Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): EMILIA PALMA VILLALON
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ignacio Gómez Pérez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
María Dictinia Pérez Vázquez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Pedro Plaza Menéndez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Alicia Sánchez Gómez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
FRANCISCO JAVIER BARBAS GONZALEZ EUIT AERONAUTICA PDI (UPM)
Consuelo Fernández Jiménez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
MARIA VEGA AGUIRRE CEBRIÁN EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José María García Palanco EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Rosa María Masegosa Fanego EUIT AERONAUTICA CATEDRATICO E.U.
Marta Sánchez-Cabezudo Tirado EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
M. Teresa Viñas Sánchez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
FERNANDO GANDIA AGÜERA EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
CARMEN VIELBA CUERPO EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
CONSOLACIÓN PÉREZ ALDA EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Miguel Ángel Gómez Sanz EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
ANGEL RODRIGUEZ-SEVILLANO EUIT AERONAUTICA PDI (UPM)
José Juan Aliaga Maraver EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Jaime Rúa Armesto EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
MARÍA JESÚS CASATI CALZADA EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
EMILIA PALMA VILLALON EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
JUAN MANUEL HOLGADO VICENTE EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Javier Pérez Álvarez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

La dirección de la EUIT Aeronáutica ha realizado distintas actuaciones para que los alumnos de nuevo ingreso completen su proceso de adaptación al entorno de la titulación aeronáutica elegida de forma rápida y eficaz, de modo que su rendimiento académico no se vea afectado por la inseguridad y desorientación que supone todo cambio de entorno académico.

 Este proyecto quiere conectar distintas actuaciones de acogida y orientación al alumno de nuevo ingreso del curso 2008-09, un e-Plan de Acogida (PA) que ya se puso en práctica el curso anterior conectado con un e-Plan de Mentorías (PAM), nueva iniciativa, y un programa de tutorías que ya llevamos realizando desde el 2004 y que este curso 2007-08 hemos diseñado en un entorno virtual por lo que le hemos llamado e-Plan de Acción Tutorial (PAT).

 

La programación docente para el curso 2007/08 de la EUIT Aeronáutica, aprobada por su Junta de Escuela en la sesión del 21 de marzo de 2007, incluyó la realización de un PLAN DE ACOGIDA para integración de los alumnos. Éste se realizó para los alumnos de nuevo ingreso del curso 2007-08 durante la semana del 17 de septiembre pero comenzó mucho antes. Desde que en Enero del 2007 se decidiera  realizar un Plan Acogida, se plantearan las ideas para diseñar en qué iba a consistir, organizar al personal de la Escuela que participaba, elaborar todo el material para que con la matrícula en julio 2007 se anunciara y diseñar el entorno moodle  ya que la inscripción se  realizó vía moodle dentro del Punto de Inicio.

 

La experiencia fue muy gratificante tanto por la opinión de los alumnos como por la comparación de los resultados en el primer cuatrimestre entre los alumnos que participaron en el Plan de Acogida y los que no, la tasa de absentismos es claramente mayor 41,18 frente a 28,52  Los otros índices tienen diferencias  ligeramente mejores pero habría que estudiarlos eliminando el componente de interés ya que los alumnos que participan son voluntarios: Tasa de rendimiento 44,48  frente32,80  Tasa de Éxito 62,23 frente a 55,77 

El próximo curso 2008-09 la Junta de Escuela ha aprobado volver a realizarlo el Plan de Acogida y en este proyecto queremos corregir las deficiencias e intentar evaluar los resultados. Dentro del mismo pretendemos ofertar  un Plan de Mentorías siguiendo el modelo de Proyecto Mentor diseñado por la profesora Carmen Sánchez en la ETSII, y un Plan de Acción Tutorial diseñado la profesora Consolación Fernández en la EUITAaeronáutica y puesto en práctica desde  el curso 2004-05.  

La Junta de Escuela del 23 de junio ha aprobado realizar el Plan de Mentorías para este nuevo curso. Un Mentor es un alumno de último curso de la carrera que acoge e informa a alumnos de nuevo ingreso supervisados por un profesor. Estamos diseñando el entorno virtual para realizar esta actividad y luego poder exportarla al Punto de Inicio-Plan de Mentorías.

