Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Material Multimedia
  • OpenCourseWare
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alberto Lorenzo Calvo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Javier Pérez Tejero F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PRF.COLABORADOR
Iñaki Refoyo Román F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
JESUS RIVILLA GARCIA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Javier Sampedro Molinuevo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Manuel Sillero Quintan F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto para el cual solicitamos ayuda de la Universidad Politécnica, consiste en crear nuevos contenidos digitales que permitan la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de asignaturas específicas pertenencientes al plan de Estudios de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Estas asignaturas están vinculadas a determinados deportes colectivos.

En el curso 2006/2007, gracias a la concesión de una ayuda de Innovación Educativa por parte de la UPM, logramos desarrollar, y culminar, un proyecto relacionado con la elaboración de materiales de apoyo a la docencia de los deportes colectivos de nuestra Facultad. En el presente curso, sentimos la necesidad de crear nuevos contenidos que complementen el trabajo realizado hace dos cursos. De este modo, podremos tener una base de datos más amplia y a la vez actualizada.  Asimismo, pretendemos utilizar programas informáticos recientes que facilitan y mejoran la calidad de los materiales didácticos creados.

Consideramos innovadora la propuesta porque, para la mejora en la  formación del alumnado, en estas asignaturas específicas, es imprescindible la utilización de este tipo materiales digitales que permiten el análisis cualitativo y cuantitativo de múltiples  acciones técnicas, tácticas y estratégicas.  Por otro lado, fomenta y facilita la aplicación de nuevas metodologías docentes, incentivando la participación activa y el aprendizaje autónomo del alumnado, que podrá disponer de estos materiales en presencia del profesor, así como en el horario que éstos deseen, puesto que podrán acceder  a los contenidos digitales a través de la plataforma b-learning, o tener otro tipo de acceso que les permita administrar sus propios tiempos de aprendizaje y incluso compartir sus experiencias con el profesor correspondiente en incluso con sus propios compañeros y compañeras.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  • Elaborar nuevos contenidos digitales de apoyo a la docencia en las asignaturas de los deportes colectivos.
  • Actualizar la base de datos de contenidos digitales, elaborados a partir de la concesión del proyecto de IE de 2006-2007.
  • Seleccionar contenido específico para la edición de imágenes que faciliten la enseñanza y aprendizaje del alumnado para los diferentes niveles de las asignaturas de los deportes colectivos.
  • Crear categorías de variables específicas para realizar análisis cuantitativos de los contenidos seleccionados.
  • Analizar los contenidos digitales desde una perspectiva cualitativa.
  • Editar material multimedia, como material didáctico de apoyo que pueda ser de aplicación directa en el desarrollo de las diferentes asignaturas. No sólo en el desarrollo de temas concretos sino que puedan ser instrumentos de evaluación en aquellas asignaturas que sea necesario.
  • Fomentar la participación activa y autónoma del alumnado de las diferentes asignaturas de los deportes colectivos pertenecientes al proyecto. 
  • Realizar difusión de los resultados obtenidos en Seminarios o Congresos, y a través de artículos en revistas especializados.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

  1. Consideramos que este proyecto es necesario por la ayuda que puede aportar al profesorado y el alumnado de las asignaturas de los diferentes deportes colectivos representados en este proyecto.
  1. La propuesta metodológica, fruto de la actitud, compromiso y motivación del profesorado, se encuentra en consonancia con las metodologías activas marcadas en el proceso de Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La intención es optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes asignaturas específicas,  ofreciendo una nueva perspectiva  mediante el uso de nuevas tecnologías.
  1. El uso de los contenidos digitales elaborados, podrá motivar al alumnado para que, sin presencia del profesor, dosifique su grado de aprendizaje y le facilite la asimilación de los conocimientos necesarios para abordar responsabilidades competenciales como futuros profesionales de la enseñanza y el entrenamiento de los deportes. 
  2. Los materiales digitales generados podrán ubicarse en las correspondientes plataforma de tele-enseñanza (b-learning, OCW, con el fin de mejorar el aprendizaje autónomo de las asignaturas correspondientes.
 
