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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Ricardo de Córdoba Herralde
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Créditos ECTS
  • Material Multimedia
  • OpenCourseWare
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Álvaro Araujo Pinto ETSI TELECOMUNICACION PRF.AYUD.DOCTOR
Fernando Fernández Martínez ETSI TELECOMUNICACION PRF.AYUD.DOCTOR
Javier Ferreiros López ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
María Luisa López Vallejo ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Manuel Montero Martínez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
Octavio Nieto-Taladriz García ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Rubén San - Segundo Hernández ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
Andrés Santos Lleó ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel Fernández Herrero ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
José Manuel Moya Fernández ETSI TELECOMUNICACION PRF.AYUD.DOCTOR
Luis Fernando D'Haro Enriquez ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AYUDANTE
Miguel Ángel Sánchez García ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Ricardo de Córdoba Herralde ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En el plan de estudios actual están totalmente separadas dos asignaturas (Sistemas Electrónicos Digitales –SEDG- en el primer semestre, y su Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales –LSED- en el segundo semestre) que constituyen una unidad coherente desde el punto de vista disciplinar (ingeniería de proyectos de telecomunicación basados en microprocesadores). En el presente proyecto se pretende desarrollar una metodología para permitir que se vayan intercalando las clases teóricas de SEDG con las sesiones prácticas de LSED en el primer semestre, mientras que en el segundo semestre se complementen las sesiones de laboratorio con algunas clases teóricas que se han omitido en el primer semestre. Además, se realizará una evaluación modificada y conjunta de las asignaturas al final de cada uno de los dos semestres.

Es innovadora en el sentido de que es preciso rediseñar todo el plan docente actual para intercalar las clases de forma inteligente y diseñar las sesiones de laboratorio más adecuadas de acuerdo a los conocimientos teóricos que tienen los alumnos en cada momento.

Se emplearán también nuevas metodologías como portafolio/blog, moodle o laboratorio remoto y se generará material para OCW.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Desarrollo coordinado de las asignaturas de SEDG y LSED para un mayor aprovechamiento de las mismas. Las clases teóricas tienen una aplicación práctica casi inmediata, lo cual es una carencia del plan de estudios actual de la que se quejan sistemáticamente los alumnos en las encuestas que realizamos.

2. Se proponen nuevas formas de evaluación que permitan evaluar teoría y práctica de forma conjunta y ponderada en los dos semestres. El objetivo es que las sesiones prácticas en el laboratorio tengan un reflejo en la evaluación ya desde el primer semestre.

3. Mejorar la percepción del alumno de los sistemas digitales basado en microprocesador. Una queja habitual de los alumnos es que empiezan a percibir el atractivo de los mismos cuando empiezan a avanzar en el laboratorio, lo cual no se produce hasta la mitad del segundo semestre. Gracias al nuevo enfoque propuesto en este proyecto esperamos que el atractivo empiece a percibirse en un mes o dos como mucho.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Las acciones de coordinación consistirán en reuniones conjuntas con los miembros de los dos equipos en las que se pondrán en común las estrategias, metodologías docentes y experiencias de cada uno de los proyectos, con el objetivo de la mejora de los mismos y de la satisfacción de los alumnos y se predisposición por la electrónica.
Así mismo, al tratarse de proyectos destinados a dos cursos se tratará de motivar a los alumnos de un curso para que sigan el mismo enfoque de proyecto en el curso siguiente. Sería ideal conseguir que los mismos alumnos siguienran el enfoque planteado en el proyecto coordinado durante dos años consecutivos.
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

La coordinación con los objetivos del proyecto coordinado es total:
1. Integración de asignaturas teóricas y prácticas que en el plan de estudios actual se imparten por separado, pero que constituyen una unidad coherente desde el punto de vista disciplinar. Es el objetivo principal y compartido por ambos proyectos.
2. El camino docente coherente en el aprendizaje de la electrónica es objetivo primordial también de este proyecto, y también se plantea como proyecto piloto de cara a la definición de los nuevos planes de estudio.
3. Como se puede comprobar, en el presente proyecto están planteadas diversas acciones para la utilización de recursos online y la utilización de herramientas como moodle como soporte y para la realización de ejercicios online que se puedan contestar y calificar de forma automática.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La principal justificación del proyecto es enfrentarnos a la situación del plan de estudios actual en el que están totalmente separadas la asignatura teórica (Sistemas Electrónicos Digitales –SEDG- en el primer semestre) y su correspondiente laboratorio (LSED en el segundo semestre) y proponer un desarrollo conjunto de las mismas que mejore la percepción del alumno de los sistemas digitales basado en microprocesador y suponga un mejor aprovechamiento de tanto las clases teóricas como las sesiones de laboratorio.

 

Durante el primer semestre se abordará una estrategia de aprendizaje basado en problemas (SEDG), que se desarrollarán en el laboratorio, y durante el segundo semestre se abordará una estrategia de aprendizaje basado en proyectos (LSED). De este modo, el aprendizaje será eminentemente práctico casi desde el principio y orientado a la resolución de problemas de complejidad creciente, apoyándose en los conocimientos adquiridos en cada una de las etapas.

 

Por otra parte, el proyecto se ocupa de dos de las líneas de la convocatoria:

2) Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas.

3) Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.

 

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto se estructura en los dos semestres consecutivos en que se imparten las asignaturas objeto del proyecto: SEDG y LSED.

