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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Consuelo Fernández Jiménez
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Redes sociales
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Consuelo Fernández Jiménez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Francisco Lázaro Pérez Arribas ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. PAZ ARRAIZA BERMÚDEZ-CAÑETE ETSI MONTES PRF.CONTR.DOCT.
Carlos A. LOZANO ARRIBAS EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Paula Barrera Hernández ETSI AERONAUTICOS PAS
Ángel Alcázar de Velasco Rico EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Laura Hernando Guadaño EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Bruno Ramiro Díaz EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
EMILIO NAVARRO AREVALO ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FELIPE JIMENEZ ALONSO ETSI INDUSTRIALES TITULAR E.U.
TERESA DE JESUS LEO MENA ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Durante el curso 2007/08 un grupo de profesores de distintas Escuelas venimos desarrollando un conjunto de proyectos coordinados cuyo objetivo principal es la generación y adaptación de materiales didácticos con el fin de implantar una docencia en modalidad semipresencial, sustituyendo gran parte de las clases en aula convencionales, o completamente a distancia. Como recursos educativos se han utilizado los Objetos de Aprendizaje, ya que favorecen la estructuración de los contenidos y de las actividades, proporcionando una guía al alumno en su proceso de aprendizaje[1].
 
Las asignaturas involucradas en el proyecto son muy diversas (Tabla 1) no solo por su temática, sino también en otros aspectos de gran importancia práctica como la diferencia en el número y la procedencia de los alumnos que las cursan, nivel en el que se encuadran en el Plan de Estudios, etc, Ha sido precisamente la coordinación en este escenario tan heterogéneo lo que ha enriquecido la experiencia, ya que nos ha permitido trabajar sobre enfoques diferentes que conducen a soluciones y al uso de herramientas adaptadas a cada caso concreto (diseño de páginas web, uso de plataformas de teleformación, diversas formas de presentación de contenidos, etc).
 
Tabla 1: Asignaturas involucradas en el proyecto
 

Asignatura
Escuela
Curso
Tipo
Créditos
Mecánica I
EUITA
T
Dibujo I
ETSIN
OB
 6
Vehículos extraviarios y maquinaria de construcción
ETSII
OP
 7,5
Uso Industrial de las plantas medicinales y aromáticas
ETSIM
-
LE
 3
Las pilas de combustible como alternativa energética del futuro
ETSIA
-
LE
 3
Introducción a la lógica del ajedrez
EUITA
-
LE
 3

 
Como resultado de este trabajo se han elaborado distintos materiales educativos que se han utilizado en las asignaturas previamente rediseñadas/diseñadas en formato presencial o a distancia.  (Salvo en la asignatura de Dibujo I cuyo proyecto para el curso 2007/08 solo incluye la preparación de los materiales)
Su aplicación práctica y el trabajo directo con los alumnos en el aula real/virtual nos ha permitido conocer qué recursos y metodologías han conseguido una mayor implicación de los estudiantes y cuales han tenido peor aceptación.  Algunas de las conclusiones cualitativas más relevantes serían:
-          Los estudiantes valoran muy positivamente disponer de un entorno virtual como apoyo a la enseñanza presencial, pero no la cambiarían por otra totalmente virtual.
-          La utilización de los Objetos de Aprendizaje demuestra ser eficiente, centra a los alumnos y les permite avanzar con seguridad.
-          Es fundamental la guía de aprendizaje: contenidos sin control ni guía no sirven.
-          Resulta difícil el trabajo en grupo, sobre todo en asignaturas online.
-          Es importante validar las actividades mediante su utilización práctica con los alumnos, ya que en ocasiones su comportamiento difiere del previsto inicialmente.
-          Existen discrepancias entre el tiempo asignado por los profesores a las actividades y el que emplean los estudiantes.
Por otro lado, un curso se muestra insuficiente tanto para concluir de forma satisfactoria la renovación metodológica completa de las asignaturas como para poder valorar su eficiencia. Por tanto, parece aconsejable dar continuidad a esta experiencia durante el curso 2008/2009 con el fin de corregir las deficiencias detectadas y hacer un seguimiento a largo plazo.
Por las razones anteriormente expuestas, resumidamente, el proyecto presentado a esta convocatoria pretende, por un lado ampliar y mejorar los recursos educativos y las actividades programadas de las asignaturas para su impartición en formato semipresencial  y a distancia y por otro, evaluar su eficiencia mediante su aplicación y seguimiento sobre otros grupos de alumnos.
Dentro del marco de la convocatoria, el proyecto actual se presenta como Proyecto Coordinado entre ambos niveles A y B, ya que sus participantes bien pertenecen a grupos de innovación educativa reconocidos o bien no pertenecen a ninguno. Los proyectos coordinados son cuatro:
-          Evaluación de rediseño de asignaturas semipresenciales y a distancia mediante objetos de aprendizaje: Agrupa todas las asignaturas del proyecto del curso 2007/08, mientras que el resto de los proyectos implican una extensión de la metodología a otra asignatura
-          Integración de los módulos “Contaminación generada por sistemas de propulsión aeronáuticos” de varias asignaturas para su impartición semipresencial.

