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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Antonio Callejo Ramos
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Alonso Peralta EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
Antonio Callejo Ramos EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Eva Cristina Correa Hernando EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Virginia Díaz Barcos EUIT AGRICOLA PRF.COLABORADOR
Eutiquio Gallego Vázquez EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Carlos Andrés Gilarranz Casado EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
José Olivares Alcalá EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Elvira Sánchez Espinosa EUIT AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Otras líneas:
- 297
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Con este Proyecto se pretende consolidar y mejorar la estructura del MUSEO RURAL VIRTUAL (en adelante, MUSEO), así como seguir aumentando los contenidos del mismo.
Asimismo, se considera necesario que el MUSEO cuente con herramientas y equipamiento propios que le doten de una mayor autonomía, tanto en su funcionamiento cotidiano (servidor) como en proceso de adquisición de información gráfica (cámara fotográfica).
El Proyecto inicial ha permitido encontrar y fotografiar una interesantísima base documental, así como atisbar las enormes posibilidades que este MUSEO puede tener como “Portal” de museos etnográficos y de costumbres populares que hay en España, algunos de ellos con página web propia. Creemos, pues, cada vez más en el interés didáctico, documental e histórico de este MUSEO virtual. De hecho, a lo largo de este curso hemos recibido varias propuestas de particulares cuyas familias tienen una pequeña colección privada de aperos y utensilios de labranza e interesadas en que dicha colección se fotografíe y se exponga en la Red.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1.      Consolidar y mejorar la estructura de la página del MUSEO, actualmente en fase de elaboración.
 
2.      Seguir aumentando los contenidos del MUSEO y, en caso de considerarse necesario, aumentar las categorías definidas actualmente en el mismo.
 
3.      Lograr que el MUSEO se convierta en un Portal de acceso y conocimiento a los numerosos Museos de Costumbres Populares y/o Etnográficos existentes en España.
 
4.      Difundir, a través del Museo, distintas actividades y acontecimientos relacionados con la Historia del Mundo Rural como exposiciones y demostraciones de maquinaria, de carteles históricos, de fiestas populares de reconocido interés histórico y relacionada con la actividad rural, etc.
 
5.      Difundir otras colecciones y museos (orivados o públicos), así como información técnica de los elementos que configuran el MUSEO, y que nos permita difundir la Administración Pública y/o las empresas privadas (por ejemplo, fabricantes de maquinaria agrícola), estableciendo los correspondientes hipervínculos a sus páginas web.
 
6.      Entrar en contacto con otros proyectos o realidades similares y ver la posibilidad de crear, finalmente, un único Museo Agronómico de la UPM.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

En la Convocatoria 2007 de Ayudas a la Innovación Educativa, un grupo de profesores obtuvo una subvención para la creación de un MUSEORURAL VIRTUAL, a través del correspondiente PIE. La principal actividad a desarrollar, fundamento del Proyecto, era crea una página web, para lo que se dotaba de una Beca de Colaboración.
 
Diversas circunstancias (que se expondrán en el Informe Final de dicho Proyecto) retrasaron considerablemente la elaboración de dicha página web, al no encontrar nadie que la hiciera. Finalmente, lo logramos y esperamos que a finales del mes de Julio tengamos un primer “master” y, a finales de septiembre, la página definitiva y operativa.
 
No obstante, sí que está establecida la estructura de la página (ver ANEXO) y, por tanto del MUSEO, si bien la disponibilidad presupuestaria no permite que esta estructura cuente con diversas herramientas y aplicaciones que le dotarían de una mayor versatilidad, facilidad de navegación, riqueza de contenidos, etc.
 
Por otra parte, al plantear el primer Proyecto no imaginábamos la gran cantidad de fuentes documentales que íbamos a encontrar, ni éramos muy conscientes de la gran cantidad de trabajo que supone dotar a esa información gráfica del contenido necesario para que no sea simplemente un catálogo de imágenes sin información alguna y, por tanto, sin verdadero interés didáctico. Incorporar esta información requiere de ayuda externa (Beca de colaboración) para completar las fichas que se han confeccionado para cada subcategoría de elementos en que se ha estructurado la página. También para seguir buscando documentación que incorporar al MUSEO (instalaciones y maquinaria histórica, bibliografía sobre grandes obras hidráulicas antiguas destinadas al riego, museos etnográficos o similares, etc.).
 
