Back to top

Análisis de los Procedimientos de Evaluación en las Titulaciones de la UPM y Propuestas de Mejora: ÁREA AERONAVAL

Objetivos:
  1. Identificar los sistemas de evaluación utilizados en otras universidades nacionales e internacionales de relevancia.
  2. Sintetizar lo que dice la literatura sobre las características aconsejables de los sistemas de evaluación.
  3. Identificar los distintos los procedimientos de evaluación que se utilizan actualmente en las titulaciones de grado y máster de la UPM y los coeficientes de ponderación de las distintas actividades.
  4. Recoger la opinión de los profesores y de los estudiantes frente a los procedimientos actuales de evaluación en la UPM.
  5. Analizar si los métodos de evaluación empleados en la UPM están alineados con las competencias de la titulación y los resultados de aprendizaje de las asignaturas.
  6. Estudiar la influencia de la evaluación en la UPM sobre el aprendizaje y el rendimiento académico.
  7. Analizar el grado de satisfacción de profesores y alumnos con los sistemas de evaluación en la UPM
  8. Elaborar un catálogo de ”buenas prácticas” a partir de la situación actual de la UPM y las recomendaciones de los expertos. 
Centros:
  • E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Acciones realizadas:
  • Periodo 2014-15:
     
    • Actuaciones realizadas:
 
 
 
- Análisis de158 asignaturas (50% del total de las asignaturas en los estudios oficiales de la UPM) de Grado y Máster, mediante el análisis de sus guías de aprendizaje y de la información que de ellas se extraía sobre la evaluación (tipo de evaluación, porcentajes para la calificación final, tipos de actividades, etc.) La aplicación de recogida de datos fue desarrollada por el GATE.
 
- Desarrollo un guión para obtener información en los ocho Focus Group realizados con profesores y estudiantes, analizando los procesos de evaluación académica en la UPM. Y la elaboración de su correspondiente informe
 
- Realización de entrevistas con jefes de estudio y personas que, por su cargo, tuvieran cierta responsabilidad en los sistemas de evaluación. 
 
Realización de varias ponencias en Congresos Internacionales siendo una de ellas seleccionada para ser publicada en la Revista JOTSE. También se han escrito artículos para Revistas Internacionales y está pendiente la redacción de un libro con la editorial Plaza y Valdés.