-          Extensión del rediseño de asignaturas para su docencia semipresencial y a distancia mediante objetos de aprendizaje: de "Vehículos extraviarios y maquinaria de construcción" a "Innovaciones en aparatos de elevación. Ascensores"

-          Innovación educativa multidisciplinar aplicando TIC´s: b-learning (moodle) y “blog” interactivo


[1] Un objeto de aprendizaje (OA) corresponde a la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje , un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) que posibiliten su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo” (Manual del Curso de Objetos de Aprendizaje. Tecnológico de Monterrey)
 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Este proyecto incluye las asignaturas Introducción a la lógica del ajedrez, Las pilas de combustible como alternativa energética del futuro, Dibujo I, Mecánica I. Los objetivos son los siguientes:
1.       Ampliar y mejorar los Objetos de Aprendizaje elaborados durante el curso 2007/2008. 
  1. Utilizar estos materiales para impartir las asignaturas de docencia reglada en la modalidad b-learning o e-learning. 
  2. Evaluar su eficiencia haciendo un seguimiento a largo plazo y sobre grupos de alumnos diferentes.
  3. Potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los métodos docentes y evaluadores.
  4. Coordinar los proyectos que se indican en el Anexo I y en el resumen del proyecto.
  5. Difundir los resultados de la experiencia y los materiales generados
Para la correcta coordinación de estos proyectos y dando continuidad a la experiencia del año pasado, está previsto mantener la comisión formada por un profesor de cada asignatura y cuya labor es supervisar los progresos realizados de forma global, así como la adecuación de los recursos comunes a la consecución de los objetivos. También utilizaremos la plataforma Moodle para compartir recursos docentes, poner en común las experiencias y proponer nuevas actuaciones que faciliten el avance de los proyectos.
 
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Los proyectos cuyas propuestas se presentan de forma coordinada tienen en común haber participado durante la convocatoria 2007/08 también como un conjunto de proyectos coordinados con el objetivo de rediseñar/diseñar las asignaturas mediante Objetos de Aprendizaje para su impartición en formato semipresencial o a distancia. Este nuevo diseño ha supuesto la elaboración  y adaptación de materiales educativos (cuestionarios de autoevaluación, videos, ejercicios, actividades, etc) que se han utilizado con los distintos grupos de alumnos con buenos resultados.
Durante este curso hemos adquirido experiencia, y precisamente esta experiencia es la que ha permitido detectar los puntos fuertes y los puntos débiles. Con la realización de este segundo proyecto durante el próximo curso 2008-2009 se pretende fundamentalmente dar continuidad a este trabajo, ampliando y mejorando tanto los recursos como las metodologías aplicadas. Su  aplicación a nuevos grupos también nos permitirá poder evaluar  la utilidad y la influencia de los Objetos de Aprendizaje como instrumento para realizar una enseñanza de calidad   en línea.
Además, en esta convocatoria tres asignaturas nuevas se suman a la experiencia. Con objeto de estructurar el trabajo se presentan cuatro proyectos coordinados entre los niveles A y B:
-          Evaluación del rediseño de asignaturas semipresenciales y a distancia mediante objetos de aprendizaje: Agrupa todas las asignaturas del proyecto del curso 2007/08, mientras que el resto de los proyectos implican una extensión de la metodología a otra asignatura
-          Integración de los módulos “Contaminación generada por sistemas de propulsión aeronáuticos” de varias asignaturas para su impartición semipresencial.

