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- Alumnos nuevo ingreso
- Captación de alumnos
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Nivelación
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Ángel García y Beltran | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco Javier Carrasco Arias | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Carlos Mataix Aldeanueva | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Miguel Ángel Peláez García | ETSI INDUSTRIALES | PROFESOR ASOCIADO |
Vicente Riveira Rico | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Raquel Martínez Fernández | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO JOSE CARBAJO GIBAJA | ETSI INDUSTRIALES | PROFESOR ASOCIADO |
José Angel González Manteca | ETSI INDUSTRIALES | PROFESOR ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto parte de la necesidad de facilitar a los alumnos de segundo curso de bachillerato (futuros alumnos de la UPM y especialmente de la ETSII) material docente del área de matemáticas que facilite su adaptación al mundo universitario. Para ello, desde este proyecto se pretende realizar una prueba piloto que involucre a profesores universitarios, profesores de instituto así como a cierto número de alumnos del último curso de bachillerato.
El proyecto se centra en el área de matemáticas, ya que es uno de los que mayor incidencia tiene en las dificultades que encuentran los alumnos durante los dos primeros cursos de las titulaciones.
El grupo de trabajo estará formado por profesores universitarios y profesores de enseñanazas medias, con el objeto de poder analizar el material docente más adecuado desde las dos visiones educativas. También se quiere tener en cuenta la valiosa opinión de los alumnos de los últimos cursos de las titulaciones, por su experiencia reciente en este campo.
El material didáctico seleccionado y creado se pondrá a disposición del alumnado a través de los recursos informáticos de la ETSII, concretamente a través de AulaWeb. Para la creación de este material se contratarán a tres alumnos becarios, que básicamente serán alumnos de últimos cursos y que pueden aportar valoraciones en torno al material docente seleccionado o elaborado.
Finalmente el material será utilizado por alumnos de cuatro institutos, con el objeto de ver la aceptación así como la respuesta de esta iniciativa. El profesorado de secundaria buscará las formas más adecuadas de implicar a los alumnos de bachillerato y relacionar los ejercicios y actividades propuestos en AulaWeb con la marcha ordinaria de la asignatura de Matemáticas II de segundo curso de bachillerato.
A un nivel de experiencia piloto el proyecto pretende:
* Creación de una red de profesores de secundaria y universidad que valore, analice y presente propuestas concretas a los problemas de adaptación en el área de matemáticas que tienen los alumnos al ingresar en las escuelas de la UPM.
* Proporcionar a los futuros alumnos de la UPM materiales didácticos de matemáticas, a través de la Red, en el último curso de bachillerato que facilite su adaptación a los primeros cursos de las titulaciones de la UPM.
* Utilizar la amplia experiencia de la ETSII, tanto a nivel de profesorado como de los alumnos de cursos superiores, para iniciar procesos en los centros de secundaria que aumenten los indicadores de eficiencia de las asignaturas de matemáticas en los primeros cursos de las titulaciones impartidas.
Una de las asignaturas que juega un papel crucial en el proceso de adaptación del alumnado es la asignatura de matemáticas. Los alumnos que ingresan en las escuelas de la Universidad Politécnica están muy familiarizados con esta asignatura, ya que la han cursado en todos los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y en los dos cursos de Bachillerato. Además, en la práctica totalidad de las escuelas se les exige haber realizado el correspondiente examen de matemáticas, como asignatura troncal, en la prueba de la Selectividad. Es, por tanto, necesario, que el alumno haya tenido que haber superado todas esas pruebas para poder acceder a la formación universitaria.
Fases:
1.2. Selección de los becarios particpantes en el proyecto
Al tratarse de una experiencia piloto, una parte importante de la evaluación será función de las respuestas obtenidas por los distintos colectivos implicados en el proyecto, así como las posibilidades de superación de las dificultades que se vayan a presentar.
No obstante, dentro de las variables que se analizarán en la evaluación del proyectos están:
1) Nivel de participación de personal docente tanto universitario como de enseñanza secundaria.