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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): María Asunción Molina Casino
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AURELIO VILLA PÉREZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Teresa Briz de Felipe ETSI AGRONOMOS BECARIO
Jesús Pérez Sarmentero ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Julian Briz Escribano ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Carolina Chaya Romero ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Isabel de Felipe Boente ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Guillermo Rodríguez Badiola ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jose Luis Ceresuela Soria ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
Daniel de la Torre Llorente ETSI AGRONOMOS PROFESOR AYUDANTE
María Remedios Alvir Morencos ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Jesús Villamide Díaz ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pilar López de Fuentes ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
María Jesús Callejo González ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M ANGELES MENDIOLA UBILLOS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Asunción Molina Casino ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Otras líneas:
- 306
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Este proyecto pretende contribuir a la expansión de las enseñanzas de la agricultura ecológica tanto en el ámbito universitario como en el de enseñanzas medias.
En este sentido el proyecto que se solicita pretende continuar, afianzar y ampliar los logros conseguidos con los dos proyectos anteriores, a partir de:
- Desarrollar nuevas actividades en el huerto ecológico didáctico abriéndolo a la comunidad universitaria y a la sociedad, con especial atención a los profesores y alumnos de las enseñanzas medias.
- Crear un espacio interdisciplinar de agricultura ecológica en la E.T.S.I. Agrónomos en la plataforma virtual moodle a partir de la colaboración de  numerosos profesores de la Escuela y al que podrán seguir realizando sus aportaciones otros profesores una vez creado. .
- Intercambiar información y experiencia en el ámbito de la enseñanza de la agricultura ecológica con profesores y alumnos de la Universidad de Florida (USA) y elaborar los correspondientes documentos.
 
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad

Objetivo 1.- Proponer el huerto ecológico didáctico de la E.T.S.I. Agrónomos como herramienta de aprendizaje.

Se pretende ampliar las actividades en el huerto ecológico didáctico, que se ha iniciado con los dos proyectos anteriores, para abrirlo a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general, incluyendo a los profesores y alumnos de las enseñanzas medias

 

Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.

Objetivo 2.- Creación de un espacio en la plataforma virtual moodle interdisciplinar de agricultura ecológica en la E.T.S.I. Agrónomos para el desarrollo de estas enseñanzas

 

Se pretende crear un espacio en la plataforma virtual moodle que vincule aspectos relacionados con la agricultura ecológica ofertados transversalmente por diferentes asignaturas del título de grado Ingeniero Agrónomo.

 

Línea 2.Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado.

Objetivo 3. Desarrollo del proyecto de colaboración de la UPM con la Universidad de Florida “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic Agriculture Research and Education”

 

Los objetivos del proyecto con la Universidad de Florida (UF) están estructurados en tres bloques: docencia, investigación y extensión en agricultura ecológica.

En el apartado de docencia se pretende realizar:

 - Intercambio de información en contenidos, metodologías y experiencias entre los profesores involucrados en estas enseñanzas.

-  Intercambio de estudiantes a nivel de grado y postgrado.

- Los estudios necesarios para que los alumnos de ambas universidades puedan llegar a tener una visión global de las diferencias entre las cadenas alimentarias de productos ecológicos de Europa y EEUU.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 Con vistas a enriquecer el proceso de aprendizaje, se pretende realizar "pruebas sensoriales e instrumentales para evaluar la calidad de productos de la agricultura ecológica" en cada una de las asignaturas implicadas, de manera que los resultados obtenidos se incorporen al espacio multidisciplinar relacionado con la agricultura ecológica en la plataforma moodle que se pretende crear a través de este proyecto.

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con el desarrollo del proyecto global son:

1) Incorporar las pruebas sensoriales como herramienta novedosa en el aprendizaje de asignaturas relacionadas con el procesado de alimentos, en el marco de la nueva titulación Licenciado en Tecnología de Alimentos (impartida en la E.T.S.I.Agrónomos)

2) Coordinar la utilización conjunta de nuevas metodologías docentes y sistemas de evaluación con un enfoque multidisciplinar en 6 asignaturas relacionadas con el procesado de alimentos, en general, y con la producción de alimentos ecológicos, en particular

3) Aportar documentación de gran interés al espacio multidisciplinar relacionado con la agricultura ecológica en plataforma Moodle que se pretende crear a través del presente proyecto

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 Objetivo 1.- Proponer el huerto ecológico didáctico de la E.T.S.I. Agrónomos como herramienta de aprendizaje.

