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- Calidad en la enseñanza
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Guías de aprendizaje
- OpenCourseWare
- Planificación y coordinación docente
- Redes sociales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
César López Leiva | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Carlos Soriano Martín | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Yolanda Ambrosio Torrijos | EUIT FORESTAL | PRF.CONTR.DOCT. |
Alfredo Bravo Fernández | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Celedonio López Peña | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Ramón Elena Rosselló | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Valentín Gómez Sanz | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Ricardo Burgos Cid | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Carolina Martínez Santa-María | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
MARIA LETICIA SALAS REGALADO | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Ignacio Bobadilla Maldonado | EUIT FORESTAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
Andrés Remacha Gete | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Ramón Lázaro Fernández y Suárez | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Miguel Godino García | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Santiago Villegas Ortiz de la Torre | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Carlos Soldevilla Puga | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Alejandro de Blas Gutiérrez de la Vega | EUIT FORESTAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
José Luis Peces Peña | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Roberto Rodríguez-Solano Suárez | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Juan Ignacio García Viñas | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
SILVIA MERINO DE MIGUEL | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. INTERINO |
Emilio Manrique Menéndez | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El presente Proyecto pretende regularizar la coordinación de las asignaturas de 2º curso de las dos especialidades de la EUIT Forestal (Explotaciones Forestales e Industrias de los Productos Forestales), mediante la creación de un foro en el que intervengan todos los profesores interesados. En dicho foro, que se reunirá periódicamente, se coordinarán las distintas actividades académicas, los programas y las metodologías docentes y de evaluación, con especial énfasis en innovación educativa y adaptación al EEES. En relación con este tema, se elaborarán guías docentes con criterios homogéneos para su aplicación en cursos posteriores. La coordinación también servirá para hacer un seguimiento integrado de los alumnos, especialmente de los que el año pasado siguieron un curso completo de adaptación al EEES en 1º curso.
En otro orden de cosas se pondrán en común las distintas experiencias, ya existentes en varias asignaturas, de elaboración de contenidos para la plataforma virtual Moodle y para el OpenCourseWare (OCW) de la UPM, para su aprovechamiento y posible generalización a otras asignaturas.
Es importante destacar que los planes de estudios de la EUIT Forestal son no renovados, por lo que todas las asignaturas tienen carácter anual.
La propuesta es innovadora por varios motivos:
- El número de profesores de la EUIT Forestal involucrados en el proyecto es muy importante lo que permitirá que sus resultados tengan un alcance muy significativo.
- Se establece una coordinación en aspectos académicos y metodológicos, que resultará muy beneficiosa para todos.
- La coordinación permitirá hacer accesibles y aplicables diversas metodologías de innovación educativa que ya se están empleando por parte de algunos profesores: aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, etc.
- Varias asignaturas tienen ya generados materiales didácticos para la Red: apuntes de las asignaturas, tests de auto-evaluación, problemas resueltos, foros de discusión, webquests, blogs, etc. La puesta en común de estas experiencias facilitará su generalización.
Los objetivos más importantes son los siguientes:
- Coordinación de las asignaturas de 2º curso de la EUIT Forestal en los siguientes aspectos:
- Contenidos y programas de las asignaturas.
- Metodologías docentes y de evaluación, con especial énfasis en innovación educativa.
- Actividades académicas: horarios de teoría, prácticas y laboratorios, viajes de prácticas, etc.
- Elaboración de contenidos para la plataforma virtual Moodle y para el OCW de la UPM, como apoyo a la enseñanza presencial y no presencial.
- Elaboración de Guías Docentes adaptadas al EEES y a los créditos ECTS, tomando como orientación los modelos existentes ya en nuestro centro y en el resto de la UPM.
- Seguimiento integral de los alumnos de 2º curso, especialmente de los provenientes de 1º curso que el año pasado siguieron un curso completo adaptado al EEES.
En el curso académico 2007/08 se inició en la EUIT Forestal el proceso de adaptación al EEES, con la impartición de un grupo de 1º curso con esta finalidad. El próximo curso se amplía la experiencia a dos grupos de primero, lo que justifica la solicitud de uno de los proyectos coordinados.
- Coordinación de actividades académicas y metodológicas de las asignaturas de 1º y 2º curso de la EUIT Forestal, para lo que se organizarán reuniones conjuntas de ambos proyectos.
- Seguimiento integral de los alumnos de 1º y 2º curso, especialmente de los que en primero siguieron metodologías adaptadas al EEES.
- Coordinación en la elaboración de contenidos de apoyo a la enseñanza presencial en la plataforma virtual Moodle y asignaturas del OCW de la UPM.