-          Extensión del rediseño de asignaturas para su docencia semipresencial y a distancia mediante objetos de aprendizaje: de "Vehículos extraviarios y maquinaria de construcción" a "Innovaciones en aparatos de elevación. Ascensores"

-          Innovación educativa multidisciplinar aplicando TIC´s: b-learning (moodle) y “blog” interactivo
 
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Los proyectos coordinados comparten objetivos. Señalar únicamente que se incorporan asignaturas nuevas y por tanto inician su proceso de rediseño.
1.       Ampliar y mejorar los Objetos de Aprendizaje elaborados durante el curso 2007/2008. 
  1. Utilizar estos materiales para impartir las asignaturas  de  docencia  reglada  en la modalidad b-learning o e-learning. 
  2. Evaluar su eficiencia haciendo un seguimiento a largo plazo y sobre grupos de alumnos diferentes.
  3. Extender esta metodología a nuevas asignaturas
  4. Potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los métodos docentes y evaluadores.
  5. Difundir los resultados de la experiencia y los materiales generados
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Durante el curso 2007/08 un grupo de profesores que asistimos al curso “Diseño y realización de cursos a distancia” impartido por profesores del Tecnológico de Monterrey, venimos desarrollando un conjunto de proyectos coordinados cuyo objetivo principal es el rediseño de asignaturas mediante Objetos de Aprendizaje para su impartición en formato semipresencial o a distancia. Las asignaturas involucradas en el rediseño son muy diversas y de distintas Escuelas de la UPM. Algunas se vienen impartiendo dentro de los planes de estudio actuales y son rediseñadas. Otras se han incluido por primera vez en la oferta de libre elección y son diseñadas desde un principio según las nuevas premisas.
Como resultado de este trabajo se han generado distintos materiales educativos que se encuentran disponibles en la plataforma Moodle, en Aulaweb y en páginas web, e incluso dos asignaturas trabajan con la versión en inglés.
También han sido aceptadas tres comunicaciones en las que se presentan distintos aspectos del trabajo desarrollado:
  1. “Rediseño de asignaturas para su impartición en formato semipresencial o a distancia”. XVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las enseñanzas Técnicas. Cádiz 2008
  2. ”Utilización de Objetos de Aprendizaje en asignaturas heterogéneas de la Universidad Politécnica de Madrid. Resultados y valoración de la experiencia” V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid 2008
  3. “Las herramientas de autor y otros instrumentos para la preparación de contenidos didácticos orientados al aprendizaje activo". I Jornada Internacional UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2007. Madrid, 2007.
  4.  “Transición de Docencia Presencial a no Presencial o Semipresencial en un Escenario Heterogéneo” . V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables. Salamanca 2008
El trabajo en un entorno heterogéneo ha resultado enriquecedor y satisfactorio tanto para los profesores como para los alumnos, que han valorado positivamente la nueva metodología.
Sin embargo, los objetivos planteados resultan demasiado ambiciosos para un proyecto tan limitado en el tiempo, Por tanto y aprovechando la experiencia adquirida, consideramos necesario dar continuidad a este trabajo con el fin de:
-         Mejorar el diseño anterior
-         Ampliar los materiales educativos
-         Extender la metodología a nuevas asignaturas
-         Evaluar su eficiencia como recurso de enseñanza de calidad en línea.
FASES DEL PROYECTO