-El huerto ecológico didáctico es un soporte muy valioso de las actividades correspondientes a las asignaturas de los profesores del GIE solicitante del proyecto. Además, se está constituyendo en centro de atención y motivación de bastantes profesores de la Escuela en el tema de la agricultura ecológica.
 
- La respuesta de los alumnos está siendo muy positiva como puede deducirse, por ejemplo, del número de solicitudes presentadas a las convocatorias realizadas para cubrir las becas adjudicadas, muy superior a las posibilidades económicas existentes. Este interés ha alcanzado a alumnos de otros centros de la UPM y de Escuelas de Agrónomos de otras universidades españolas.
 
- El huerto permite tener una herramienta muy útil para el desarrollo de las enseñanzas de la agricultura ecológica en un futuro en la Escuela.
 
- En el presente año académico se ha realizado el curso “Metodología de trabajo cooperativo para el desarrollo de la Agricultura Ecológica. Aplicación a huertos escolares”. Se cubrieron todas las plazas ofertadas y se realizaron prácticas en el huerto. Este puede permitir el desarrollo de actividades análogas en un futuro.
 
-También ha interesado a padres y profesores de alumnos de enseñanzas medias que han visitado la E.T.S.I. Agrónomos en diferentes circunstancias. En estos momentos se está elaborando un Proyecto Fin de Carrera por dos alumnos para establecer un huerto escolar en el Centro Miguel Delibes, como consecuencia de una solicitud del director del centro a la dirección de la E.T.S.I. Agrónomos, consecuencia de una de estas visitas
 
- Para el próximo curso se ha ofertado la visita al huerto como una de las actividades posibles dentro de la Semana de la Ciencia a celebrar en noviembre. Se pretende extender esta actividad a otras fechas, como al menos un día de puertas abiertas en primavera. También se quiere empezar a establecer contactos con centros de enseñanzas medias interesados en conocer esta actividad.
 
Objetivo 2. Creación de un espacio en la plataforma virtual moodle interdisciplinar de agricultura ecológica en la E.T.S.I.A. para el desarrollo de estas enseñanzas
 La idea es crear un espacio interdisciplinar para realización de  trabajos cooperativos entre alumnos y/o profesores.
La creación de este espacio nos va a permitir, entre otras actividades:
- Compartir información, contenidos de las respectivas asignaturas, metodologías y trabajos con los alumnos entre los profesores interesados en la agricultura ecológica.
- Elaborar nuevo material en formato electrónico.
- Coordinar la  posibilidad de que el mismo trabajo cooperativo de los alumnos se continúe de una asignatura a otra.
- Tener un medio al que puedan fácilmente acceder profesores que en un futuro se interesen por esta actividad.
- Seguir dando nuevos pasos, a los ya dados en el presente curso, para poder concretar en la ETSIA una propuesta de enseñanza de la agricultura ecológica conducente a un Curso Master.
 
Objetivo 3. Desarrollo del proyecto de colaboración de la UPM con la Universidad de Florida “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic
Agriculture Research and Education”
 
- Este proyecto pretende establecer una colaboración entre los profesores de la UF y de la UPM en la docencia de la agricultura ecológica
- El proyecto, elaborado durante el pasado curso como consecuencia de la estancia en la UF de Teresa Briz, miembro del GIE Agri-Cultura Ecológica, ha sido recientemente aprobado por el USDA. Está pendiente de concretar la asignación económica concedida, que se conocerá el próximo mes de julio. No obstante, hay aspectos del proyecto que consideramos de interés para que sean subvencionados por la presente propuesta porque corresponden a gestiones a realizar desde esta universidad.
- En ambas universidades se dieron los primeros pasos en las enseñanzas de agricultura ecológica a principios de la década de los 90. En estos momentos en la UF ya se han implantado titulaciones de grado y postgrado en estas materias, además de un minor. En la UPM la docencia está limitada, casi en su totalidad, a dos asignaturas, una optativa y otra de libre elección,  que imparten dos de los profesores integrantes del GIE solicitante del presente proyecto.
 