El Plan de Acción Tutorial consiste en que un profesor (tutor) acoge e informa a alumnos de la EUITA coordinados por el Consejo de profesores-Tutores. Este curso aconsejaremos a los alumnos que soliciten un mentor salvo que sean deportistas de alta competición o que tengan convalidaciones que en tal caso soliciten un tutor.

 

Este curso 2007-08 hemos elaborado una normativa para la Acción Tutorial y otra para la Mentoría que han sido aprobadas en Junta de Escuela. Y estamos realizando un Plan de Acción Tutorial con 13 profesores tutores y 99 alumnos que solicitaron participar y como novedad hemos creado  un entorno virtual para el plan de Acción Tutorial dentro de http:/moodle.upm.es/formación en donde tenemos un foro para los tutores y otro para cada tutor con sus alumnos. Igualmente estamos elaborando un entorno virtual para preparar el Plan de Mentorías del próximo curso 2008-09. Pero ambas acciones se volcarán dentro de Punto de Inicio para que los alumnos tengan dentro de Politécnica Virtual-Punto de Inicio los tres planes: Acogida, Mentorías y Tutoría.

 

La actual dirección quiere seguir investigando nuevas formulas de actuaciones que impulsen una integración lo más rápida y eficaz posible del alumno de nuevo ingreso al entorno universitario en general y al específico de nuestras titulaciones en particular. Así mismo, pretendemos estudiar si la creación de una red de centros de bachillerato que mantengan una relación de coordinación estable con nuestra Escuela pudiera dar lugar a actuaciones metodológicas conjuntas que lograran paliar el actual “escalón” que separa el perfil de entrada ideal del real.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 Objetivo  fundamentalmente  INTEGRAR AL ALUMNO DE NUEVO INGRESO lo más rápidamente posible

 

 

  1. Perfeccionar el Plan de Acogida que integre al alumno con eficacia y rapidez y realizar una comparativa de los resultados de los alumnos del Plan de Acogida con  cursos anteriores.
  2. Diseñar y puesta en práctica de un Plan de Mentorías con un soporte virtual para luego llevarlo a cabo dentro de punto de Inicio
  3. Seguir con la Acción tutorial en la elaboración de entrevistas dentro del entorno virtual y un estudio de las mismas
  4. Contactar con institutos y colegios para compartir acciones académicas y formativas sobre enfoques metodológicos y evaluadores con el fin de lograr una aproximación del perfil de ingreso real y el teórico. Establecer una Red de Centros Coordinados que permita la sistematización de estas actuaciones  

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Los grupos de Innovación educativa de la EUITAeronáutica de primero han  estado colaborando activamente en las distintas acciones llevadas por la Dirección  de la EUITA, en particular llevan participando desde el 2004  en Acciones como Tutoría, curso cero, desde el 2005 en el grupo piloto de la EUITA para impartir un curso completo de primero y este curso 2007 en el Plan de Acogida.

En todas ellas es indispensable el conocimiento de estos profesores y su actividad en las distintas asignaturas para llevar a cabo la acción tutorial y de mentorías. Dentro de la acción Tutorial elaboramos cuestionarios para que los alumnos de nuevo ingreso realicen dándonos información sobre las asignaturas, en este sentido esta acción requiere los tutores de estos grupos de Innovación para su elaboración y estudios posterior.

Además es indispensable la participación activa de los profesores de estos grupos para que actuen como tutores.

Las acciones que se llevarán a cabo serán:

            Colaboración en las Conferencias y Actividades del Plan de Acogida de la semana del 15 de septiembre

            Participación como tutor de la acción Tutorial o el Plan de Mentorías

            Elaboración y estudios de los cuestionarios a pasar a los alumnos de nuevo ingreso.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Objetivo  fundamentalmente INTEGRAR AL ALUMNO DE NUEVO INGRESO lo más rápidamente posible
 
 
  1. Colaborar en el  Plan de Acogida en las conferencias y actividades programada, realizar una encuesta de satisfacción y realizar una comparativa de los resultados de los alumnos del Plan de Acogida con cursos anteriores.
  2. Diseñar y puesta en práctica de un Plan de Mentorías actuando como tutores de mentores y diseñando cuestionarios.
  3. Seguir con la Acción tutorial en la elaboración de entrevistas dentro del entorno virtual y un estudio de las mismas y colaborando como tutores de alumnos de alta competición o provenientes de convalidaciones.
 
