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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): ANGEL CAMARA RASCON
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Absentismo
  • Aprendizaje Activo
  • Créditos ECTS
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª del Carmen Clemente Jul ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Javier García Torrent ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Navarro Izquierdo ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO E.U.
Enrique Querol Aragón ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANGEL CAMARA RASCON ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Una vez realizado el acercamiento a la metodología ECTS de cuatro de las asignaturas que se imparten por los miembros del grupo, se pretende extender el proceso a todas las asignaturas cuya docencia corresponde a los profesores del grupo.
 
Se aprovechará la experiencia obtenida en los proyectos anteriores y aplicar las herramientas pedagógicas como portafolios y mapas conceptuales como metodología de trabajo del alumno en estas asignaturas.
 
Se continuará con la evaluación del trabajo personal del alumno en cuanto a tiempo de dedicación para intentar obtener una unidad fiable para su medida. También se evaluarán las distintas dificultades encontradas según tipo de asignatura (troncal, optativa, primer ciclo, segundo ciclo, etc. ) y según el número de alumnos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  • Los resultados que se persiguen con este proyecto son:
    • Incremento de la asistencia activa y motivación de los alumnos. con un mayor y mejor aprovechamiento el tiempo de estudio y trabajo del estudiante.
    • Inicio del trabajo en equipo y exposición ante sus compañeros como elemento de aprendizaje fundamental para el mundo laboral.
    • Difusión de los resultados obtenidos en revistas y congresos de reconocido prestigio.
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La aproximación a la docencia mediante créditos ECTS así como la aplicación de nuevas tecnologías educativas exige una mayor dedicación tanto por parte del profesor como el alumno. Resulta importante evaluar cuantitativamente este esfuerzo para tener criterios objetivos a la hora de establecer la carga real de docentes y discentes. Este parámetro puede condicionar la cantidad y calidad de las herramientas utilizadas en la valoración del trabajo personal del alumno.
 
 
FASES DEL PROYECTO

 

Durante el primer cuatrimestre se aplicarán las experiencias adquiridas en el presente curso y al mismo tiempo el profesorado responsable de las otras  seguirá adquiriendo formación en temas de innovación educativa y aplicaciones de los mapas conceptuales.
 
El segundo cuatrimestre permitirá hacer la implantación de las experiencias del primero y aportará los datos necesarios para preparar la difusión apropiada en revistas y/o congresos.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los criterios fundamentales para valorar el proyecto se pueden resumir en:
 
Rendimiento de los alumnos en cuanto número de aprobados y satisfacción del alumno recogida en la evaluación docente.
 
Dedicación de los alumnos evaluada mediante criterios objetivos.
 
Divulgación de las experiencias realizadas.