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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): FRANCISCO MANUEL SANCHEZ MORENO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Raquel CEDAZO LEÓN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Fernando Pérez Costoya E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María de los Santos Pérez Hernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Francisco Rosales García E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
José María Sebastián Zúñiga ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando MARTÍN ASÍN ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Juan Prieto Morín ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Velasco Gómez ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO MANUEL SANCHEZ MORENO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Asignaturas OCW orientadas a las Enseñanzas Medias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Otras líneas:
- 234
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Otras líneas:
- 235
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El observatorio Astronómico de Montegancedo www.ciclope.info/astro es un telescopio robótico que puede funcionar de forma automática o teleoperado via Internet. Esta infraestructura la emplea el grupo de investigación de Aprendizaje Colaborativo Ciclope (www.ciclope.info). Dentro de sus objetivos está la utilización del observatorio por parte de la comunidad de Internet, de forma gratuita.

Con el presente proyecto se pretende emplear esta infraestructura para la realización de prácticas de tres asignaturas de tres escuelas de la UPM. Astronomía, en la ETSI Topografía, Visión por Computador, de la ETSI Industriales y Diseño de Aplicaciones Web de la Facultad de Informáticas.

Con ello se pretende que los alumnos se motiven al aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en clase, en una ciencia que subscita mucho interes por casi todo el mundo como es la astronomía.

Pensamos que además como proyección visual de la universidad puede ser muy interesante ya que ésta no tiene ninguna práctica en temas de astronomía, y sin embargo las implicaciones de la ingeniería en esta ciencia son cada vez mayores. Por otro lado el año 2009 es el año internacional de la Astronomía (http://www.iaa.es/IYA09/) y tanto la comunidad de Madrid como el Ministerío de Educación y Ciencia van a dedicar recursos a fomentar actividades que tengan que ver con la astronomía.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La realización de las prácticas sería no presencial (linea prioritaria 3, punto 1b y 1c). Al estar fuera del horario general del curso , la posibilidad de poder ejecutarlas desde el telescopio robótico abunda en el éxito de su realización y por supuesto del aprendizaje.

El uso del observatorio astronómico en las prácticas posibilita al alumno, que de una forma periódica pueda ensayar la teoría desarrollada en clase, y ser un aliciente que puede incidir de forma satisfactoria con la línea prioritaria 1 punto 2 y línea prioritaria 3, punto 1a.
 

Por asignaturas los objetivos son:

1.- Utilización del observatorio Astronómico de Montegancedo para la realización de prácticas  en la asignatura de Astronomía y Geodesia de la ETSI de Topografía.

La asignatura Astronomía Geodésica se imparte en la titulación de Ingeniero Técnico en Topografía, en su 2º curso. Tiene caracer troncal. Actualmente se imparte en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde. El número de matriculados es de cincuenta en el turno de mañana y unos 40 en el turno de tarde. Tiene 7.5 créditos y es cuatrimestras (2ª cuatrimestre). Se imparten cuatro horas semanales de teoría en la que se intercalan ejercicios prácticos destinados a planificar una observación y a calcular coordenadas de estrellas o astros con datos de observación directa con equipos dotados de goniómetros. La quinta hora semanal se acumula para realizar prácticas de observación astronómica que, por su propia naturaleza, quedan fuera del horario habitual (esto es un problema de por si)

 Estas prácticas irían encaminadas:
    -  Realizar las prácticas actuales de  observaciones a la estrella Polar con el fin de obtener el acimut de una dirección.
    -  Realizar las prácticas actuales de  observaciones del Sol con el fin de obtener el acimut de una dirección.
    - Cambios de coordenadas,
    -  Algunas correcciones (posiblemente refracción),
    - Programación de una observación.
                 
2.- Utilización del Observatorio Astronómico de Montegancedo para la realización de prácticas en la asignatura de Visión por Computador de la ETSI Industriales. Se utilizaría en las siguientes actividades:
     -Estrategias de adquisición de imagenes: Observaciones diurnas y nocturnas
     -Técnicas de procesamiento de imágenes para mejorar la calidad visual de la adquisición, como filtrado, wavelets, etc.
     -Modelado,segmentación y reconocimiento de objetos presentes en la escena: Manchas solares, crateres lunares, vídeos de evolución de la cromosfera solar, etc.
     -Construcción de mosaicos a partir de la adquisición de múltiples imágenes de un objeto celeste.

