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- Calidad en la enseñanza
- Competencias transversales
- Desarrollo de TIC's
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Jesús Arriaga García de Andoaín | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | CATEDRATICO E.U. |
Antonio Carpeño Ruiz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Francisco Javier Corredor López | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
Javier Hernández Bermejo | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación Web que facilite la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio en el EEES y su revisión periódica; en estas nuevas enseñanzas se contemplan numerosos aspectos novedosos respecto a las actuales titulaciones de Ingeniería:
- Desarrollo de los Planes en base a competencias
- Agrupación de asignaturas por materias
- Planificación de las asignaturas en base a las actividades de aprendizaje
- Medida de las horas de trabajo que el estudiante dedica a las asignaturas (ECTS)
- Utilización de metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Sistemas de evaluación que incorporen la evaluación continua
- Seguimiento y revisión de los resultados obtenidos para garantizar la calidad de las enseñanzas
- Etc.
La puesta en marcha de los nuevos planes de estudios supondrá un gran reto para los profesores además de una oportunidad para mejorar la calidad de nuestras enseñanzas. Para afrontar este reto y esta oportunidad nos proponemos contar con una aplicación Web que facilite la gestión de los planes de estudio, su seguimiento y revisión periódica; a esta aplicación podrán acceder, con diferentes funcionalidades, todos los agentes implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudiantes, profesores, coordinadores, departamentos, dirección del centro, etc.
En la EUITT contamos con una Web interna desde la cual se realiza la gestión de los procesos administrativos (matriculación, listados de grupos, actas, horarios, etc.) de los planes de estudio actuales; estos aspectos, puramente administrativos, estarán también contemplados en la aplicación Web para los nuevos planes de estudio, sin embargo es necesario incorporar otros aspectos más ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje así como a la coordinación entre asignaturas y materias.
Los principales objetivos que se pretenden alcanzar en este proyecto son:
- Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados al EEES contemplando los aspectos innovadores de los nuevos planes de estudio (competencias, créditos ECTS, evaluación, calidad, etc.) así como su interrelación.
- Definir un modelo de gestión de los planes de estudios en el marco del EEES realizable mediante una aplicación Web que facilite el flujo de información y la comunicación entre los diferentes agentes (estudiantes, profesores, coordinadores, departamentos, centro, etc.)
- Realizar una aplicación Web para la gestión de los nuevos planes de estudio en base al modelo definido en el punto anterior.
Las experiencias piloto de innovación educativa en cursos completos realizadas en la EUITT durante los últimos cursos han puesto de manifiesto las dificultades de coordinación entre asignaturas y la falta de mecanismos de coordinación entre los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar en cada asignatura, como parte de unos objetivos globales a alcanzar en el plan de estudios.
Disponer de una Web que permita conocer, a los estudiantes y a los profesores de cualquier asignatura, las guías de las asignaturas y las actividades de aprendizaje programadas semanalmente puede ayudar a demandar de los estudiantes una dedicación constante a lo largo del semestre. También facilitaría la evaluación del grado de adquisición de las competencias que tengan asociadas las asignaturas, detectar inconsistencias y poner en marcha acciones correctoras.
La aplicación estará estructurada en una serie de módulos con funcionalidades claramente definidas que se integrarán finalmente en un entorno Web.
Fase 1.- Modulación del proyecto con indicación de interrelaciones entre módulos y especificación de cada uno de ellos (un mes).
Fase 2.- Implementación de módulos (siete meses)
Fase 3.- Verificación externa del adecuado funcionamiento de las diferentes implementaciones (siete meses).
Fase 4.- Integración de módulos (dos meses).
Fase 5.- Verificación del comportamiento global de la aplicación y mejoras (un mes).
Fase 6.- Elaboración de documentación e informes de funcionamiento.
Se adjunta un fichero PDF con el diagrama de flujo y el cronograma de las fases de realización del proyecto.
Se utilizarán como indicadores para valorar la utilidad de la aplicación:
- Los informes de verificación externa al GIE del adecuado funcionamiento de cada módulo (fase 3)
- Las fichas/encuestas sobre el funcionamiento global de la aplicación ejemplarizando en las nuevas titulaciones que ofrezca la E.U.I.T. de Telecomunicación.