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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Rubén Fraile Muñoz
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Irina Argüelles Álvarez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Luis Arriero Encinas E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
César Benavente Peces E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juan Ignacio Godino Llorente E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juan Carlos González de Sande E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
david Osés del Campo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juana Maria Gutiérrez Arriola E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Rubén Fraile Muñoz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El Proyecto Final de Carrera, según la nueva normativa de estudios universitarios, tiene una importancia significativa tanto en la adquisición de competencias generales por parte de los estudiantes de ingeniería como en la evaluación de tales competencias. Sin embargo, tradicionalmente es una parte de los estudios poco articulada tanto en cuanto a su planificación didáctica como en cuanto a la estandarización de los procedimientos de evaluación. Este proyecto pretende contribuir a la solución de esta carencia mediante la articulación de una planificación y una metodología de seguimiento y evaluación del Proyecto Final de Carrera, así como la publicación de una Guía y un espacio web que sirvan para ayudar y orientar a los alumnos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Atendiendo a los argumentos expuestos en el apartado de “justificación” del proyecto, la finalidad genérica del mismo se puede definir como “articular una planificación y una metodología de seguimiento y evaluación del PFC”. De un modo más concreto, se proponen los siguientes objetivos para el curso 2.008/09:

A.     Revisar tanto la normativa existente como otra documentación complementaria para enunciar los objetivos pedagógicos del Proyecto Final de Carrera (PFC). Éstos objetivos irán referidos principalmente a competencias generales de los titulados.

B.     Establecer un plan de seguimiento y evaluación del PFC coherente con los objetivos propuestos que pueda hacerse transversal a todas las titulaciones y departamentos de la EUITT y, potencialmente, extendido a otras Escuelas.

C.     Desarrollar un espacio web en la plataforma Moodle propio del PFC para facilitar la orientación, seguimiento y evaluación de los alumnos.

D.     Publicar una “Guía del PFC” que, a modo de guía de la asignatura, pueda orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

E.      Analizar la viabilidad del portafolio como herramienta de evaluación del PFC.

F.      Difundir los resultados obtenidos, principalmente en el ámbito de la EUITT, con miras, si procede, a la aplicación general en toda la Escuela de los resultados del proyecto y logrando así una mayor homogeneidad entre departamentos.

 

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Los proyectos de innovación propuestos “Planificación, seguimiento y evaluación del Proyecto Final de Carrera” (I) y “Identificación y planificación del aprendizaje de competencias generales de los títulos de grado vinculados a la actual Ingeniería Técnica de Telecomunicación” (II) comparten en gran medida sus finalidades principales de:

·         Identificación de competencias generales propias de los Ingenieros que deben ser desarrolladas a lo largo de los estudios de grado.

·         Adaptación de metodologías docentes de seguimiento y evaluación con el fin de incluir en su alcance a las competencias generales propias de la titulación.

Al mismo tiempo, la separación en dos proyectos de innovación diferentes se justifica porque en el primer caso (proyecto I) el énfasis mayor se pondrá en el desarrollo de competencias generales en la asignatura de “Proyecto Final de Carrera” y en el establecimiento de un marco general de seguimiento y evaluación para una asignatura que existe pero cuyo tratamiento docente está poco formalizado, mientras que en el segundo caso (proyecto II) se trata de analizar la incorporación de las competencias generales y proponer metodologías generales para cualquiera de las restantes asignaturas de la titulación, que cuentan en general con altos grados de estructuración y tradición en cuanto a contenidos y metodología.

Finalmente, una justificación adicional para la coordinación entre los dos proyectos reside en su vocación común de difundir sus conclusiones de modo que, en cursos posteriores, puedan ser de aplicación tanto en cualquiera de las titulaciones impartidas en la EUITT como en otras escuelas de la UPM.

Acciones de coordinación

·         Durante la primera fase de ambos proyectos se pretende la identificación de competencias generales relevantes que deben ser incluidas en los planes de estudio (proyecto II) o en el PFC (proyecto I). En esta fase se garantizará la coherencia de los trabajos realizados mediante el intercambio de información entre coordinadores.

·         Los resultados de la fase 2 del proyecto I (PFC) se transmitirán a los miembros del equipo del proyecto II para su consideración en la fase 3 de su proyecto. A su vez, las conclusiones de esta última se utilizarán en el proyecto I para ajustar la propuesta de métodos de seguimiento y evaluación y dar lugar a una propuesta coherente entre grupos.