FASES DEL PROYECTO

 Objetivo 1.- Proponer el huerto ecológico didáctico de la E.T.S.I. Agrónomos como herramienta de aprendizaje.

1ª fase: Se trabajará con los becarios colaboradores en la recogida de los residuos de la cosecha durante el mes de octubre y en la preparación del huerto “de invierno” para la participación en la semana de la ciencia.
Simultáneamente, y durante todo el curso, se recogerán los datos necesarios para el SIG.
2ª fase: Se realizarán los semilleros y actividades necesarias de preparación del suelo y fertilización para el huerto “de primavera- verano”.
3ª fase: Se preparará a los becarios para que puedan colaborar en el seguimiento de las visitas y cursos que se realicen.
 
Objetivo 2.- Creación de un espacio en la plataforma virtual moodle interdisciplinar de agricultura ecológica en la E.T.S.I.A. para el desarrollo de estas enseñanzas
1ª fase. Coordinar la participación de los profesores de la Escuela que han manifestado interés en aportar documentación para el espacio en la plataforma.
A continuación se da una relación de los profesores participantes, de la asignatura correspondiente, de la actividad a incluir en el espacio virtual.
 
- María Remedios Alvir Morencos
Asignatura: Zootecnia II (2º cuatrimestre, 9 créditos Ingeniero Agrónomo)
Trabajo cooperativo propuesto: Producción ecológica de rumiantes
 
- Julián Briz Escribano
Asignatura: Metodología de mercados y calidad de productos alimentarios
Actividad propuesta: Metodología de mercados y calidad de productos alimentarios ecológicos
 
- Teresa Briz de Felipe
Asignatura: Economía
Actividad propuesta: Análisis económico de la cadena alimentaria de alimentos ecológicos
 
- María Jesús Callejo González
Asignatura: Industrias de Cereales (optativa 4,5 créditos, 5º Ingeniero Agrónomo)
Trabajo cooperativo propuesto: Calidad en la cadena trigo-harina-pan: trigos ecológicos vs trigos convencionales (en colaboración con el prof Guillermo Rodríguez Badiola)
 
- Jose Luis Ceresuela.
- Daniel de la Torre Llorente
Ambos proponen como actividad: Jardín mediterráneo ecológico de los campos de prácticas de la E.T.S.I. Agrónomos
 
- Carolina Chaya Romero
Asignatura. Análisis sensorial (obligatoria 4,5 créditos, 2º Ldo. Tecnología de Alimentos)
Actividad propuesta: Pruebas sensoriales enfocadas a productos de la agricultura ecológica
 
- Isabel de Felipe Boente
Asignatura: Estrategia Marketing Alimentario
Actividad propuesta: Estrategia Marketing Alimentario
 
- MªÁngeles Mendiola Ubillos
Asignatura: Plantas de interés agroalimentario
Trabajo cooperativo propuesto: Viajes de prácticas y visitas /conferencias relacionadas con el cultivo ecológico de las plantas aromáticas y condimentarias,
 
- María Asunción Molina
- Jesús Pérez Sarmentero
Estos dos profesores proponen:
Asignatura: Principios de agricultura ecológica
Trabajos propuestos:
           Desarrollo del huerto ecológico didáctico de la E.T.S.I. Agrónomos
           Viajes y prácticas en fincas ecológicas
 
Asignatura: Calidad y consumo de alimentos ecológicos
Trabajo cooperativo propuesto: Trabajos de los alumnos sobre el “Estudio de la calidad de un alimento ecológico a lo largo del proceso de producción- elaboración- comercialización- consumo”
 
- Guillermo Rodríguez Badiola
Asignatura: Técnicas complementarias (3 créditos, obligatoria, 3º Ingeniero Agrónomo)
Trabajo cooperativo propuesto: Calidad en la cadena trigo-harina-pan: trigos ecológicos vs trigos convencionales (en colaboración con la prof María Jesús callejo)
 
- Aurelio Villa Pérez
Asignatura: Logística de la empresa agroalimentaria
Trabajo cooperativo propuesto: Modelos de logística aplicados a la producción de vino ecológico: El caso de Bodegas Latúe   en Villanueva de Alcardete (Toledo).
 
