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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): MARIA GLORIA SANCHEZ TORRUBIA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Investigación educativa
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Nivelación
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Elena Castiñeira Holgado E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. Carmen Torres Blanc E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Victoria Zarzosa Rodríguez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
June Amillo Gil E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
J.Joaquín Erviti Anaut E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
MARIA GLORIA SANCHEZ TORRUBIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Otras líneas:
- 304
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO
Los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Informática, al igual que los de la mayoría de los centros de educación superior, presentan bajo nivel de conocimientos en matemáticas y de razonamiento formal, potenciadas por la natural dificultad de adaptación al nuevo sistema de enseñanza. La larga experiencia acumulada (los miembros del grupo llevan impartiendo diferentes modalidades de cursos de nivelación desde el 2003) unida a los sorprendentemente buenos resultados obtenidos en los estudios de impacto sobre el éxito obtenido en las asignaturas troncales y obligatorias, llevados a cabo dentro de los proyectos de Innovación 2006 y 2007, nos animan a seguir trabajando en esa línea. Pretendemos con este proyecto mejorar tanto los materiales y la metodología utilizados como los instrumentos de evaluación de su impacto en la capacidad de aprendizaje y en el desarrollo del razonamiento lógico y la adaptación al nuevo entorno.
 
Por otra parte, y también dentro de los ya mencionados proyectos, hemos desarrollado toda una filosofía de diseño de herramientas TIC. A lo largo del último año hemos ido depurando los requisitos mínimos que, en nuestra opinión, una herramienta debe cumplir para conseguir la máxima eficacia. También hemos descrito otras características que, aunque no tan esenciales, tienen un alto valor pedagógico. Hemos llamado eMathTeacher al conjunto de estas características porque las herramientas que las cumplen actúan como lo haría un profesor colocado al lado del alumno mientras éste está inmerso en su tarea de aprendizaje. La validez de esta filosofía ha sido refrendada por la aceptación de una comunicación en un foro altamente especializado: el Fifth Program Visualization Workshop. Además, y siempre guiados por esta idea, hemos seguido desarrollando aplicaciones que cumplen con estos requisitos, aumentando cada vez más sus prestaciones. Tras el avance logrado en los últimos años, creemos necesario continuar con el desarrollo de estas herramientas de alto valor pedagógico debido a sus características de aprendizaje activo. En particular estamos manteniendo contactos con expertos internacionales en el tema, encaminados a la incorporación, dentro de las herramientas, de los principales idiomas (en este momento, dos de las herramientas desarrolladas ya están disponibles en español e inglés y están preparadas para que les sean incorporados fácilmente nuevos idiomas).También nos proponemos realizar un estudio en profundidad de su utilización, usabilidad e impacto en el aprendizaje, mejorando los instrumentos de evaluación de dichas características.
 
Por último, y dado que todos nos vemos abocados a la transformación de las enseñanzas para adecuarnos al Espacio Europeo, llevaremos a cabo diversas actuaciones encaminadas a la adaptación de las distintas materias al nuevo Espacio.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Utilización de las herramientas Java diseñadas por miembros del grupo para la enseñanza de Matemática Discreta. Utilización de la nueva herramienta, que se está desarrollando en este momento como parte del proyecto 07/08, para el aprendizaje de los algoritmos de grafos de Matemática Discreta. Evaluación de la actividad. Evolución de la herramienta (antes mencionada) de aprendizaje activo de los algoritmos de grafos, integrando en ella nuevos algoritmos y mejorando sus funcionalidades. Ampliación de la internacionalización de las herramientas existentes mediante la incorporación de los principales idiomas. Creación de nuevas herramientas.

  2. Actualización y mejora de los contenidos y los materiales del Curso de Nivelación en Matemáticas. Evaluación de la actividad.

  3. Adecuación de las estrategias metodológicas para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en las asignaturas de Matemáticas de primer curso de la Facultad de Informática. Elaboración de material específico. Evaluación de la actividad.

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

La coordinación con el proyecto “Introducción de medidas para la adaptación al nuevo plan de estudios de grado de Ingeniería Informática” nos facilitará el diseño de herramientas de evaluación del impacto de las acciones programadas y la mejora de las existentes, ya que éste es uno de sus objetivos prioritarios, así como el acceso a los datos necesarios para la evaluación.

Por otra parte, y gracias a la coordinación con los otros PIEs, también coordinados con el mencionado proyecto, se fomentará la interdisciplinariedad de las mejoras metodológicas y se facilitará la adquisición de competencias transversales, así como la intercomunicación y adecuación entre las actuaciones de los diferentes grupos y profesores.

