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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Francisco Javier Seguí de la Riva
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Atxu Amann Alcocer ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Felisa de Blas Gómez ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Pedro Burgaleta Mexo ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
José Antonio Merino Sáenz ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Javier Francisco Raposo Grau ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Fernando Lancho Alvarado ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Belén Butragueño Díaz-Guerra ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Francisco Javier Seguí de la Riva ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Este seria el cuarto “empujón" a un trabajo que empezó orientado a cómo se enseña a "proyectar arquitectura" en una multiplicidad de escuelas y facultades de todas las latitudes. Lo acometimos reuniendo y analizando documentos que plantean temáticas, reclaman trabajos y, al tiempo, proporcionan referencias objetivas y bibliografías.
El primer esfuerzo nos llevó a hacer un primer cuadro de tipos ejercitativos vinculado a diferentes modos de entender la arquitectura y planear su enseñanza (este trabajo está dando lugar a un extenso documento reflexivo).
Luego, hemos seguido ampliando el ámbito de procedencia de los documentos y nos hemos dado cuenta de que la formación clásica en las escuelas de arquitectura tiene mucho que ver y que decir a las teorizaciones acerca del aprendizaje colaborativo y del aprendizaje orientado a proyectos.
También resulta importante notificar que la dinámica formativa en proyectos de las escuelas de arquitectura tiene mucho que ver con una emergente formación humanística que ha de iniciar a los estudiantes en la colaboración productiva en medio de un ambiente conjeturador de posibles futuros convivenciales sostenibles. La formación arquitectónica consiste en mostrar el aprender a concebir dialogicamente ámbitos materiales (edificados) para la vida colectiva en el futuro, que es lo mismo que decir motivar para comprometerse con el devenir socioeconómico del medio ambiente artificial.
Visto así podemos decir que la formación arquitectónica esta preparando técnicos entrenados en conjeturar futuros ambientales como, por otro lado, hacen todas las ingenierías civiles albergadas en la Universidad Politécnica.
*
En la tercera etapa hemos profundizado en el marco de las teorías denominadas “aprendizaje orientado a proyectos” (POL) notificando las condiciones y el marco cognitivo-colaborativo-propositivo en donde este aprendizaje es posible.
También hemos profundizado en las características “situacionales” para la eficacia del sistema.
 
En esta cuarta etapa queremos pormenorizar el alcance de la especialización/generalización de estas técnicas y en su papel en la formación genérica de técnicos en el E.E.F.S.
En este intervalo hemos tropezado con las elaboraciones de Bajtin y hemos explorado centros donde el POL. es clave en la formación.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El proyecto se justifica en la necesidad de reflexionar y difundir las advertencias, condiciones y relaciones referenciales de los ámbitos donde se practica colectivamente la conjecturación destinada a plantear artificios mediadores de la vida colectiva en las sociedades (avanzadas y en desarrollo). Estas tareas se desarrollan en ciertas materias experimentales (no en todo el ámbito curricular) de las que hasta la flecha solo se conocen anécdotas que no han llegado a la teorización.
Nosotros queremos contribuir a la aclaración razonable del campo.
 
OBJETIVOS
 
1. Resumen del trabajo anterior.
Categorización de los documentos manejados en vías de conseguir clarificación ante los datos obtenidos y poder establecer conclusiones.
 
2. Análisis bibliográfico y teórico. Análisis de la documentación manejada y vinculada con bibliografía basica o de referencia para el establecimiento de la docencia
 
3. Modelo genérico y modelos particulares de aprendizaje orientada a proyectos (POL) en arquitectura e ingeniería.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

El GIE Hypermedia (Configuración arquitectónica ) persigue desde siempre la innovación en el aprendizaje de los primeros pasos en el proyectar configuraciones ambientales para albergar la actividad humana.
Somos los que recibimos e iniciamos a los futuros arquitectos para que sean capaces de “consignar” el mundo material edificado, miniaturizarlo, ponerlo en crisis, pensar que se puede cambiar (conjeturar futuros) y empezar a adquirir la disciplina operativa-transformadora, aplicadora de técnicas, en que va a consistir un oficio (el de arquitecto), abierto, transversal y pluridisciplinar con muchas modalidades productivas.
Venimos haciendo cambios sucesivos desde 1973. Nuestra tarea se reconoció en 2003 con el premio a la innovación Educativa de la F.G. UPM.
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Los proyectos que ahora se presentan coordinados son prolongaciones y consecuencias de otros ya desarrollados.
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“Conjeturar futuros (2)” es la continuación de “Conjeturar futuros (1)”. Trata de generalizar a todo el ámbito politécnico los procedimientos colectivos de anticuar futuros donde la ingeniería/arquitectura venga a resolver problemas (POL).
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“El grafismo en arquitectura” intenta estudiar el estado actual de las disciplinas propedéuticas y sus supuestos en lo distintos departamentos de las E.T.S. de España. Este trabajo podrá hacerse coextensivo a los departamentos afines de las ingenierías:
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“Dibujo, análisis e ideación 1 y 2” Es un proyecto para estudiar la difusión de una enseñanza basada en procesos. Hasta ahora solo se han mostrado trabajos terminados por la dificultad de hacer atractivos y comunicativos los procesos.
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“Aproximación al diseño de juegos productivos” es un trabajo orientado a desarrollar programas de aprendizaje (POL) con estructura de juegos. Este trabajo se vincula estrictamente con “Conjeturar futuros (2)”. Que asumirá la carga teórica de la nueva inquietud.
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Ejercitación de acciones formativas es otra derivada de “Conjeturar futuros (2)” en que se ensayará el aprendizaje orientado al proyecto (POL) en el taller interactivo ya probado en trabajos de investigación anteriores.
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

Objetivos del proyecto global
 
Incorporar el aprendizaje orientado al proyecto (POL) en el ejercicio del dibujar configurador (dibujo de experienciación movimental y estática o dibujo de concepción) como fundamento del ejercicio de proyectar ámbitos para la vida colectiva.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Justificación del Proyecto Global
 
Nuestra orientación innovadora coincide con la corriente anglosajona, dinámica y transversal que entiende el proyectar el medio ambiente como una tarea transversal, multidisciplinar, donde los especialistas de la edificación (arquitectos formados en el “habitar”) son elementos destacados como mediadores en la configuración tentativa que son los proyectos edificatorios.
 
 
FASES DEL PROYECTO

 

1. Resumen del trabajo anterior. Apoyado en las memorias finales de los proyectos de Innovación Educativa concedidos y directamente vinculados con este que ahora se solicita. Optimización de la ejercitación (2005). Optimización de la ejercitación 2 (2006). Conjeturar fuituros (2007)
Propuesta de Categorización del material manejado y seleccionado.
 
2. Análisis de los documentos bibliográficos manejados.
 
3. Modelo genérico y modelos particulares de aprendizaje orientada a proyectos (POL) en arquitectura e ingeniería.
En esta cuarta etapa queremos pormenorizar el alcance de la especialización/generalización de estas técnicas y en su papel en la formación genérica de técnicos en el E.E.F.S.
En este intervalo hemos tropezado con las elaboraciones de Bajtin y hemos explorado centros donde el POL. es clave en la formación.
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

El resultado será evaluable en razón a su capacidad para generar curiosidad y cooperación entre los grupos de profesores comprometidos con estas enseñanzas.