planificación y experimentación  de una actividad de Aprendizaje Orientado a Proyectos para desarrollar la docencia en contenidos tecnológicos de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones. El logro concreto de la propuesta de este proyecto de innovación educativa  será el desarrollo de la fase de las actividades AOP que toman como base los contenidos y créditos asignados a las asignaturas RSC I y RSC II.
 
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

La interdependencia de las propuestas es clara, pues se pretende realizar un desarrollo coordinado de un grupo de asignaturas que tratan unos contenidos tecnológicos que conforman una unidad coherente desde el punto de vista disciplinar. El proyecto AOP será un proyecto global que sirva de base para desarrollar durante tres cuatrimestres los contenidos que se imparten en las asignaturas troncales RSCI, RSCII y RDOR, aunque se buscará una planificación que pueda adaptarse a los cambios que conlleven los nuevos planes de estudios. Cabe destacar que el planteamiento de las tres asignaturas en la actualidad comparte características comunes: asignaturas teórico-prácticas, contenidos analíticos y de diseño, y contenidos operativos. Además se persigue la extensión de las actividades de AOP en asignaturas optativas de último curso de los estudios de la ETSIT-UPM como son  el “Laboratorio de Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos” y la asignatura de “Arquitecturas de Servicios Telemáticos”. Por lo que el proyecto coordinado presente también incluye la propuesta de proyecto de innovación educativa XL-TIC, presentado por el profesor Juan Carlos Dueñas, que focaliza las innovaciones en el ámbito del aprendizaje y de la evaluación dentro del marco de la asignatura “Arquitectura de Servicios Telemáticos”.
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

De los objetivos expresados para el proyecto ARESCOM, las actividades encaminadas al logro nº 3, diseño,  planificación y experimentación inicial del AOP, se llevarán a cabo en colaboración con SIN@PTIC y con XL-TIC. Los otros dos logros presentados son específicos de este proyecto, aunque en ambos se dará prioridad al diseño y puesta en marcha de ejercicios prácticos que guarden relación con la actividad AOP a desarrollar.
En lo referente a la actividad de AOP, este proyecto contempla las siguientes fases:
  1. Definición de los objetivos a cubrir
  2. Definición de la actividades a realizar
  3. Definición de los recursos necesarios
  4. Definición de los criterios de evaluación
  5. Preparación de materiales
  6. Realización experimental de la actividad de AOP con alumnos becarios
 
Se prevé que la coordinación sea más estrecha en la fase 1. “Definición del proyecto global” y posiblemente en la fase 4. “Definición de los criterios de evaluación” para establecer una base común para los criterios de evaluación. Las fases 2. “Definición de actividades a realizar” y 3. “Definición de recursos necesarios” serán específicas de cada proyecto, de acuerdo a los contenidos que se desarrollan en las distintas asignaturas.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