·         Tanto la elaboración de las conclusiones como la difusión interna en la EUITT de los resultados se harán de modo coordinado mediante el contacto entre coordinadores.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

·         Identificación de competencias generales que deben desarrollar los estudiantes de titulaciones afines a la Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

·         Propuesta de sistemas de seguimiento y evaluación adaptados a los objetivos de aprendizaje ligados a competencias generales.

·         Oferta de un marco para el tratamiento de las competencias generales común en la EUITT y transversal a todas las titulaciones en ella impartidas.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Según el Real Decreto RD1393/2007 de 29 de octubre que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el trabajo de fin de Grado, de obligada realización para la obtención del título de Graduado universitario debe “estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título” (artículo 12, apartado 7). En el mismo apartado de establece la carga de trabajo asociada al trabajo de fin de Grado: entre el 2’5% y el 12’5% del total de créditos ECTS de la titulación. Así mismo, el citado Real Decreto establece la necesidad de explicitar las competencias que los estudiantes deben adquirir y el requisito de que éstas sean evaluables (anexo I, apartado 3.1). En conjunto se tiene, pues, un marco regulador que obliga a la existencia de un trabajo de fin de Grado en el que se evalúen competencias que deben estar previamente explicitadas.

En paralelo con el marco normativo, se da una realidad en la que el actual PFC difícilmente es atendido como una materia más componente de los estudios universitarios. Esta diferencia de atención y trato se concreta en aspectos como:

·         La falta de cómputo de la supervisión de PFC’s como trabajo docente del profesorado.

·         La deficiente comunicación a los alumnos de las competencias que deben adquirir para superar el PFC, si no la ausencia de definición de tales competencias.

·         La falta de coordinación en los procedimientos de seguimiento y evaluación entre profesores.

·         La falta de criterios de evaluación explícitos, dependiendo en gran medida la calificación de la subjetividad del supervisor del PFC y del tribunal.

En este contexto, resulta justificado plantear un proyecto de innovación educativa como el presente en el que se trabajen tanto la planificación como los procedimientos de seguimiento y evaluación del PFC, de modo que la experiencia de pueda extender después, si procede, a los futuros trabajos de final de Grado. Se trata, además, de un proyecto coherente con las líneas prioritarias de actuación de la UPM en materia de innovación educativa, concretamente:

·         Se desarrolla en un Departamento que supervisa PFC’s de alumnos de varias titulaciones, las impartidas en la EUITT. Además, en la fase de difusión del proyecto se prevé la comunicación de resultados a la Jefatura de Estudios de la Escuela para su posterior aplicación en otros departamentos.

·         Incorpora el análisis de competencias generales.

·         Pretende ayudar a homogeneizar el proceso de evaluación del PFC, proponiendo procedimientos concretos de evaluación, incluido el análisis del portafolio como herramienta.

·         Prevé la puesta en marcha de un espacio web de uso común para los alumnos de PFC supervisados por varios profesores donde se publiquen guías y recomendaciones y que facilite el seguimiento y evaluación de su trabajo.

En suma, este proyecto resulta coherente tanto con las prioridades de la UPM como con el trabajo de innovación educativa que se viene haciendo en la EUITT durante los últimos años con miras a la adaptación de sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

FASES DEL PROYECTO

El trabajo previsto en el proyecto se estructurará en las siguientes fases:

Fase

Inicio

Final

Resultado

1.       Definición de objetivos del PFC

1/10/08

15/11/08

Doc. Interno

2.       Definición de un proceso de seguimiento y evaluación del PFC

15/11/08

16/1/09

Doc. Interno

3.       Edición de la guía del alumno de PFC

15/12/08

27/2/09

Guía publicada en papel.

4.       Desarrollo de un espacio web en Moodle para el PFC

1/2/09

31/3/09

Página web en Moodle accesible para alumnos de PFC del Departamento.

5.       Implantación experimental con un grupo de alumnos.

1/3/09

15/9/09

Análisis cualitativo de la experiencia

6.       Análisis del portafolio como herramienta de evaluación

1/4/09

15/5/09

Propuesta de aplicación.

7.       Evaluación del proyecto

15/9/09

30/9/09

Informe final.