 

1er semestre

Durante la impartición de la asignatura teórica, SEDG, se ha previsto que los alumnos realicen una serie de sesiones de laboratorio intercaladas. Dejarán de asistir a las clases más teóricas de SEDG que serán grabadas en vídeo y que podrán luego consultar durante el segundo semestre para completar sus conocimientos.

Ya se ha realizado un estudio pormenorizado de a qué clases se asistiría. En concreto, tras explicar el lenguaje ensamblador, necesario para la realización de todas las prácticas, los alumnos harían 2 sesiones de laboratorio encaminadas a poner en práctica los conocimientos adquiridos en dicho lenguaje. A continuación, después de aprender la gestión de interrupciones en el sistema microprocesador, pasarían a realizar una sesión práctica basada en tutoriales en la que aplicarían la clase teórica a la gestión de una interrupción externa concreta. Tras aprender el manejo de la E/S dedicarían dos sesiones al manejo de un teclado y de una pantalla LCD. Tras el aprendizaje de la temporización realizarían unas prácticas basadas en el control de un fin de temporización y una interrupción periódica, etc.

 

Acciones formativas o de capacitación para el equipo de trabajo del Proyecto: la acción principal es el desarrollo y preparación de los tutoriales de las sesiones de laboratorio que se van a realizar. Para ello, contarán con el apoyo de los becarios solicitados para el proyecto.

Así mismo, será necesario desarrollar tutoriales de autoestudio que permitan agilizar el aprendizaje en las sesiones de laboratorio, y desarrollar ejercicios de evaluación que se puedan contestar en web y calificar de forma automática. Dichos ejercicios servirán a los alumnos como forma de comprobar el correcto aprovechamiento de las sesiones de laboratorio.

 

2º semestre

En este semestre, la acción principal es complementar los aspectos teóricos que no han visto en el primer semestre seguidos de una práctica para cada uno de ellos. Concretamente, la gestión del consumo, la utilización de memorias en sistemas microprocesadores, el manejo de PWM para el control de motores y la E/S serie.

Una vez completas estas prácticas los alumnos tendrán que desarrollar un proyecto final que englobe varios de los elementos desarrollados en ambos semestres y esté encaminado a un objetivo final de práctica más ambiciosa, que además se desarrollará en grupos.

Acciones formativas o de capacitación para el equipo de trabajo del Proyecto: la acción principal es el desarrollo y preparación de los tutoriales de estas nuevas sesiones de laboratorio que se van a realizar.

Por otra parte, se pondrán en práctica experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación continua: Portafolio o blog y evaluación entre pares basada en la experiencia de trabajo y los portfolios públicamente disponibles. Para ambos se necesitará una formación del equipo de trabajo del proyecto y la preparación de una plataforma para la utilización de dichos blogs personales donde los alumnos irán describiendo las actividades que componen sus prácticas y sesiones de laboratorio.

Así mismo, se grabarán vídeos con las prácticas de laboratorio más destacadas de nuestros alumnos (se puede consultar http://youtube.com/lsed0708).

Para todo ello, se contará con el apoyo de los becarios solicitados para el proyecto.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los principales resultados que se pretenden obtener del proyecto son los siguientes:
-       Desarrollo de una metodología docente innovadora que suponga una mejora de la percepción del alumno de los sistemas digitales basados en microprocesadores. Esa mejora redundará en la inclinación de los alumnos por la electrónica en vistas a su posterior especialización y desarrollo profesional. Así mismo, servirá para atraer más alumnos hacia los másteres y titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
-       Nueva metodología docente: guías de autoaprendizaje, auto-evaluación, evaluación entre pares, estrategias de seguimiento a los alumnos y evaluación final del trabajo.
-       Nuevos tutoriales y material docente que estará disponible en web (ver detalles en el apartado “MATERIAL DOCENTE PARA RED INFORMATICA”)
 
A fin de poder evaluar correctamente la experiencia innovadora, en cada asignatura habrá un grupo de alumnos seleccionados aleatoriamente que seguirán la nueva metodología y un grupo de alumnos de control que seguirán la metodología tradicional. En SEDG, durante el primer semestre, a fin de poder realizar una comparación lo más equilibrada que sea posible, ambos grupos de alumnos compartirán un mismo profesor y asistirán a un 75% de clases comunes, compartiendo asimismo un 75% de la evaluación global en forma de examen tradicional. Durante la selección aleatoria de alumnos se tendrán en cuenta sus calificaciones en las asignaturas previas de electrónica (CEDG y CEAN), a fin de ecualizar las poblaciones de los grupos experimental y de control. La idea es que la nota media de los alumnos sea aproximadamente la misma considerando los 2 grupos.
 
Además de estos resultados concretos, se pretenden conseguir e incluir en la memoria los siguientes resultados generales:
-       Resultados de las encuestas a los alumnos donde estos evalúen una gran cantidad de aspectos relacionados tanto con las asignaturas como con las novedades específicas incorporadas.
-       Redacción y envío de publicaciones a revistas y congresos. Gracias a las nuevas estrategias y herramientas docentes desarrolladas se pretende recoger los datos necesarios para documentar, contrastar y evaluar la metodología docente aplicada. Estos datos se enviarán para su publicación a revistas con factor de impacto que hagan publicidad de la importante labor de innovación y mejora docente que está llevando acabo la Universidad Politécnica de Madrid.
-       Desarrollo de patentes y registros de la propiedad intelectual. De esta manera se potencia y se reconoce a la UPM como generador de nuevas ideas relacionadas con la innovación docente.