... memoria no disponible
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Evaluación de las enseñanzas
- Evaluación del aprendizaje
- Investigación educativa
- Material Multimedia
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Alberto Lorenzo Calvo | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Javier Pérez Tejero | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PRF.COLABORADOR |
Iñaki Refoyo Román | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JESUS RIVILLA GARCIA | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR ASOCIADO |
Javier Sampedro Molinuevo | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Manuel Sillero Quintan | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
De manera resumida, las actividades que componen el proyecto.
1º.- Se diseñaran cuestionarios, las estrategias de trabajo y se determinarán los grupos de tratamiento entre las asignaturas de deportes de los profesores participantes en el proyecto.
2º.- El alumno será evaluado por medio de un cuestionario al principio del curso diseñado para conocer el punto de vista del alumno:
a) La percepción que tiene de la asignatura.
b) La utilidad de los medios audiovisuales en su futuro profesional.
c) La utilidad de los medios audiovisuales en el aprendizaje de los deportes.
d) Los conocimientos de informática.
3º.- A lo largo del curso, habrá tres grupos diferentes en los que:
a) Grupo con Metodología Pasiva: El alumno será observador pasivo de material multimedia presentado por el profesor en el desarrollo de las clases.
Para colaborar con este grupo, se contará con dos becarios de colaboración a media jornada seleccionados entre alumnos de quinto curso del proyecto piloto del curso pasado, expertos en edición multimedia que ayuden a los alumnos en el aprendizaje del manejo de las aplicaciones de edición y colaboren en la distribución y almacenamiento del material multimedia que posteriormente utilizarán los alumnos, y al funcionamiento ordenado del aula de informática.
c) Grupo con Metodología Tradicional: El alumno no recibirá información multimedia en las asignaturas de deportes a lo largo del curso.
4º.- Al final de curso, se volverán a evaluar los alumnos de los tres grupos para analizar el efecto que el particular uso de la metodología multimedia.
5º.- Los trabajos de mejor calidad se publicarán en el you-tube institucional de
6º.- Se confeccionarán las memorias y justificaran los gastos del proyecto.
Los objetivos del proyecto serán los siguientes:
2. Comprobar la eficacia del uso de las tecnologías multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes en la educación superior.
3. Determinar cual es la estrategia (activa o pasiva por parte del alumno) es la más eficiente para aplicar el uso de las tecnologías multimedia con los alumnos de
4. Adaptar los estudios de grado a los nuevos requerimientos que se exigen dentro del espacio europeo de educación superior.
5. Comprobar si el uso de las tecnologías multimedia incrementa la capacidad de observación del alumnado en los aspectos de la técnica, la táctica y estrategia de los deportes.
La implantación de los nuevos planes de estudio Europeos (EEES) supone un reto que, sin lugar a dudas va a necesitar de la aplicación de las nuevas tecnologías para que el proceso se lleve a cabo de manera exitosa. Indistintamente del enfoque que queramos darle a los nuevos planes de estudio, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información van a estar muy presentes, y por extensión los medios informáticos, y su principal instrumento: el ordenador.
Las tecnologías multimedia constituyen una gran fuente de recursos para la docencia. La comunicación multimedia -el vídeo y sonido digital- ofrecen al profesor una amplia gama de recursos educativos que pueden ayudar a hacer más atractivo el aprendizaje para los alumnos y los familiarizan directamente con procedimientos que va a tener que llevar a cabo de manera habitual en su futuro profesional.
Los actuales programas para el desarrollo de documentos multimedia (pínchale, adobe premier, flash) son de fácil aprendizaje y, a partir del próximo curso, van a ser accesibles a cualquier alumno desde el aula de informática alumnos de
EXPERIENCIAS PREVIAS.
A lo largo del 2007-08, desde la asignatura de atletismo se ha venido llevando a cabo una experiencia piloto de edición de videos en sobre la técnica y el aprendizaje de las diferentes especialidades atletismo por parte de los alumnos como una de las formas de evaluación de la asignatura.
Fruto del proyecto de los Grupo de Innovación Educativa del curso 2007-08, se han generado gran cantidad de material multimedia (videos principalmente) preparados para ser utilizados por alumnos y han sido aplicados con éxito por los profesores en el desarrollo de las clases teórico-prácticas.
Por lo tanto, consideramos que el Proyecto es la coordinación natural de la línea de trabajo que nuestro Grupo de Innovación Educativa ha venido llevando a cabo en los últimos años y que colaboraría a que el alumno asimilara los conceptos teóricos con actividades amenas y motivantes a la vez que formativas en capacidades y procedimientos que van a requerir en su futuro profesional.
El proyecto se llevará a cabo tanto en asignaturas de carácter cuatrimestral como anual con una estructura semejante:
1ª.- DISEÑO DE CUESTIONARIOS, ELECCION DE GRUPOS Y ESTABLECIMIENTO DE LAS TECNICAS DE TRABAJO CORRESPONDIENTES A CADA UNO (Primera semana de clase)
2ª.- EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNO. (Tercera sesión de cada asignatura)
3ª.- ASIGNACIÓN DE LAS TAREAS Y TRABAJOS DE LOS ALUMNOS (Grupo de Metodología Activa), DESARROLLO DEL CURSO CON UTILIZACIÓN DE MULTIMEDIA DURANTE EL CURSO POR PARTE DEL PROFESOR (Grupo de Metodología Pasiva) Ó DESARROLLO DEL CURSO CON UNA METODOLOGÍA TRADICIONAL. (Grupo de Metodología Tradicional) (Durante todo el Curso)
4ª.- EVALUACIÓN FINAL DE LOS GRUPOS. (Último día de clase)
5ª.- ANALISIS DE LOS DATOS Y OBTENCIÓN DE LOS RESULTADOS (Dos o tres semanas posteriores a la finalización del curso)
6ª.- DIFUSION DE LOS RESULTADOS, CONFECCION DE
El alumno será evaluado por medio de un cuestionario al principio del curso diseñado para conocer el punto de vista del alumno:
a) La percepción que tiene de la asignatura.
b) La utilidad de los medios audiovisuales en su futuro profesional.
c) La utilidad de los medios audiovisuales en el aprendizaje de los deportes.
d) Los conocimientos de informática.
Los alumnos serán divididos en tres grupos (Metodología Pasiva, Metodología Activa y Metodología Tradicional) y, posteriormente, se hará una comparación estadística de la evolución de los resultados del test en función de la metodología de trabajo utilizada.
Nuestra hipótesis es que los alumnos que utilicen la metodología Metodología Activa serán los que incrementen en mayor medida la percepción de utilidad de los medios audiovisuales tanto en su futuro profesional, seguidos de los que utilicen
De la misma forma los alumnos que hayan seguido una Metodología Activa, habrán incrementado sus conocimientos de informática tanto generales como específicos por encima de los que hayan seguido una Metodología Pasiva o Tradicional.