LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

ogawa.png

Resumen:

“La Fórmula Preferida del Profesor” es una novela ambientada en Japón que trata sobre un profesor de matemáticas que tras un accidente sólo tiene una memoria de 80 minutos. El profesor vivía solo en una casita que había en el jardín de su cuñada, una señora anciana. Su vida era solitaria, dedicándose a demostrar resultados matemáticos propuestos en revistas. Su cuñada decidió contratar a una asistenta para que le hiciera las labores domésticas al profesor. La llegada de ésta y de su hijo cambia la existencia de este hombre ya que con ella va saliendo de su aislamiento: va al médico, a la peluquería e incluso a ver un partido de béisbol.

Sobre las matemáticas de la novela:

La Fórmula Preferida Del Profesor tiene como protagonista a un viejo profesor de matemáticas, por lo que resulta evidente que esta parte de la ciencia tenga un gran peso en la obra. Sin embargo la trama de la novela no está basada en las matemáticas, sino que el profesor las utiliza para conseguir salir de situaciones difíciles para él. El profesor recurre a las matemáticas como vía de escape de situaciones límite.

En la obra se hace un continuo uso de las matemáticas, incluso hasta para nombrar a los personajes (Caso de ROOT, hijo de la asistenta). Con todas estas menciones a las matemáticas, aparecen en la obra numerosas fórmulas y teoremas, como es el caso de la famosa FÓRMULA DE EULER.. También hay menciones del último teorema de FERMAT cuya demostración ha traído de cabeza a numerosos e importantes matemáticos y científicos a lo largo de la historia (como el propio Euler). Destacar además que en la obra aparecen sobre todo curiosidades relativas a la teoría de números, concretamente a los números primos.

Otro de los problemas interesantes es la demostración del teorema de Pitágoras mediante un sistema de cuadrados sobre los lados de un triángulo rectángulo.

En el libro están presentes en todo momento la religión musulmana y la cultura árabe. La contribución de los árabes al progreso de la Matemática ha sido notable debido a las traducciones y divulgación de las obras de Euclides, de Menelao, de Apolunio, etc., además de las renovaciones metodológicas en el cálculo numérico (sistema indo-arábigo). Une matemáticas con ficción e historia.

Crítica y opinión:

• Este libro, el más popular de la japonesa Yoko Ogawa (1962), ha sido premiado por diferentes sociedades matemáticas, porque el entusiasmo por las matemáticas forma parte de su argumento.

• Ogawa utiliza un estilo sencillo y pausado que facilita la comprensión de las matemáticas de la obra. También cabe destacar el hecho de que algunos sucesos que ocurren en la novela son característicos de la sociedad japonesa y difícilmente los encontramos en Occidente.

• Se trata de una lectura agradable cuya finalidad es transmitir el conocimiento de curiosidades acerca de los números y de las matemáticas, así como de las relaciones personales

El autor

Escritora japonesa nacida en Okayawa en 1962. Estudió en la Universidad Waseda de Tokio. En 1986 inicia una carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Con su primera novela “Cuando la mariposa se descompone”, obtuvo en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en el extranjero. En 2003 publica este libro que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas “Por haber mostrado la belleza de esta disciplina”). A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2006 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara “Una introducción a las matemáticas más elegantes”.