3.- Utilización del Observatorio Astronómico de Montegancedo para la realización de prácticas en la asignatura de Diseño de Aplicaciones Web de la Facultad de Informática. Los alumnos  realizarán proyectos informáticos de páginas web dinámicas en Java empleando GWT (Google Web Toolkit). Se definirá por los docentes un único proyecto que será abordado por todos los alumnos como un único equipo de desarrollo. Se empleará la novedosa metodología de Integración continua. (http://es.wikipedia.org/wiki/Continuous_integration).
 

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

El observatorio Astronómico de Montegancedo www.ciclope.info/astro es un telescopio robótico que puede funcionar de forma automática o teleoperado via Internet. Esta infraestructura la emplea el grupo de investigación de Aprendizaje Colaborativo Ciclope (www.ciclope.info). Dentro de sus objetivos está la utilización del observatorio por parte
de la comunidad de Internet, de forma gratuita.

Con el presente proyecto se pretende emplear esta infraestructura para la realización de prácticas de tres asignaturas de tres escuelas de la UPM. Astronomía, en la ETSI Topografía, Visión por Computador, de la ETSI Industriales y Diseño de Aplicaciones Web de la Facultad de Informáticas.

Con ello se pretende que los alumnos se motiven al aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en clase, en una ciencia que subscita mucho interes por casi todo el mundo como es la astronomía.

Pensamos que además como proyección visual de la universidad puede ser muy interesante, ya que ésta no tiene ninguna práctica en temas de astronomía, y sin embargo las implicaciones de la ingeniería en esta ciencia son cada vez mayores. Por otro lado el año 2009 es el año internacional de la Astronomía (http://www.iaa.es/IYA09/) y tanto la comunidad de Madrid como el Ministerío de Educación y Ciencia van a dedicar recursos a fomentar actividades que tengan que ver con la astronomía.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Las asignaturas si lo contempla, se adjunta ficheros.

Además los profesores proponentes piensan que la Universidad Politécnica de Madrid debe posicionar adecuadamente en implicaciones tecnológicas de la astronomía, en los que se requieren una gran aportación de todas las ramas de la ingeniería. Esta petición es muy adecuada por las dos siguientes razones:

1.- El año 2009 es el año internacional de la astronomía (http://www.iaa.es/IYA09/), lo cual va a subscitar mucho interés por parte de los alumnos y por parte de la comunidad hacia estas asignaturas.

2.- El pasado mes de Mayo, la gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó participar en la red NEREUS (Network of European Regions Using Space Technologies) para colaborar con las regiones europeas más avanzadas en materia aeroespacial. Estas asignaturas son la base para futuras actuaciones hacia asignaturas orientadas hacia la astronomía, que van a tener mucha atracción por partes de las empresas que se dedican a la astronomía en la Comunidad de Madrid (SERCO, VEGA, GMV, DEIMOS, Agencia Espacial Europea, etc).



 

FASES DEL PROYECTO

Las fases del proyecto se detallan a continuación:
1ª Definición de los modelos a utilizar para la programación de las asignaturas y la evaluación del estudio de los alumnos
2º Realización de cuestionarios quincenales para comprobar la dedicación de cada alumno a las asignaturas que cursa
3º Estudio de los cuestionarios cumplimentados por los alumnos
4º Elaboración de los perfiles de los alumnos que cursan el master
5º Diseño y mantenimiento de la web de las asignaturas
6º Difusión de los resultados obtenidos por el presente proyecto

El siguiente gráfico muestra un calendario de las actividades anteriormente citadas. Se realizará una reunión general
de todos los participantes en el proyecto al principio y fin de cada cuatrimestre para hacer un seguimiento de las
actividades programadas.

 

Fases
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
Mes 11
Mes 12
Definición modelos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Realización cuestionarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudio cuestionarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Perfiles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Web Master
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Difusión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EVALUACION DE RESULTADOS

Los resultados se medirán mediante la participación de los alumnos y encuestas finales a estos. Tambíén se esperan sacar resultado con la opinión de los profesores.

Dado que las prácticas se van a hacer con un Telescopio Robótico, teleoperado vía web, se tiene ingentes cantidades de información sobre las actividades que ha estado realizando cada alumno. Esto ayudará a la evaluación y al análisis de los resultados.

En el caso de DAW (Diseño de Aplicaciones Web) los alumnos estarán trabajando siguiendo una planificación prevista y deberán ir actualizando su trabajo en el control de versiones SVN. Además las pruebas se lanzarán periódicamente. Por este motivo también se tiene un seguimiento continuado de la labor del alumno que puede ser analizado al finalizar el curso.