Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Javier Coterón López
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Captación de alumnos
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Vicente F. Gómez Encinas F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Teresa González Aja F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Angeles Quintana Yañez OTROS profesor de secundaria
Concepción Pérez Martínez OTROS profesor de secundaria
Lorenzo Pardo García OTROS PROFESOR
Pilar Irureta_Goyenas Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PAS FUNCIONARIO
Rafael Peyro Santana F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Ramón Cantó Alcaraz F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Alejandro de la Viuda Serrano F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO DOCTORADO
Javier Coterón López F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Una de las salidas profesionales de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física es la docencia en Educación Secundaria. En la nueva titulación de Grado, conforme al E.E.E.S., esta salida se articulará en el Itinerario de Educación, compuesto por diversas asignaturas que habrán de desarrollar los contenidos que impartirán los futuros profesores de Secundaria.

 El presente proyecto pretende establecer, a través del diseño de un protocolo de actuación basado en  el aprendizaje orientado a proyectos (AOP), un espacio de intercambio de experiencias e información entre la Universidad y la práctica profesional en Enseñanza Secundaria que concluya en una nueva propuesta didáctica innovadora y actual para los alumnos universitarios que vayan a optar por el Itinerario de Educación en los nuevos estudios de Grado.

 Se constituirá un grupo de profesores de Secundaria que, coordinado con los miembros del G.I.E.[1], lleven a cabo el desarrollo de una unidad de Expresión Corporal en la asignatura de Educación Física bajo la metodología de AOP. El trabajo desarrollado tendrá su culminación en el Encuentro de Expresión Corporal para Secundaria y Bachillerato que se celebrará en el auditorio de la Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte.

 Paralelamente, se pondrá en marcha de forma experimental en una de esas asignaturas que actualmente se imparten en nuestra facultad - Expresión Corporal - una metodología de enseñanza centrada en el aprendizaje por proyectos (AOP). Se establecerá un grupo experimental de alumnos que participará activamente en el proyecto y un grupo de control que seguirá la programación normal de la asignatura.

 Tras la finalización del Proyecto con la celebración del Encuentro, se pasará un cuestionario al grupo experimental y de control de alumnos sobre la percepción de aprendizaje. Y al profesorado de Secundaria que haya participado sobre mejora de su labor docente.

 Se propondrá al profesorado de Secundaria la participación en una futura red temática coordinada con el responsable de la asignatura de Expresión Corporal de la Facultad.

 Consideramos de gran interés este proyecto por la aportación que puede suponer para el futuro desarrollo de las asignaturas del Itinerario de Educación y la formación en contacto directo con la realidad profesional que disfrutarán los alumnos que opten por esta salida.

 El trabajo sinérgico de estos tres colectivos nos permitirá comprobar la viabilidad del planteamiento metodológico y, en caso afirmativo, elaborar un protocolo para su inclusión en las futuras asignaturas de Grado.



[1] En este proyecto se contará con la participación de dos profesoras de Enseñanza Secundaria con experiencia en el campo universitario (incluidas entre los miembros externos en este Proyecto) que ejercerán al papel de coordinación entre los dos colectivos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Elaborar un modelo basado en el aprendizaje por proyectos como propuesta metodológica para las futuras asignaturas del Itinerario de Educación eGrado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.
  2. Promover la colaboración y el intercambio de experiencias e información entre los colectivos implicados en la docencia de Educación Física  en Secundaria: profesores de Universidad, profesores de Secundaria y alumnos de la Facultad.
  3. Formar al profesorado Universitario y de Secundaria en las técnicas de aprendizaje orientado a proyectos (AOP).
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

 La enseñanza de la Educación Física en Secundaria ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas. Desgraciadamente, esta evolución no ha sido suficientemente reflejada en los programas de las asignaturas que cursan los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La oportunidad que nos brinda la nueva configuración de la titulación de Grado para actualizar los contenidos y la metodología de los programas tendrá éxito si para ello se trabaja atendiendo a la realidad que encontrarán los estudiantes universitarios en su futuro quehacer profesional.

  Para poder establecer las líneas trabajo que han de regir en el futuro es necesario, en primer lugar, partir de planteamientos metodológicos similares. Por ello se considera de gran importancia incidir en este primer año en la formación docente como uno de los pilares básicos del Proyecto. El intercambio de experiencias bajo un mismo enfoque, fruto de esta formación conjunta, habrá de ser el punto de partida para futuros planteamientos de continuidad en una red temática de trabajo cooperativo como oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza en los dos ámbitos.

Por otro lado, la culminación del trabajo en un Encuentro a celebrar en la Facultad al que se estima la asistencia de 500 alumnos de Secundaria - a los que se les dará como recuerdo una camiseta con el logo del INEF y de la UPM - supone una posibilidad real y  concreta de acercar al alumnado a nuestra Universidad de una forma práctica y lúdica al mismo tiempo.