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Coordinados con el proyecto “Introducción de medidas para la adaptación al nuevo plan de estudios de grado de Ingeniería Informática”
  1. Se mejorarán los instrumentos de evaluación del impacto del Curso de Nivelación en Matemáticas utilizando, además del impacto sobre las asignaturas troncales y obligatorias test pre y post curso.
  2. Se introducirán nuevas herramientas de aprendizaje activo como innovación metodológica en la asignatura de Matemática Discreta y se diseñarán instrumentos de medición del uso de dichas herramientas, de su grado de usabilidad y de su impacto en el aprendizaje.
  3. Se realizarán actuaciones de adecuación al EEES que incluirán aprendizajes colaborativos y evaluación continua.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Para llevar a cabo un estudio serio sobre la eficacia de unas determinadas enseñanzas no basta con evaluar su impacto, por muy buenos que hayan sido los resultados, durante uno o dos años. Por ello creemos que se debe continuar con esta tarea, mejorando tanto las propias enseñanzas como las herramientas utilizadas para valorar su eficacia.
 
Por otra parte, estamos inmersos en el diseño y desarrollo de nuevas herramientas para el aprendizaje activos de las matemáticas, inspiradas en la ya mencionada filosofía eMathTeacher. Nuestro interés está especialmente concentrado en un proyecto muy ambicioso: el sistema GRAPHs, dedicado al aprendizaje de los algoritmos de grafos y cuya primera versión estará disponible en un par de semanas, que permite crear, editar, guardar y recuperar grafos, y que está preparado para que en él se integren diferentes algoritmos. La versión actual, que ya implementa, como prueba de su funcionalidad, un algoritmo, presenta importantes avances sobre las anteriormente implementadas. Además de las posibilidades de edición y guardado de grafos, la herramienta está preparada para su internacionalización, ya que es fácilmente traducible a otros idiomas (en la actualidad la ejecución del algoritmo está ya implementada en inglés y español y el sistema ofrece varios idiomas adicionales). También se dispone de visualización animada del seudocódigo del algoritmo así como de un panel de estructuras que podrá ser modificado por el usuario a petición de la aplicación. Todo esto abre un inmenso campo de trabajo en el que las posibilidades de evolución del sistema son casi infinitas. Por otra parte, y no sólo para este sistema, tenemos como objetivo la creación, por parte de las herramientas, de archivos XML que almacenen la historia de interacción entre el usuario y la aplicación y que puedan ser utilizados para la comunicación con el entorno virtual y para la evaluación (posiblemente automática) del ejercicio realizado. Dentro de esta misma línea es también esencial el desarrollo y la utilización de instrumentos de evaluación de la eficacia de las herramientas implementadas con el fin de constatar que estas herramientas efectivamente facilitan el aprendizaje de la materia con menos número de horas presenciales, para su posible incorporación en los futuros Planes de Estudio.
 
Por último, en esta época de cambios, consideramos necesario que sean apoyadas todas las acciones encaminadas a adecuar nuestros materiales y metodologías a los nuevos planes de estudio.
FASES DEL PROYECTO

 

  • Septiembre y Primer cuatrimestre: Mejora de las encuestas de valoración subjetiva dirigidas a alumnos del Curso de Nivelación. Creación de nuevos materiales docentes y de evaluación para las asignaturas de Matemática Discreta y Álgebra Lineal. Mejora de las encuestas de valoración subjetiva dirigidas a alumnos de las asignaturas de primero. Mejora de las encuestas de valoración subjetiva dirigidas a los usuarios de las herramientas para el aprendizaje activo de la Matemática Discreta. Desarrollo de herramientas que permitan valorar la utilización y la usabilidad de las herramientas eMathTeacher desarrolladas
  • Primer cuatrimestre: Tratamiento estadístico de los resultados obtenidos por los alumnos de nuevo ingreso en las convocatorias de febrero junio y septiembre
  •  Octubre, febrero y junio: Tratamiento estadístico de las encuestas.
  • Octubre 2007 a octubre 2008: Mejora de las herramientas eMathTeacher existentes y puesta en marcha de otros nuevos.
  •  Febrero: Tratamiento estadístico de los resultados académicos de los alumnos de Matemática Discreta, comparando los que han utilizado las herramientas con los que no lo han hecho.
  • Febrero y junio: Tratamiento estadístico de los resultados académicos de los alumnos de nuevo ingreso en las asignaturas de primer curso
  • Octubre a octubre: Publicación de los resultados obtenidos en los puntos anteriores en los foros adecuados.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

  • Análisis comparativo de los resultados académicos obtenidos por los alumnos de nuevo ingreso en las asignaturas de primer curso que han participado en el curso de nivelación con los resultados de los que no lo han hecho.
  • Análisis comparativo de los resultados académicos obtenidos por los alumnos que han utilizado las herramientas eMathTeacher de aprendizaje activo con los resultados de los que no lo han hecho.
  • Resultados de las mediciones de utilización y usabilidad sobre las herramientas desarrolladas.
  • Análisis de las encuestas de valoración subjetiva de los alumnos afectados por las distintas acciones.
  • Material docente y evaluador desarrollado.
  • Herramientas eMathTeacher evolucionadas o creadas.