... memoria no disponible
- Aprendizaje Activo
- Calidad en la enseñanza
- Créditos ECTS
- Evaluación docente
- Moodle
- Planificación y coordinación docente
- Redes sociales
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
AURELIO VILLA PÉREZ | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. PAZ ARRAIZA BERMÚDEZ-CAÑETE | ETSI MONTES | PRF.CONTR.DOCT. |
M ANGELES MENDIOLA UBILLOS | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son:
1.- Implantación de una nueva metodología en tres disciplinas de
Esta actividad será llevada a cabo por los tres profesores solicitantes, ya implicados en
2.- Elaboración de un sistema homogéneo de evaluación de la calidad de la docencia, basado en unas encuestas similares en las tres asignaturas.
Esta actividad se desarrollará por los tres profesores y por el becario solicitado, que colaborará en la elaboración y diseño de las encuestas que tratarán los temas de evaluación de la calidad de la docencia, de las metodologías empleadas por los profesores y de las horas que dedican los alumnos a superar las asignaturas. Igualmente se analizarán y procesarán las encuestas al final de cada cuatrimestre, bajo la supervisión de los tres profesores que imparten las diferentes materias. Los cuestionarios estarán especialmente enfocados a los ECTS y al proceso de implantación del EEES.
3.- Creación de un blog interactivo
Este objetivo, que consideramos el más innovador, será llevado a cabo por un profesional específicamente contratado para el diseño y mantenimiento del blog durante todo el curso académico, ya que una asignatura es de 1º cuatrimestre y las otras dos son del 2º cuatrimestre. ¿Por qué un blog? Porque este nuevo material didáctico, de libre acceso a través de la red, permite la participación continua de los estudiantes; los gestores del blog admiten todo tipo de archivos multimedia y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web y simplifican enormemente el proceso de generación de materiales. El contenido se organiza por orden cronológico y temático, y las aportaciones de los usuarios fomentan el debate y la discusión y posibilitan una visión constructiva del aprendizaje.
La solicitud de este proyecto nace como resultado de varias reuniones entre profesores implicados en Innovación Educativa, que ya teníamos un proyecto el curso anterior. Aplicábamos unas metodologías similares, subíamos los temas de las clases a la plataforma virtual de
Como ya dice el informe de
Con este cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias, tanto generales como específicas, pretendemos facilitar el desarrollo de las tres asignaturas que impartimos, y que se establezcan nuevas formas de evaluar el aprendizaje de los alumnos, de fomentar el trabajo autónomo y/o cooperativo, que haya una confrontación enriquecedora de ideas y aportaciones, y que lleven a cabo determinados trabajos en grupo.
El primero de los objetivos que proponemos es la aplicación de una nueva metodología, poco utilizada en
Las principales ventajas respecto al sistema tradicional son para aprovechar las habilidades y modos de inteligencia de los alumnos. El aula se puede organizar en grupos de cuatro alumnos (pueden ser tres o cinco), y se pide que todos los alumnos encuentren la solución a un problema o preparen un determinado tema. Se les pide también que todos sus integrantes sepan explicarlo, y después el profesor elegirá a uno de ellos para que exponga la respuesta ante todos sus compañeros. Los alumnos hablarán, discutirán, y se enseñarán entre ellos. Y si se observan una serie de aspectos metodológicos importantes como: cuántas personas hay en cada grupo, qué alumnos lo componen, cómo se reparten el trabajo, etc. el resultado será que todos han participado activamente. Es decir, un aprendizaje activo, participativo y cooperativo.
La metodología implica una interacción de los alumnos entre ellos, su currículum y el profesor.
El segundo objetivo consiste en la elaboración de un sistema homogéneo de evaluación de la calidad de la docencia, basado en unas encuestas similares en las tres asignaturas.
Esta actividad se desarrollará por los tres profesores y por el becario solicitado, que colaborará en la elaboración y diseño de las encuestas que tratarán los temas de evaluación de la calidad de la docencia, de las metodologías empleadas por los profesores y de las horas que dedican los alumnos a superar las asignaturas. Igualmente se analizarán y procesarán las encuestas al final de cada cuatrimestre, bajo la supervisión de los tres profesores que imparten las diferentes materias.
Esta encuesta-evaluación recogerá esencialmente la estimación de los tiempos de aprendizaje empleados, tanto en el aula con el profesor, como fuera del aula, en la plataforma moodle , en sus domicilios, en
El tercer objetivo consiste en la elaboración de un blog interactivo. Este nuevo material didáctico, de libre acceso a través de la red, permitirá la participación activa y continua de los estudiantes. Los gestores del blog admiten todo tipo de archivos multimedia y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Simplifican enormemente el proceso de generación de materiales. El contenido se organiza por orden cronológico y temático, y las aportaciones de los usuarios fomentan el debate y la discusión, y posibilitan una visión constructiva del aprendizaje.