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Alumnos a los que afectará: a todos los grupos de alumnos de nuevo ingreso

El curso 2007-08 de los  400  de nuevo ingreso se apuntaron 202 y lo completaron 194.

El nº de alumnos matriculados en el curso en el que se plantea este proyecto durante el año académico 2008-09: 400

El nº de alumnos que se prevé participen en los grupos en los que se desarrollen las actividades del Plan de Acogida: 250; Plan de Mentorías (por depende del número de mentores): 120;  Plan de Tutorías: 100

En la mayoría de las asignaturas de primero se maneja un entorno virtual, AulaWeb o  Moodle y nada mejor que cuando empiezan el curso del 21 de Septiembre de 2008 dispongan de cuenta de correo electrónico UPM y sepan manejarse dentro de Moodle. Esto se consigue con el e-Plan de Acogida. Además los alumnos conocen la ubicación de las dependencias de la Escuela y los recursos que dispone y cómo solicitarlos, antes de comenzar las clases. Con ello quitamos cualquier incertidumbre o duda por falta  de información.

Igualmente dentro del Plan de Acogida se imparten cinco conferencias sobre las cinco especialidades que imparte la EUITA, esto hace que el alumno se ubique dentro de un entorno aeronáutico y conozca el trabajo que realizan de los Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de forma global. Además creemos muy importante recalcar en todas las conferencias la necesidad de un estudio diario de todas las asignaturas para llegar a un buen resultado académico.

Además tienen un primer contacto con la organización universitaria en Departamentos ya que muchas de las actividades que se realizan las imparten profesores de un mismo departamento, y las ubicaciones de algunos laboratorios.

El Plan de Mentorías quiere acoger de forma especial a los numerosos alumnos que vienen de otras provincias o bien Erasmus, aunque está abierto a todos los de nuevo ingreso. Más del 40% provienen de fuera de Madrid. Se intenta que estos alumnos no se sientan pedidos en un nuevo entorno.

El Plan de Tutorías pretende acoger a todos los alumnos que soliciten un profesor tutor, dependiendo del número de tutores que realizan esta labor de forma totalmente voluntaria. En particular atendiendo a los alumnos deportistas de alta competición y aquellos que proviene de otras Universidades por convalidaciones.

Red de Centros: Para iniciar la experiencia, se contactará con un grupo aproximado de 30 centros de Bachillerato seleccionados a partir del siguiente criterios:

·         Dentro de la ficha del Plan de acogida solicitamos los datos de su centro de Origen, si este centro nos aportan dos o más alumnos le invitamos a participar.

·         De los centros de origen de los alumnos nº 1 de nuestras últimas promociones

·         por los centros de los que tengamos noticia (por medio de los propios alumnos) de que han proporcionado algún tipo de información sobre nuestras carreras.

Posteriormente en coordinación con el Rectorado, se realizaran visitas a los centros para exponer nuestros objetivos y se intentará  organizar una Jornada de Constitución de la Red en nuestra Escuela para establecer objetivos y actuaciones conjuntas

Todo el proceso se pretende iniciar con la entrega de documentos de reconocimiento a los centros de origen de los alumnos nº 1 de cada especialidad  de la actual promoción.

 

Recursos: La escuela colaboró activamente en la organización y realización del Plan de Acogida del 2007-08 en el que se ha de agradecer la colaboración de todo el personal, desde personal de la  limpieza hasta el de dirección. Y se compromete, en lo posible, a dar acceso a todos los alumnos de nuevo ingreso a la Plataforma Moodle el primer día de las jornadas y los alumnos deberán inscribirse en las distintas actividades que propone el Plan de Acogida, ofreciendo las distintas aulas de informáticas y las aulas colaborativas.

 

Evaluación. El Plan de Acogida se presentará como actividad por la que se pueden solicitar  un crédito de libre elección. Esta medida incentiva a los alumnos a participar.

Para poder solicitar dichos créditos el estudiante debe haber enviado una ficha dentro del entorno Moodle y haber participado en dos actividades propuestas. y realizar el cuestionario de satisfacción.