 
FASES DEL PROYECTO

 
FASES DEL PROYECTO CONVOCATORIA 2008
 
1er trimestre
(octubre a diciembre 2008)
1.       Reuniones durante el trimestre con el profesorado participante en el proyecto y colaborador/es becario/s para:
a.       Realizar una evaluación de diagnosis sobre los medios de apoyo que nos ofrece nuestra Facultad al grupo de profesores de las asignaturas de deportes colectivos,
b.       Analizar la base de datos audiovisual generada a través del proyecto de Innovación Educativa en el curso 2006/2007.
c.       Poner en común y coordinar las acciones a realizar a lo largo del curso.
d.       Diseñar y analizar la estructura que tendrán los contenidos digitales elaborar.
e.       Asignar funciones específicas al profesorado y becarios a corto plazo, medio y al finalizar cada uno de los semestres.
f.         Programar la participación en cursos de formación específica respecto a los materiales de apoyo relacionados con el proyecto y a la movilidad del profesorado participante en el proyecto para acciones de Innovación Educativa.
 
2.       Activar el proceso de convocatoria de alumnos becarios.
 
3.       Finalizar el diseño de la estructura que van a tener todas los materiales didácticos en cada uno de los deportes elegidos.
 
4.       Familiarizar al alumnado becario con el trabajo a realizar.
 
5.       Adquirir e inventariar el material asignado y concedido para el proyecto. 
 
6.       Recopilar y seleccionar material digital específico de cada uno de los deportes colectivos en donde hay representación de profesorado en el proyecto.
 
7.       Selección de categorías de variables adecuadas para estructurar el futuro material digital.
 
 
2’ trimestre
(enero a marzo 2009)
1.       Reuniones de seguimiento y puesta en común con todo el profesorado participante en el proyecto.
 
2.       Control sobre el trabajo realizado por los alumnos becarios.
 
3.       Evaluación del trabajo y responsabilidades de los miembros del Grupo.
 
4.       Selección de material digital específico.
 
5.       Definición de categorías de variables en función de los deportes representados en el proyecto.
 
6.       Edición de material audiovisual específico, tanto para el desarrollo de las asignaturas como para la evaluación continua y final del alumnado.
 
7.       Elaboración y entrega de informe semestral de las actividades realizadas. Presentación de los resultados conseguidos hasta la elaboración de dicha memoria semestral (finales de febrero o inicio de marzo).
 
 
3er Trimestre
(Abril-Julio 2009)
1.       Reuniones de seguimiento y puesta en común con todo el profesorado participante en el proyecto.
 
2.       Selección y edición de materiales digitales.
 
3.       Inventariado y clasificación de los materiales ya elaborados a lo largo del curso.
 
4.       Difusión sobre el uso didáctico del material de apoyo elaborado por el grupo que participa en el proyecto para el resto de profesorado a través de Congresos o revistas especializadas.
 
5.       Asistencia a cursos de formación en innovación educativa.
 
 
Septiembre- Octubre 2009
1.       Reuniones de seguimiento y puesta en común con todo el profesorado participante en el proyecto.
 
2.       Selección y edición de materiales digitales.
 
3.       Elaboración de la memoria final y del informe económico.
 
4.       Presentación de la memoria final sobre el desarrollo y resultados del proyecto.
 
5.       Entrega del informe económico del proyecto.
 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

  • Evaluación por parte del profesorado del Grupo de Innovación Educativa: Deportes Colectivos de la FCCAFyD-INEF, tras el visionado y análisis del material, a través de un cuestionario.
 
  • Evaluación por parte del profesorado del resto de la FCCAFyD-INEF, tras el visionado y análisis del material,  a través de un cuestionario.
 
  • Evaluación por parte del alumnado de la FCCAFyD-INEF que ha tenido acceso al contenido digital elaborado. (a través de la realización de otro e proyecto de Innovación Educativa)
 
  • Evaluación de la calidad de los contenidos digitales a través de su exposición en diferentes medios de difusión, (Congresos, Seminarios,  Foros de debate, Plataforma virtual y OCW).