A continuación se detalla la tarea que se pretende realizar en cada fase:

1.      Definición de objetivos del PFC: Atendiendo a la normativa de la Escuela sobre PFC y a documentación complementaria sobre desarrollo de competencias en estudios de ingeniería, esta fase consiste en enunciar los objetivos pedagógicos del proyecto buscando que estos objetivos sean evaluables y diferenciando entre niveles mínimos requeridos para superar el PFC y niveles de ampliación. Los objetivos serán referidos principalmente y de acuerdo con la normativa legal a competencias generales. Sin embargo se preverá también un marco para la inclusión de competencias específicas propias del departamento en que se realice el PFC. A este respecto, adicionalmente al proyecto que se coordina con este propuesto, se considerarán las aportaciones del proyecto de innovación “Adaptación curricular al Espacio Europeo de Educación Superior en el área de Teoría de la Señal” correspondientes a competencias específicas. El trabajo concluirá con la redacción de un documento interno para el uso del equipo de trabajo que contenga los objetivos mencionados.

2.      Definición de un proceso de seguimiento y evaluación del PFC: A partir de la definición de los objetivos, en esta segunda fase se trata de definir un sistema de seguimiento y evaluación del proyecto. El sistema propuesto tendrá en cuenta cuestiones como: entrevistas periódicas, entregas intermedias, evaluación por observación mediante listas de control, evaluación de la memoria en aspectos formales y de contenido, evaluación de la presentación oral, etc. A la conclusión de esta fase se tendrá un nuevo documento de uso interno.

3.      Edición de la guía del alumno de PFC: El trabajo elaborado en las fases 1 y 2, junto con fuentes de información complementarias respecto a requisitos del PFC (normativas nacionales, de la UPM y de la Escuela) permitirá la edición de una “Guía del Alumno de PFC” que se publicará en papel y en formato electrónico por medio de la plataforma Moodle.

4.      Desarrollo de un espacio web en Moodle para el PFC: Una vez establecidos los objetivos del PFC y los principios metodológicos de la evaluación, la cuarta tarea consiste en generar un espacio web en la plataforma Moodle que permita facilitar la implantación del sistema de evaluación propuesto, la entrega de documentos por parte de los alumnos, la comunicación entre profesores y alumnos, sea individualmente o en grupo, y la puesta en común de experiencias e información entre los alumnos.

5.      Implantación experimental con un grupo de alumnos: Una vez editada la guía del alumno y con el espacio web del PFC en marcha, la fase quinta del trabajo consiste en comenzar una implantación experimental del método de trabajo propuesto con los alumnos que acudan a la oferta de PFC’s de los departamentos de los profesores implicados en el proyecto del segundo trimestre del curso. Si bien el proyecto de innovación, por requisitos de la convocatoria, terminará antes de que los alumnos completen el PFC, la experiencia sí permitirá una valoración cualitativa del éxito de la propuesta.

6.      Análisis del portafolio como herramienta de evaluación: Una vez puesta en marcha la implantación experimental de la propuesta de planificación-evaluación, el equipo de trabajo del proyecto analizará la viabilidad de la técnica de evaluación del portafolio para el caso de PFC, elaborando una propuesta de aplicación, si es el caso, para próximos cursos.

7.      Evaluación del proyecto, según se detalla en el apartado correspondiente. En paralelo se realizará la difusión del trabajo.

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Dado que la finalidad del proyecto consiste en articular una propuesta pedagógica del PFC, no es posible una evaluación cuantitativa de sus resultados. Será pues el principal elemento de evaluación del éxito del proyecto la existencia misma de la propuesta. Más concretamente, se proponen los siguientes indicadores de éxito del proyecto:

Þ     Publicación de la guía del alumno.

Þ     Puesta en marcha del sitio web del PFC.

Þ     Descripción detallada del procedimiento de evaluación, incluido en el informe final del proyecto.

Þ     Descripción detallada de la propuesta de uso del portafolio, incluida en el informe final del proyecto.

Aunque no es posible recoger información cuantitativa de resultados, la implicación de alumnos en la implantación experimental de la propuesta sí que permite una valoración cualitativa de la misma, por lo que se incorporará a la evaluación como elemento adicional un:

Þ     Análisis de satisfacción y propuestas de mejora enunciadas tanto por los alumnos de PFC implicados como de sus tutores.