 

FASES DEL PROYECTO

 

 

 

 

e-Plan de Acogida 

 

Fase A Planificación Junio-Julio 2008: Preparación de la documentación a entregar a los alumnos en la matrícula el 17 de Julio con la colaboración de personal de secretaría e informática. Revisando el entorno virtual del e-Plan de Acogida situado dentro del punto de Inicio con ayuda de un becario para exportarlo para el nuevo curso 2008-09. Solicitando la participación de profesores y asociaciones para las distintas acciones de la semana de acogida del 15 al 19 de Septiembre de 2008. Información del Plan de Acogida a los de nuevo ingreso los días de la matrícula.

 

Fase B Inscripción en un entorno virtual 24 de Julio de 2008 Apertura del e-Plan de Acogida dentro del Punto de Inicio. Los alumnos podrán inscribirse enviando una ficha y apuntándose a las distintas actividades. El becario atenderá por teléfono, correo electrónico o foro las dudas de los alumnos. Septiembre 2008. Preparar la documentación a entregar a los alumnos el 15 de septiembre y perfilar las actividades propuestas por profesores y asociaciones de alumnos.

 

Fase C Realización del Plan de Acogida 15-16 de Septiembre. Recepción de los alumnos de nuevo ingreso apuntados al Plan de Acogida. Presentaciones de Biblioteca, Informática y secretaría. Bienvenida del director y primeras conferencias de dos especialidades. 17-19 de septiembre. Desarrollo de las actividades y tres conferencias. Encuesta de satisfacción.

 

Fase D Evaluación de los resultados Octubre 2008 Fin del e-Plan de Acogida. Estudio de las respuestas. Análisis de los resultados Realizar una comparativa de los resultados de los alumnos del Plan de Acogida con  cursos anteriores .Preparación del informe del proyecto.

 

e-Plan de Mentorías 

 

Fase A Planificación  Junio-Julio 2008: Diseñar y puesta en práctica de un Plan de Mentorías con un soporte virtual para luego llevarlo a cabo dentro de punto de Inicio Solicitar mentor. Realizar entrevista a los mentores. Solicitar tutores en acción de mentorías.

Fase B Inscripción en un entorno virtual 24 de Julio Los alumnos de nuevo ingreso solicitan tener tutor o mentor dentro del e-Plan de acogida Formación 8-11 de septiembre Taller de formación para mentores. Perfilando el entorno virtual. 15-19 de Septiembre. Los mentores conocen a sus alumnos (aeronoves) dentro de las actividades del plan de Acogida y planifican la hora de reunión. Los tutores conocen a sus mentores en la misma actividad.

 

Fase C Realización del Plan de mentorías Septiembre-Febrero. Reuniones entre mentores-aeronoves y tutores-mentores con informes de las mismas. Encuesta final de satisfacción.

 

Fase D Evaluación de los resultados Marzo. Fin del Plan de Mentorías. Estudio de las encuestas.

 

e-Plan de Tutorías 

 

Fase A Planificación Julio 2008 Reformar el entorno virtual creado el curso anterior 2007-08 Solicitar tutores. Preparación de la documentación a informar a los alumnos Revisando el entorno virtual del e-Plan de Acogida situado dentro del punto de Inicio con ayuda de un becario para exportarlo para el nuevo curso 2008-09.

 

Fase B Inscripción en un entorno virtual 24 de Julio de 2008 solicitud de los alumnos de nuevo ingreso de tutor. Septiembre 2008. Asignación de tutor.

 

Fase C Realización del Plan de Acción Tutorial -Septiembre 2009 Reuniones de tutor-alumnos y cuestionarios.

Fase D Evaluación de los resultados Septiembre 2009 Fin del e-Plan de Acción Tutorial. Estudio de las respuestas. Análisis de los resultados

 

 Red de centros concertados 

Fase A Planificación Seguir contactando con los centros de bachillerato y profesores en crear un  red EUITA-UPM

Fase B primera reunión del comité organizador 3 de julio 2008 Primera reunión para elaborar el calendario de acciones

Fase C Creación de la Red Septiembre- octubre. Reunión con los profesores.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

 

Los indicadores que servirán de base para el análisis serán:

 

 

1.    Encuestas de opinión a los alumnos de nuevo ingreso, a los mentores  y a los tutores  sobre los distintos Planes.

2.    Análisis de las tasa de  rendimiento, éxito y absentismo de los de nuevo ingreso participantes en el Plan de Acogida.

3.    Estudio de los datos aportados por los alumnos en el Plan de acogida