Back to top

UPM para Jóvenes: una mirada hacia el futuro

Objetivos:
  1. Plantear una organización de actividades por áreas temáticas con el fin de que los estudiantes puedan elegir su participación de acuerdo con sus intereses e inquietudes.
  2. Organizar otro tipo de actividades dirigidas a los profesores de EEMM y orientadores en las que previa demanda se puedan impartir jornadas de formación en distintas áreas de interés.
  3. Captación miembros de la comunidad universitaria, y de alumnos de la UPM para participar en el proyecto.
Centros:
  • E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
  • E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
  • E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
  • E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Acciones realizadas:
  • Periodo 2014-15:
     
    • Actuaciones realizadas:
Realización de las Jornadas Aeronáuticas con aproximadamente 25-30 estudiantes diferentes  cada día de 3º y 4º ESO. Cada jornada se dividía en:
 
- Presentación de la Escuela
- Dos actividades específicas (¿por qué vuelan los aviones?; La ruta de los electrones; La magia del agua; el mundo en 3D; Saltan chispas;…
- Concurso de aviones
 
Área de Matemáticas: Realización de talleres y conferencias con contenido matemático. Elaboración de material didáctico para más de los 15 talleres realizados. Asistencia de 24 centros de ESO (2128 estudiantes) y de 6 centros de Ed. Primaria (937 alumnos)
Primer Concurso de Dibujo Matemático “Pi-Ensa” con la participación de diversos centros educativos http://innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/concursos
Creación de un blog de actividades matemáticas http://blogs.upm.es/recursosmatematicos 
Colaboración en artículo para el periódico ABC y se ha escrito un libro “Riéte con las mates: Viñetas Cómicas Matemáticas”
 
Acercamiento de la Química y la Física a niños y jóvenes. Realización de muchas herramientas: 
- Resolución de problemas cotidianos
- Realización de experimentos sencillos
- Recreación del experimentum crucis de Newton.
- Estudio del aparato de Colladon y su relación con la fibra óptica. 
- Aplicaciones didácticas del reactivo de Tollens.
- Introducción a las armas Químicas.
Seminarios, eventos y realización de actividades con cerca de 1000 alumnos en niveles preuniversitarios y público general. 
 
Área de Topografía, Cartografía y Geodesia. Visitas a Colegios/Institutos y viceversa. Actividades realizadas:
- Descubre la Geomática: todo sucede en algún lugar
- Aprender a comunicarse geográficamente con Google Earth.
- Taller de lectura de mapas
- Modelando 3D y Visión 3D
- Geolocalización con GPS ¡al centímetro!
Acercamiento a más de 170 alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato. Participación en Juvenalia con más de 4000 visitantes.
 
Área Forestal, ambiental y del Medio Natural. Actividades con 43 centros Educativos:
-Visita a la Escuela
- Visitas de los profesores a los Colegios/Institutos.
- Programa 4ºESO+ Empresas (110 alumnos de 27 centros)
- Talleres prácticos (aplicultura, jabón ecológico, cosmética)
- Concurso fotográfico sobre naturaleza y medio ambiente organizado con motivo de la Semana Forestal y del Dia del deporte.
- Exposiciones y visitas en el jardín botánico. 
Aproximadamente 1100 alumnos atendidos, de los cuales 886 visitaron la UPM. 
 
Área de Tecnología Electrónica. Actividades en 4 centros de Ed. Secundaria. Los profesores se desplazaban al Instituto y en otras ocasiones los estudiantes acudían al centro UPM.
- Desarrollo de las actividades haciendo uso de la plataforma 3D (laboratorio remoto) y realización de prácticas sencillas relacionadas con circuitos básicos.
Atención a 115 estudiantes con mucho interés por los estudios mostrado por el 40% -encuestas-
 
Área de Ing. Informática. Estudio de herramientas accesibles a los estudiantes de Secundaria para introducirse en el desarrollo de las aplicaciones móviles y a la programación de dispositivos electrónicos. Participación de 5 centros. 
Diseño de tres talleres:
- Iniciación al diseño de aplicaciones móviles
- Profundización en la programación
- Robótica
Impartición entre Febrero y Julio de 2015 con más de 200 alumnos participantes.
 
Área de Tecnologías Industriales (F-TEC). Realización de dos talleres intensivos (Julio 2015) para alumnos de 1º de Bachillerato (rama de ciencias) en:
-Modelado impresión 3D
-Iniciación a la robótica
Asistencia de 23 estudiantes a cada taller en horario de 9.00 a 14.00 con un descanso en la mitad de cada jornada.
Desarrollo de una web con la idea de fomentar la ingeniería: http://jovenesindustriales.wordpress.com
 
Área de Ing. Civil. Realización de dos jornadas con estudiantes de 2º ESO. 
- Jornada Ingeniería Civil y Edificación 
- Jornada Ingeniería Civil e Infraestructuras.
Visita a la escuela y en cada jornada se realizaban 4 actividades con una duración máxima de 4h. 
Atención a aproximadamente 85 alumnos en las jornadas que se realizaron en Junio 2015. Con resultados satisfactorios en las encuestas. Los alumnos mostraron su agrado e interés por estas actividades. 
 
El GATE ha creado una web cuyo objetivo fuera dar a conocer la UPM mediante un paseo virtual por la misma y con los contenidos alojados en http://innovacioneducativa.upm.es/ingeniamoselfuturo
 
Todos los proyectos han participado en la II Feria de Aprendiz de Ingeniero celebrada en Septiembre de 2015 en la ETSI Agrónomos y han realizado numerosas ponencias a Congresos de carácter Internacional dando difusión a todo lo realizado.