Durante este primer año hemos utilizado la cámara fotográfica con que la UPM dotó a nuestro Centro (al igual que a todos los de la Universidad). En no pocas ocasiones, esta cámara, aunque de calidad, no ha proporcionado las prestaciones requeridas para captar buenas imágines de los objetos fotografiados. Así, no han podido fotografiarse adecuadamente objetos a los que nos ha sido posible acercarse por no disponer de un teleobjetivo; o la falta de un gran angular no permite captar buenas imágenes cuyo campo es muy abierto y cercano. Por ello, solicitamos una cantidad para la adquisición de una cámara con las prestaciones necesarias.
FASES DEL PROYECTO

 

1.       Compra de un ordenador a utilizar como servidor donde ubicar la página web actualmente en fase de elaboración. Trasladar a este ordenador toda la información gráfica actual (y que está en el ordenador personal de un profesor) así como la que se vaya recogiendo en lo sucesivo.
 
2.      Designación de becarios e introducción de contenidos informativos en las fichas de cada imagen o elemento incorporado al MUSEO.
 
3.       Añadir módulos o características adicionales para mejorar la web:
 
a.       Módulo de tipos de características, pudiendo así crear características que sean de tipo enlace (un link a otra web, a otra sección del museo, etc.), descripción (estas características integrarían una pequeña barra de herramientas a modo de procesador de texto que permitirán darle formato –negrita, cursiva, crear listas, etc.-), lógico (características cuyo valor será sólo “cierto” o “falso”; de este tipo serían “funciona actualmente”, “está en venta”, “está en uso”, “restaurado”, …).
 
b.      Mejora de la gestión de elementos. La mejora consistiría en la integración de todas y cada una de las características del elemento en un solo formulario disminuyendo así el tiempo que se tarda en crear o editar un elemento.
 
c.       Módulo de videos. Este módulo no sería una sección independiente en la web sino que se integraría dentro de la ficha de cada elemento, tal y como sucede con las imágenes, de modo que se podrían añadir tantos vídeos como se desee a cada elemento. La zona privada sería adaptada para permitir la gestión (adición, modificación y eliminación) de estos vídeos, que estarían alojados en un servicio externo (Youtube, Vimeo, Dailymotion, …) para no cargar en exceso el servidor e integrados perfectamente en la web.
 
d.      Módulo de links. Consistiría en una sección nueva, tanto en la zona pública como en la zona privada. En la pública consistiría en una lista de enlaces (con una pequeña descripción) hacia otros museos, webs amigas, etc. y, además, aparecería un formulario para que los visitantes pudieran sugerir la adición de un link a su propia web. En la zona privada habría una sección para gestionar esos enlaces sugeridos y añadirlos, modificarlos o borrarlos. Los enlaces consistirían en una URL, un nombre y una descripción.
 
e.      Módulo de aportaciones por parte de los usuarios. Sería una sección en la parte pública que recogería las aportaciones que los usuarios o visitantes quisieran hacer para mejorar o aumentar los contenidos de la página. A través de esta sección se recogerían tanto las sugerencias sobre cambios de un elemento en concertó, ayudado por enlaces en la ficha de cada elemento, como nuevo material relacionado con ese elemento o proponiendo elementos nuevos. El tipo de aportaciones podrá ser texto, imágenes, videos, etc. Este módulo tendría una sección en la zona privada, de modo que se pudieran gestionar las aportaciones de los usuarios.
 
4.       Recabar de las empresas privadas y de la Administración pública su colaboración para incrementar los contenidos y difusión del MUSEO
   5.    Recoger información gráfica de manera continua a lo largo del Proyecto
EVALUACION DE RESULTADOS

 

El Proyecto que se solicita finalizaría en Octubre de 2009, aunque quiere ser un Proyecto con continuidad, en el que de forma constante y continua se vayan incoporando elementos nuevos, de obtención propia o enviados por personas externas al Proyecto.

Una vez que la página sea operativa, será más fácil recabar la colaboración y patrocinio de empresas prvadas y/o de Administarciones Públicas para seguir incrmentando sus fondos y disponer de financiación para que el Proyecto tenga el dinamismo y continuidad que se pretende.

No obstante, como cualquier página web, un buen indicador de resultados sería el número de visistas que tuviera la página, el número de referencias a la misma en los medios de comunicación y difusión, y su grado de penetración y prioridad en los principales buscadores de la Web.