 Consideramos una gran necesidad, por tanto, explorar las posibilidades que, desde el trabajo conjunto de los distintos estamentos implicados en la enseñanza de la Educación Física, pueden aportar nuevos planteamientos metodológicos a la formación de alumnos y profesores. Sólo así podremos garantizar unos nuevos planes de estudios acordes a la realidad actual de esta salida profesional.

FASES DEL PROYECTO

Formación del GIE.

 El trabajo con los profesores de la Facultad, centrado en los miembros del Proyecto, consistirá en la realización de un curso de formación sobre aprendizaje por proyectos y en la coordinación del alumnado de la facultad y del profesorado de Secundaria para el desarrollo del proyecto. Así mismo, elaborarán la documentación necesaria para que esta coordinación sea efectiva: objetivos, protocolo de actuación, fases del proyecto, etc.

 Constitución del grupo de trabajo.  

 Tras difundir la información del proyecto, se creará un grupo de profesores de Secundaria que quieran participar. La labor de estos profesores será:

-       Asistir a un curso de formación en aprendizaje por proyectos propuesto por el G.I.E..

-       Elaborar y llevar a cabo una unidad didáctica de Expresión Corporal.

-       Participar con sus alumnos en el Encuentro de Expresión Corporal de Secundaria y Bachillerato.

 Desarrollo del Proyecto.  

 Tras una fase de formación de los miembros del Proyecto, se iniciará un trabajo en los centros de Secundaria coordinado por los miembros del GIE para la elaboración y desarrollo de una unidad didáctica de Expresión Corporal en la asignatura de Educación Física. Esta unidad se planteará a los alumnos como un proyecto en el que habrán de elaborar un montaje que expondrán en un Encuentro de Centros de Secundaria en el mes de abril de 2009.

 En el mes de enero se creará un grupo experimental con los alumnos de la asignatura de Expresión Corporal de primer curso que participará activamente en el desarrollo del Proyecto. El papel de estos alumnos consistirá en:

 -       Asistir a una sesión informativa sobre aprendizaje por proyectos.

-       Participar puntualmente en la unidad didáctica de Expresión Corporal de algún centro de Secundaria, coordinándose con el profesorado.

-       Participar en el diseño y organización del Encuentro de Expresión Corporal de Secundaria y Bachillerato.

 La evaluación de la asignatura de este grupo incluirá su participación en el proyecto.

 Encuentro de Expresión Corporal.  

Como finalización del proyecto previo, se organizará en nuestra facultad un Encuentro de Expresión Corporal para los institutos participantes en el que los alumnos de Secundaria expondrán los trabajos elaborados en la unidad didáctica con sus profesores.

 Este evento será grabado en vídeo y se montará un DVD didáctico que se distribuirá entre los centros y se colgará en  el Campus Virtual de la UPM

 Recogida y análisis de datos

 Tras la finalización del Proyecto con la celebración del Encuentro, se pasará un cuestionario al grupo experimental y de control de alumnos sobre la percepción de aprendizaje. Y otro al profesorado de Secundaria que haya participado sobre mejora de su labor docente.

 Con los resultados obtenidos se elaborará un informe de la incidencia del proyecto realizado en la percepción del aprendizaje y de la labor docente de los respectivos colectivos.

 

PERIODIZACIÓN

PERIODO

TAREAS

Septiembre

·        Reuniones de los miembros del Proyecto para distribuir tareas y diseñar el programa de actuación

 

Octubre-noviembre

·        Formación de los miembros del Proyecto en el aprendizaje orientado a proyectos (AOP).

·        Difusión de la iniciativa entre el profesorado de Secundaria.

Diciembre-febrero

·        Constitución del grupo experimental de alumnos de la facultad.

·        Formación de los profesores de Secundaria y alumnos de la facultad en el aprendizaje orientado a proyectos (AOP).

·        Inicio de las unidades didácticas en los centros de Secundaria.

Marzo

·        Trabajo coordinado con el grupo experimental y los centros de Secundaria para la preparación del Encuentro de Expresión Corporal.

Abril

·        Celebración del Encuentro de Expresión Corporal para Institutos de Secundaria y Bachillerato.

 

Mayo-junio

·        Recogida y análisis de resultados.

Julio-septiembre

·        Elaboración de conclusiones y materiales para la difusión.

EVALUACION DE RESULTADOS

 

·        Análisis comparativo de los ítems de los cuestionarios pasados a los grupos experimental y de control.

·      Análisis descriptivo de los cuestionarios pasados a los docentes.

·       Información relevante del grupo de discusión docentes universitarios-docentes de secundaria.