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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Luis Bellido Triana
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Julio J. Berrocal Colmenarejo ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
David Fernández Cambronero ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Hernández Ortiz ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Vicente Olmedo Fernández ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Encarnación Pastor Martín ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Raquel Pérez Leal ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Fermín Galán Márquez ETSI TELECOMUNICACION BECARIO DOCTORADO
Luis Bellido Triana ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El objetivo principal de proyecto SIN@PTIC es el impulso de las actividades de aprendizaje participativo en asignaturas de redes de ordenadores, desarrolladas en torno a tres ejes fundamentales: elaboración y propuesta de ejercicios prácticos personalizados, utilización de herramientas de virtualización para dar soporte a los ejercicios de redes e introducción gradual de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).

 

Las dos primeras líneas de trabajo (ejercicios prácticos y utilización de herramientas de virtualización) se proponen como una continuación de los proyectos PRACTIC@RED (curso 06/07) y PRACTIC@RED2 (curso 07/08), cuyos principales resultados son:

  1. Un conjunto de ejercicios prácticos de redes para la asignatura Redes de Ordenadores basados en la herramienta VNUML. Estos ejercicios permitirán que cualquier alumno pueda estudiar los protocolos y aplicaciones utilizados en Internet sobre escenarios de red que se ejecutan en un ordenador personal estándar. Durante el curso 07/08 se ha realizado una primera experiencia con este tipo de ejercicios.
  2. Un conjunto de herramientas abiertas y genéricas para la docencia basada en ejercicios personalizados, orientadas a asignaturas con un número elevado de estudiantes.

Una vez comprobada la viabilidad de realizar ejercicios prácticos de redes basados en VNUML con la experiencia realizada en PRACTIC@RED2 sobre un subconjunto del total de los alumnos de Redes de Ordenadores, el proyecto SIN@PTIC propone la realización de nuevos ejercicios, ampliando además el alcance al total de los alumnos de la asignatura.

Adicionalmente, se propone completar el despliegue de las herramientas de gestión de ejercicios, integradas en la aplicación Moodle y desarrolladas en PRACTIC@RED, para su utilización durante el curso 08/09 en la impartición de la asignatura de Redes de Ordenadores. Se prevé además la posibilidad de ampliar la funcionalidad de dichas herramientas, con el objetivo de dotarlas de mayor generalidad para que puedan ser utilizadas en distintas asignaturas.


SIN@PTIC propone además abrir una línea de trabajo adicional orientada a la introducción de la metodología AOP en asignaturas que desarrollan contenidos tecnológicos de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones. En concreto, la propuesta consiste en realizar el estudio y la planificación de un proyecto AOP que sirva de hilo conductor de la enseñanza de estos contenidos a lo largo de los tres cuatrimestres en los que se desarrollan en la ETSI de Telecomunicación las asignaturas troncales de Redes y servicios de comunicaciones I (RSCI - 3er curso), Redes y servicios de comunicaciones II (RSCII - 3er curso) y Redes de Ordenadores (RDOR - 4º curso).

El proyecto que se propone se coordina con la propuesta de proyecto “ARESCOM: AOP (Aprendizaje Orientado a Proyectos) en la docencia de REdes y Servicios de Comunicaciones”, del grupo de innovación educativa “Redes y Servicios de comunicaciones”, que desarrollará las fases del proyecto AOP que se realicen en el marco de las asignaturas RSCI y RSCII. Dentro de SIN@PTIC se desarrollará la fase del proyecto AOP correspondiente al contenido de la asignatura RDOR.

También se propone completar el alcance del proyecto AOP hasta contenidos que se imparten en asignaturas optativas del área de Ingeniería Telemática en el curso 5º. Para ello se propone la coordinación del proyecto AOP con la asignatura “Laboratorio de Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos”, impartida por profesores pertenecientes a los GIE EDUC@REDES y “Redes y Servicios de comunicaciones” y con la asignatura “Arquitectura de Servicios Telemáticos”. Esta última coordinación se realizará mediante la colaboración del proyecto SIN@PTIC con el proyecto XL-TIC (eXtreme Learning TIC).