El blog permite que la función del profesor sea de mediador ante los estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento, realizándose en comunicación y cooperación con otras personas
¿Por qué un blog? Porque este nuevo material didáctico dentro de las TIC`s, de libre acceso a través de la red, permite la participación continua de los estudiantes; los gestores del blog admiten todo tipo de archivos multimedia y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web y simplifican enormemente el proceso de generación de materiales. Este objetivo, que consideramos el más innovador, será llevado a cabo por un profesional específicamente contratado para el diseño y mantenimiento del blog durante todo el curso académico, ya que una asignatura es de 1º cuatrimestre y las otras dos son del 2º cuatrimestre.
Pensamos que con la implantación de estas nuevas metodologías, y desarrollando un material docente homogéneo para la red, se mejoran claramente los recursos docentes en las tres asignaturas en los diferentes departamentos y Centros. Estas experiencias innovadoras constituyen unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.
Finalmente, la presentación de este proyecto coordinado con otros de objetivos y metodologías similares, supondrá una mejora en las nuevas asignaturas implicadas, y la ampliación de los materiales educativos. Todo esto supone un avance considerable en la mejora de la educación, y un sistema enriquecedor tanto para los profesores como los alumnos de diversos Centros de
Ver cuadro esquemático en anexos.
El proyecto se desarrollará en las siguientes fases:
1. Fase de formación (Julio 2008)
Con el fin de continuar actualizándonos y complementar las nuevas tecnologías informáticas, dos de los solicitantes realizarán el curso organizado por el ICE de
2. Fase de desarrollo de los recursos (a): (Septiembre 2008-enero 2009)
En este periodo se pretende actualizar la documentación de los temas para su inclusión en Moodle y la elaboración de los contenidos del blog de la asignatura “Plantas de interés agroalimentario”.
3. Fase de desarrollo de los recursos (b): (Febrero-mayo 2009)
En este periodo se pretende actualizar la documentación de los temas para su inclusión en Moodle y la elaboración de los contenidos del blog de las asignaturas “Logística de la empresa agroalimentaria” y “Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales”.
4. Fase de aplicación (Septiembre de 2008- junio 2009)
Desarrollo concreto del proyecto en las tres asignaturas, siguiendo las pautas descritas en los objetivos del proyecto, consistentes en la aplicación de la metodología de trabajo en grupos, las visitas y viajes de prácticas, los talleres, la creación de los grupos de trabajo, y la impartición de las clases con las metodologías propuestas.
5. Fase de desarrollo de la encuesta (Octubre 2008-julio2009)
Diseño y elaboración de la evaluación-encuesta de la calidad de la docencia, que se realizará a los alumnos en enero de 2009 y en mayo de 2009, y análisis e interpretación de los resultados de dichas encuestas, en febrero y junio de 2009. (Esta fase se desarrollará con la colaboración del becario solicitado)
6.- Fase de presentación y seguimiento del blog (Septiembre 2008-junio 2009)
Creación, diseño, actualización y mantenimiento del blog por parte del contratado profesional, con la supervisión y colaboración constante de los profesores.
7. Fase de difusión de los resultados (junio-septiembre 2009)
Elaboración de las comunicaciones, y asistencia a los Congresos propuestos en el proyecto, o en los que se pudieran organizar y sean de interés en innovación educativa.
8. Fase de conclusiones y elaboración de la memoria del proyecto (septiembre 2009)
En esta fase se llevará a cabo un análisis del proyecto, una vez concluidos los exámenes y a la vista de las encuestas realizadas, se analizarán los resultados y logros obtenidos con el desarrollo del proyecto y se evaluará la metodología empleada. Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2009, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de
Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:
- Evaluación de las encuestas personales de control de la calidad de la docencia que se les realizarán a los alumnos al finalizar cada asignatura.
- Interpretación de las encuestas que se les realizan a los alumnos en
- Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. Y comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas.
- Realización de encuestas para valorar el grado de satisfacción alcanzado por los estudiantes de cada una de las asignaturas con el desarrollo del proyecto.
- Análisis de las entradas, visitas y seguimiento del blog, por parte de los alumnos y de los profesores.
- Análisis el grado de satisfacción alcanzado por los profesores participantes en el proyecto.