 
- María Jesús Villamide Díaz
Asignatura: Zootecnia II, bloque vacuno
Trabajo cooperativo propuesto: comparación entre la producción ecológica- no ecológica de leche y carne de vacuno. Debate leche ecológica vs no ecológica
 
 
2ª fase. Se recopilará información relativa a:
-          Centros productores y elaboradores de AE,
-          Trabajos cooperativos ofertados en relación con la AE a través de las distintas      asignaturas
-          Trabajos realizados por los participantes
-          Centros productores y elaboradores colaboradores con el proyecto
-          Artículos de investigación
-          Cursos, actividades, relacionados con la AE en el ámbito universitario
Enlaces
-          Huerto ecológico y huertos escolares
-          Listas de asignaturas participantes
 
3ª fase. Diseño y elaboración de la plataforma con toda la documentación recogida.
 
Objetivo 3. Desarrollo del proyecto de colaboración de la UPM con la Universidad de Florida “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic
Agriculture Research and Education”
 
Actividades del año 1 del proyecto
- Se desarrollará una base de datos de fuentes de información útil para ambos grupos de investigadores. Esta búsqueda bibliográfica incluirá información sobre legislación, fuentes de financiación, organización, estrategias, estructura de mercado y todo lo relativo a la industria ecológica. Esta información estará accesible a todos los colaboradores mediante la plataforma virtual.
Asimismo, se preparará un documento para su publicación en alguna revista especializada.
 
- En el último trimestre del año 2008 una de las colaboradoras de la Universidad de Florida visitará la UPM. Realizará una primera toma de contacto con los profesores españoles involucrados en el proyecto y posiblemente visite alguna de las fincas ecológicas que está previsto que colaboren en este proyecto.
 
- Se gestionará la posibilidad de poner en marcha una red común de extensión agraria. Se pretende comparar los dos modos de realizar la extensión agraria en el campo de la agricultura ecológica. 
 
- A partir del mes de enero de 2009 se comenzarán los preparativos para recibir a los estudiantes y a los profesores de la Universidad de Florida. El viaje está previsto que lo realicen en marzo. Este viaje incluirá la visita a la UPM y la asistencia a algunas clases y prácticas en la universidad, y la visita a explotaciones ecológicas de distinto tipo. Uno o varios colaboradores de la UPM se encargarán de guiarles en el viaje.
 
- Durante los 4 años de colaboración en este proyecto del USDA se pretende una estrecha colaboración e intercambio de ideas. Por ello, están programadas una serie de videoconferencias con instituciones, organizaciones y agentes de la cadena de productos ecológicos que colaboran con la universidad de Florida y quieren compartir experiencias y aprender a través de la UPM las actuaciones que se llevan a cabo en España.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 Objetivo 1.- Proponer el huerto ecológico didáctico de la E.T.S.I. Agrónomos como herramienta de aprendizaje.

La evaluación puede realizarse a partir de:
- Desarrollo del huerto en las diferentes etapas fenológicas de los cultivos.
-  Participación en la semana de la ciencia.
- Prácticas, visitas y cursos que se realicen.
- Información recopilada y sintetizada en formato electrónico para compartir en la plataforma moodle
 
Objetivo 2.- Creación de un espacio en la plataforma virtual moodle interdisciplinar de agricultura ecológica en la E.T.S.I.A. para el desarrollo de estas enseñanzas
 
Se pretende ir dotando de información a la plataforma progresivamente a lo largo del curso, de manera que esté completa al acabar el proyecto
Se elaborarán y realizarán encuestas a los alumnos implicados.  
 
Objetivo 3. Desarrollo del proyecto de colaboración de la UPM con la Universidad de Florida “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic
Agriculture Research and Education”
 
Al acabar este primer año de colaboración en el proyecto se realizará un informe que recogerá los detalles y las impresiones del equipo colaborador, con el objetivo de mejorar aquellos aspectos que no hayan cumplido las expectativas iniciales.