Finalmente, la propuesta SIN@PTIC también incluye la difusión de resultados del proyecto mediante la preparación de artículos y ponencias a congresos y la publicación de resultados en un servidor web abierto a Internet.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La propuesta trata de lograr avances en los siguientes aspectos concretos:

 Ejercicios prácticos. La innovación en este primer punto consiste en la sustitución gradual de los ejercicios realizados hasta la fecha “sobre el papel” por los ejercicios prácticos basados en VNUML. Esto permitirá enriquecer el proceso de aprendizaje al interaccionar los alumnos con las tecnologías objeto de estudio de forma similar a cómo lo harían en un laboratorio de redes.

Gestión integrada de la evaluación. La innovación debida a la introducción de herramientas para gestión de ejercicios personalizados se reflejará en la mayor eficiencia en la entrega de los ejercicios por parte de los alumnos y la evaluación y publicación de las notas por parte de los profesores, así como en facilitar la evaluación del impacto de los ejercicios en el aprendizaje.

 

Planificación de AOP. La introducción de Aprendizaje Orientado a Proyectos pretende potenciar el desarrollo de las capacidades y competencias técnicas del alumno, pero también en gran medida sus capacidades conductuales (trabajo en equipo, planificación, organización, toma de decisiones) que serán un factor clave en el desempeño de su carrera profesional como ingeniero de Telecomunicación.

 Como resultado de esos tres objetivos principales del proyecto, se espera que las actividades den lugar a estos tres logros:

 Logro 1: introducción de nuevos ejercicios prácticos basados en VNUML en la asignatura Redes de Ordenadores, durante el curso 2008/2009, de forma que los alumnos se beneficien de un entorno que facilita el aprendizaje práctico. Se buscará la alineación de estos ejercicios al proyecto AOP definido como logro 3.

 Logro 2: despliegue, operación y mantenimiento del sistema de evaluación remota para la recogida, comprobación y corrección automática de las entregas de las actividades de evaluación.

 Logro 3: estudio y planificación del Aprendizaje Orientado a Proyectos para desarrollar contenidos tecnológicos de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones, en coordinación con los proyectos ARESCOM y XL-TIC. El logro concreto de  SIN@PTIC será el desarrollo de la fase del proyecto AOP tomando como base los contenidos de la asignatura  Redes de Ordenadores.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Como ya se ha mencionado en el resumen, el objetivo principal de este proyecto es el impulso de las actividades de aprendizaje participativo en asignaturas de redes de ordenadores. Este objetivo se enmarca dentro de un objetivo general más amplio de mejora de la enseñanza de los contenidos de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones que se persigue de forma coordinada junto con otros dos proyectos.

 

El objetivo se plantea en el actual entorno académico de asignaturas troncales con un elevado número de alumnos por profesor y acceso limitado a equipos de laboratorio. En este entorno, los miembros del Grupo de Innovación Educativa EDUC@REDES llevan impartiendo docencia de forma conjunta desde hace 11 años y son pioneros en el diseño, introducción, experimentación y uso de tecnologías innovadoras en el proceso educativo.  El carácter teórico-práctico de los contenidos de la asignatura “Redes de Ordenadores” de 4º curso de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación ha propiciado que se vengan aplicando metodologías innovadoras para potenciar el aprendizaje práctico, como son los ejercicios personalizados. La realimentación positiva obtenida por parte de los alumnos sobre este tipo de actividades ha llevado a EDUC@REDES a intentar potenciar aún más el aprendizaje centrado en el alumno. Este es uno de los motivos por el cual se plantea este año la aplicación de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).

 

El AOP se pretende utilizar además como una herramienta que permita al alumno asimilar las relaciones y dependencias que existen entre contenidos que actualmente puede percibir como aislados o separados, al impartirse en distintas asignaturas. Es por ello fundamental la coordinación que se ha buscado entre las asignaturas en las que se imparten contenidos de de Redes, Sistemas y Servicios de Comunicaciones, con el objetivo de definir un proyecto común que pueda irse desarrollando en distintas etapas que se corresponderán con cada una de las asignaturas.

 Sin embargo, AOP en el actual entorno presenta una dificultad importante, en cuanto al número de alumnos que cursan la asignatura (alrededor de 350 para la asignatura de Redes de Ordenadores). Es por ello que el proyecto SIN@PTIC plantea este año el estudio y planificación del AOP para su implantación en años posteriores. Dentro de esta planificación se buscará la realimentación de los alumnos, mediante la participación de un grupo de becarios en la definición del AOP y en un piloto o ensayo en el que los becarios llevarán a cabo las actividades y entregas que se definan en el proyecto AOP.