 

Fase A: Análisis de resultados y diseño del plan de trabajo.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2008 se realizarán reuniones periódicas del grupo de profesores implicados para analizar los resultados tanto cualitativos como cuantitativos de la experiencia del curso 2007/08 y reflexionar sobre las causas de los mismos.  Una vez detectados los puntos fuertes y débiles de la experiencia, se establecerá el plan de  trabajo que potencie los materiales y actividades que han logrado una mayor implicación de los alumnos y revise aquellos que no han conseguido una respuesta satisfactoria.
También se diseñará el procedimiento y los cuestionarios para recoger la valoración de los alumnos, de los profesores y el tiempo de dedicación de ambos colectivos.
Fase B: Desarrollo de recursos
Durante el resto del primer semestre se elaborarán nuevos Objetos de Aprendizaje que complementen los recursos ya generados y modifiquen o sustituyan aquellos con los que no se hayan obtenido buenos resultados de aprendizaje. Además de desarrollar nuevos materiales, esto incluye programar nuevas actividades que hagan las asignaturas más atractivas y fomenten un papel más activo de los estudiantes.  En esta fase será necesaria la colaboración de becarios para la preparación y recopilación de los materiales.
Fase C: Aplicación de los nuevos recursos  
Durante el segundo semestre se imparte la docencia de las asignaturas según la nueva programación y utilizando los materiales más completos y mejorados. También se pasarán las encuestas elaborados ad hoc para obtener información de la valoración cualitativa que hacen los alumnos y del tiempo de dedicación.
Fase D: Evaluación de resultados  
En junio y septiembre se realizarán reuniones de todos los profesores que hayan participado para analizar los resultados, evaluar el procedimiento y establecer las modificaciones oportunas.
Se pretende que durante el desarrollo del proyecto se mantenga la estrecha colaboración que se ha logrado durante este año entre el grupo de profesores implicados. Para ello se utilizará la plataforma Moodle y se realizarán reuniones periódicas de todos los profesores implicados en los proyectos coordinados.
También se contempla la posibilidad de solicitar formación tanto para dar apoyo a los becarios y a los profesores en aquellas tareas de tipo técnico que se considere (por ejemplo, en el manejo de recursos hardware y software para la digitalización de contenidos), como para completar los conocimientos en aspectos más pedagógicos o metodológicos, si se considera necesario.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores que servirán de base para el análisis serán
  1. Encuestas de satisfacción dirigidas a los alumnos para conocer su opinión sobre la metodología y los recursos utilizados.
Algunos indicadores que se pueden utilizar para esta evaluación son del tipo: a) Facilidad de distribución de contenidos, b) Facilidad de acceso por el alumno, c) Preferencia del alumnado sobre los diferentes tipos de materiales, etc, que se valorarán entre 1 y 5.
2.       Encuestas de opinión dirigidas a los alumnos para conocer la carga de trabajo real que ha supuesto seguir este procedimiento.
  1. Encuestas de opinión dirigidas a los profesores con el fin de detectar las deficiencias y dificultades en su aplicación práctica y tener una estimación realista de la carga de trabajo.
  2. Análisis de los resultados académicos (tasa de abandono, tasa de rendimiento, tasa de éxito) obtenidos por los alumnos que han trabajado con esta metodología.
1.       Asimismo, se evaluará la consecución de los objetivos del proyecto en lo que respecta a la elaboración de materiales, utilizando indicadores del tipo:
-         Número de OA diseñados
-         Materiales docentes elaborados, cuestionarios, etc.
-         Comunicaciones a congresos y publicaciones.
Se valorarán de 1 a 5 dependiendo de que se alcance: menos del 20% de los previstos en el diseño; entre el 21% y el 40%; entre el 41% y el 60%; entre el 61% y el 80%; entre el 81% y el 100%.