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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): José Angel González Manteca
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Nivelación
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ángel García y Beltran ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Carrasco Arias ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Carlos Mataix Aldeanueva ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Miguel Ángel Peláez García ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
Vicente Riveira Rico ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Raquel Martínez Fernández ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JOSE CARBAJO GIBAJA ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
José Angel González Manteca ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Otras líneas:
- 316
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto parte de la necesidad de facilitar a los alumnos de segundo curso de bachillerato (futuros alumnos de la UPM y especialmente de la ETSII) material docente del área de matemáticas que facilite su adaptación al mundo universitario. Para ello, desde este proyecto se pretende realizar una prueba piloto que involucre a profesores universitarios, profesores de instituto así como a cierto número de alumnos del último curso de bachillerato.

El proyecto se centra en el área de matemáticas, ya que es uno de los que mayor incidencia tiene en las dificultades que encuentran los alumnos durante los dos primeros cursos de las titulaciones.

El grupo de trabajo estará formado por profesores universitarios y profesores de enseñanazas medias, con el objeto de poder analizar el material docente más adecuado desde las dos visiones educativas. También se quiere tener en cuenta la valiosa opinión de los alumnos de los últimos cursos de las titulaciones, por su experiencia reciente en este campo.

El material didáctico seleccionado y creado se pondrá a disposición del alumnado a través de los recursos informáticos de la ETSII, concretamente a través de AulaWeb. Para la creación de este material se contratarán a tres alumnos becarios, que básicamente serán alumnos de últimos cursos y que pueden aportar valoraciones en torno al material docente seleccionado o elaborado.

Finalmente el material será utilizado por alumnos de cuatro institutos, con el objeto de ver la aceptación así como la respuesta de esta iniciativa. El profesorado de secundaria buscará las formas más adecuadas de implicar a los alumnos de bachillerato y relacionar los ejercicios y actividades propuestos en AulaWeb con la marcha ordinaria de la asignatura de Matemáticas II de segundo curso de bachillerato.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

A un nivel de experiencia piloto el proyecto pretende:

* Creación de una red de profesores de secundaria y universidad que valore, analice y presente propuestas concretas a los problemas de adaptación en el área de matemáticas que tienen los alumnos al ingresar en las escuelas de la UPM.

* Proporcionar a los futuros alumnos de la UPM materiales didácticos de matemáticas, a través de la Red, en el último curso de bachillerato que facilite su adaptación a los primeros cursos de las titulaciones de la UPM.

* Utilizar la amplia experiencia de la ETSII, tanto a nivel de profesorado como de los alumnos de cursos superiores, para iniciar procesos en los centros de secundaria que aumenten los indicadores de eficiencia de las asignaturas de matemáticas en los primeros cursos de las titulaciones impartidas.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Una de las asignaturas que juega un papel crucial en el proceso de adaptación del alumnado es la asignatura de matemáticas. Los alumnos que ingresan en las escuelas de la Universidad Politécnica están muy familiarizados con esta asignatura, ya que la han cursado en todos los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y en los dos cursos de Bachillerato. Además, en la práctica totalidad de las escuelas se les exige haber realizado el correspondiente examen de matemáticas, como asignatura troncal, en la prueba de la Selectividad. Es, por tanto, necesario, que el alumno haya tenido que haber superado todas esas pruebas para poder acceder a la formación universitaria.

Por otra parte, los contenidos que los alumnos estudian durante el segundo curso de Bachillerato (Álgebra Lineal, Geometría del espacio tridimensional y Cálculo Diferencial e Integral) son los puntos de partida lógicos para las asignaturas que posteriormente se encontrarán en las diferentes asignaturas de matemáticas durante el primer curso de las diversas titulaciones de la UPM. A pesar de ello, muchos de los alumnos consideran las asignaturas relacionadas con las matemáticas como asignaturas de gran complejidad, en las que necesitan varias convocatorias para poder superarlas.
 
El valor del indicador de eficiencia[1] de las diferentes asignaturas de matemáticas pertenece, en una gran mayoría de casos, al conjunto de asignaturas con valores más bajos. Por ejemplo, en el curso 2004-05, en la ETSII; el valor del indicador de las asignaturas de Álgebra I (0,30) y Cálculo I (0,34) fueron los más bajos de todas las asignaturas del primer cuatrimestre de primer curso y además, se encontraban entre las doce asignaturas con menor valor del indicador de eficiencia de toda la titulación de Ingeniero Industrial. Entre esas doce asignaturas se encontraban también Cálculo II (0,25) y Álgebra II (0,31). Como valor orientativo global, la media de los valores del indicador de eficiencia de las 59 asignaturas que componen la titulación de Ingeniero Industrial, especialidad Organización, fue 0,55 durante el citado curso.


[1] El valor del indicador de eficiencia se entiende como cociente del número de alumnos aprobados dividido por el número de alumnos matriculados, utilizando en el cálculo del denominador un coeficiente de ponderación
FASES DEL PROYECTO

 Fases:

1. Creación de grupo y formación inicial
    1.1. Completar el grupo existente con:
            - los profesores universitarios interesados
            - nuevos profesores de matemáticas de instituto
            - alumnos de los últimos cursos en la ETSII.
    1.2. Selección de los becarios particpantes en el proyecto
    1.3. Formación sobre HMTL a los becarios por el departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la ETSII.
 
2. Análisis y creación de materiales docentes
   2.1.  Análisis de la situación del alumnado de segundo de bachillerato y primer curso de las titulaciones impartidas en la ETSII.
   2.2. Selección y elaboración de materiales docentes.
   2.3. Creación de las herramientas informáticas de trabajo para la utilización de los materiales docentes a través de AulaWeb.
 
3. Utilización de los materiales docentes creados
   3.1. Formación a los alumnos y profesores de instituto sobre AulaWeb que permita la utilizacón de la herramienta diseñada.
   3.2. Utilización de las herramientas informáticas creadas por los correspondientes alumnos de cada de los centros de secundaria implicados.
 
4. Valoración de los resultados
   4.1. Valoración de la respuesta de los alumnos de segundo curso de bachillerato, así como de la implicación de los centros de secundaria. Al ser una experiencia piloto interesa explorar las posibilidades de esta línea de trabajo y las dificultades que se van a presentar.
 
5. Difusión de los resultados obtenidos
   5.1. Tareas de difusión de los resultados obtenidos en congresos, seminarios, jornadas, etc centrados en la tarea docente.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

Al tratarse de una experiencia piloto, una parte importante de la evaluación será función de las respuestas obtenidas por los distintos colectivos implicados en el proyecto, así como las posibilidades de superación de las dificultades que se vayan a presentar.

No obstante, dentro de las variables que se analizarán en la evaluación del proyectos están:

1)     Nivel de participación de personal docente tanto universitario como de enseñanza secundaria.

2)     Cantidad de centros de enseñanza secundaria participantes en el proyecto así como de alumnos de segundo de bachillerato.
 
3)    Nivel de participación de alumnos de los últimos cursos de las titulaciones impartidas en la ETSII.
 
4)     Materiales docentes elaborados
 
5)     Nivel de participación del alumnado de segundo curso de bachillerato así como el seguimiento realizado.
 
6)     Valoración cualitativa de los distintos participantes en el proyecto en torno a la aportación del mismo.