El alcance del proyecto es muy importante, como queda de manifiesto con las siguientes cifras:
- Integra a 22 profesores responsables de las enseñanzas de las siguientes asignaturas de 2º curso:
- 5 asignaturas que se pueden considerar comunes: Topografía, Geodesia y Astronomía, Dasometría, Botánica (Especial y Geobotánica en una especialidad y Forestal en la otra), Hidráulica General y Aplicada e Inglés I.
- 3 asignaturas específicas de la especialidad de Explotaciones Forestales: Ecología, Motores y Máquinas Térmicas y Zoología.
- 4 asignaturas específicas de la especialidad de Industrias de los productos Forestales: Tecnología e Industrias de la Madera I, Electrotecnia, Termotecnia y Mecánica Aplicada.
- A través del proyecto se involucra a 10 Unidades Docentes de la EUIT Forestal, que pertenecen a 7 Departamentos adscritos a 3 Escuelas de la UPM. El número de alumnos a los que afectará será igualmente muy significativo.
- Los contenidos no se repiten, al existir un foro donde se analizan conjuntamente los programas de cada asignatura.
- La carrera de Ingeniero Forestal requiere de frecuentes viajes de prácticas al campo. La coordinación permite optimizar dichos viajes, que pueden ser compartidos por varias asignaturas y minimizar su incidencia sobre el normal desarrollo del curso.
- Los profesores de un curso cuentan con un grupo determinado de alumnos. Es muy importante hacer un seguimiento integral de cada uno de ellos.
- Las metodologías docentes y de evaluación utilizadas pueden ser aprovechadas por otros profesores, si se difunden en el foro adecuado.
La puesta en marcha de este Proyecto de Innovación Educativa será apoyada desde la Dirección de la EUIT Forestal, la cual tiene previsto habilitar un nuevo aula de ordenadores que será en parte financiada por el presente Proyecto, tal y como se recoge en el apartado del Presupuesto.
- Previo al proyecto: Convocatoria durante los meses de abril, mayo y junio de 2008 de varias reuniones de profesores de 2º curso. En estas reuniones, de carácter abierto, se discutieron los aspectos más importantes en los que se podría basar el trabajo coordinado y se valoró positivamente la idea de presentar una propuesta de Proyecto de Innovación Educativa.
- Reuniones periódicas desde el mes de septiembre de 2008, cada 3 o 4 semanas, de los profesores de 2º curso. En cada una de estas reuniones, los profesores de una o varias asignaturas expondrán los siguientes puntos:
- Programas de sus asignaturas
- Metodologías docentes y de evaluación
- Contenidos para la red virtual (Moodle, OCW, etc.)
Tras estas exposiciones se realizará un debate entre todos los asistentes.
- Reuniones para coordinar las distintas actividades académicas, cuando lo requiera el normal desarrollo del curso.
- Seguimiento integral de los alumnos, mediante reuniones de los profesores de todas las asignaturas. Se analizará conjuntamente la asistencia a clase, los resultados de la evaluación y el desarrollo de las distintas actividades académicas.
- Elaboración de Guías Docentes adaptadas al EEES. Las Guías Docentes estarán listas al finalizar el curso 2008/09. Se realizarán reuniones específicas con carácter trimestral para coordinar los trabajos de las distintas asignaturas.
- Durante la realización del proyecto y al final del mismo, se procederá a la difusión de resultados, como se indica en el correspondiente epígrafe.
- Durante la realización del Proyecto, los profesores asistirán a cursos y seminarios sobre innovación educativa y elaboración de guías docentes.
- La coordinación en metodologías y programas quedará patente con la elaboración de un documento con las presentaciones de cada asignatura, accesible a todos los profesores.
- La coordinación académica se pondrá de manifiesto con la elaboración de cuadros detallados de actividades docentes, en los que se indiquen de forma conjunta las fechas de las evaluaciones, de las entregas y de los restantes trabajos de cada asignatura.
- El seguimiento de cada alumno se realizará mediante la elaboración de cuadros de calificaciones en los que aparezcan todas las notas de cada alumno en particular, durante el desarrollo del curso.
- Es de esperar una mejora en los resultados académicos de los alumnos sin merma en el nivel de conocimientos exigido, fruto de la coordinación entre los profesores.
- Al finalizar el curso estarán elaboradas las Guías Docentes de las asignaturas.
- Se determinará el grado de satisfacción de los alumnos mediante encuestas de todas las asignaturas, en mitad del curso y al final del mismo, a fin de obtener su opinión sobre la coordinación de sus profesores y otros temas académicos.
- Las reuniones permitirán conocer el grado de satisfacción de los profesores con el desarrollo del proyecto.