Una Mente Maravillosa

País: USA.
Año: 2001.
Duración: 134 min.
Interpretación: Russell Crowe (John Nash), Ed Harris (Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Nash), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Paul Bettany (Charles), Adam Goldberg (Sol), Josh Lucas (Hansen), Vivien Cardone (Marcee), Anthony Rapp (Bender), Jason Gray-Stanford (Aisnely), Judd Hirsch (Helinger), Austin Pendleton (Thomas King).
Guión: Akiva Goldsman; basado en el libro de Sylvia Nasar.
Producción: Ron Howard y Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Daniel P. Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Dirección artística: Robert Guerra.
Vestuario: Rita Ryack.
Decorados: Leslie E. Rollins

SINOPSIS

UNA MENTE MARAVILLOSA está inspirada en la vida de John Forbes Nash Jr., un matemático brillante y bien parecido del siglo XX, quien acaba de ingresar a la prestigiosa Universidad de Princeton para un postgrado, a través de una afamada beca. Nash está convencido que la única manera en que un hombre como él puede sobresalir, es descubriendo una idea original verdadera. Altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. EnPrincetontrabajaban en ese momento genios como Einstein o Von Neumann, lo que hizo aumentar su ansia por destacar, por superarse a sí mismo y a los demás y por obtener reconocimiento. Su trabajo pionero en el campo de la teoría del juego le convirtió en una estrella de las "nuevas matemáticas" en la década de los 50. En 1949, propuso elsistema de equilibrio de mercados vigente en la actualidad, rebatiendo las teorías de Adam Smith.

¿QUÉ CONCEPTOS MATEMÁTICOS APARECEN EN LA PELÍCULA?

La teoría de juegos: área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.

Un ejemplo muy conocido de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real es el dilema del prisionero, popularizado por el matemático Albert W. Tucker, el cual tiene muchas implicaciones para comprender la naturaleza de la cooperación humana.

En teoría de juegos, se define el equilibrio de Nash como un modo de obtener una estrategia óptima para juegos que involucren a dos o más jugadores. Si hay un conjunto de estrategias tal que ningún jugador se beneficia cambiando su estrategia mientras los otros no cambien la suya, entonces ese conjunto de estrategias y las ganancias correspondientes constituyen un equilibrio de Nash.

El concepto de equilibrio de Nash apareció por primera vez en su disertación Non-cooperative games (1950). John Forbes Nash demostró que las distintas soluciones que habían sido propuestas anteriormente para juegos tienen la propiedad de producir un equilibrio de Nash.

APLICACIONES EN OTROS CONTEXTOS

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, desde la biologíaa la filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar; en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada.

Los analistas de juegos utilizan asiduamente otras áreas de la matemática, en particular las probabilidades, las estadísticas y la programación lineal, en conjunto con la teoría de juegos. Además de su interés académico, la teoría de juegos ha recibido la atención de la cultura popular.

¿A QUÉ NIVEL ACADÉMICO CORRESPONDE?

Universitario

CURIOSIDADES

El vestuario de Crowe incluye elementos que solía ponerse Nash, como sus zapatillas deportivas Converse All-Star, que desde luego se salían de la etiqueta habitual en Princeton.

Ron Howard accedió a la realización de la película después de que se tentara a Robert Redford para hacerla y a Tom Cruise para protagonizarla.

Ron Howard (director) hace un cameo en la película.

En una escena Russel Crowe tenía que ser aclamado por una muchedumbre en un auditorio. como la escena se rodaba las 2 de la madrugada, no se conseguía que el público estuviese muy entregado. Pensando en eso, Russel Crowe se llevó el Oscar que acababa de ganar por Gladiator, lo sacó justo antes de rodar la escena, y todos se levantaron como locos

Nash inventó un juego matemáticamente perfecto, en el cual se basa el actual Hex. El Hex es un juego entre dos personas que van colocando por turnos fichas sobre un tablero romboidal, compuesto de casilleros hexagonales (generalmente de 10 por 10, 11 por 11 hexágonos, o mayores tamaños). Las fichas se distinguen por su color, asociándose uno a cada jugador, y gana quien consigue formar una línea de sus fichas que conecte dos laterales opuestos del tablero previamente asignados.

Pese a los ataques difamatorios, "Una mente brillante" logró el reconocimiento en la 74 entrega de los premios Oscar con 4 estatuillas.

Película que vale la pena no perderse y disfrutar sus 2:15 horas como reflexión sobre los valores de la vida más allá de la locura.