El objetivo principal de este proyecto es el impulso de las actividades de aprendizaje participativo y orientado al alumno en asignaturas troncales de Redes y Servicios de Comunicación I y II. Este objetivo se enmarca dentro de un objetivo general más amplio de mejora de la enseñanza de los contenidos de Redes y Servicios de Comunicaciones que se persigue de forma coordinada junto con otros dos proyectos.
El objetivo se plantea en el actual entorno académico de asignaturas troncales con un elevado número de alumnos por profesor y acceso limitado a equipos de laboratorio. Durante los últimos años, en el marco de las asignaturas Redes y Servicios de Comunicación I y II de tercer curso de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación en la UPM, se han aplicado metodologías para potenciar el aprendizaje basado en el alumno con actividades de evaluación continua, tanto con actividades en el propio aula como diferidas con soporte B-learning basado en plataformas docentes Moodle, y con la realización de actividades de carácter grupal o colaborativo (Wikis). La realimentación positiva obtenida por parte de los alumnos sobre este tipo de actividades ha llevado al GIE RSC a intentar potenciar aún más el aprendizaje centrado en el alumno. Este es uno de los motivos por el cual se plantea este año la introducción de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).
La actividadad AOP se pretende utilizar especialmente como una mecanismo que permita al alumno asimilar las relaciones y dependencias que existen entre contenidos que actualmente puede percibir como aislados o separados, al impartirse en distintas asignaturas. De ahí la necesidad de la coordinación que se ha buscado entre las asignaturas en las que se imparten contenidos de de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones, con el objetivo de definir un proyecto común que pueda irse desarrollando en distintas etapas que se corresponderán con cada una de las asignaturas.
Sin embargo, la metodología AOP en el actual entorno presenta una dificultad importante, en cuanto al número de alumnos que cursan la asignatura (más de 300 para las asignaturas de Redes y Servicios de Comunicación I y II). Es por ello que el proyecto ARESCOM plantea este año el estudio y planificación del AOP para su implantación generalizada en años posteriores, incluyéndose aquí su aplicación restringida a un grupo de becarios que participarán en una experiencia piloto independiente de otros que estarán enfocados en la propia definición del AOP y en la preparación de sus materiales de soporte. Los becarios participantes en el piloto o ensayo llevarán a cabo las tareas, entregas y evaluaciones que se establezcan en la actividad de  AOP definida.
En el proyecto ARESCOM se aprovechará la experiencia obtenida durante el proyecto “Soporte Moodle a la evaluación continua según el modelo ECTS” abordado durante el curso académico 2006/2007 y se le dará continuidad a los resultados obtenidos.Estos resultados son la realización y entrega de ejercicios tanto en el aula docente como mediante la propuesta de ejercicios y actividades para su realización fuera del aula, en modo “B-learning”, con entrega soportada por la plataforma Moodle de la UPM. A través de dicha plataforma se realiza también la realimentación y evaluación de los resultados a los alumnos. Dicha plataforma ha permitido también la realización de actividades grupales y colaborativas, como la realización de Wikis sobre contenidos de la asignatura RSC II. 
Las actividades de evaluación continua y los ejercicios propuestos se verán complementadas y reforzadas con las actividades de AOP planteadas en este proyecto. Además, se plantea en esta línea reforzar las actividades AOP con  la personalización de los ejercicios o tareas propuestos, así como la introducción de ejercicios prácticos en escenarios de redes basados en la herramienta VNUML o en otras que ofrezcan facilidades similares.

La introducción de la metodología AOP, complementada con los mecanismos anteriores, supone evaluar diversos aspectos:

  • Cuantificar su impacto en el aprendizaje de los alumnos.
  • Ajustar el nivel de dificultad y de esfuerzo necesario para la realización de los ejercicios por parte de los alumnos
  • Ajustar las prácticas y los mecanismos de evaluación automática y mediante exámenes para que permitan evaluar tanto el aprendizaje como el esfuerzo individual realizado por el alumno.
  • Evaluar el coste en cuanto a horas dedicadas por parte del profesorado al diseño del caso de estudio que dará soporte al AOP y estimar el esfuerzo necesario para su seguimiento en un entorno con actividades docentes reales.
FASES DEL PROYECTO

 

Las actividades a desarrollar en este proyecto son las siguientes:

·         Estudio y planificación del AOP (Octubre de 2008 -Septiembre de 2009)

l  Definición del proyecto global y sus etapas.

l  Definición de las actividades a realizar en cada etapa.

l  Definición de los recursos necesarios.

l  Definición de los criterios de evaluación.

l  Piloto de realización del AOP con becarios.

l  Estudio y planificación de los mecanismos complementarios del AOP (Diciembre de 2008 - Septiembre de 2009).

l  Estudio de los mecanismos de personalización de ejercicios/tareas y su aplicabilidad al AOP.

l  Estudio de las herramientas aplicables a la creación de casos prácticos sobre redes de comunicaciones (VNUML, etc.).

l  Aplicabilidad de las herramientas anteriores a la creación de ejercicios prácticos en relación con los contenidos del AOP.

l  Difusión de resultados (Octubre de 2008 -Septiembre de 2009)

l  Preparación de artículos y ponencias a congresos

l  Creación y mantenimiento del servidor web para difusión.


EVALUACION DE RESULTADOS

 

Se usarán los siguientes mecanismos de evaluación para la valoración de los resultados del proyecto:
  • Realización de entrevistas y encuestas a los becarios colaboradores.
  • Evaluación de los resultados presentados por los becarios colaboradores en las actividades del AOP.
  • Evaluación de los resultados presentados por los becarios colaboradores en relación a los ejercicios prácticos complementarios del AOP.
 
Los indicadores de éxito valorables son:
  • Estimadores del grado de satisfacción y esfuerzo requerido, obtenido de los becarios colaboradores.
  • Evaluación académica de los resultados presentados por los becarios colaboradores.

Informe de planificación de AOP y de resultados de la experiencia piloto.