... memoria no disponible
- Competencias transversales
- Evaluación de competencias transversales
- Evaluación de las enseñanzas
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Gerardo Balabasquer Villa | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Juan Blanco Cotano | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Esther Gago García | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Wilmar Hernández Perdomo | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
María del Carmen Ortiz Martínez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Margarita Millán Valenzuela | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Irina Argüelles Álvarez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
María Magdalena González Martín | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Las competencias generales, también llamadas genéricas o transversales han sido definidas como los atributos que debe tener un graduado universitario con independencia de su titulación. En ellas se pueden recoger aspectos genéricos de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener cualquier titulado antes de incorporarse al mercado laboral.
Identificar competencias generales y formular sus objetivos de aprendizaje, así como, las modalidades, métodos, tareas y sistemas de evaluación, serían las aportaciones de este proyecto.
Finalmente, se establecen lazos retroactivos con profesores universitarios, empleadores del sector de las telecomunicaciones y expertos en selección de personal, con el fin de evaluar y enriquecer la propuesta de competencias generales formulada en el presente proyecto.
El presente proyecto pretende:
- Contribuir a la definición de la troncalidad UPM en todos los Planes de Estudio de los títulos de Grado, como parte del Modelo Educativo de la UPM, a través de un conjunto de competencias generales
- Identificar la formación que contemple el desarrollo de grupos de competencias en los que sea posible establecer interacciones entre diferentes conocimientos, habilidades, motivos, actitudes o valores.
- Identificar, en su caso, aquellos módulos formativos que darían cobertura a determinadas competencias.
- Definir las modalidades, métodos, tareas y sistemas de evaluación correspondientes.
Según el Anexo I del Real Decreto RD1393/2007 que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, las universidades deberán presentar una memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales, en cuyo apartado 3.1 deben especificarse las “Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título. Las competencias propuestas deben ser evaluables”.
Las competencias específicas han sido definidas como los atributos que deben adquirir los futuros graduados durante la estancia en la universidad y deben ser definidas por la experiencia propia de la titulación. Por su parte, las competencias generales, también llamadas genéricas o transversales han sido definidas como los atributos que debe tener un graduado universitario con independencia de su titulación. En ellas se pueden recoger aspectos genéricos de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener cualquier titulado antes de incorporarse al mercado laboral.
Contribuir a la definición de la troncalidad UPM en todos los Planes de Estudio de los títulos de Grado, como parte de su Modelo Educativo, a través de un conjunto de competencias generales y de niveles de dominio de las mismas podría justificar un proyecto de innovación educativa, no obstante, este proyecto pretende además identificar la formación que contemple el desarrollo de grupos de competencias en los que sea posible establecer interacciones entre diferentes conocimientos, habilidades, motivos, actitudes o valores y, por otra parte, y en su caso, aquellos módulos formativos que darían cobertura a determinadas competencias.
Por otra parte, y en coherencia con modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias, el presente proyecto abordaría la formulación de los objetivos de aprendizaje correspondientes a las competencias genéricas, así como las modalidades, métodos, tareas y sistemas de evaluación correspondientes
Fase |
Inicio |
Final |
1.-Identificación de competencias generales y agrupación en bloques |
1/10/08 |
30/11/08 |
2.- Evaluación externa |
30/11/08 |
8/01/09 |
3.- Determinación de modalidades y métodos docentes a partir de las competencias generales. |
8/01/09 |
15/3/09 |
4.- Propuestas de módulos formativos para la adquisición de competencias no determinadas en la fase anterior |
15/3/09 |
30/04/09 |
5.- Propuesta de sistemas de evaluación de las competencias generales |
30/04/09 |
15/06/09 |
6.- Publicación en la web de recursos de orientación sobre modalidades, métodos y sistemas de evaluación de competencias generales |
15/06/09 |
1/08/09 |
7.- Evaluación externa |
1/09/09 |
1/10/09 |
La “Fase 2” y la “Fase 7” del Proyecto recogen propuestas de evaluación externa con las siguientes características:
- Evaluación externa correspondiente a la “Fase 2”: Una vez identificadas las competencias generales, a partir de las recogidas en el proyecto Tunning, convocatoria de ANECA, Comisión Asesora para los planes de estudio de la UPM y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, (MECES), el listado de competencias generales agrupadas se sometería a la consideración de profesores de la EUITT, empleadores del sector de las telecomunicaciones y expertos en la selección de personal para que, mediante una encuesta confeccionada ad hoc, el listado de competencias y su agrupamiento fuera, en su caso, depurado y enriquecido.
- Evaluación externa correspondiente a la “Fase 7”: Una vez concluida la publicación en la web de recursos de orientación sobre modalidades, métodos y sistemas de evaluación de competencias generales, el borrador de memoria del proyecto seria sometido al juicio de los expertos que participaron en la primera evaluación externa.