 Por otro lado, SIN@PTIC busca mantener una línea de continuidad en la que se aprovechen y amplíen los resultados obtenidos en los proyectos PRACTIC@RED (06/07) y PRACTIC@RED2 (07/08).   Estos resultados son:

  • Un conjunto de ejercicios prácticos de redes para la asignatura Redes de Ordenadores basados en la herramienta VNUML
  • Un conjunto de herramientas abiertas y genéricas para la docencia basada en ejercicios personalizados, orientadas a asignaturas con un número elevado de estudiantes.

 Los ejercicios prácticos de redes basados en la herramienta VNUML permiten que cualquier alumno pueda estudiar los protocolos y aplicaciones utilizados en Internet sobre escenarios de red que se ejecutan en un ordenador personal estándar. Este tipo de ejercicios ha sido ya utilizado con éxito en la asignatura Redes de Ordenadores, de 4º curso, 1er cuatrimestre, asignatura troncal de 7,5 créditos (6 ECTS) de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación. SIN@PTIC permitirá dar soporte a este tipo de ejercicios y ampliar su alcance al total de los alumnos de la asignatura. Además, se propone plantear nuevos ejercicios en línea con el proyecto AOP, de forma que estos ejercicios sirvan también para obtener una realimentación sobre las actividades planteadas en ese proyecto para la asignatura RDOR.

La evaluación de la realización de los ejercicios prácticos basados en VNUML buscará:

  • Cuantificar el impacto de los ejercicios en el aprendizaje
  • Ajustar el nivel de dificultad y de esfuerzo necesario para la realización de los ejercicios por parte de los alumnos
  • Ajustar las prácticas y los mecanismos de evaluación automática y mediante exámenes que permitan evaluar realmente el aprendizaje y el esfuerzo individual realizado por el alumno
  • Evaluar el coste en cuanto a horas dedicadas por parte del profesorado

 Para soportar la entrega y evaluación de los ejercicios prácticos, se completará el despliegue del sistema de soporte mediante herramientas para la gestión de ejercicios personalizados, desarrollado en PRACTIC@RED y que deberá ser actualizado para la nueva versión de la aplicación Moodle.

FASES DEL PROYECTO

 

Las actividades a desarrollar en este proyecto son las siguientes:

  • Mantenimiento y actualización de las herramientas de gestión de los ejercicios prácticos (Octubre08-Febrero09)
    • Formación del equipo de trabajo.
    • Actualización de la herramienta para la nueva versión del Moodle
    • Generación de ejercicios prácticos personalizados.
    • Foros de apoyo a los ejercicios prácticos.
    • Entrega de ejercicios.
    • Evaluación y publicación de notas de prácticas.
  • Implantación de ejercicios prácticos para Redes de Ordenadores basados en la herramienta VNUML (Octubre08-Febrero09)
    • Formación del equipo de trabajo.
    • Adaptación de ejercicios existentes o creación de nuevos  ejercicios en línea con el proyecto AOP.
    • Foros de apoyo a los ejercicios y a la herramienta VNUML.
    • Entrega de ejercicios.
    • Evaluación y publicación de notas de prácticas.
    • Evaluación del impacto de los ejercicios y herramientas en el aprendizaje.
    • Valoración del esfuerzo del profesorado.
  • Estudio y planificación del AOP (Octubre08-Septiembre09)
    • Formación del equipo de trabajo.
    • Definición del proyecto global y sus etapas.
    • Definición de las actividades a realizar en cada etapa.
    • Definición de los recursos necesarios.
    • Definición de los criterios de evaluación.
    • Piloto de realización del AOP con becarios.
  • Difusión de resultados (Octubre08-Septiembre09)
    • Preparación de artículos y ponencias a congresos
    • Creación y mantenimiento del servidor web para difusión
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los mecanismos de obtención de indicadores de valoración serán los siguientes:

  • Ejecución de la evaluación de los ejercicios prácticos.
  • Evaluación mediante encuestas a los alumnos.
  • Evaluación mediante entrevistas a los becarios colaboradores.

 

Los indicadores de éxito valorables son:

  • Publicación de ejercicios prácticos de redes basados en VNUML, porcentaje de alumnos que los realizan y resultados de la evaluación.
  • Funcionamiento del sistema de gestión de la evaluación de ejercicios prácticos durante un período significativo del cuatrimestre, sin ceses prolongados del servicio.
  • Informe de planificación de AOP y de resultados de la experiencia piloto.