Juegos de Guerra

Fotografía: William A. Fraker
Guión: Lawrence Lasker y Walter F. Parkes

SINOPSIS

Película ambientada en los últimos años de la Guerra Fría. Cuenta la historia de un adolescente (Matthew Broderick) que usa con destreza los ordenadores y que utiliza sus conocimientos para conseguir los últimos juegos entrando en los sistemas de sus fabricantes. Lo que es un juego para él, está a punto de convertirse en un caos militar porque penetra en el sistema militar desde su ordenador personal, desde su casa. En esta ocasión queda de manifiesto la posibilidad de intervenir otro sistema desde cualquier ubicación en un contexto de ingenuidad. El protagonista usa la técnica de llamar con su módem a números de teléfonos al azar, intentando encontrar un ordenador en el que poder entrar. Esta técnica se conoce como wardialing en alusión a esta película. El joven entra en un sistema ajeno sin saber que ese sistema es el W.O.P.R. (War Operation Plan Response), el ordenador central del NORAD (North American Aerospace Defense Command ) (el Comando Aeroespacial Norteamericano de la Defensa) y ejecuta en remoto lo que él cree que es un juego de guerra, para probarlo y entretenerse un rato. El problema es que ese programa controla el ordenador central del NORAD, y es un ordenador pensado para eliminar fallos humanos de última hora en el momento de lanzar las cabezas nucleares contra un posible enemigo. Esta situación desencadena en una crisis nuclear que sólo el protagonista y el profesor Falken (John Wood) podrán evitar. Éste les explica que había programado al W.O.P.R. para aprender de los errores que cometía. Finalmente, al protagonista se le ocurre la solución: si el ordenador era capaz de aprender de sus errores, había que demostrarle que si iniciaba una guerra nuclear, ni E.E.U.U. ni la URSS ganarían, haciendo que lo comprobara él mismo, simulando todas las posibles estrategias que podría usar en juegos de Guerra Termonuclear Mundial. Tendrá que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial.

¿QUÉ CONCEPTOS MATEMÁTICOS APARECEN EN LA PELÍCULA?

La teoría de juegos: área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Su objetivo, por tanto, comportamientos estratégicos de los jugadores. En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores. Se dice de un comportamiento que es estratégico cuando se adopta teniendo en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado propio y ajeno de las decisiones propias y ajena.

Un ejemplo muy conocido de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real es el dilema del prisionero, popularizado por el matemático Albert W. Tucker, el cual tiene muchas implicaciones para comprender la naturaleza de la cooperación humana.

Inteligencia artificial: rama de las Ciencias de la Computación que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

APLICACIONES EN OTROS CONTEXTOS

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, desde la biología a la filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar; en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada.

Los analistas de juegos utilizan asiduamente otras áreas de la matemática, en particular las probabilidades, las estadísticas y la programación lineal, en conjunto con la teoría de juegos. Además de su interés académico, la teoría de juegos ha recibido la atención de la cultura popular.

Los sistemas de Inteligencia Artificial actualmente son parte de la rutina en campos como economíamedicina o ingeniería y se ha usado en gran variedad de aplicaciones desoftware, juegos de estrategia como ajedrez y otros videojuegos.

¿A QUÉ NIVEL ACADÉMICO CORRESPONDE?

Universitario

CURIOSIDADES

A pesar del tiempo pasado desde el estreno de la película sigue manteniendo su atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar una primitiva y surgente internet, con sus módems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en el ordenador todopoderoso.

El ordenador que usaba David en su cuarto era un IMSAI 8080

El decorado del NORAD fue el más caro hasta esa fecha. Costó un millón de dólares.

La productora tuvo que instalar una máquina recreativa de Galaga y otra de Galaxian en la casa de Matthew Broderick para que éste practicase para una escena.

La película inspiró el juego DEFCON.

De esta película salió una frase que hacía claras alusiones a la guerra fría y que se hizo famosa en la época: “Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando”.

En 1983 recibió varios premios: Premios Saturn al Mejor director, Premios BAFTA al Mejor sonido y Premio Eddie al Mejor montaje.